lunes, 4 de mayo de 2015

LLAMADO DE ALERTA, ALERTA, ALERTA: CAMBIO CURRICULAR EN EL CCH

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

  Cuestionan cambio curricular 

La Jornada.El Correo Ilustrado. Sábado 2 de mayo de 2015.

(Atención: ver mas abajo la replica de las autoridades del CCH. Ver más arriba información sobre cambio de planes de estudio del cch, en este mismo blog)

En el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM llevamos a cabo un proceso para la actualización del plan de estudios buscando ofrecer mejores servicios educativos para los jóvenes que ingresan a nuestra institución. Este proceso se había caracterizado por buscar la participación de los profesores tanto en la elaboración de los documentos generales como en los programas de estudio.Hoy la dirección general del colegio está presentando nuevos programas de estudio elaborados al margen de la opinión de profesores y estudiantes.La situación es tan burda que se presentan los programas de estudio sin haber definido previamente el marco general al que deben responder, como es el perfil de egreso de los estudiantes; la formación de profesores, particularmente los de nuevo ingreso, y el fortalecimiento de nuestro modelo educativo. La antipedagogía como sustento.Vale preguntarse si este procedimiento excluyente es atendiendo a un llamado del rector o sólo es producto de la iniciativa de la dirección general del colegio.¿Por qué se prepara una imposición y por qué se inventan caminos excluyentes cuando los incluyentes estaban definidos? ¿Por qué se pone en riesgo el nivel académico del colegio con este tipo de acciones? ¿Por qué se violenta la estabilidad política del colegio?Proponemos modificar el camino emprendido y buscar el fortalecimiento integral de nuestra institución caminando acordes con los principales protagonistas de la misma: profesores y estudiantes. 


Academia de Profesores de Ciencias Experimentales del plantel Sur del CCH, Laura Suárez y López Guazo

Se atienden inquietudes sobre
 programas de estudio de CCH
EL CORREO ILUSTRADO. La Jornada,miércoles 6 de mayo de 2015

Solicito atentamente se publique la siguiente aclaración en respuesta a la carta aparecida en La Jornada el 2 de mayo pasado, firmada por las profesoras Laura Suárez y López Guazo. Los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que actualmente se han presentado tanto a la comunidad docente como a la estudiantil, no han sido aprobados; se encuentran en una fase de socialización y validación resultado de un trabajo profundo y serio de casi tres años de diferentes comisiones y de los distintos órganos colegiados del CCH entre los que participaron, fundamentalmente, grupos de docentes con un perfil académico riguroso.
El profesor tuvo, ha tenido y sigue teniendo la posibilidad de emitir sus opiniones respecto a los programas; se han recibido a la fecha distintas consideraciones en ese sentido tanto en el portal del colegio como por otras vías. Los programas sólo pueden aprobarse por la máxima instancia de gobierno del CCH, que es el consejo técnico, el cual ha manifestado el reconocimiento a la vigencia del modelo educativo del CCH. Como ha sucedido con diversas apreciaciones de docentes, éstas las han atendido los órganos colegiados del CCH, incluyendo la comunicación directa con el director general, a fin de atender de manera personal las inquietudes de la comunidad respecto al proceso de actualización de los programas.
María Isabel Gracida Juárez, secretaria de comunicación institucional del Colegio de Ciencias y Humanidades


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