EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Jugaban al
secuestro, informó la fiscalía
Cinco adolescentes apuñalan y entierran a niño en Chihuahua (ver más abajo: "Astillero...jugar a ser criminal" y "Juegos de Violencia" en Reporte Indigo, lunes 18 de mayo de 2015)
Miroslava Breach Velducea Corresponsal Periódico La Jornada Domingo 17 de mayo de 2015, p. 27
Chihuahua, Chih.
Cinco adolescentes –uno de 12 años y dos de 15, además de dos mujeres de 13 años– fueron aprehendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que mataron a un menor con quien jugaban
al secuestro, informó Sergio Almaraz, titular de la dependencia en la zona centro del estado.
Cristopher Raymundo Márquez Mora, de seis años, desapareció el jueves por la tarde en la colonia Laderas de San Guillermo. Su ausencia fue reportada el viernes.
Aquél día, los cinco muchachos de la misma colonia lo encontraron afuera de su domicilio, lo invitaron a recoger leña y una vez alejados de la zona habitacional decidieron jugar con él al secuestro y lo ataron.
De acuerdo con las investigaciones, una niña de 13 años lo apuñaló por la espalda para garantizar que no serían delatados. Luego cavaron un poco, lo enterraron y cubrieron con maleza y los restos de un animal muerto para disimular el mal olor.
El cadáver de Márquez Mora fue localizado la mañana de este sábado después de que uno de los adolescentes, debido a los remordimientos que sentía, le confesó a su madre su participación en el homicidio y ella misma lo reportó a las autoridades, agregó el fiscal.
La policía ubicó el cadáver del niño en las inmediaciones de un arroyo. Peritos de la fiscalía establecieron que el niño murió el jueves por la noche a consecuencia de heridas con arma blanca, golpes en el rostro con piedras y sofocamiento.
La FGE indicó que los responsables del crimen no pueden ser imputados debido a su minoría de edad, por lo que quedarán bajo la tutela pública y será la Procuraduría del Menor la que determine su condición legal.
Almaraz señaló que un crimen de esta índole refleja la descomposición y sociopatías, por lo que los responsables y el entorno en que viven deben ser objeto de estudios sicológicos.
Astillero
Los nuevos cárteles
Jugar a ser criminal
Apolinar y Banpoder
Candidatos independientes
Julio Hernández López. La Jornada lunes 18 de mayo de 2015
APOYO EN PAÍSES BAJOS A LOS NORMALISTAS DE GUERRERO. En Ámsterdam también se hizo patente el respaldo a la caravana que recorre Europa para reclamar justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Ciudadanos holandeses se sumaron al reclamo de que aparezcan con vida los normalistasFoto Agencia Obture
Es una vertiente joven, un retoño del horror nacional. Un compendio estremecedor de la realidad cotidiana de un país que ha llegado a graves extremos de descomposición.
La reproducción en las nuevas generaciones (y, por tanto, con larga garantía de continuidad, la cultura criminal ya triunfante, venidera desde décadas atrás, perdurable cuando menos otras tantas) de las peores conductas promovidas y permitidas en el México del desastre ya institucionalizado. Adolescentes que juegan al secuestro, a la tortura, a laejecución y a la inhumación clandestina. Un pequeño de seis años asesinado por una niña del doble de edad, con la participación de otros cuatro de edades cuyo tope son los 15. Jugar a la realidad. Reproducir lo que se ve. Los mexicanos que enseñamos a nuestros hijos y jóvenes con el ejemplo. Fue en Chihuahua, como lo podría ser, lo ha sido, lo seguirá siendo, en cualquier otra parte de México.
Los cárteles adolescentes que juegan al negocio nacional han abrevado en la diaria contemplación y exaltación del fraude (el electoral, el gubernamental, el empresarial, entre otros), la transgresión de la legalidad (el que no transa, no avanza), la impunidad (legiones de políticos y funcionarios –y sus familias– robando a manos llenas y luego pronunciando discursos cínicos de autoexculpación o yéndose tranquilos a sus casas cuando son descubiertos, previo pago de multas ínfimas), el influyentismo y la pillería en todos los niveles.
El
futuro del paíseducado en lasnarcofosas, la violación abierta y sin castigo de los derechos humanos, el cobro de piso, la tortura tan hipócritamente negada por los gobernantes, la fosa común, la estética del destazamiento o los colgados, la glorificación cantada de la delincuencia (el Komander y similares recorriendo el país como juglares de la bazuca en la nuca, con fuerzas federales en abierta protección de sus
conciertosy gobernadores y presidentes municipales promoviéndolos alegremente), la
mierditade los partidos (como lo dijo Elena Poniatowska) dedicada a gastar el dinero público y a convertir la política en negocio de bandas delincuenciales...
Los cárteles políticos de los adultos también juegan. La pedagogía de apropiaciones inmobiliarias exitosas desde el poder ha pasado por casas blancas, residencias campestres, contratistas agradecidos, subordinados de Bucareli también avecindados en mansiones de Lomas de Chapultepec, procuradores cansados que ahora despachan en secretarías de desarrollo urbano desde donde se trama el asalto a cuanta tierra pueda ser alcanzada por voracidades energéticas y mexiquenses-hidalguenses (una nueva Reforma Agraria bajo el lema de
La tierra es del que la agandalla).
Enseñar (a hacer transas) con el ejemplo. Así como David Korenfeld se fue tranquilo a casa después de haber sido fotografiado en tan sólo una de las ocasiones en que usó para fines personales o familiares un helicóptero de Conagua (como otros bienes, como otros tantos funcionarios públicos con capacidad de mando sobre esos recursos), apenas pagando cientos de miles de pesos, ahora ha tocado el turno a otro miembro distinguido de la Banda en el Poder (Banpoder, su banco de desconfianza), el secretario de Comunicaciones del tan señalado gobierno del estado de México, Apolinar Mena Vargas, exhibido en días pasados en conversaciones telefónicas en las que abiertamente buscaba y aceptaba favores hoteleros del consorcio OHL, la firma española constantemente involucrada en acusaciones de que se ha especializado en hacer negocios fraudulentos con políticos mexicanos deseosos no sólo de minucias casi microscópicas como un cuarto de lujo para vacaciones decembrinas.....
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx
#Chihuahua
‘Juegos’ de violencia
La muerte de un niño de seis años a manos de un grupo de menores que ‘jugaban’ a secuestrarlo refleja la descomposición social en la entidad
Lunes 18 de mayo de 2015
Cuando “estaban jugando” al secuestro, un grupo de niños de 11 a 15 años privaron de su libertad, torturaron, asesinaron y sepultaron a un menor de 6 años en Chihuahua, informó este sábado por la noche la Procuraduría de Justicia de la entidad.
Las autoridades consideraron el suceso como un ejemplo preocupante de “descomposición social” y expertos en infancia corresponsabilizan al gobierno de esta situación y urgen a presentar una “estrategia nacional” contra todas las formas de violencia hacia los menores.
La fiscalía estatal explicó a través de un comunicado que los sucesos tuvieron lugar la tarde noche del jueves en un barrio marginal de la ciudad de Chihuahua, cuando dos niñas de 13 años, un niño de 11 años y dos adolescentes de 15, “todos vecinos y conocidos entre sí, estuvieron jugando” con Cristopher Raymundo Márquez.
“Lo amarraron y le pusieron una vara en el cuello con el que lo semiasfixiaron y cuando el menor cayó al suelo le arrojaron piedras, le encajaron una navaja en la espalda y una vez sin vida lo arrastraron hasta donde depositan el cuerpo”, indica la nota.
‘Gran preocupación’
La fiscalía mostró también su “gran preocupación” ante un homicidio que “constituye más que un problema policiaco, un factor de descomposición social” y de “ausencia de valores”.
(Fuente: AP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario