viernes, 6 de noviembre de 2015

LLAMADO DE SOLIDARIDAD

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

 LLAMADO DE SOLIDARIDAD

Compañeras y compañeros 

Les enviamos la carta que envió el presidente de la Federación de Maestros de Columbia Británica Canadá, exigiendo la liberación de los maestros de la sección 22.

Diversas comisiones de profesores de Canadá y Estados Unidos, asistirán el día de hoy a los Consulados Mexicanos de Vancouver, Los Ángeles y Chicago a entregar cartas similares. Al tiempo que profesores y representantes sindicales, asistiremos hoy 5 de noviembre a Palacio Nacional a entregar una Carta a la presidencia, demandando la liberación de los maestros Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega, Efraín Picaso Pérez, y Roberto Abel Jiménez García,  y el retiro de las órdenes de aprehensión que las autoridades mexicanas han emitido en contra de otros compañeros de la CNTE. También demandaremos al gobierno un dialogo genuino y abierto con la CNTE para  resolver este conflicto. 

Por favor difundan ampliamente estas acciones de solidaridad.
 
Asamblea del Personal Académico de la UNAM
 

Federación de Maestros de Columbia Británica
100-550 West 6th Avenue, Vancouver, BC V5Z 4P2 • 607-871-2283, 1-800-663-9163 • www.bctf.ca
Teléfono para personas con problemas auditivos: 604-871-2185                Oficina administrativa: 604-871-2290
Correo electrónico: elino@presidencia.gob.mx

3 de noviembre de 2015


Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de México

Señor Presidente:

A través de esta carta expresamos nuestras inquietudes por la detención y encarcelamiento de cuatro maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) ocurrida el pasado 29 de octubre en el estado de Oaxaca. Nos preocupa profundamente que las autoridades mexicanas estén encarcelando a representantes de la educación por ejercer su derecho a protestar ante la imposición arbitraria de una represiva “reforma educativa” que amenaza la estabilidad y los derechos laborales y que profundiza prácticas desacreditadas en otros países por atentar contra la educación pública, crítica, humanista y científica.

La educación es un derecho humano fundamental reconocido mundialmente. Por lo que acosar, reprimir y detener a educadores mexicanos que por su importante labor mantienen ese derecho, es un agravio a la educación pública en su país. El severo trato que se les ha dado a los cuatro maestros arrestados y su encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Almoloya, ocurre en medio de la aún existente controversia sobre la detención y desaparición de 43 estudiantes normalistas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado en septiembre de 2014, y nos lleva, a los educadores alrededor del mundo, a cuestionar si el Estado mexicano ha declarado la guerra en contra de los docentes.

Exhortamos a su administración a liberar inmediata e incondicionalmente a los maestros Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega, Efraín Picaso Pérez, and Roberto Abel Jiménez García, al igual que a retirar las ordenes de aprehensión que las autoridades mexicanas han emitido en contra de otros líderes de la educación. Sólo el desarrollo de un dialogo genuino y abierto con los profesores de la CNTE puede resolver este conflicto que se ha viene arrastrando por casi tres años.

Seguiremos este caso de cerca, informando a nuestros miembros, y estaremos listos para responder a las próximas llamadas de solidaridad por parte de nuestros colegas mexicanos.

Sinceramente,
 Jim Iker
Presidente
cc:Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto comisionado para los derechos humanos de la ONU
Mtro. Aurelio Nuño, Secretario de Educación de México.
Lic. Arely Gómez González, Procuradora General de la República Mexicana
Claudia Franco Hijuelos, Cónsul General, Consulado General de México en Vancouver
Fred van Leeuwen, Secretario General de la Educación Internacional 



No hay comentarios:

Publicar un comentario