jueves, 21 de abril de 2016

PARO DE LABORES EN DOCE VOCAS DEL POLITÉCNICO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

La medida espera lograr el reinicio de actividades
Fortalecer el diálogo, pide 
Fernández 
a directivos del IPN 
  
Arturo Sánchez Jiménez. Periódico La Jornada. Sábado 23 de abril de 2016, p. 30 
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, se reunió ayer con directivos de todas las escuelas de la casa de estudios, a quienes pidió fortalecer el diálogo en las comunidades escolares y que escuchen y atiendan las demandas que se les planteen. Así espera lograr que los planteles en paro de labores recuperen las actividades académicas lo más pronto posible.
Los directores apoyaron el planteamiento de Fernández Fassnacht y dijeron que ante la confusión es momento de fortalecer la unidad para blindar a esta valiosa institución educativa, según se lee en un comunicado del IPN.
Fuentes del instituto señalaron que en la reunión se analizó la suspensión de clases en nueve escuelas de nivel medio superior desde el martes. En dos de ellas, la Vocacional 5 y el Centro de Estudios Científicos (CET) 1, hay paro de labores desde la semana pasada. Y en algunas escuelas de nivel superior, como la de Comercio y Administración (ESCA), tampoco hay actividades académicas. 
Los alumnos de algunos planteles tienen demandas particulares, pero las generales son que se explique directa y claramente a los politécnicos las consecuencias para el funcionamiento del instituto del acuerdo publicado el 6 de abril por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que adscribió al IPN a, primero, la subsecretaría de Educación Superior y, luego, por medio de una aclaración, a la oficina del titular de la dependencia.
El acuerdo aún causa dudas entre la comunidad politécnica, que considera que el momento en que fue publicado, justo en medio del proceso de elección de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, es una intromisión de la SEP en las decisiones de los politécnicos. Otros consideran que podría implicar la separación de las vocacionales del instituto. Las autoridades han señalado que el acuerdo no modifica la ley orgánica del Politécnico, que sólo puede ser cambiada por el Congreso de la Unión.
En la reunión con Fernández Fassnacht estuvieron presentes también los directivos de bachilleratos de Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato, que no están en paro, pues las vocacionales sin clases están en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Fernández Fassnacht pidió a los funcionarios que tengan proximidad con los estudiantes, les presten atención, gestionen sus demandas y les den asesoría, lo cual, dijo el director –de acuerdo con las fuentes–, no debe significar que se haga persecución de la comunidad estudiantil.
Las autoridades, dice el comunicado, están abiertas a ofrecer la información necesaria para aclarar las dudas surgidas a partir del acuerdo de la SEP, para que los estudiantes, docentes y trabajadores corroboren que esta casa de estudios seguirá funcionando como hasta ahora, sin afectar a ningún de los sectores de su comunidad.


Piden una respuesta en persona sobre adscripción del Poli a oficina de Nuño
Estudiantes del IPN ponen ultimátum a titular de la SEP y al director general
Durante un mitin, anuncian que la próxima semana dirán cuándo y dónde los queremos
Foto
Unos mil estudiantes de 14 planteles del IPN marcharon de la Plaza Roja de Zacatenco a las oficinas de la dirección general, donde realizaron un mitinFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
La movilización de alumnos fue convocada por el Comité de Lucha Estudiantil del PolitécnicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Sánchez Jiménez y César Arellano García
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 41
Representantes estudiantiles de algunas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandaron ayer que el director general, Enrique Fernández Fassnacht, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, les expliquen en persona las consecuencias del acuerdo que adscribe la casa de estudios a la oficina del responsable de la dependencia del ramo.
Alrededor de mil alumnos de 14 planteles del politécnico, en su mayoría de vocacionales, marcharon de la Plaza Roja de Zacatenco a las oficinas de la dirección general y una vez ahí decidieron plantear un ultimátum a los funcionarios. Queremos que nos den una respuesta a los documentos que no se han aclarado. Que salga, que nos den la cara tanto el secretario de Educación como Fernández Fassnacht. La próxima semana anunciaremos cuándo y dónde los queremos.
Aunque algunos representantes estudiantiles llevaban consigo los pliegos petitorios que las asambleas que los eligieron les encargaron presentar en la dirección general, decidieron no hacerlo porque acordaron divulgar sólo la exigencia del encuentro.
Los politécnicos no entregaron por escrito su demanda; se limitaron a planteársela al director de asuntos jurídicos del IPN, José Luis Sánchez Cuazitl, de manera verbal; para ese momento sólo había alrededor de 300 jóvenes politécnicos a las puertas de la dirección.
El miércoles y jueves de esta semana ocho vocacionales realizaron paro total de labores y en cuatro más se detuvieron las actividades de manera parcial. En la vocacional 5 y el Centro de Estudios Tecnológicos (Cet) Walter Cross Buchanan las clases fueron suspendidas desde finales de la semana pasada.
Ayer, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco, decidió hacer un paro de 12 horas; en la Superior de Comercio y Administración (Esca) Santo Tomás también se detuvieron las laborales.
A la movilización convocada por el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) y alumnos de diferentes planteles se unieron contingentes de las escuelas superiores de Turismo, Ingeniería Textil, Economía, Nacional de Medicina y Homeopatía, así como de las vocacionales 1, 3, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y el Cet.
Entre las demandas que en principio entregarían a las autoridades y que fueron leídas en el mitin que se celebró en los jardines de la dirección general estaban la derogación del acuerdo de adscripción del instituto, que las autoridades actúen para erradicar a los grupos porriles, y hasta se mencionó que la Asamblea General Politécnica (AGP) no ha sido un organismo representativo de la comunidad estudiantil y que se deberían desconocer los acuerdos que ha construido con Fernández Fassnacht para organizar el Congreso Nacional Politécnico.
La AGP convino que en esta ocasión no participaría y continúa trabajando con las autoridades del instituto en el proceso de elección de los maestros, trabajadores y alumnos que organizarán el congreso.

Con paro de actividades exigen autonomía para instituto y destitución de funcionarios

Sin fecha para reanudar clases en 11 de 12 vocas del Politécnico

Las autoridades señalan que no encontraron causa concreta que justifique suspensión de labores
En el plantel 5 acuerdan reabrir hoy las instalaciones, investigar al director y no tomar represalias
Foto
Estudiantes de la Vocacional 4 clausuraron el plantel y cerraron parcialmente la avenida Constituyentes para exigir que las autoridades les cumplan su pliego petitorioFoto Alfredo Domínguez
Arturo Sánchez Jiménez. La Jornada. Jueves 21 de abril de 2016, p. 35
Doce vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estuvieron ayer en paro de labores; por su parte, las autoridades politécnicas indicaron que no encontraron una causa concreta que justifique la interrupción de las actividades académicas.

Los jóvenes del nivel medio superior del instituto –compuesto por 19 escuelas– tienen demandas muy diversas: destitución de directivos, modernización de laboratorios, autonomía para el Politécnico, que no se separe a las vocacionales del IPN, que se acaben las agresiones de grupos porriles y que se explique a la comunidad politécnica el acuerdo oficial que adscribe a la institución a la oficina del secretario de Educación Pública.

Ayer, las autoridades del IPN y estudiantes de la Vocacional 5 –Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) es su nombre oficial–, con mediación de la Asamblea General Politécnica (AGP), acordaron que las instalaciones de esta escuela ubicada en la Ciudadela serán entregadas a las seis de la mañana de hoy y que se firmaría un acuerdo para que se retomen las actividades académicas. Este plantel ha estado cerrado durante esta semana y algunos días de la anterior, pues sus alumnos denunciaron que han sido agredidos por porros y pedían la salida de funcionarios a los que señalan como sus protectores.

El secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza, y el abogado general, David Cuevas, acordaron con los jóvenes que el coordinador de Enlace, Gestión Técnica del plantel, Uriel Alfonso Correa Fernández, sería destituido y reubicado en otro puesto, y que se comenzaría una investigación en contra de Wilfrido Plata, director de la vocacional. También se pactó que no habrá represalias para los maestros, trabajadores y alumnos que hayan participado en los paros.

El resto de las escuelas no tienen fecha para retomar actividades. En las vocacionales 1, 2, 4, 8, 10, 13 y 15 se hicieron paros totales de labores, mientras que en las 3, 7, 11 y 12, las actividades se detuvieron sólo parcialmente. El instituto emitió un comunicado en el que señaló que sus funcionarios están abiertos al diálogo para atender las demandas de la comunidad politécnica e invitaron a los alumnos a volver a las aulas.


En escuelas del nivel superior también hubo paros. En el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás se interrumpieron las labores académicas y en la Escuela Superior de Comercio y Administración, también de Santo Tomás, se pidió a toda su comunidad que votara para decidir si cierran la escuela. Al cierre de esta edición, los resultados aún no estaban listos.

Los representantes de la AGP que mediaron en las negociaciones indicaron que estos paros no afectan el proceso de organización del Congreso Nacional Politécnico que está en marcha, pues se han tomado medidas para adecuar los calendarios del proceso electoral.

No podemos dar una opinión respecto a los paros. No es la AGP la que convocó, sino que cada comunidad tiene el derecho a decidir cuándo cerrar su escuela, dijeron los representantes de la asamblea.

Consideraron que si bien las autoridades del IPN y de la SEP han explicado ya las implicaciones de la adscripción del Politécnico a, primero, la Subsecretaría de Educación Superior, y luego a la Oficina del Secretario de Educación Pública, esas aclaraciones fueron hechas a través de los medios de comunicación, y nosotros creemos que se debería hacer en un documento oficial dirigido a la comunidad politécnica que todavía esperamos.

Hoy se harán movilizaciones en Zacatenco para exigir nuevamente a las autoridades que expliquen los acuerdos que adscriben al IPN a la SEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario