EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
La violencia aún perturba a la educación,
señala en foro mundial
Los profesores deben estar motivados
y contar con recursos
suficientes: Unesco
Laura Poy Solano Periódico La Jornada Sábado 30 de mayo de 2015, p. 7
Con un llamado a construir una educación de calidad, con equidad e
incluyente, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (Unesco) suscribió la Declaración de Incheon, en que reconoce que
las crisis, la violencia y los ataques a las instituciones de enseñanza, así como los desastres naturales y pandemias siguen perturbando la educación y el desarrollo a escala mundial.
Tras concluir los trabajos del Foro Mundial sobre la Educación, realizado del
19 al 22 de mayo en Incheon, Corea del Sur, con representantes de más de 130
países, el organismo multinacional dio a conocer la declaratoria final, donde se
establecen las metas educativas globales hasta 2030.
Las naciones asistentes reconocen que el éxito de la agenda 2030, que incluye
fortalecer una educación de calidad, con acceso para todos y con una visión
humanista, requiere de políticas sólidas y de planificación, así como de un
fuerte compromiso de los gobiernos por enfrentar las condiciones de riesgo que
siguen afectando los procesos educativos.
Entre los riesgos destaca la violencia. Uno de los compromisos incluidos en
dicha declaración es que los estados deberán garantizar espacios educativos
seguros, con sistemas más inclusivos y sensibles a las necesidades formativas de
niños, jóvenes y adultos, lo que debe abarcar a los grupos más vulnerables, como
migrantes, desplazados y refugiados.
Sobre el financiamiento a la educación, se propuso que haya una inversión
mínima deseable de 4 a 6 por ciento del producto interno bruto de cada país, y
al menos y se destine
de 15 a 20 por ciento del gasto públicoa las tareas de enseñanza.
Se propone también crear un plan de coordinación global, encabezado por la
Unesco, que permita alcanzar los objetivos planteados, entre los que se
contemplan mayores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el
gasto del sector, así como una mejora en los instrumentos aplicados para evaluar
el aprendizaje y los resultados de los sistemas educativos.
La declaración también plantea como meta que haya nueve años de escolaridad
mínima obligatoria, así como un año de preprimaria, y mayor atención al
desarrollo de la primera etapa.
En cuanto a los profesores, los países reunidos en Corea del Sur acordaron
fortalecer su preparación, y con ello, su autonomía en la toma de decisiones,
pero también señalan que deben estar debidamente contratados, entrenados,
motivados y con recursos suficientes para llevar a cabo su tarea.
La formación continua y de calidad es otro de los retos planteados de cara a
2030, a fin de que sea una oportunidad educativa abierta a todos, con una alta
calidad técnica y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario