domingo, 24 de mayo de 2015

SOBRE PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL CCH

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

             El Correo Ilustrado
Domingo 24 de mayo de 2015
Más sobre los programas de estudio del CCH
(Ver abajo en este mismo blog más información del mismo tema

El pasado 24 de marzo el director general del CCH, doctor Jesús Salinas Herrera, envió un comunicado dirigido a los docentes del colegio informando que se iniciaba la fase socialización y validación de las propuestas de programas actualizados para las asignaturas del tronco común. Ahí se nos convoca a visitar el portal de Internet del CCH para contestar un cuestionario con el que se pretende evaluar y validar una nueva propuesta elaborada por una comisión designada por el Consejo Técnico y la dirección general del CCH sin la participación de la base docente del mismo.
La Academia de Matemáticas del CCH Sur considera que la convocatoria del director general del CCH es improcedente porque: a) la evaluación que se propone sólo contempla los programas de estudio e ignora el contexto que debería servirnos de referencia (perfil de egreso y la formación de profesores, por ejemplo); b) en el cuestionario se pregunta si el programa contribuye al perfil de egreso de los estudiantes sin aclarar a cuál perfil se refiere; c) consideramos que se intenta imponer y validar una versión de programas de matemáticas diferente de la que se había obtenido mediante el trabajo de los docentes que se eligieron para elaborar las propuestas y que posteriormente fue conocida, trabajada y consensuada en los cursos-taller interanuales de 2012 y 2013, con el objetivo de arribar finalmente a foros de análisis y discusión en agosto de 2013, foros que el 15 de agosto de 2013, el Consejo Técnico del CCH acordó posponer.
Horacio Manuel Colexcua García, profesor del plantel Sur del CCH
EL CORREO ILUSTRADO
Sábado 23 de mayo de 2015
Abunda sobre cambio curricular en el CCH
E
relación con la carta de la secretaria de Comunicación Institucional del CCH, María Isabel Gracida, publicada en este mismo espacio el 20 de mayo, es preciso aclarar lo siguiente.
El Consejo Técnico (CT) del CCH no es un auténtico órgano elegido democráticamente, puesto que su presidente es el director general (quien no es elegido por la comunidad), y porque pertenecen a él los cinco directores de los planteles y el secretario general (quienes tampoco son elegidos por la comunidad). Ahora bien, aunque la mayoría de sus integrantes sí son elegidos por la comunidad, es claro el peso decisivo de las autoridades en el CT. Por otra parte, los grupos de trabajo para revisar y sistematizar los avances de los programas de estudio por materia no resultaron de una elección democrática por los profesores de cada materia, sino fueron creados por el CT y por algunos consejeros académicos. De esa manera, la actual dirección general, en la práctica, ha decidido limitar la participación de los profesores a responder un cuestionario mal elaborado y a enviar opiniones vía Internet sobre los resultados de esos grupos de trabajo. Por tanto, la participación activa y directa de quienes somos los responsables de aplicar los programas en las aulas ha quedado restringida o cancelada. Además, la fase de socialización y validación de las propuestas de actualización de los programas del tronco común, propuesta por el director general, se presenta justamente en el periodo de finalización del ciclo escolar, cuando los profesores ya no estamos en clases, cuando a estas alturas no sabemos si se van a aprobar o no los resultados de esos grupos de trabajo, o si se van a aplicar esos programas en la próxima generación de estudiantes. Esperamos una actitud de respeto a nuestro trabajo y sabemos que las propuestas de actualización no tendrán ninguna legitimidad si se hacen como ahora en pequeñas comisiones, al margen de la participación colegiada de los docentes. Si en verdad las autoridades del CCH estuvieran abiertas al diálogo, como dicen, ¿por qué los profesores tenemos que recurrir a este tipo de espacios periodísticos para que podamos ser escuchados, y sólo así nos den algunas respuestas?
Francisco Ramírez Estrada, CCH Oriente, y Rosa Elisa Trujillo Amozorrutia, CCH Naucalpan

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