sábado, 24 de octubre de 2015

A DEFENDER A LA UACM

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Defiende validez del proyecto
 educativo de la UACM
El Correo Ilustrado. La Jornada, domingo 25 de octubre de 2015
H
ace un lustro, un diario alarmista decía: la UACM “4 mmdp… y gradúa a 28!”, como si crear una nueva universidad fuera como iniciar una fábrica de tornillos. Pero aun en ese nivel, hay que aclarar que suman 4 mil 650 los estudiantes que, o han completado 100 por ciento de créditos, o tienen su certificado de terminación de estudios o, como es el caso de más de mil, ya están titulados.
Estudiaron en la UACM carreras y posgrados de actualidad: sistemas de transporte urbano, promoción de la salud, comunicación y cultura, derechos humanos, modelación matemática, derecho crítico, creación literaria, arte y patrimonio cultural, energía, ciencias de la complejidad, educación ambiental, estudios de la ciudad, ciencias genómicas, en cinco (y pronto, seis) planteles en zonas excluidas de la ciudad y en sedes académicas dentro de los centros de reinserción social (reclusorios) del DF.
La UACM es hoy una institución joven, con docencia, investigación, difusión cultural, en rápido proceso de fortalecimiento. Sin embargo, llama la atención que figuras políticas la descalifiquen como semillero político, como si eso fuera degradante. El Colmex, la UNAM, la UAM, el IPN durante décadas formaron cuadros para la vida política nacional y, como también la UACM, activamente deben seguir contribuyendo a que los jóvenes se interesen en mejorar el país y la ciudad, la polis. Esas instituciones en su momento fueron novedosas y por eso su aportación sigue siendo valiosísima. Como ellas, la UACM tiene derecho a crecer y, sin acosos, ofrecer su original contribución a la ciudad y el país. Es un profundo error (y financieramente costosísimo) perseguir a instituciones que ofrecen nuevas respuestas a las necesidades educativas de los jóvenes.
Gracias, La Jornada, por la sensibilidad y solidez de los argumentos.
Hugo Aboites, rector, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

 UACM: un proyecto necesario 

La Jornada. Editorial, sábado 24 de octubre de 2015

Existe la pretensión, de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –a cargo de una diputada priísta–, de revisar el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por considerar que recibe un monto de recursos altísimo en comparación con el número de egresados.
La ofensiva presupuestal contra la universidad capitalina no es un hecho novedoso ni aislado. Desde febrero pasado, el rector de la institución, Hugo Aboites, denunció los recortes presupuestales que la administración a su cargo se vería obligada a hacer debido a los insuficientes recursos asignados para este ejercicio fiscal. Es cierto que esa ofensiva se inscribe en un contexto general de menosprecio de autoridades y representantes populares por la educación en todos los ámbitos, que se traduce en restricciones presupuestarias sistemáticas para las instituciones de educación superior y en la exclusión de millones de jóvenes de los ciclos de enseñanza superior.
En el caso de la UACM, sin embargo, a esa circunstancia se suma la reiteración de argumentos tan viejos como improcedentes relativos al modelo educativo de la casa de estudios: el rezago en la eficiencia terminal y el ritmo de avance de sus estudiantes; la supuesta ausencia de criterios de productividad, eficiencia, evaluación y calidad educativa en los planteles de la UACM, e incluso su presunta función como semillero político. Todos esos elementos son, en realidad, la repetición irreflexiva de una visión tecnocrática de la educación superior, que apuesta a formar profesionistas exclusivamente volcados al mercado laboral y preconiza un modelo de darwinismo social en la educación.
Inaugurada en 2001 por la administración de Andrés Manuel López Obrador, la UACM tuvo el doble mérito de erigirse en un modelo de educación superior alternativo a la doctrina neoliberal dominante entonces y ahora, y de hacerlo con un proyecto cultural y de educación pública, laica, gratuita, científica, humanista y universal; comprometido con la sociedad y atento a las necesidades de los habitantes de la ciudad de México. Es explicable y hasta natural que, en un modelo como el descrito, los criterios tecnocráticos pasen a segundo plano. Pese a ello, en los tres lustros transcurridos desde su fundación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha dado muestras de ser una institución educativa comprometida con la transmisión y generación de conocimiento, con una planta académica y de investigadores de calidad incuestionable, y con programas académicos innovadores.
La razón de ser de la UACM se mantiene vigente en un momento como el actual, cuando la ciudadanía capitalina se resiste a retroceder en los avances logrados durante el presente siglo en cuanto a civilidad, libertades, equidad y solidaridad con los menos favorecidos. Cualquier intento por revertir el avance que representa la UACM debe ser visto como una acción contraria al mandato ciudadano.
Presidenta de la Comisión de Educación advierte que no permitirán a Morena crear escuelas
Pretende Asamblea Legislativa restar presupuesto de la UACM
Los recursos de la universidad capitalina son muy altos con relación a su rendimiento, afirma diputada del PRI
La acusa de ser semillero político 
No es abrir planteles por abrir, apunta

Ángel Bolaños Sánchez. La Jornada. Sábado 24 de octubre de 2015, p. 30 

La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá en su agenda revisar el presupuesto que se asigna a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al considerar que es muy alto con relación a su rendimiento, y advirtió que no se permitirá a Morena abrir las cuatro escuelas superiores que anunció en Tláhuac, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, si no cumplen con los parámetros de calidad que exigen la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las normas de la ciudad.
La diputada Cynthia López Castro, del PRI, quien estará al frente de la comisión, señaló lo anterior al presentar temas de su agenda junto con la diputada Luisa Alpízar, del PRD, quien resaltó su origen normalista; Juan Gabriel Corchado, del Panal, que aludió a su experiencia como secretario general de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el DF, y el legislador del PVEM Fernando Zárate, quien dijo haber pertenecido a la legislatura en la Cámara de Diputados que aprobó la reforma educativa.
A pregunta expresa sobre el problema de alumnos rechazados en nivel medio superior y superior, López Castro señaló que no es nada más abrir universidades por abrirlas y puso por ejemplo la UACM, a la que se refirió como un semillero político, que no es el tipo de institutos que requiere esta ciudad, donde los estudiantes no se titulan y resaltó que si la casa de estudios no ha parado es porque el presupuesto no le ha faltado.
En este punto se pronunció en contra de las escuelas superiores de Morena. Si bien admitió que será un tema que analizará la comisión, apuntó que no queremos universidades de Morena que sean nada más semilleros políticos y advirtió que no vamos a permitir que nada más se abran universidades por abrirlas, si no cumplen con los parámetros de legalidad que exige la SEP y las normas de esta ciudad.
Refirió en el caso de las escuelas superiores que Morena anunció en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan, que particulamente son delegaciones en las que no hacen falta espacios educativos, incluso aseguró que en esta segunda, que es la demarcación que ella representa, tiene una sobreoferta de escuelas y de universidades.
Contra la postura de los legisladores sobre el presupuesto de la UACM, en su comparecencia del pasado 29 de septiembre ante el pleno, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, anunció una asignación adicional por 150 millones de pesos a la universidad para infraestructura, en tanto que unos días antes, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inició la primera etapa de un nuevo plantel en la delegación Magdalena Contreras, para la cual buscará recursos federales para que no le falte presupuesto.
En el caso del nivel medio superior, la diputada del PRI sostuvo que el problema no es tanto la falta de espacios, sino los altos índices de deserción en ese nivel.
El grueso del problema en el DF es la deserción en media superior, es decir, de secundaria a preparatoria ya no terminan sus estudios, normalmente cursan el primer año de la preparatoria y se van. En el caso de mujeres hay una altísima tasa de embarazos entre alumnas de 15 a 17 años que ya no permite que continúen sus estudios y la otra parte es la gente que se dedica a trabajar y ya no termina la escuela.
Rechaza Mancera acusaciones de reducción a presupuesto de UACM
sáb, 24 oct 2015 14:12
México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó que se pretenda reducir el presupuesto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Cuestionado al respecto al término de la jornada sabatina “Tu ciudad te re-quiere”, realizada en el parque lineal Ramos Millán, delegación Iztacalco, el mandatario capitalino aclaró que “no es una decisión de la ALDF ni una decisión que el gobierno vaya a acompañar”.
Señaló que se tiene que dar garantía presupuesta a la UACM, y recordó que incluso hay proyectos de apertura de otros planteles.
“Vamos a seguir trabajando en ello. Nos comprometimos a echar a andar el plantel de Magdalena Contreras y así lo haremos”, afirmó.
Hoy La Jornada publicó que la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, que preside la diputada priísta Cynthia López Castro, afirmó que se tendría que revisar el presupuesto que se asigna a la UACM al considerar que es muy alto con relación a su rendimiento.

A título personal, los cuestionamientos de diputada priísta, dicen mandatario y legisladores
Mancera niega recorte a UACM; PRD y Morena piden fortalecerla
El jefe de Gobierno resalta que continuarán los proyectos sobre apertura de más planteles
Gabriela Romero Sánchez. Periódico La Jornada. Domingo 25 de octubre de 2015, p. 26
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que no se recortará el presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Nosotros tenemos que darle garantía presupuestal, hay proyectos sobre la apertura de otros planteles y vamos a seguir trabajando en ello, afirmó el mandatario.
Cuestionado sobre el anuncio de la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la priísta Cynthia López Castro, de que se revisaría el presupuesto de la UACM al considerar que es muy alto con relación a su rendimiento, Mancera puntualizó: No es algo en lo que nosotros creamos o pensemos, ni siquiera se ha tomado ya la decisión, me parece que es la manifestación de una sola persona.
El Ejecutivo local comentó que dialogó con diputados de diferentes grupos parlamentarios, quienes le aseguraron que la reducción de presupuesto a la UACM no es una decisión del órgano legislativo, y mencionó que en caso de que la tomaran, no la vamos a acompañar.
Sobre el monto de recursos que se le podría destinar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para el próximo año, el mandatario capitalino explicó que “cuando menos se tiene que garantizar el techo presupuestal con que ha operado en los años pasados.
Lo que habría extra y que nosotros nos comprometimos es, por ejemplo, con el plantel de Magdalena Contreras, al cual vamos a echar a andar en cuanto esté concluida la segunda fase de su construcción, abundó.
El pasado 26 de septiembre, Mancera Espinosa entregó la primera etapa del plantel Magdalena Contreras, ubicado en la colonia San Bernabé Ocotepec.
–¿Apoyaría la construcción de los planteles propuestos por los diputados de Morena?
–Es una estrategia directa de Morena que ellos van a estar trabajando–, atajó y anticipó que la próxima semana seguramente el Gobierno del Distrito Federal abriránuestro plantel de la preparatoria en Tepito.
Para el ejercicio presupuestal de 2015 la ALDF aprobó mil 59 millones de pesos.
Deben revisarse los planes de estudio, admite el perredista Luna; alistan su defensa en redes
Ángel Bolaños Sánchez
El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, resaltó que los señalamientos de la diputada del PRI Cynthia López Castro, que preside la Comisión de Educación, en contra de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), son muy respetables, pero no representan la postura del órgano de gobierno legislativo y menos aún de su partido.
El acto en que la legisladora deltricolor planteó revisar el presupuesto para la casa de estudios tras advertir que es muy alto para el número de titulados y considerarla un semillero político, se anunció como la primera reunión de la comisión, en la cual estuvieron presentes los diputados Gabriel Corchado de Nueva Alianza, Fernando Zárate del PVEM y Luisa Alpízar del PRD.
Sin embargo, la cita no significa que esa sea la postura oficial de la Asamblea y tampoco de su grupo parlamentario.
Sobre el señalamiento de la diputada priísta de que no se permitirá a Morena abrir las escuelas de educación superior que anunció en cuatro delegaciones si no cumplen los criterios de calidad de la SEP, Luna dijo desconocer dicho proyecto, pero afirmó que cualquier propuesta que abone al tema de la educación es bienvenido.
La bancada de Morena –que tiene dos espacios en esa comisión aunque todavía no define quién los ocupará– anunció que cada legislador y militante defenderemos a la UACM bajo el lema de Educación pública gratuita y laica para todas y todos, y anticipó una campaña en defensa del proyecto universitario con la etiqueta para redes sociales: #EnDefensaDeLaEducacion.
Luna dijo que si bien se debe trabajar en la revisión de los planes de estudio y la productividad de la UACM, debe ser en conjunto con la institución y con la finalidad de fortalecerla.
El presidente del PRD-DF y también diputado local, Raúl Flores García, advirtió que no se puede partir de diagnósticos superficiales, y nunca con la intención de reducir su presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario