lunes, 18 de abril de 2016

ATENCIÓN: SE PRETENDE REFORMAR LA LEY DE ENSEÑANZA SUPERIOR

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Se respetará autonomía de las instituciones, asevera Valls
La asociación, por modernizar 
ley de enseñanza superior que data de 1978
Arturo Sánchez Jiménez. Periódico La Jornada. Sábado 16 de abril de 2016, p. 29 .
VER MÁS ABAJO
( Firman Senado, ANUIES y SEP Carta de Intención para iniciar
 propuesta legislativa en materia de Educación Superior)
11 de Marzo de 2016
fuente de información, ver el link:
www.anuies.mx/
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) comenzará a trabajar una propuesta para cambiar la legislación que rige la educación superior, la cual data de 1978.
Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la asociación, dijo este viernes en entrevista realizada al término de una sesión del organismo, que la idea es modernizar la ley y beneficiar a los estudiantes, académicos y trabajadores de las universidades, respetando la autonomía de las instituciones.(sic.)
Afuera de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde sesionó la Anuies, cientos de jóvenes estudiantes de la UAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron para exigir que se consulte a los universitarios antes de hacer modificaciones. No a una reforma neoliberal, se leía en los carteles que portaban.(n. del e. Además, los estudiantes están convocando a una asamblea interuniversitaria: uam, pli, unam).
En marzo pasado, la Anuies y el Senado de la República organizaron unas mesas en las que se analizó la legislación que rige a las universidades.
Ahí se concluyó que las leyes vigentes no responden a la realidad actual y que están generando un mal funcionamiento del sistema de educación superior. A raíz de esto, la asociación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Senado firmaron una carta en la que se propusieron colaborar para hacer una propuesta legislativa en la materia.
Valls Esponda comentó a este diario que aún no hay una propuesta, sino que se está trabajando en ella. Para junio, agregó, estaría lista y será un proyecto general, que respetará la autonomía y el tema de las universidades públicas.(n. del e. ¡Claro, después de las elecciones de junio, en 12 estados!).
Añadió que se requieren generar incentivos para tener una mejor educación, mayor vinculación y una política de internacionalización. Se trata de tener una enseñanza de calidad, con mayor cobertura y compromiso social, con principios y valores éticos.
El diseño de la propuesta, aseveró, será totalmente transparente y en ella participan especialistas universitarios y de la Anuies, así como miembros del Senado.
Además de las manifestaciones que se realizaron a las afueras de la rectoría de la UAM, al interior de la misma integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam) hicieron una protesta también en contra de una reforma a la ley sin tomar en cuenta a los universitarios.
Yordany Padilla, secretario general de la organización gremial, intentó ingresar al auditorio en el que sesionaba la Anuies, pero le fue impedido el paso. Queremos saber qué es lo que están discutiendo, porque esto afecta a las y los trabajadores, así como a estudiantes. Queremos decirles que ellos no son quienes deben decidir esos cambios, porque no consultan ni a al alumnado ni a los trabajadores.

Propuesta de la Anuies y la SEP;
 funcionarios sugieren adecuar planes de estudio
Buscan crear un sistema nacional
 para evaluar a las universidades
Reconoce la SCJN a 12 instituciones por su
 idoneidad curricular en la licenciatura en derecho

(ATENCIÓN PROFESORES DE LA UNAM, UAM, UACM, IPN)
Arturo Sánchez Jiménez. Enviado. Periódico La Jornada. Sábado 27 de junio de 2015, p. 32
Guadalajara, Jal.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y las autoridades federales propondrán la creación de un sistema nacional de evaluación y acreditación para este nivel educativo. Durante la asamblea general de la organización, celebrada ayer, su secretario ejecutivo, Jaime Valls Esponda, dijo que el objetivo del sistema es asegurar la calidad educativa.
También informó que se ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que en los ejercicios de fiscalización que hace a las universidades considere la naturaleza, fines y funciones de éstas instituciones.
Por otra parte, los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas, expusieron a los rectores eventuales adecuaciones a los planes de estudio para responder a recientes cambios legislativos.
Entrevistado luego de su participación en la asamblea, Joaquín Coldwell recordó que la reforma energética demandará alrededor de 135 mil técnicos y profesionales en los próximos años. Con los rectores habló de la reconversión de las ingenierías, así como de capacitación y formación de recursos humanos y de la adecuación de programas de estudios.
Se dispone de 60 mil becas a partir de este año y hasta 2018 para formar técnicos y profesionales; pusimos también a disposición recursos para que equipen sus laboratorios en temas de energía, afirmó.
La secretaria de Turismo destacó la participación de la Anuies en el grupo de alto nivel México-Francia, que busca fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Ruiz Massieu propuso, además, la realización de un primer coloquio franco-mexicano de turismo y gastronomía para impulsar la relación bilateral en el campo de la educación superior.
El subsecretario Rojas hizo una serie de anuncios: la construcción de un Sistema Nacional de Acreditación y Evaluación de la educación superior, la formalización de un convenio para que la emisión de cédulas profesionales a escala nacional se realice por una sola instancia y la modernización del sistema de entrega de reconocimientos de validez oficial de estudios a instituciones privadas. El funcionario destacó la necesidad de crear el registro nacional de instituciones y programas académicos de educación superior.
También señaló que la reforma educativa habrá de contribuir a una educación superior de mayor calidad, como lo exigen los tiempos actuales y los estándares de las propias instituciones de educación superior.
La ministra Sánchez Cordero habló de la relación entre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entrará en vigor el 18 de junio de 2016, y las instituciones de educación superior. Entregó el distintivo Vanguardia de idoneidad curricular en la licenciatura en derecho a 12 instituciones educativas que han adecuado sus planes de estudios al sistema de juicios orales.
En entrevista previa a la asamblea, Enrique Fernández Fassnacht, titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que las reformas estructurales no pueden de ninguna manera perderse de vista por nadie, incluyendo las instituciones de educación superior.
El Politécnico, dijo, como toda institución, tiene que revisar los perfiles de la gente que está formando, pero no necesariamente a la luz de las reformas estructurales, sino frente a lo que está pasando en el mundo; el conocimiento evoluciona muy rápidamente y las instituciones tienen que tomar eso en cuenta.
(n. del e.) Atención: La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.
La Asociación está conformada por 180 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país.
 Firman Senado, ANUIES y SEP Carta de Intención para iniciar propuesta legislativa en materia de Educación Superior
11 de Marzo de 2016
fuente de información, ver el link:
www.anuies.mx/
-El acuerdo es resultado de las mesas de trabajo sobre “La Legislación Mexicana de Educación Superior”.

-En éste se expresa la voluntad de las partes para colaborar en el análisis, discusión y redacción de la propuesta legislativa en esta materia.

El Senado de la República, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron la carta de Intención para dar inicio a la redacción para una propuesta legislativa en materia de educación superior.
El acuerdo precisa que como resultado de las mesas de trabajo sobre “La Legislación Mexicana de Educación Superior”, se consideró necesario revisar el marco legal vigente, de lo que deriva este acuerdo.


Se resalta que a través de la firma de esta carta, se expresa la voluntad de las partes para colaborar en el análisis, discusión y redacción de una propuesta legislativa en materia de educación superior y lo suscriben: por la Comisión de Educación del Senado, su presidente, el senador Juan Carlos Romero Hicks; Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES; y por la SEP, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior.

El senador Romero Hicks subrayó que se requiere caminar hacia una nueva legislación, que dé certeza jurídica, que garantice libertad académica y autonomía en cada casa de estudios, que permita la flexibilidad curricular y la búsqueda de excelencia de rigor académico, que dé responsabilidad social y claridad en el tema de financiamiento y que la evaluación, la acreditación y certificación tengan mecanismos de transparencia y sobre todo de diálogo.(sic)

Hizo énfasis en que la normatividad universitaria actual está rebasada, es contradictoria, dispersa, rígida y anacrónica; se carece de un sistema de educación superior universitaria, por lo que resulta importante construirla.

También, dijo, no contamos con (n. del e. ATENCIÓN!!!) un sistema de evaluación universitaria, aunque existen esfuerzos significativos y valiosos, pero se carece de este sistema; como tampoco, agregó, no se tienen normas en materia de financiamiento y también no existe, añadió, la posibilidad para que cada casa de estudios tenga un principio libertad académica y de autonomía.

El senador Raúl Morón Orozco, secretario de la Comisión de Educación, aseveró que en este asunto, se debe de entrar a fondo a la discusión, acerca de lo que estamos enseñando en las instituciones de educación en todos los niveles.

Para este país, indicó, es indispensable que el sistema de educación tenga un mapa curricular, que no específicamente vea los temas de carácter nacional, sino tener una visión más global e internacional del conocimiento de lo que se tiene que enseñar.(ATENCIÓN!!!)

Esto obliga, señaló, a rediseñar el modelo educativo nacional y tiene que ver con los programas educativos o currícula educativa, los libros de texto, los métodos de enseñanza y los retos que la educación tiene.

Jaime Valls Esponda, sostuvo que la legislación vigente en esta materia ya no responde a la dinámica de los tiempos actuales ni a las nuevas condiciones socioeconómicas; particularmente en materia de financiamiento se considera vital la existencia de disposiciones que garanticen que las instituciones cumplan con la función social con lo que han estado históricamente comprometidas.(ATENCIÓN!!!!)

Las políticas públicas deberán estar sustentadas en la participación de autoridades, académicos y la sociedad, por tanto, se requiere de una nueva legislación acorde a las necesidades del sistema de educación superior. Debemos contribuir a que la educación superior se abra a nuevas posibilidades de desarrollo y finque pilares más sólidos a favor de un mejor país, añadió.(ATENCIÓN!!!)

Jara Guerrero recalcó que a veces la ley puede ayudar mucho, pero también puede obstaculizar mucho una tarea, por lo que se debe plantear qué tipo de egresado se quiere de cada uno de los sistemas de educación superior.

Sostuvo que se necesitan formar diferentes tipos de perfiles, debido a que así lo requiere el país y también se requiere tener la facilidad de cambiar y ser flexible, porque el mundo cambia rápido y, hoy en día, tenemos una sola legislación que cuesta trabajo modificar.(ATENCIÓN!!!)

Tenemos que adaptarnos a los tiempos y cambiarla, probablemente algo sencillo y general, y que toda la normativa secundaria o la reglamentación sea algo que se pueda cambiar y revisarse de forma obligatoria, tal vez cada tres o cuatro años.(ATENCIÓN!!!)

En este encuentro participaron Etelvina Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional; Jesús Valenzuela García, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Francisco Valdés Ugalde, director General de FLACSO, México; Manuel Quintero, director General del Tecnológico Nacional de México; Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México; José Mustre de León, director del Cinestav; Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación y Pascual Ramos García, director de Planeación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.


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