jueves, 21 de abril de 2016

IMPOSIBLE, LA INCINERACIÓN EN COCULA: FORENSES ARGENTINOS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 


DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

A pesar de testimonios, no se ha indagado presencia de agentes policiacos: CNDH
Omite la PGR investigar bloqueos carreteros en el caso Ayotzinapa
En reunión privada con diputados, González Pérez se refirió a cercos en las vías Iguala-Huitzuco e Iguala-Taxco
Tampoco revisó videos porque sólo graban durante el día, indica
Foto
Familiares de normalistas desaparecidos repartieron ayer volantes en GuerreroFoto Sergio Ocampo 
Roberto Garduño. Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 5
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reveló a los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa, de la Cámara de Diputados, que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado los bloqueos policiacos en las carreteras federales Iguala-Huitzuco e Iguala-Taxco, donde más de 15 diligencias ministeriales indican la presencia de agentes de seguridad.
Tampoco, dijo el ombudsman a los diputados –reunidos en privado–, se ha investigado el video de las cámaras de seguridad instaladas en el Palacio de Gobierno de Iguala, pues el argumento de la PGR es que estos instrumentos de grabación funcionan sólo de día.
La diputada Araceli Damián (Morena) refirió que el presidente de la CNDH insiste en la necesidad de que el Ministerio Público dé continuidad a las revelaciones del testigo que presentó la comisión hace unos días, que aporta nuevas líneas de investigación de los sucesos del 26 de septiembre de 2014.
Para la legisladora, no queda claro si la CNDH pretende llenar el espacio que dejará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a pesar de que la comisión no ha sido consistente en los resultados de su trabajo.
En el encuentro, González Pérez, dijo la diputada, refirió que la declaración del testigo aportado por la CNDH a la indagatoria no llegó per sea las oficinas de la comisión, sino fue resultado de las diligencias ministeriales que realizó la PGR.
La explicación que el ombudsmandio a los diputados redundó en los mismos argumentos aportados por la comisión hace dos semanas.

No obstante, de acuerdo con la legisladora, se abordó el tema de los bloqueos tanto en la carretera Iguala-Huitzuco como en la Iguala-Taxco; en esta última fueron atacados los jóvenes del equipo de futbol Avispones.
Los testimonios recabados en las diligencias ministeriales, adujo Araceli Damián, señalan que en ambas carreteras sí hubo bloqueos con policías; no obstante, continúa sin saberse si se trató de agentes federales (Policía Federal), municipales o estatales.
En el encuentro se confirmó que el testigo de la CNDH –de quien no se aportó su identidad (por razones de seguridad)– identificó, de entre 15 policías presentados, a uno de los federales que acudió al puente El Zapote, en dirección a Huitzuco. 
A nosotros en la comisión de diputados el capitán Galindo nos había asegurado que sólo un federal había participado tras el ataque a los integrantes del equipo de futbol Avispones. Aún así los dos policías federales que intervinieron en la revisión de las patrullas de la policía municipal de Huitzuco en el puente El Zapote ya fueron identificados. 
La reunión se celebró en las instalaciones de la CNDH ayer, y al concluir la diputada Damián habló sobre un hecho que ha pasado desapercibido: la población de Huitzuco, dijo, “está gobernada por el PRI, y me parece que la PGR no ha hecho las diligencias necesarias sobre la intervención de los policías de Huitzuco. En aquel entonces –en la fecha de ataque– el presidente municipal era Norberto Figueroa (PRI). Y hoy los policías de Huitzuco han renunciado casi en su totalidad. Incluso una semana después del ataque a los jóvenes el comandante policiaco de ese municipio renunció su puesto”.

La investigación del caso Iguala apenas comienza, aseguran
Los 43 no fueron ejecutados ni incinerados en Cocula: GIEI
Difícil superar pactos de silencio, coinciden dos integrantes del grupo
Foto
Durante las investigaciones del caso Iguala se han hecho evidentes los desencuentros entre los padres de los estudiantes desaparecidos y las autoridades. Las madres de los 43 normalistas se encadenaron a las rejas de la Secretaría de Gobernación cuando se informó el fin de las labores del GIEIFoto Víctor Camacho
José Antonio Román. Periódico La Jornada.Viernes 22 de abril de 2016, p. 14
La investigación del caso Iguala apenas comienza, pues hay niveles de oscuridad y opacidad que no se han podido resolver y autoridades que han querido regresar, en determinados momentos, a escenarios que ya la ciencia y las pruebas han descartado totalmente, aseguró Angela María Buitrago, una de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
A tres días de que este grupo de expertos presente el informe final de su segundo mandato como coadyuvante en las investigaciones de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, dijo que toca a la sociedad mexicana exigir que efectivamente se investiguen estos hechos y se esclarezca totalmente, ya que no son sólo 43, es un país que está en condiciones similares.
Al participar junto con Claudia Paz y Paz –otra integrante del GIEI– en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado en El Colegio de México, la ex fiscal colombiana señaló que en este, como en otros casos, existe un pacto de silencio que busca ocultar información de manera deliberada, por lo que resulta necesaria la intervención internacional. “Estos pactos de silencio, pueden ser dolosos –saber y callar–, ingenuos –esto no pasa aquí– o por desidia”.
El caso Iguala no creo que que se esclarezca en tres o seis meses, dijo, pero sí creo que la sociedad mexicana, lo he dicho y lo sostengo, tiene una gran virtud que extraño yo en mi país, que todavía se conmueve y se asombra frente a estos hechos. Es la sociedad mexicana a la que le compete seguir pidiendo que efectivamente se investigue, porque no son sólo 43, es un país.
En sus intervenciones, las dos integrantes del GIEI repasaron la experiencia iniciada el 3 de marzo del año pasado, cuando comenzó formalmente su trabajo de coadyuvancia en México. “Cuando llegamos al país encontramos una investigación que estaba prácticamente cerrada; se había dicho ‘esto averiguamos y aunque todavía hay personas por detener estos son los hechos’. La investigación estaba casi cerrada y había una relación difícil entre las víctimas y las autoridades”, dijo la ex fiscal guatemalteca Paz y Paz.
Señalaron que la integración de este grupo fue un mecanismo novedoso en la región, y a pesar de las limitaciones en sus facultades logró que el caso Iguala siguiera abierto, con nuevas líneas de investigación y búsqueda, además de haber contribuido al diálogo entre las autoridades y los padres de familia.
Olga Pellicer, diplomática mexicana, quien participó en la misma mesa, dijo que el trabajo del GIEI permitió abrir el espectro de la investigación en torno a tres puntos esenciales: el tema del fuego en el basurero de Cocula, la intervención de elementos del Ejército Mexicano en el caso, que tuvieron presencia en varios de los escenarios, y la hipótesis del quinto autobús para el tráfico de droga a Estados Unidos, que no apareció en el inicio del expediente.
Sin adelantar el contenido de su informe, Angela Buitrago y Claudia Paz dejaron entrever que en dicho documento se incluirán las preguntas que habrían formulado a los elementos del 27 batallón destacamentado en Iguala, si el gobierno no se hubiera negado reiteradamente a que los entrevistaran de manera directa.
Ambas sugirieron que habrá referencia a elementos de la Policía Federal y de la policía municipal de Huitzuco, corporaciones que presuntamente también intervinieron en los hechos.
Además, aseguraron que los 43 estudiantes desaparecidos no fueron ejecutados ni incinerados en el basurero de Cocula. Esta conclusión se deriva, entre otras muchas cosas, de las pruebas científicas reunidas y del análisis de las declaraciones contradictorias e incongruentes de los detenidos, quienes señalan ese lugar como destino final de los estudiantes.

 forenses argentinos

Publican su peritaje para 
generar debate científico
Propiciar un debate científico e informado sobre el paradero de los normalistas, el objetivo
Equipo de antropología forense difunde íntegro el peritaje al basurero de Cocula
José Antonio Román. La Jornada. Jueves 21 de abril de 2016, p. 6.
Da link en:

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió poner a disposición de la opinión pública el peritaje íntegro realizado en el basurero de Cocula, Guerrero, en el que concluye que no es posible que en ese lugar hayan sido incinerados y ejecutados los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Aunque el EAAF no suele publicar de manera completa sus trabajos, en esta ocasión señaló que la decisión pretende generar un debate científico e informado sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y la desaparición de los jóvenes normalistas.

De esta forma, son públicos los dictámenes de este equipo argentino y el realizado por el perito peruano José Torero, publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que sólo queda pendiente la publicación completa de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) y, especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado recientemente el panel de especialistas en fuego, dado a conocer por su vocero Ricardo Damián Torres el pasado primero de abril de 2016.

La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa. Sólo la transparencia y la discusión científica permitirán comprender los hallazgos en el basurero de Cocula, señala un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una de las instancias que representan a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.

El trabajo realizado por el reconocido equipo argentino llevó más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada del basurero, en el que participó un grupo de 26 especialistas en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Estos especialistas son de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario