EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
El jefe del sistema escolar y el alcalde
califican de
califican de
ilegalla manifestación
Maestros de Chicago, en paro de labores;
piden más fondos para enseñanza pública
Karen Lewis, presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, conversó
con periodistas durante la movilización. Acompañada por docentes,
subrayó la importacia de la educación pública en el paísFoto Ap
David Brooks. Corresponsal. Periódico La Jornada. Sábado 2 de abril de 2016, p. 19
Nueva York. Maestros de Chicago realizaron ayer un paro de 24 horas –acción
inédita–, con el propósito de exigir financiamiento adecuado para el
tercer sistema escolar público más grande del país.
A lo largo del día y culminando con manifestaciones y marchas en el
centro de la ciudad, miles de profesores, estudiantes, universitarios y
organizaciones comunitarias exigieron más recursos a las autoridades
municipales y estatales.
Vamos a ganar el financiamiento de nuestras escuelas y a luchar hasta conseguirlo, declaró ante medios locales Jesse Sharkey, vicepresidente del Sindicato de Maestros de Chicago.
Karen Lewis, presidenta de la organización, se sumó a la protesta
frente a una preparatoria donde antes fue maestra de química. Lewis ha
sido figura nacional en la lucha por la educación pública ante supuestas
reformas que, afirman críticos, están buscando debilitar los gremios y privatizar la enseñanza pública en todo el país (cualquier parecido con lo que sucede en México, no es mera coincidencia, son las reformas que quiere imponer la OCDE, n. del e.)
Mientras tanto, el sindicato ha estado negociando desde junio pasado
para renovar el contrato con la ciudad, encabezada por el alcalde Rahm
Emanuel, antiguo jefe de gabinete de Barack Obama. El alcalde criticó la
acción afirmando:
No creo que los niños deberían pagar un precio para este mensaje político. Algunos manifestantes coreaban consignas pidiendo la destitución del funcionario y del gobernador de Illinois por no apoyar la educación pública.
Una acción como esta –en la que los docentes realizan un paro de un
día por un asunto que no está técnicamente dentro de las negociaciones
de contrato– no tiene precedente en la urbe. El sindicato ha sido la
vanguardia a escala nacional contra las llamadas reformas educativas,
que imponen exámenes estandarizados para estudiantes, usan los
resultados para evaluar a los maestros, cierran escuelas en barrios
pobres e intentan privatizar partes del sistema público impulsados por
todo el país. Su última huelga fue en 2012, que duró más de una semana.
El sindicato ha estado batallando contra recortes al gasto público,
con impacto en salarios y beneficios para el magisterio, y por tanto
está demandando un incremento a los recursos mediante más impuestos para
rescatar el sistema educativo en la tercera ciudad del país (en México, que diferente papel ha jugado el SNTE, al ser comparsa y complice del gobierno federal y avalar la reforma educativa y dejar que se afecten derechos laborales de los maestros y permitir que sean despedidos si se oponen, n. del e.).
Es castigo a estudiantes
El jefe del sistema escolar, Forrest Claypool, y los
colaboradores del alcalde Emanuel acusaron que era una acción ilegal y
presentaron cargos contra el sindicato. Señalaron que sólo castigaba a
los aproximadamente 330 mil estudiantes y padres. Pero el sindicato
respondió que aunque reconocían que causaba problemas, la acción es
necesaria para asegurar la existencia del sistema público.
La organización fue respaldada por el gremio nacional de maestros
–AFT– y por una multitud de otros sindicatos municipales y
organizaciones comunitarias que realizaron foros y acciones de protesta
en varias partes de la ciudad. Los docentes se manifestaron frente a sus
escuelas coreando consignas, apoyados, en muchos casos, por padres de
alumnos. Padres en apoyo de maestros, se leía en mantas y pancartas.
Claro que preferimos estar adentro enseñando a los jóvenes. No tomamos esto a la ligera. Pero ellos entienden que esta acción es tanto para nosotros como para ellos, comentó Tom Keddy, profesor de historia de una preparatoria, al Chicago Tribune. Agregó:
Esto es mucho más grande que nosotros, los maestros. Es para la comunidad. Queremos buenas escuelas públicas.
Había marchas –una con una banda de jazz, estilo Nueva Orléans, usada para funerales (https://video.twimg.com/ext_tw_video/ 715920234495000577/pu/vid/1280x720/ _3eIIA4hy5hr2185.mp4)– y acciones de solidaridad en varias universidades de la zona, con mantas que declaran:
basta de matar a la educación pública. Otra, sostenida por una estudiante de 15 años, sencillamente decía:
Mis maestros y yo merecemos algo mejor.
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