jueves, 22 de octubre de 2015

UNIVERSITARIOS: ASUMIR RESPONSABILIDADES

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 

El Correo Ilustrado. 

 La Jornada,  martes 20 y miércoles 21 de octubre de 2015

Pide a universitarios asumir responsabilidades
Es momento que todos los que formamos parte de la máxima casa de estudios asumanos nuestra responsabilidad histórica. La Junta de Gobierno tiene el reto de no destruir la credibilidad en las instituciones universitarias, como ha pasado con muchas instituciones políticas en el país, que han decepcionado con sus decisiones y actuar a la ciudadanía.
Pero la responsabilidad más importante la tenemos el resto de la comunidad: derechos ganados a lo largo de la historia, como la autonomía, la gratuidad y la libertad de cátedra deben ser defendidos por todos independientemente quien sea el próximo rector. Es momento que involucrarnos y hacernos escuchar, de no dejar en pocas manos el futuro de la UNAM; seamos partícipes de su defensa y transformación.
Maestro Roberto Josué Bermúdez Olivos

 Agradece postura de Gilly 

en torno a la educación

Agradezco a Adolfo Gilly, quien con meridiana claridad exhibe a los evaluadores que con un galimatías pergeñado por el INEE y que ni ellos mismos entienden, evalúan a los maestros, no con el fin de que la educación mejore sino por denostarlos y dejarlos en la indefensión, debido al contubernio entre la SEP y los empresarios, quienes han decidido adueñarse del sistema educativo, al que ven como pingüe negocio, no porque en verdad les interese la enseñanza del pueblo. Considero que la ignorancia palmaria sobre la educación pública evidenciada irá en contra del deseo de secretario: los maestros no debemos liberarnos de nuestros líderes, sino de las autoridades, cuyos verdaderos propósitos están a la vista.
Profesor Benjamín Cortés V.


 Reforma educativa: mala lectura del problema

El lunes 19 de octubre, Enrique Peña Nieto planteó que ninguna resistencia impedirá la reforma, secundado por gobernadores. Enarbolan con frecuencia el término calidad, pero no lo aterrizan o proyectan de modo preciso en lo educativo.
Insisten en sólo evaluar a los profesores; por tanto el mensaje que generan es: todo el aparato educativo funciona, excepto los maestros. Lo cual no comparto y presento un ejemplo: si el propósito es profesionalizar al docente, comencemos por ello, revisemos la situación de las escuelas normales, las cuales funcionan como pueden. Me parece perverso formar futuros docentes en las normales, de las cuales conocemos sus carencias, para posteriormente evaluarlos y decir públicamente que no son idóneos. La formación en escuela normal es una responsabilidad del Estado mexicano, por tanto, la falla no sólo es de los profesores.
Anuncian sanciones a quienes protestaron en días anteriores; sin embargo, es una tesis errónea. Los profesores que estamos frente a grupo –sin afectar el derecho a la educación como lo expresan– no quiere decir que estamos de acuerdo con su reforma, si creen en ello, permítanme decirles que tienen una mala lectura del problema.
Profesor Nicolás González Daniel Ulises
 

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