lunes, 12 de octubre de 2015

RECHAZO A DESIGNACIÓN ANTIDEMOCRÁTICA DE RECTOR

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

 

Profesores e investigadores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM, nos dirigimos a la comunidad universitaria y a la opinión pública para manifestar nuestra posición y exigencias ante la renovación de la Rectoría de nuestra Universidad:

1) Rechazamos el PROCEDIMIENTO ANTIDEMOCRÁTICO, DE DESIGNACIÓN DE RECTOR donde una junta de gobierno de 15 personas, a puerta cerrada, decide por todos los Universitarios de nuestra Casa de estudios. Proceso medieval, donde se excluye a la comunidad universitaria –académicos, estudiantes, trabajadores- pues  no se incide realmente en la designación, no es un problema sólo de transparencia de las trayectorias y programas de los candidatos usando la radio y la televisión universitaria. Se mantiene un “proceso de auscultación” totalmente excluyente, que pretende legitimar la decisión autoritaria de la Junta de Gobierno.

2) Compartimos las alertas y opiniones vertidas por investigadores y profesores de distintos ámbitos, en el sentido de que la UNAM, como toda la educación pública añadimos nosotros, enfrenta peligros como son los recortes presupuestales y la injerencia mayor del sector empresarial en la definición de sus tareas, atentando contra su autonomía, esto es lo que significa la intención gubernamental de un control mayor del gobierno federal  sobre la Rectoría. Esto nos obliga redoblar nuestra participación ante la necesidad de defender a la Universidad y la educación pública toda, como derecho social, gratuito, laico, de claro contenido social.

3) Reconocemos el papel de nuestra Universidad como conciencia crítica de la sociedad, pero también fundamental en la generación de ciencia y tecnología. Defendemos una educación crítica, humanista, científica, al servicio no de la sociedad en abstracto, sino de los trabajadores y el pueblo de México.
No obstante, que la UNAM ha multiplicado su presencia con centros en distintas partes del mundo, mostrado que es posible desarrollar un proyecto educativo de muy alto nivel con una universidad gratuita, masiva,  consideramos que  ha mermado su liderazgo en México y América Latina, el cual para ser remontado requiere de re direccionar la investigación que se realiza y restituir el carácter colectivo de ésta. También es indispensable mantener un crecimiento de la matrícula y redoblar su papel en el fortalecimiento de las universidades públicas.

4) Exigimos revalorar a las y los académicos universitarios, cambiando el modelo de docencia de la UNAM, en donde se profesionalice la enseñanza y se establezca un programa de regularización de la planta docente de todos los niveles educativos, al tiempo que los estímulos a la productividad se integren al salario y se garanticen remuneraciones dignas. Poco o nada dicen los candidatos, ni el rector saliente, sobre el hecho de que la proyección de la universidad a nivel internacional y los logros que tiene se basan en el trabajo cotidiano de miles de académicos, que en su mayoría trabajan en condiciones precarias. Pero además, en el campus central y las sedes que se han construido o ampliado, observamos que son ejemplares en equipamiento y condiciones materiales, pero esta expansión ha sido a costa de mantener un modelo docente precarizado, y estratificado, en donde la mayoría de los profesores, no tiene estabilidad laboral y son contratados como profesor de asignatura, con pago a destajo – por hora pizarrón impartida- con raquíticos salarios. Para los profesores e investigadores de carrera, que representan apenas el 30% de los académicos universitarios,  la contención salarial permitió la imposición de esquemas productivistas, que han roto el tejido social, individualizan las relaciones, rompiendo el trabajo colegiado y  desarticulando el trabajo de investigación y docencia.
Muchos son los retos en la UNAM, pero si se quiere mejorar el nivel educativo de la docencia y mejorar la investigación, es indispensable, atender las condiciones de trabajo de los profesores; se dice que hay que mejorar el bachillerato, cambiar sus planes de estudio pero no se  menciona nada de las sobre- cargas de trabajo del personal académico, profesores que atienden hasta  14 grupos con 60 estudiantes cada uno; que reciben un salario por hora pizarrón impartida , sin tiempo pagado para actualizarse, preparar clases, investigar. 

5) Exigimos la cancelación del programa excluyente y discriminatorio de incorporación de jóvenes a la docencia e investigación del Dr. Narro. Que se abra un diálogo con los profesores de la UNAM para el diseño de programas de jubilación digna y  de renovación de la planta docente que no violente la legislación laboral y el Estatuto de Personal Académico vigente.
6) Llamamos a la comunidad universitaria a participar activamente en la defensa de la autonomía de la UNAM, de su carácter público, su vocación crítica,  democratizando todos los espacios de la vida universitaria.
7)  Nos sumamos al amplio movimiento nacional de profesores de todo el país, contra la privatización de la educación, por la abrogación de las reformas al artículo 3º Constitucional, por el rechazo a los recortes al gasto social y por aumento de  presupuesto para educación, ciencia tecnología y  cultura.
Académicos de la UNAM.
Nombre                                                         Facultad, Escuela, Instituto  

ATENCIÓN QUIENES QUIERAN SUSCRIBIR ESTA CARTA QUE SERÁ ENTREGADA A LA RECTORÍA EL PRÓXIMO LUNES 12 DE OCTUBRE A LAS DOCE HORAS, PUEDEN ENVIAR SU NOMBRE (FIRMA)  A SIGUIENTE CORREO: academicosorganizadosunam@gmail.com


           

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