EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
El propósito es que quien llegue a la dirección tenga un proyecto de trabajo de consenso
Aspirantes a dirigir el CUEC firman ocho acuerdos avalados por académicos y alumnos
Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada Jueves 7 de mayo de 2015, p. 18
Los tres aspirantes a ocupar la dirección del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron ocho compromisos que previamente habían sido acordados en
consensoentre académicos y alumnos de ese plantel universitario.
La intención es que, más allá de una persona, quien llegue al cargo tome en consideración un proyecto avalado de manera conjunta por la mayoría de profesores y estudiantes de este centro.
En entrevista, José Navarro y Christián de la Luz, representantes de las asambleas de académicos y alumnos, respectivamente, informaron que este miércoles entregaron a la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, el documento para que el rector José Narro Robles conozca el compromiso asumido por los tres aspirantes.
Hay que destacar que por primera ocasión en la historia del CUEC (50 años) se privilegia un proyecto y no una persona para llegar a la dirección. Antes se votaba por un individuo sin tener garantías, hoy hay un proyecto que la comunidad propone con el que se han comprometido los candidatos, resaltó Navarro.
El 17 de abril José Felipe Coria se vio orillado a renunciar al cargo sin que se le diera derecho a la defensa, como él mismo lo ha expresado, luego que un grupo de estudiantes tomó la dirección en solidaridad con una estudiante de origen español que señaló al funcionario de presunta violencia de género y abuso de autoridad. A casi tres semanas de esto, la dirección sigue ocupada.
La terna para sustituir a Coria está conformada por María del Carmen de Lara, Juan Antonio de la Riva y Carlos Hugo Gómez, quienes ya fueron entrevistados por Uriarte, por lo que se espera que esta misma semana se decida el nombramiento.
El llamado acuerdo de unidad se redactó con base en las propuestas, tanto de la asamblea de estudiantes, como la de docentes de este plantel. Sus ocho puntos son:
1) Trabajar para lograr la transformación del CUEC en Escuela Nacional de Cinematografía (ENC);
2) Realizar un diagnóstico de la situación actual del centro, en el que se incluya la ENC, la maestría en cine documental, las instalaciones y equipo, el programa de óperas primas y el uso de las instalaciones para proyectos externos.
3) Revisar y publicar manuales de operación de procedimiento por cada área;
4) Manejar con transparencia recursos y presupuestos del Centro, consultándolo con las áreas a las que se aplique;
5) Revisar el compromiso hecho por la UNAM de generar nuevas plazas para los profesores y con ello atender licenciatura, maestría y el plan de estudios anterior; además, que se brinde transparencia en los criterios de asignación de las plazas, se revise la contratación de maestros por honorarios y se aplique el sistema de evaluación de todos los profesores que se aplica en la casa de estudios.
6) Crear comisiones académicas permanentes por área, conformadas por maestros y alumnos;
7) Garantizar el proceso académico y técnico de los proyectos escolares del CUEC desde la preproducción hasta la posproducción y su difusión, y
8) Dar informes periódicos a las comunidades de alumnos y profesores de los avances y situaciones a partir de estos compromisos para que la comunidad evalúe y se manifieste por la ratificación o no de apoyo al trabajo realizado por el director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario