EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
La SEP, rehén de Mexicanos Primero
Martha de Jesús López Aguilar* La Jornada. 11 de junio de 2015
Los empresarios y sus
organizaciones ciudadanasencabezadas por Mexicanos Primero dieron un ultimátum a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el comunicado 129, publicado el 29 de mayo del 2015 en el portal de la dependencia relativo a la suspensión indefinida del calendario de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del servicio profesional docente, quedara sin fundamento ni efecto y se diera marcha atrás.
Otra medida de presión fue el amparo interpuesto por Mexicanos Primero a
través de su brazo jurídico, Aprender Primero, entregado la noche del 2 de junio
en el sexto juzgado administrativo del DF en contra del secretario Emilio
Chuayffet Chemor y el titular de la Coordinación del Servicio Profesional
Docente, Ramiro Álvarez Retana, por suspender la evaluación docente y violar la
Constitución. Casualmente de manera pronta y expedita para el 8 de junio un juez
concedió
la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior y se lleven a cabo los procesos de evaluación de los profesores.
En cumplimiento de esta suspensión provisional y por la presión ejercida de
los poderes fácticos, ese mismo día Emilio Chuayffet, con frivolidad y
prepotencia (después de una semana de silencio), presentó el comunicado 137,
donde garantiza la aplicación de los procesos de evaluación, sin reconocer la
intromisión de facultades sobre evaluación que sólo competía al Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Además dio una justificación
inverosímil sobre la dificultad técnica de que algunos estados no tenían
computadoras, espacios ni conectividad para la aplicación del examen. Es de
comprender que este aspecto operativo lo podrían haber resuelto entre la SEP y
el INEE de otra manera. Lo que sugiere que la SEP, por órdenes del Ejecutivo
federal, aplicó una táctica distractora, como lo reconoce el propio comunicado,
de carácter político, que les exigía tener una
extrema prudenciapara no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral trascendente para el país, mientras en la Secretaría de Gobernación se posponían los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manipulando los tiempos y la negociación.
Desafortunadamente la educación mexicana está determinada por los intereses
políticos y empresariales, ya que bajo el supuesto del derecho de los niños y
jóvenes a recibir una educación de calidad, Mexicanos Primero ha hecho rehén a
la SEP, una vez que impuso su agenda en los artículos tercero y 73
constitucionales, y con ello debilitó la escuela pública y afectó los derechos
laborales de los trabajadores de la educación.
El interés empresarial en la educación deviene de un nuevo orden económico
mundial, en el que se impone un currículum homogéneo, con un modelo por
competencias, y se establece una evaluación estandarizada con perfiles,
parámetros e indicadores establecidos internacionalmente, para que las empresas
sean competitivas. Para lograrlo, se definen formas de reconocimiento de las
competencias requeridas para los trabajadores y se fijan los objetivos
nacionales e internacionales. Además, facilita la vinculación entre los
requerimientos del sector empresarial y los resultados de la educación con un
sentido instrumental, con el fin de preparar a los alumnos para el empleo y no
para que tengan un desarrollo integral, humanista y armónico de todas sus
facultades.(Atención: esto mismo está ocurriendo en la Escuela Nacional Preparatoria y el CCH de la UNAM con la modificación de planes y programas de estudio, N. del E.).
Cumplir con los compromisos internacionales y los intereses mezquinos de los
empresarios que pretenden lucrar con la educación y convertirla en mercancía es
lo que está atrás realmente de la reforma educativa. Por ello, les urge aplicar
la evaluación y utilizarla como instrumento para despedir a miles de docentes,
que no podrán ya defender la educación pública ni sus derechos laborales. Esa es
la razón por la cual a más de dos años de su aplicación, no se tiene un modelo
educativo que dé solución a la grave crisis educativa.
Otro de los problemas es que no hay una evaluación objetiva ni corrección del
primer concurso de ingreso al servicio educativo 2014-2015, en el que hubo
muchas irregularidades e inconsistencias, donde el gobierno ofrece lo que no
tiene. Por ejemplo, hay estados que no contaron con plazas que ofrecer y sólo
abrieron unas cuantas, o en donde 51 mil 471 docentes clasificaron en algún
nivel de
idóneo, pero no todos obtuvieron una plaza, pues hubo sólo 16 mil 828 plazas disponibles en el país, que eran para los sustentantes con mejores calificaciones, según el orden de prelación.
Después de las elecciones manchadas con la sangre del maestro Antonio Vivar
Díaz, Peña Nieto afirmó frente a una reunión de consejeros nacionales de
Bancomer que la evaluación ni se pospone ni se difiere. La CNTE, por su parte,
anunció que la evaluación magisterial no pasará, generando una nueva ola de
movilizaciones.
Los mexicanos nos encontramos en una etapa de regresión autoritaria, donde
sólo existen mentiras y trampas por parte del gobierno, respaldado por los
empresarios, generando mayor inestabilidad social, porque es evidente que las
reformas estructurales no se hicieron para mejorar el nivel de vida de los
mexicanos sino para modernizar las formas de control y dominación, con el fin de
generar una mayor concentración de la riqueza de unos cuantos.
* Profesora normalista de la sección 9 de la CNTE, maestra en investigación
educativa, autora del libro La primavera magisterial de 1989
No hay comentarios:
Publicar un comentario