miércoles, 18 de noviembre de 2015

DECLARACIONES Y TOMA DE PROTESTA DEL RECTOR

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Rindió protesta el nuevo rector; si a la universidad la va bien, también a México
Seguirá siendo orgullosamente pública la UNAM, promete Graue
La institución apoyará la búsqueda de mayor presupuesto para la educación superior, asegura
Además de Narro, presenciaron la ceremonia González Casanova y De la Fuente, entre otros
 
Emir Olivares Alonso y Arturo Jiménez Sánchez.
 Periódico La Jornada. Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 44
Al rendir protesta como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers enfatizó: Un país sin educación tendrá un triste e incierto futuro. México no puede tener incertidumbres: requiere que seamos la mejor universidad. Si a la universidad le va bien, le irá bien a México.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en el Antiguo Palacio de Medicina, Graue Wiechers dio su primer mensaje como rector y aseveró que encabezará una casa de estudios orgullosamente pública, laica, plural, indeclinablemente autónoma e identificada con los problemas de México(n. del e., y "gratuita", que no se le olvide).
Nada en el entorno social es estático; por ello, advirtió, los universitarios no podemos ser autocomplacientes. Debemos aspirar a la excelencia. La tradición y la fuerza de nuestras inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente y que demanda una universidad conectada con el mundo exterior.
Mensaje crítico
El oftalmólogo había recibido ya, del presidente en turno de la Junta de Gobierno, René Millán Valenzuela, la venera de rector. En su primer mensaje, Graue fue crítico con la falta de recursos para las universidades públicas del país. El progreso y crecimiento dependen de un presupuesto justo y suficiente. La inversión en educación superior está muy por debajo de los promedios internacionales.
No dejó pasar la oportunidad para manifestar solidaridad a las instituciones públicas hermanas que sufrieron decrementos presupuestales. La UNAM estará con ellas en la búsqueda de un mejor financiamiento.
Frente a su antecesor, José Narro Robles; los ex rectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermes, Francisco Barnés de Castro y Juan Ramón de la Fuente Ramírez; los dirigentes del Stunam y la Aapaunam, consejeros universitarios y otros invitados, Graue puso en el centro de su discurso a la inseguridad que, dijo, campea en el país.
Sería de extrañar que en nuestra casa de estudios, que es y seguirá siendo un espacio abierto, no existan problemas de esta índole. Hay que reconocerlo e identificarlo para mejorar, pero también es justo señalarlo: las acciones emprendidas por la administración que concluye han comenzado a rendir resultados.
La universidad no creará una fuerza coercitiva para responder a la inseguridad; por el contrario, dijo, se seguirá la política de disuasión y se fortalecerá la cultura de denuncia temprana para generar una actuación oportuna de los cuerpos de vigilancia universitarios. Mantendremos la prudencia y haremos lo conducente para mejorar nuestra seguridad. Pero debe quedar claro: la autonomía no significa impunidad.
Subrayó que en la UNAM el respeto a las diferencias ideológicas es valor fundamental. Disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, pero hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable en una casa donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad.
En la ceremonia también estuvieron presentes funcionarios del gobierno federal como Enrique Cabrero, director del Conacyt; Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, y Manuel Mondragón y Kalb, del Conadic.
Graue dedicó un momento a alabar la energía, pasión y espléndido liderazgo con que Narro Robles condujo a la casa de estudios durante ocho años. Gracias a él, la universidad es más grande y prestigiada, más fuerte y autónoma, más nacional y mexicana.
Graue Wiechers anunció que su equipo de trabajo se integrará de un grupo de académicos jóvenes y maduros a quienes he visto actuar con acierto. Dijo además que se realizarán modificaciones a la estructura organizacional para mejorar la eficiencia de la gestión.


Graue: los desafíos de la UNAM
La Jornada. Editorial, mièrcoles 18 de noviembre de 2015
Al tomar posesión del cargo, Enrique Graue Wiechers, nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se comprometió a preservar a la máxima casa de estudios como un espacio abierto, a defender su condición orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma ( n. del e., y "gratuita", que no se le olvide) y a encabezar dentro de la institución una revolución en el empleo de las tecnologías de la información.

El rector Graue señaló que la UNAM no puede confiar en su tradición y sus inercias para responder a una sociedad que se reconfigura constantemente y demanda una universidad conectada con el mundo exterior.

Por otra parte, mencionó las acechanzas de la inseguridad que en sus diferentes manifestaciones campea en el país y señaló que la autonomía no significa impunidad. Al mirar hacia afuera de la universidad, el funcionario dijo que una nación con insuficiente educación tiene ante sí un triste porvenir.

Lo dicho por Graue debe ser visto en un contexto nacional caracterizado, entre otras cosas, por serias y graves amenazas a la enseñanza pública y, en particular, a la máxima casa de estudios. La principal es sin duda la tendencia privatizadora que ha sido denominador común de todos los gobiernos nacionales de 1988 a la fecha y que en las administraciones panistas (de Vicente Fox y de Felipe Calderón) llegó a un grado de expresa hostilidad y calumnia contra la UNAM. Con un discurso distinto, esa tendencia se mantiene en el gobierno actual, por más que en éste la ofensiva contra la educación pública se haya centrado, hasta ahora, en los ciclos básico y medio.

En este contexto la mayor dificultad para los establecimientos de educación superior de carácter público es la incapacidad del Ejecutivo y del Legislativo federales de comprender la importancia estratégica que tienen para el desarrollo del país los centros de formación de profesionales y de investigación –de los que la UNAM es el principal exponente– y de darles, en consecuencia, prioridad a la hora de elaborar los presupuestos de egresos.

Tanto para consolidar su condición de institución de excelencia como para incrementar su cobertura y ampliar y diversificar su oferta educativa ante una sociedad que se reconfigura constantemente, la máxima casa de estudios y el conjunto de las universidades públicas requieren recursos mucho mayores que los que reciben a la fecha. De otro modo se enfrenta el riesgo del estancamiento académico y, más grave aún en términos sociales, de devenir establecimientos de élite, dada su incapacidad para recibir a un mayor número de aspirantes.

La concreción de semejante perspectiva plantearía una contradicción trágica para la universidad nacional, la cual ha ido perdiendo en décadas recientes una de sus características fundamentales e irrenunciables: la de ser un mecanismo de movilidad social y de superación personal para millones de mexicanos. Sin esa condición, los vínculos entre universidad y sociedad quedarían profundamente desvirtuados.

Por el bien del país y del alma máter, cabe esperar que su nueva rectoría sea capaz de sortear las dificultades que enfrenta la institución –tanto los internas como las externas–, consolidar el nivel de excelencia de la institución y ofrecerla como perspectiva de vida a incontables jóvenes que hoy se encuentran marginados de la educación superior.


El jueves dará a conocer a los integrantes de su equipo de colaboradores
Graue asume hoy la rectoría de la UNAM; presentará compromisos
Mónica González Contró se enfila a ser la abogada general de la máxima casa de estudios
Enrique Graue Wiechers será el rector número 34 desde la refundación de la Universidad Nacional
Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 40
Este martes, el doctor Enrique Graue Wiechers asumirá la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019, luego de ser designado para el cargo el pasado 6 de noviembre por la Junta de Gobierno (JG).

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario en el edificio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país, el oftalmólogo de 64 años recibirá de René Millán Valenzuela, presidente en turno de la JG, la venera que le conferirá la investidura de rector de la máxima casa de estudios y rendirá protesta, tal como requiere la tradición universitaria para sellar la transición institucional.

Ayer se informó que será el jueves cuando el nuevo rector dé a conocer los nombres de quienes se sumarán a su equipo de colaboradores. Sin embargo, fuentes cercanas a la próxima rectoría adelantaron que en la oficina del abogado general será nombrada Mónica González Contró, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y que el actual secretario administrativo, Leopoldo Silva, será ratificado en el cargo. Ambos se sumarán a Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía, y Ken Oyama, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, quienes serán los secretarios general y de Desarrollo Institucional, respectivamente, como adelantó el domingo La Jornada.

A la ceremonia de toma de protesta acudirá el rector saliente, José Narro Robles, quien en dos periodos al frente de la institución (2007-2011 y 2011-2015) logró su crecimiento y estabilidad.


En un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad, el nuevo rector externará sus compromisos, sus conceptos sobre la máxima casa de estudios y algunas de las líneas de trabajo que seguirá para el siguiente cuatrienio.

Además de los miembros del Consejo Universitario (en el que están representados alumnos, profesores, investigadores, técnicos académicos y trabajadores, así como todos los directores de escuelas, facultades e institutos), se espera la presencia de los integrantes de la JG y del Patronato Universitario, ex rectores de la UNAM y destacados universitarios, así como rectores y representantes de otras instituciones de educación superior.

Ayer fue el último día en el cargo del rector Narro Robles, quien al asumir por primera vez la rectoría hace ocho años también eligió la Antigua Escuela de Medicina. En 2011, para asumir su segundo cuatrienio prefirió la Sala Netzahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario.

Graue Wiechers será el rector número 34 desde la refundación de la Universidad Nacional, en 1910; el número 24 desde que la institución adquirió carácter autónomo, y el 15 desde 1945, cuando se facultó a la JG para realizar esa designación. Es el décimo médico rector desde 1910 y el séptimo nombrado por la junta.

Haremos crecer lo que podamos

Mi rectorado será de consolidación en la casa de estudios

Con el gobierno, relación respetuosa y firme 
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares Alonso. Periódico La Jornada. Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 37 
El mío será un rectorado de consolidación de lo que ha conseguido hasta ahora la UNAM. Enrique Luis Graue Wiechers definió ayer así el trabajo que encabezará a partir del 17 de noviembre, cuando tome posesión del puesto que dejará José Narro Robles. 

Resaltó que la comunidad universitaria puede tener la certeza de que velará por el acatamiento de los principios de autonomía, tolerancia, diversidad, respeto y seguridad. Que sepan que trabajaré para y con los universitarios, y para conseguirlo empeñaré todo mi esfuerzo, imaginación y dedicación. 

A Graue, de 64 años, le avisaron por teléfono que fue elegido nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) minutos antes de las 2 de la tarde, cuando se hizo el anuncio oficial. Le llamó el presidente en turno de la Junta de Gobierno (JG), René Millán, quien le pidió que guardara discreción. En tanto, el rector José Narro le envió un mensaje de texto para felicitarlo. 

A las únicas personas que dio la noticia fue a su esposa y a sus hijos. Después, en sus oficinas de la dirección de la Facultad de Medicina (la cual dirige desde 2008), siguió con atención la conferencia de prensa en la que los 14 miembros de la JG que lo eligieron para el cargo hicieron pública su designación. “Cuando acabó (la rueda de prensa), escuché que las goyas empezaron a sonar en la facultad y salí”, narró a este diario mientras recibía felicitaciones de alumnos y colegas fuera de su oficina.
Más tarde, en conferencia de prensa admitió que cuando supo de su nombramiento se les escaparon unas lágrimas. Siente uno el peso de la responsabilidad; orgullo, gusto, satisfacción... un conjunto de sentimientos.

En su primer mensaje como rector designado declaró que en su gestión se trabajará hacia dentro de la universidad. Reafirmaremos lo que tenemos y haremos crecer lo que podamos sin que se deterioren nuestras funciones principales, que son la docencia, la difusión y la investigación. 

Su programa de trabajo, indicó, será enriquecido con las propuestas que presentaron los demás aspirantes y con opiniones de la comunidad universitaria. Aseguró que será un rector de 24 horas al día y que con el gobierno tendrá una relación respetuosa y firme. 

Añadió que escuchará a quienes han planteado críticas al método con el que se designa a los directivos universitarios. Creo que es un proceso sano que permite tener estabilidad. Pueden analizarse otras posibilidades y la rectoría y el Consejo Universitario estarán en la disposición de escuchar propuestas serias, bien documentadas, al respecto.

Hasta que tome posesión de su nuevo cargo, Graue, cuya familia es de origen alemán, continuará dirigiendo la facultad que encabezaron los dos anteriores rectores de la UNAM, José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente. Graue ha asegurado que con este último tiene una cercanísima amistad. 

En una entrevista publicada el 27 de septiembre por este diario, Graue aseveró que no es una desventaja ser el tercer médico en ocupar la rectoría de la UNAM desde 1999. No tengo el carisma de De la Fuente ni la elocuencia, conocimientos y tremendas relaciones de Narro. A mí me gusta trabajar; soy entusiasta y eso te da la oportunidad de crecer; soy una persona conciliadora. Esas son mis principales cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario