jueves, 28 de abril de 2016

UNAM PRESIONA A ACADÉMICOS PARA QUE SE JUBILEN

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
ATENCIÓN: ACADÉMICOS DE LA UNAM,
 ESTE ES UN LLAMADO DE ALERTA
 (AQUI SE IRÁ SUBIENDO Y ACTUALIZANDO LA INFORMACIÓN RELATIVA AL TEMA)
La Facultad de Economía 
busca jubilar a académicos.
Los docentes que no acepten 
perderán grupos, señalan.

Emir Olivares Alonso. Periódico La Jornada. Jueves 28 de abril de 2016, p. 16
Académicos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM con más de 30 años de antigüedad han sido citados por directivos de la escuela con el propósito de hablar de su jubilación, aun cuando los docentes no desean por ahora acceder a ese derecho.

La profesora de tiempo completo Magdalena Galindo y el maestro de asignatura Rodolfo Miravete, con 42 años y 32 años como docentes, respectivamente, detallaron en entrevista que personal de la nueva administración de la FE, encabezada por el director Eduardo Vega, les solicitaron considerar la jubilación, y en caso de no acceder nos dijeron, de manera velada, que se nos reducirían grupos.

Debido a esta situación, académicos –jóvenes y consolidados– de esta facultad han comenzado a movilizarse para apoyar a sus colegas y denunciar casos similares, pues dijeron que hay otros profesores en esa situación. Ayer hubo una reunión de docentes y este jueves al mediodía habrá un mitin para exigir que se respete el derecho de la planta académica a jubilarse cuando ellos lo decidan, y realizarán un paro el lunes 16 de mayo.

Magdalena Galindo fue citada por la secretaria general de la facultad, Carmina Ramírez, quien le informó que podía ser beneficiaria del Programa de Renovación de la Planta Académica –que inició con la administración el ex rector José Narro y continúa con el rector Enrique Graue–, dirigido a profesores mayores de 70 años y que es de carácter voluntario. Quienes lo toman reciben 20 mil pesos mensuales extras a la jubilación correspondiente por ley y se les mantiene el seguro de gastos médicos. La información oficial señala que esas plazas se abren a jóvenes académicos con posgrado.


Galindo aseveró que aún desea seguir en la docencia, y que aun con el ingreso extra de este programa, la merma en sus ingresos sería de 50 por ciento. Pues sólo se toma en cuenta el salario base y no los estímulos ni la antigüedad.

Miravete recibió un oficio firmado por el jefe de la división de estudios profesionales de la FE, Mario Alberto Morales. Se dijo dispuesto a jubilarse, pero no en las condiciones que me ofrecen, recibiría sólo 4 mil 900 pesos al mes. Al no acceder –aseveró– el funcionario le informó que no podía garantizar que para el próximo semestre tenga el mismo número de horas, lo que representaría una merma en ingresos.

Señalaron que son varios los casos en ésta y otras facultades.

Los docentes solicitaron que el rector Graue informe si esta situación es una política general para la UNAM o acciones que cada director ha decidido por su cuenta. 

(n. del e. ATENCIÓN: ACADÉMICOS DE LA UNAM, SI SABEN DE CASOS COMO ESTOS EN SU INSTITUTO, FACULTAD O ESCUELA HAY QUE DENUNCIARLO POR TODOS LOS MEDIOS,  ESTE BLOG ESTA A SU DISPOSICIÓN, GRACIAS)



Rechazan académicos de 
la UNAM plan de retiro
 Propuesta para más de 30 años de servicio
Foto
Profesores de la Facultad de Economía realizan un mitin para rechazar un proyecto de jubilaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 17
Los académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con más de 30 años de antigüedad laboral mantuvieron el rechazo a la jubilación que les proponen directivos de la escuela.
Ayer encabezaron un mitin dentro de la institución y clausuraron de forma simbólica la oficina de la División de Estudios Profesionales. Informaron de la preparación de un paro de labores para el 16 de mayo.
Tomamos la determinación de ejercer mecanismos de presión para sentar a la autoridad (a negociar), señaló el profesor Martín Rodríguez, quien cuestionó que el actual director de la facultad, Eduardo Vega, se niegue a reconocer acuerdos que ya habían asumido con su antecesor en el cargo, Leonardo Lomelí.
El académico lamentó la intención de querer echar a la calle a gente que generó el acervo de la sociedad mexicana, entendiendo que ésta es la universidad más grande e importante del país, y que sus egresados han construido la realidad nacional en infraestructura, servicios y más.

Mencionó que hace aproximadamente dos años se publicó un análisis que establecía que el promedio de edad de los 840 maestros de la escuela era de 54-56 años. Quiere decir que la mitad de los 680 profesores con hora-clase de la facultad está en ese rango, y no todos tienen la antigüedad (para el retiro).
Expuso que el reclamo es que todos queden de planta en este semestre y que los maestros con perfiles suficientes para ser considerados definitivos lo sean, además de que exigen transparencia en el manejo de la facultad, lo que incluye los procesos para la asignación de plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario