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Evaluará la OCDE a estudiantes de educación básica y bachillerato
Es independiente de la prueba Pisa,
señala Mara Robles, titular de Educación
En el DF se aplicará en 2019
Abarca habilidades socioemocionales de alumnos
Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación, dio a
conocer en entrevista que la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos evaluará los entornos de aprendizaje de alumnos de
educación básica y bachilleratoFoto La Jornada
Alejandro Cruz Flores.La Jornada.Lunes 29 de junio de 2015, p. 32
La ciudad de México será una de las 10 urbes del
mundo donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) aplicará la evaluación de habilidades socioemocionales
a estudiantes educación básica y media superior, con el objetivo de
detectar cómo inciden éstas en el aprendizaje, informó Mara Robles
Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.
En entrevista con este diario, señaló que la prueba buscará medir
aspectos como perseverancia, autocontrol, compañerismo, respeto,
autocuidado y autoconfianza, valores que, aseguró, en la ciudad de
México ya se promueven con el programa SaludArte, el cual está
demostrando que llevar educación socioemocional a las escuelas genera
consecuencias positivas en las familias y en los niños.
Esa, afirmó la funcionaria, fue la razón por la cual la ciudad de
México fue invitada directamente a este proyecto, pues la OCDE asume que
las habilidades cognitivas y socioemocionales interactúan y se
retroalimentan. En el país, la Secretaría de Educación del Distrito
Federal fue la primera en plantear esta tesis, incluso antes que el
organismo, cuando se lanzó SaludArte.
Robles Villaseñor señaló que la evaluación está en etapa de
preparación, la cual empezó este año y se aplicará en 2019, por lo que
solicitará que se incluyan temas relacionados con la justicia y la
solución no violenta de conflictos. “Quiero saber si los niños que
estamos formando de veras quieren ser narcos o no, si esos niños en la ciudad de México son más tolerantes o no”.
Se trata, agregó, de ver los pensamientos, los sentimientos y las
conductas a las que recurrimos los seres humanos, como la perseverancia,
el autocontrol, el trabajo colaborativo y el manejo de las emociones.
“Yo creo que un principio que debe perseguir la educación
mexicana en este momento es el autocuidado, la solución pacífica de
conflictos. Si un niño aprende a cuidarse no va a querer ser narco,
porque va a valorar su vida; y si aprende a quererse no va a comer
comida chatarra, porque aprende a valorar su salud”, resaltó.
Y eso, subrayó, es el programa SaludArte, que ha dado resultados
tangibles y han evaluado las mismas autoridades federales, como por
ejemplo una disminución de 4.3 por ciento del problema de obesidad, lo
que implica que quienes participan en esta estrategia se cuidan mejor.
Sin embargo, dijo, para que estos resultados no sean sólo un
oasises necesario destinar más recursos, para que el programa se pueda llevar a cabo en toda la ciudad y el país.
Esta evaluación, distinta a la prueba Pisa, que también realiza la
OCDE, se aplicará a alumnos de primer año de primaria, secundaria y
educación media superior, y consistirá en un estudio para medir de
manera anual las competencias cognitivas y socioemocionales de los
niños, el entorno de aprendizaje y las circunstancias socioeconómicas.
La prueba, explicó la secretaria, permitirá saber qué pasa con
SaludArte, que se aplica en 120 escuelas públicas y atiende a 20 mil
alumnos,
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