EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Es discriminatorio y excluyente
, señalan profesores
Demandan cancelar programa de renovación académica en la UNAM
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada. Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 41
Académicos de diversas entidades de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitaron una audiencia al rector
Enrique Graue Wiechers, a fin de exponerle
la precariasituación en que se encuentran los miembros del personal docente de asignatura, quienes –aseguran– tienen bajos salarios y atienden grupos con demasiados estudiantes.
En lo que significó la primera manifestación ante la rectoría desde
la llegada de Graue Wiechers al cargo, los profesores señalaron que un
profesional con plaza de asignatura cobra 73 pesos por hora y no los más
de 200 que ha señalado la Dirección General de Personal Académico.
Indicaron además que muchos docentes, sobre todo los de bachillerato,
tienen pesadas cargas de trabajo, ya que atienden de seis a 13 grupos de
entre 50 y 60 alumnos cada uno.
Una treintena de docentes, integrantes de la Asamblea del Personal
Académico, exigieron dialogar con el rector para manifestarle que el
programa de renovación de la planta académica –que mejora las
condiciones de jubilación de universitarios mayores de 70 años y
contrata a menores de 40, el cual fue puesto en práctica por el ex
rector José Narro– es
discriminatorio y excluyente, porque deja fuera a personal mayor de esa edad con capacidad para ser profesor de tiempo completo, por lo que exigieron su cancelación.
Aun cuando los manifestantes solicitaron el ingreso de una
comisión para hacer llegar sus demandas, tuvieron que entregar el
documento a funcionarios de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de
la rectoría. En el texto manifestaron su preocupación por que durante
su discurso de toma de protesta, el martes de la semana pasada, el
rector Graue
sólo reconociera la importante labor de los investigadores de la UNAM, pero no hiciera mención alguna a la tarea de los profesores.
Demandaron la instrumentación inmediata de un programa de estabilidad
y profesionalización docente, que incluya la apertura de plazas de
carrera, aumento salarial y la incorporación de estímulos al salario.
Le tomamos la palabra para sumar esfuerzos de toda la comunidad académica, profesores, investigadores, trabajadores administrativos y estudiantes, para abrir espacios de participación y ejercicio democrático que permitan fortalecer la universidad ante los grandes retos que enfrenta.
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