EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
EL CORREO ILUSTRADO.
LA JORNADA MARTE 19 DE MAYO DE 2015
Profesores de CCH rechazan imposiciones de la dirección (Ver más abajo: replica de las autoridades y ver más abajo llamada de alerta: cambio curricular en el CCH, en este blog del 4 de mayo)
Los abajo firmantes, profesores del CCH, nos oponemos al
procedimiento que la actual dirección pretende imponer en la
actualización de los programas de estudio, mediante una simple consulta
sobre las propuestas presentadas por varios grupos de trabajo, nombrados
discrecionalmente por el Consejo Técnico, haciendo a un lado el trabajo
realizado previamente.
Demandamos, en cambio, que las anteriores comisiones, elegidas
democráticamente en cada asignatura, continúen con su trabajo y sus
resultados sean efectivamente consensuados por los profesores. No sólo
queremos que se nos pida nuestra opinión vía Internet, exigimos
participar activa y colegiadamente en la modificación de nuestros
programas de estudio.
Finalmente, nos sumamos a las diferentes manifestaciones que se han
expresado contra este proceso autoritario y carente de sensibilidad que
pretende seguir la actual dirección.
Francisco Ramírez Estrada, Gregorio Campos Huichán, Hilda
Rodríguez Chávez, Marcela Rocha Barrera, Jorge Acosta Huerta, Herlinda
Medrán Castañeda
EL CORREO ILUSTRADO.
La Jornada, miércoles 20 de mayo de 2015
Nueva respuesta a profesores de CCH
De nuevo solicito espacio para la respuesta a la carta de un grupo de docentes del CCH, publicada el 19 de mayo.
El actual proceso de actualización de programas de estudio en CCH
lleva más de tres años y aún no concluye. El trabajo de las actuales
comisiones ha sido un esfuerzo colegiado en el que han intervenido
diferentes instancias del colegio para garantizar la representación y
calidad de sus componentes.
En estas fechas se lleva a cabo la fase de socialización y validación
de las propuestas de actualización de los programas del tronco común.
Las comisiones de profesores que trabajan dichas propuestas fueron
designadas por órganos colegiados como los consejos académicos de área y
departamentos, cuyos miembros son electos democráticamente por los
profesores.
Al igual que dichos consejos académicos, el Consejo Técnico del
colegio es un órgano elegido democráticamente por la comunidad y ejerce
sus facultades de acuerdo con la legislación universitaria y la del CCH,
lo que le impide actuar
discrecionalmente, como se afirma en la carta que descalifica una de las formas de gobierno más transparentes y representativas.
Todos los docentes del CCH han tenido y tienen oportunidad de
manifestarse en torno a los programas no sólo vía electrónica, sino
también con entrevistas directas con las comisiones y con el director
general del colegio.
María Isabel Gracida Juárez, secretaria de Comunicación Institucional
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