sábado, 23 de julio de 2016

SEGUNDO ENCUENTRO CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS ACADÉMICOS Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA



Convocatoria al Segundo Encuentro contra la Precariedad Laboral de los Académicos y en Defensa de la Educación Pública

19 y 20 de Agosto de 2016

Auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía UNAM
Considerando que:

1.    La reforma educativa, que ha sido, con razón, rechazada por los más amplios sectores de profesores, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene varios aspectos. Una es la llamada reforma educativa convertida en ley que se ha querido aplicar a sangre, fuego y cárcel, a los profesores de educación primaria y secundaria, y que en realidad es una reforma sólo laboral,  pues en todo el texto de la ley, no hay una sola referencia a los contenidos de la educación ni a mecanismos para mejorarla, sino únicamente a un sistema de evaluación que a través de un cuestionario amañado,con el que se desconocen derechos laborales como antigüedad o grados académicos, pretende justificar el despido de los profesores, a fin de disciplinarlos y poder llevar adelante la reforma diseñada hace años por el Banco Mundial y continuada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE para responder a las necesidades de las corporaciones transnacionales en esta etapa de crisis del capitalismo. Esta reforma, que se ha venido aplicando de manera silenciosa, tiene dos objetivos. Por un lado, privatizar la educación y por otro, modificar los contenidos eliminando o disminuyendo las materias pertenecientes a las humanidades, como Filosofía, Ética, Lógica, Historia, Literatura y las relacionadas con las Artes, y, en cambio, orientando los contenidos hacia una mera enseñanza técnica, a la que identifican como competencias, con lo que se pretende eliminar el pensamiento crítico y aun podríamos decir el pensamiento mismo. El interés de los organismos internacionales es no sólo disminuir el gasto en educación, sino conseguir que en los países donde puedan aplicar la reforma, se forme el tipo de trabajador que necesitan las corporaciones que hoy dominan en el mundo globalizado.

2.    En las instituciones de educación superior, la reforma educativa silenciosa se ha estado aplicando desde hace tiempo y no sólo ha habido varios intentos de elevar las cuotas, contraviniendo el artículo Tercero Constitucional, sino que se ha recurrido a cobrar toda clase de servicios y, en especial, los posgrados, diplomados y cursos de educación continua. También, se ha disminuido la matrícula o se ha quedado estancada, a pesar de que los rechazados de educación superior se cuentan por cientos de miles. Como contraparte, se ha establecido un sistema de becas que con la apariencia de favorecer a los estudiantes “con talento”, constituyen en realidad una forma de financiar a las escuelas privadas, mientras reducen los presupuestos para las universidades públicas. Hay en marcha, pues,  un proceso de privatización de la educación.

3.    En ese proceso, los académicos de todas las universidades del país hemos sufrido la desvalorización de nuestros salarios a niveles, en algunos casos, por abajo incluso del salario mínimo. Como ejemplo, puede mencionarse que en la UNAM el salario de un ayudante de profesor es de cerca de mil 200 pesos mensuales y el de un profesor de asignatura oscila alrededor de los 2 mil 400 pesos al mes. Y hay que señalar que los profesores de asignatura son la inmensa mayoría, pues en la UNAM, otra vez como ejemplo, representan el 70 por ciento de los profesores.

4.    La precariedad laboral no sólo se manifiesta en los bajísimos niveles salariales, sino en que también la mayoría de los académicos carecen de estabilidad en el empleo, que los concursos de oposición se abren a cuentagotas y, en cambio, la mayoría está sujeta a la arbitrariedad de las autoridades que administran las cargas de trabajo, y por lo tanto el empleo y el salario, de acuerdo con sus inclinaciones ideológicas o simplemente sus intereses personales. 

5.    En todo el mundo hay una ofensiva contra las pensiones de los trabajadores y en México en particular se han establecido reformas a la Ley del IMSS y a la Ley del ISSSTE, cuyo objetivo es precisamente disminuir las pensiones y sobre todo privatizarlas, a fin de que los fondos de pensión sirvan para financiar a las empresas de todo tipo y proporcionar ganancias extraordinarias a las administradoras. En el caso de las instituciones de Educación superior se han dado casos extremos como en Veracruz y en Morelos, donde se ha dejado de pagar sus pensiones a académicos ya jubilados. En general, han aumentado las presiones para que los profesores e investigadores en posibilidad de retirarse, acepten jubilarse con pensiones raquíticas, que, además, no cuentan con la seguridad de que no se suspendan en un momento dado con el simple pretexto de que “no hay dinero”.

6.    La situación ha llegado a un punto crítico en que tanto los profesores de todos los niveles, como los estudiantes y aun los padres de familia, necesitamos unir fuerzas en defensa de la educación pública y contra la precariedad laboral de los profesores de todos los niveles. La política neoliberal que pretende acabar con el sentido social y humanístico de la educación, a través de disciplinar a los profesores por medio del control del empleo y el salario, con una reforma que ha estado acompañada de una brutal represión y con la sistemática negativa del gobierno de Peña Nieto a cualquier negociación, exige una enérgica y coordinada respuesta social.


Convocamos a estudiantes y profesores de las instituciones de Educación Media Superior y Superior al Segundo Encuentro contra la Precariedad Laboral de los Académicos y en Defensa de la Educación Pública.


Objetivos.

Analizar las políticas empresariales y de los organismos internacionales para la educación superior.

Conocer, el impacto de la aplicación de la “Reforma Educativa” en educación básica, incluyendo las afectaciones a profesores del bachillerato del país.


Analizar las condiciones de trabajo del personal académico, los impactos de los programas de “Renovación de la planta docente”  y de jubilación forzosa. El deterioro salarial y la falta de estabilidad en el empleo.

Reflexionar sobre la falta de democracia en nuestras instituciones y la exclusión exacerbada de la participación de las y los académicos de la toma de decisiones en las Universidades.

Establecer acciones de articulación para hacer frente a los recortes presupuestales que se han anunciado por la administración federal para el año de 2016 y 2017, ante los impactos previsibles en condiciones de trabajo y estancamiento de la matrícula escolar.


Temario:

I.- PRESUPUESTOS Y PRIVATIZACIÓN.CONDICIONES DE TRABAJO Y DERECHOS LABORALES


1.    Mecanismos de financiamiento de la educación

2.    La reestructuración del trabajo docente en la educación, básica y superior, siguiendo pautas de organismos financieros internacionales. Líneas generales e impactos. 

3.    El programa de Renovación de la planta Docente de la UNAM, Subprogramas de Retiro voluntario y de Incorporación de Jóvenes a la Docencia.

4.    Condiciones de trabajo de profesores, investigadores. (Salarios, Jornadas, Inestabilidad laboral, seguridad social) y su impacto en el nivel de la Universidad.

5.    a) Bachillerato: Preparatorias, CCHs

6.    b) Licenciaturas

7.    c) Posgrados

8.    d) Institutos

9.     Procesos de Ingreso, promoción y permanencia. (Instancias universitarias que intervienen,criterios, práctica discrecional de la autoridad).

10. Seguridad social, pensiones y jubilaciones.



II.- CAMBIOS  DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.


11.  Formación o entrenamiento: El modelo de Educación por competencias, su justificación e implementación.

12.  Modelo empresarial, educación para el mercado de trabajo. Vínculo de la Universidad pública con las empresas y corporaciones.

13.  Salidas terminales en las licenciaturas.

14. Disminución de la formación humanística.

15.  Especialización temprana, disminución de los años de formación en las licenciaturas.

16. Papel de los organismos de evaluación en el diseño de los planes y programas de estudio.

17. Papel de las comunidades académicas –estudiantes y profesores- en la construcción de una educación transformadora, crítica, humanista (evaluación, diseño, aprobación e instrumentación).


III.- ACCESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.

1.    La ampliación de la matrícula estudiantil, una necesidad social.

2.    Acceso universal a educación media superior y superior sin exámenes excluyentes.


IV.-  DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA,

1.    La organización colegiada y  sindical, sus retos.

2.    Participación estudiantil en la toma de decisiones.


 Participantes.
Todos los profesores e investigadores de educación media superior y superior.

Sindicatos Universitarios, Estudiantes y organizaciones sociales, interesadas en la defensa de la Universidad Pública, como ponentes o asistentes.


Para participar como ponentes, es condición indispensable  enviar un documento de un máximo de 8 cuartillas,que se publicará en una memoria digital y un resumen de dos cuartillas, que entregará el día de la Inauguración del Segundo Encuentro.  
Fecha límite 12 de Agosto de 2016.
 Correo electrónico: 
2°encuentroacademico@gmail.com

Podrán presentarse ponencias emanadas de colectivos de académicos o individuales.

Las ponencias emanadas de asambleas y colectivos contarán con 15 minutos para su exposición, las individuales tendrán 8 minutos para ser presentadas.


Metodología.

Inauguración con una mesa de análisis y posterior presentación de ponencias, de un máximo de 8 cuartillas, con un resumen de tres, que será presentado en el encuentro.


 Comisión organizadora.
SITUAM, Asamblea General de CCHs UNAM, Asamblea de Profesores de la Facultad de Economía UNAM, Asamblea de Personal Académico UNAM, SUTIEMS, CINTCB (Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres), STAUACH, SUTUACM, SUACOBAEJ, Delegación Sindical Académica UPIICSA, IPN, Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, IEMS

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