miércoles, 29 de junio de 2016

CONSULTA NACIONAL POR LA EDUCACIÓN. !!! PARTICIPA !!!

 

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Consulta Nacional 
por la Educación 
Contribuyendo a esta lucha de los maestros, me permito informar aquí el lanzamiento de la nueva Consulta Nacional que convoca el diario La Jornada sobre la problemática educativa que sacude al país, con objeto de dar a conocer la opinión y participación de la sociedad civil, en torno a esta lucha decisiva para el futuros de la educación pública, invitando a nuestros lectores a manifestar su opinión libre conectándose a la página:       consultas.jornada.com.mx 
Es muy sencillo y no te quita tiempo. 
!!! PARTICIPA Y DIFUNDE !!!
Facebook: Reflexiones en la educación.
www.institutogalileo.edu.mx

martes, 28 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN ES VÍCTIMA DEL MERCADO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 


DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Crédito y débito son vocablos que aprenden los jóvenes, dice Nuccio Ordine a La Jornada

La educación es víctima del mercado, opina filósofo italiano

Escuelas y universidades incumplen con formar hombres y mujeres libres, capaces de resistir el fuerte consumismo que nos rodea, sostiene

Es autor del agudo manifiesto La utilidad de lo inútil, en el que lanza una severa crítica al sistema educativo occidental y lo califica de corrupto
Foto
La gran corrupción de nuestros tiempos es hacer creer a las nuevas generaciones que la dignidad del hombre es la cuenta que se pueda tener en un banco. Eso no es cierto. Lo que forma a un hombre son los grandes valores que podamos abrazar, considera Nuccio OrdineFoto Jesús Villaseca


Mónica Mateos-Vega. Periódico La Jornada. Miércoles 22 de junio de 2016, p. 3

Escuelas y universidades deberían enseñar a los estudiantes a ser hombres y mujeres libres, capaces de razonar por sí mismos y resistir al fuerte consumismo que nos rodea, pero hoy no se cumplen esas funciones porque las instituciones de enseñanza están al servicio de un mercado.
Así lo considera el filósofo italiano Nuccio Ordine (Calabria, 1958), autor del agudo manifiesto La utilidad de lo inútil, que en 2013 lanzó en Europa una severa crítica al sistema educativo occidental, al que califica de corrupto.
En entrevista con La Jornada, Ordine explica que sus argumentos han sido bien recibidos en muchos países porque estamos pasando, en todo el mundo, por momentos muy difíciles para la vida de la educación en general, la cual es víctima del mercado; pero soy optimista, porque creo que la cultura es una forma de resistencia contra el utilitarismo.
El autor dice que en México, Brasil o cualquier nación de Europa “exigimos a los adolescentes que digan cuál es la profesión que elegirán cuando sean grandes, en lugar de pedirles que comiencen a leer para formarse una cultura, para ser mejores personas. Les decimos que hay que estudiar para tener una profesión para ganar dinero, ¡esa es una gran forma de corromper a alguien!
“Las dos palabras que aprenden los jóvenes en la universidad son crédito y débito. El lenguaje nunca es neutral, si elijo decir a los alumnos que al hacer un examen o estudiar a un autor van a ganar créditos es muy peligroso, pues significa subordinar los estudios a obtener un beneficio, en contra del papel que las escuelas deberían tener, que es exactamente lo contrario: hacer comprender a los alumnos que la única finalidad de estudiar es la formación de ellos mismos, como personas libres.
Pero las universidades cada día se transforman más en empresas que venden diplomas, y los estudiantes son considerados clientes que los compran.
Comportarnos como el colibrí
Un solución a esa tendencia, ni el oráculo de Delfos la podría pronosticar, añade Ordine, pero considera que una posible respuesta sería factible si todos entendieran la metáfora que planteó el novelista Andrea Camilleri durante una conferencia que ofreció en Roma hace algunos meses: “Un día se declaró un terrible incendio en la selva, todos los animales salieron de allí corriendo, incluso el rey, el león, quien de pronto vio a un pequeño colibrí volar en dirección a las llamas. El león le gritó ‘¿qué haces, estás loco?’, y el colibrí le respondió: ‘llevo una gota de rocío, voy a intentar sofocar el fuego’. Cada uno de nosotros se debería comportar como el colibrí, porque nuestra gota es muy importante”.
Es por ello que Ordine defiende el papel de los maestros en el proceso de transformación de una sociedad. “Al igual que un buen libro, un profesor puede cambiar la vida de un estudiante. Todo el tiempo digo a mis colegas que ser maestro no es un trabajo, pues enseñar es una vocación.
“No obstante, en la actualidad los sistemas burocráticos de la educación no permiten a los profesores preparar buenas clases porque se les exige participar en reuniones estúpidas e inútiles para alimentar el círculo de la burocracia, para llenar papeles a diestra y siniestra, hacen juntas en las que nadie está interesado, utilizando un tiempo que los maestros podrían ocupar en preparar bien sus lecciones, para entusiasmar a sus estudiantes.


Goethe decía que un profesor que no tiene pasión no puede transmitirla a sus alumnos. Por eso, un maestro que no enseña con pasión comete un crimen, mata la posibilidad de que los jóvenes se entusiasmen por el conocimiento en general.
De visita en México invitado por la Universidad Iberoamericana para participar en el ciclo Seminarios de Reflexión Universitaria para profesores 2016, con el tema El papel del humanismo en la formación universitaria: la utilidad de lo inútil, Ordine, quien es también uno de los máximos estudiosos del Renacimiento, afirma que en el transcurso de la historia “la ignorancia siempre ha reportado gran beneficio para quien tiene el poder. Maquiavelo decía que el mundo está dividido entre las personas que saben y las que no saben; las primeras son las que tienen el poder, las segundas son sus esclavos.
“Es por eso que quienes están en el poder no desean que las personas razonen de manera autónoma, pues una sociedad de gente cultivada aumenta la posibilidad de criticar al poder, de exigir un cambio. La gran corrupción de nuestros tiempos es hacer creer a las nuevas generaciones que la dignidad del hombre es la cuenta que se pueda tener en un banco. Eso no es cierto. Lo que forma a un hombre son los grandes valores que podamos abrazar.
“Hay una frase de Albert Einstein que siempre ha orientado mi vida; un día la recorté de un periódico y la pegué en un muro de mi habitación de estudiante universitario, dice: ‘sólo una vida vivida por los demás merece la pena ser vivida’. Eso es lo más importante que podemos aprender, que estamos ligados a la humanidad. Los pequeños intereses personales no son nada. No somos hombres si pensamos de manera individual. Sólo soy un hombre si mi vida puede ser útil a otros.
“Lo mismo dice el poema del inglés John Donne (1572-1631), que inspiró el título del libro de Ernest Hemingway (1899-1961): ‘Ningún hombre es una isla entera por sí mismo./ Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo./ Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida,/ como si fuera un promontorio,/ o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia./ Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta,/ porque me encuentro unido a toda la humanidad;/ por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.’
Esto es lo que nos deben enseñar la escuela, la cultura, el arte, que la solidaridad humana, es decir, el sentirse una pequeña parte de un todo, es lo más bello que se puede comprender, concluye el filósofo.
El manifiesto La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine, traducido al español por Jordi Bayod, editado por Acantilado, acompañado por un ensayo de Abraham Flexner, se encuentra ya disponible en librerías del país.

LA EVALUACIÓN MAGISTERIAL, HERRAMIENTA DE CONTROL

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Insurgencia Magisterial
La reforma es administrativa; busca despojarnos de derechos
La evaluación magisterial, una herramienta de control
Kendy Moreno, maestra sobresaliente, encaró a titular de la SEP
Foto
En la imagen de arriba, la maestra Kendy Moreno Mercado. A la derecha, manifestaciones de maestros en Guadalajara, Jalisco, y en Hermosillo, SonoraFoto La Jornada, Arturo Campos Cedillo y Cristina Gómez
 
Leopoldo Ramos. Corresponsal. Periódico La Jornada. Domingo 19 de junio de 2016, p. 4

Torreón, Coah.
“La evaluación magisterial no tiene nada que ver con la educación: presentamos un examen de oposición para ingresar al servicio, demostramos con nuestro título que tenemos capacidad y reunimos las cualidades de un buen maestro.
Que ahora el gobierno esté buscando tener control de nosotros por medio de exámenes de permanencia se me hace algo muy bajo, opinó la profesora Kendy Moreno Mercado, quien el 9 de junio encaró al secretario de Educación, Aurelio Nuño, durante una visita en San Buenaventura, Coahuila.
Con 28 años, ocho de ellos de servicio docente en la primaria Pablo L. Sídar, del ejido Santa Fe, en Torreón, la profesora no asimila que a partir de la reforma educativa se contrate a profesionistas sin interés ni vínculos con la docencia como profesores para desplazar a los que se capacitaron en escuelas normales.
¿Dónde está la vocación?, si una persona estudió otra carrera es porque no le interesaba ser profesor, fue algo que cuestioné al secretario. Le pregunté si ya hay un plan de estudios pensado en la calidad de la educación que ellos quieren o prefieren buscar en otras asignaturas a alguien que cumpla con el perfil, expresó.
–¿Cómo es la capacitación que reciben los maestros normalistas? –se le preguntó.
–Vi desde los propósitos de la educación, contenidos de enseñanza, planes de estudio, desarrollo infantil, alumnos con necesidades educativas especiales, gestión escolar, observación y práctica docente durante cuatro años. Todo esto forma a los maestros, tuve una educación integral y la práctica que es muy importante.
–¿Qué opina de la reforma educativa?
–No fue pensada para la educación. Es un método administrativo a través del cual pretenden despojarnos de derechos adquiridos a lo largo de décadas, de lucha sindical y dignidad magisterial. Nos quieren quitar derechos adquiridos y eso va en contra de la Constitución, porque fuimos contratados bajo un régimen y cambiaron nuestras condiciones de trabajo; nos quitan plazas base y nos manejan como si estuviésemos contratados cada cuatro años y cada periodo debemos estar refrendando nuestro lugar a través de un examen.
Moreno presentó en noviembre un examen para garantizar su permanencia frente al grupo de alumnos de primer grado que tiene a cargo en la escuela primaria. Su resultado fue sobresaliente y por eso la Secretaría de Educación en Coahuila la convocó a un diálogo con Nuño durante una gira por la zona centro del estado.
– Dice que a los profesores de Coahuila les va muy bien en la evaluación, pero hay otras entidades que están renuentes a ser evaluados. ¿Cuál es su opinión?
–También estoy renuente, fui a presentar el examen porque me vi obligada, no porque tuviera la intención. Para mí esto es un acto ilegal, anticonstitucional, que me obliguen a ir a presentar un examen para mantener un trabajo, el cual tiene inicio pero no término.

Kendy Moreno y la pedagogía del garrote
 
Luis Hernández Navarro. La Jornada. Opinión, 14 de junio de 2016
Kendy Moreno Mercado es maestra rural en La Laguna. Tiene ocho años de servicio docente. Labora en la primaria Pablo L. Sidar, en el ejido Santa Fe, en la que no sirven los bebederos, los utensilios eléctricos dejan de funcionar al prender los aparatos de aire y no hay canchas deportivas.
Además de maestra, Kendy es abogada y una mujer muy valiente. El pasado 10 de junio encaró al secretario de Educación, Aurelio Nuño, en una reunión que el funcionario tuvo con docentes destacados en San Buenaventura, Coahuila, feudo sindical de Carlos Moreira –hermano del gobernador–, para venderles las bondades de la reforma educativa.
De frente, la profesora Moreno dijo al secretario: De verdad siento empatía con mis compañeros del sur y lamento que el diálogo con ellos esté condicionado; son tan dignos ellos como nosotros; trabajamos en medios distintos; nuestras escuelas del norte muchas no están en tan pésimas condiciones como en el sur; sería muy enriquecedor para ustedes y para nosotros como maestros que tuvieran un diálogo con ellos.
Nervioso, el funcionario le respondió con el mismo mantra que entona diariamente desde hace casi un mes: Para poder dialogar, los niños deben regresar a las aulas, además de que los maestros tienen que cumplir con la Constitución.
En lugar de arredrarse, la maestra rural le reviró a Nuño Mayer: El derecho de protesta y la no retroactividad están de igual manera en la Carta Magna y se están violando.
Nada está por encima del interés superior de los niños a la educación, le contestó el secretario, al tiempo que insistía en señalar el daño que los docentes de la coordinadora provocaban.
También yo dejé a mis alumnos hoy por estar en este diálogo; hoy se quedaron mis niños sin educación, remató la profe Kendy, evidenciando la doble moral del secretario, que admite que se suspendan clases para realizar reuniones de promoción y lucimiento personal (https://goo.gl/xOLHzR).
El ejemplo de la maestra Kendy Moreno Mercado es un botón de muestra del fracaso de la política autoritaria de Aurelio Nuño hacia el magisterio. La actitud de la docente lagunera, su articulada argumentación, expresa el sentir de muchos mentores en todo el país. La reforma educativa con sangre no entra en el imaginario de los profesores. Y su rechazo se expresa de múltiples maneras: desde el paro hasta la desobediencia.
Pero, en lugar de atender ese rechazo, de escuchar el profundo malestar que la reforma educativa ha generado y la indignación que la cerrazón gubernamental al diálogo ha producido, el secretario Nuño ha decidido aplicar la pedagogía del garrote. Así lo acaba de hacer en Oaxaca.
Dos fechas, 10 años de distancia, una misma resistencia. El 14 de junio de 2006, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ordenó el desalojo violento de un plantón magisterial en la capital del estado. El 11 de junio de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto detuvo a dos dirigentes de la sección 22 y reprimió salvajemente la acampada de profesores y padres de familia frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).
De la represión de 2006 nació la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Comuna de Oaxaca. Ante la actual ofensiva gubernamental contra el magisterio en la entidad, los maestros y los pueblos están articulando una vigorosa e inédita resistencia. Lejos de amedrentar a los docentes y sus aliados, la detención de sus dirigentes y la violencia policiaca han propiciado el renacimiento de las barricadas y bloqueos carreteros en distintos puntos del estado.
Oaxaca no es el único lugar donde la represión gubernamental ha pegado duro. Como si quisieran conmemorar a su manera el Jueves de Corpus, el pasado 10 de junio policías antimotines golpearon despiadadamente a padres de familia de la comunidad chontal Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, Tabasco, que bloqueaban la carretera Villahermosa-Frontera. Demandaban abrir una mesa de negociación sobre la reforma educativa con el gobierno federal.
Lejos de apagar la protesta en Tabasco, la represión la extendió a ocho comunidades aledañas. Falsamente se dijo que 10 periodistas habían sido secuestrados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Según el profesor Julio Francisco Mendoza González, de la dirección política estatal y nacional de la coordinadora, los representantes de la prensa salieron corriendo cuando la multitud indignada les dijo que los iba a amarrar. Nunca se les retuvo, ni se les ató ni se les secuestró.
En Chiapas, junto a los maestros, marchan el Pueblo creyente, Los Parachicos (danzantes tradicionales en la fiesta grande de Chiapa de Corzo), marimbas, empresarios, miles de padres de familia y hasta policías municipales. La sociedad chiapaneca está sacudida hasta sus cimientos.
Tan es así, que apenas el pasado 12 de junio, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, dio a conocer el documento Maestros, adelante con verdad y justicia. Allí reconoce a los docentes que es su derecho y su deber marchar por la defensa de lo que en justicia les corresponde, asienta que la reforma educativa no es integral, sino sólo administrativa y laboral y apoya la lucha contra ella (http://goo.gl/mvM540).
Para imponer a sangre y fuego la reforma educativa (e impedir las protestas por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa), el gobierno ha asesinado a tres maestros (Claudio Castillo, Antonio Vivar Díaz y David Gemayel Ruiz), encarcelado en penales de alta seguridad a ocho dirigentes de Oaxaca, girado decenas de ordenes de aprehensión en varias entidades del país, cesado a más de 4 mil, golpeado salvajemente a cientos, impedido el libre tránsito, y puesto en la calle a miles de policías. Y a pesar de su pegagogía del garrote, no ha podido frenar las protestas masivas ni callarle la boca a maestras como Kendy Moreno.
Twitter: @lhan55


MÁS APOYO INTERNACIONAL

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 


DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 ¿Por qué están los maestros mexicanos siendo
encarcelados por protestar contra la Reforma Educativa?
Están resistiendo pacíficamente medidas neoliberales de estilo estadounidense para aplastar a los sindicatos —una columna vertebral de los movimientos por justicia social deMéxico.

Por David Bacon
17 de junio de 2016.

UN MAESTRO DE MICHOACÁN EN PARO SE MANIFIESTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO FRENTE A UN CERCO DE POLICÍA.
LOS MAESTROS CANADIENSES Y ESTADOUNIDENSES HAN ORGANIZADO LA COALICIÓN TRINACIONAL PARA DEFENDER
LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA APOYAR LOS ESFUERZOS DE LOS MAESTROS MEXICANOS POR DERROTAR LAS
INICIATIVAS PARA INTRODUCIR UNA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA Y ELIMINAR LA ESTABILIDAD LABORAL, QUE HAN
VENIDO DE LA USAID Y DE FUNDACIONES PRIVADAS QUE PROMUEVEN UNA REFORMA EDUCATIVA CORPORATIVA.
(DAVID BACON)
Actualización: El domingo 19 de junio, la policia federal en Oaxaca disparó a maestros y simpatizantes en la
localidad mixteca de Nochixtlán, asesinando al menos a 8 e hiriendo a 30 más. Otro fue asesinado en
Hacienda Blanca, cerca de la ciudad de Oaxaca, de acuerdo al servicio de prensa AIPIN, el cual también
reportó que a las personas se les rehusó la atención en el hospital de Nochixtlán.
El domingo por la noche del 12 de junio, mientras Ruben Nuñez, dirigente del sindicato de maestros de
Oaxaca, estaba dejando una reunión en la ciudad de México, su coche fue rebasado y detenido por varias
camionetas pickup king-cab grandes. Hombres fuertemente armados con ropa de civil lo sacaron y
empujaron a él, a otro maestro, y a un taxista, de su taxi, y luego los condujeron a alta velocidad al
aeropuerto. Nuñez fue inmediatamente trasladado por aire más de mil millas al norte a Hermosillo, Sonora,
y fue arrojado a una prisión federal de alta seguridad.
Apenas horas antes, agentes armados no identificados hicieron lo mismo en la propia Oaxaca, tomando
prisionero a Francisco Villalobos, el segundo dirigente al mando del sindicato, y llevándolo por aire también
a la prisión de Hermosillo. Villalobos fue acusado de haber robado libros de texto un año antes. Los cargos
contra Nuñez todavía se desconocen [al momento de la redacción].
Ambos se unieron a Aciel Sibaja, quién ha estado en el mismo penitenciario desde el 14 de abril. ¿El crimen
de Sibaja? Aceptar cuotas dadas voluntariamente por maestros a lo largo de Oaxaca. La sección 22, el
sindicato de maestros del estado, ha tenido que recolectar cuotas en efectivo desde julio pasado, cuando
las autoridades estatales congelaron no sólo las cuentas de banco del sindicato, sino incluso las personales
de sus dirigentes. Sibaja era responsable de resguardar el dinero que los maestros pagaban
voluntariamente, lo que el gobierno llamó “fondos de fuentes ilícitas”.
Los tres no son los únicos dirigentes del sindicato de Oaxaca en la cárcel. Cuatro más han sido apresados
desde octubre pasado. “Los dirigentes de la sección 22 son rehenes del gobierno federal”, dice Luis
Hernández Navarro, antes maestro y ahora editor de opinión para el diario La jornada de la Ciudad de
México. “Su detención es simultáneamente una advertencia de lo que puede suceder a otros maestros que
sigan rechazando la ‘reforma educativa y una venganza para forzar al movimiento a desmovilizarse”.
Los arrestos son sólo un esfuerzo que el gobierno mexicano ha hecho en recientes meses para detener las
protestas. El 19 de mayo, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció que iba a cesar a 3 000
maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán por no haber laborado durante tres días.
Los tres estados son baluarte del movimiento independiente de maestros dentro del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE): la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE o
“Coordinadora”).
Los maestros de la CNTE han estado parando escuelas desde comienzos de la primavera para detener la
implementación del programa de reforma de la educación del gobierno. Aún cuando los paros en México
son ardorosamente combatidos, no existe precedente para despedir maestros en números tan masivos sólo
por parar.
La noche de los despidos, la policía federal atacó y removió el campamento que los maestros habían
organizado afuera de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. El 11 de junio, la policía en la
ciudad de Oaxaca se movilizó para desmantelar un campamento similar enfrente de la secretaría de
educación del estado. Cuando 500 policías fuertemente armados avanzaron disparando gas lacrimógeno,
las confrontaciones se desbordaron a las calles circundantes, reminiscencia de la manera en que una
huelga similar en el 2006 fue atacada y, luego, brotó por todas partes como una insurrección que duró por
meses.
Una provisión controversial de la reforma educativa del gobierno federal requiere a los maestros el tomar
pruebas para evaluar sus aptitudes. Aquellos que no obtengan buenos puntajes están sujetos a despido.
Este año, cuando el gobierno intentó comenzar a evaluar, los maestros arremetieron en protesta.
En marzo, cuando Nuño intentó dar premios a “maestros excelentes y distinguidos” una de ellos, Lucero
Navarrete, maestra de escuela primaria en Chihuahua, le dijo: “Los resultados pueden depender de muchos
factores y de las circunstancias personales por las que cada uno de nosotros pasa… muchos no obtienen el
resultado que merecen, porque el trabajo que ellos realmente hacen en la escuela es muy diferente de lo
que sale en la prueba”. El periodista Hernández Navarro dice que los educadores tienen una tradición de
equidad y apoyo mutuo, y cree que “no hay maestros de primera, segunda o tercera clase; sólo maestros”.
El 22 de marzo Nuño también anunció una medida que conjuraría el final de las escuelas de capacitación
magisterial del sistema nacional mexicano, llamadas "normales". En lugar de tener que graduarse de una
normal, dijo, cualquiera con un grado universitario en cualquier materia podría ser contratado para enseñar.
Desde la Revolución Mexicana y antes, las normales han sido el vehículo para que los niños de familias
pobres en el campo, y de familias de maestros mismos, se vuelvan educadores capacitados. Al regresar a
las comunidades rurales y de clase trabajadora, los maestros entonces a menudo juegan un rol importante
en el desarrollo de movimientos por la justicia social. Las propias escuelas normales han históricamente
sido semilleros de protesta social y movimientos desafiantes del gobierno.
La escuela normal de Guerrero en Ayotzinapa fue el blanco hace dos años de un ataque que condujo a la
desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes, que desde entonces ha erizado a México.
Recientemente una comisión de expertos internacionales criticó al gobierno mexicano por negarse a
cooperar en los esfuerzos por identificar el destino de los estudiantes, y señaló el posible involucramiento de
oficiales de alto rango en su desaparición.
Despedir maestros y desbandar las normales es una meta no tan oculta de la reforma educativa federal. La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha propugnado por la abolición de las
escuelas normales y ha urgido al presidente Enrique Peña Nieto a despedir a los maestros que obtengan
malos resultados de prueba y a excluirlos de la docencia. Medidas similares han sido defendidas por un
"tanque de pensamiento" (think tank) de Washington, la Asociación por la Revitalización Educativa en las
Américas, un proyecto del Diálogo Interamericano con financiación de la USAID [Agencia de Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés].
Ambas organizaciones trabajan en cooperación con los cabilderos empresariales de la reforma educativa
mexicana, Mexicanos Primero, organización encabezada por Claudio González Guajardo, miembro de una
de las familias más ricas del país. González dictó a Peña Nieto que "los mexicanos lo eligieron, no el
sindicato [de maestros]", y le dijo que "termine con el poder del sindicato sobre la contratación, la
promoción, el pago y los beneficios para los maestros."
Oaxaca se ha convertido en blanco porque la Sección 22 propuso su propia reforma educativa alternativa
hace más de 6 años, que se concentraba en respetar la cultura indígena y forjar alianzas entre maestros,
estudiantes y sus comunidades (para más sobre las propuestas alternativas de reforma y los ataques del
sector privado a los maestros, véase "La reforma escolar estilo EE.UU. llega al sur"). Tras la insurrección de
2006, el sindicato se volvió la columna vertebral del esfuerzo de la izquierda para derrotar al gobernante
Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2010 los oaxaqueños por primera vez eligieron un
gobernador no priísta, Gabino Cué. Debiéndoles su elección a los maestros, Cué acordó comenzar a
implementar su reforma en lugar de la federal.
En el 2012, sin embargo, el PRI recuperó el control del gobierno federal. Bajo su presión, Cué renegó de su
compromiso con los maestros de Oaxaca y anunció que implementaría más bien las reformas federales.
Las protestas comenzaron inmediatamente y han escalado desde entonces.
Con la izquierda severamente dividida, el PRI recuperó el control también del gobierno del estado en las
votaciones del 6 de junio. Los arrestos de los dos máximos dirigentes de la sección 22 siguieron en menos
de una semana.
Desde los 1970s, cuando más de 100 maestros fueron asesinados durante los años en que la Coordinadora
fue organizada, la CNTE ha ganado control del sindicato en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y tiene una
fuerte presencia en varios otros estados. Nacionalmente se ha vuelto una importante base de la izquierda
mexicana. Es uno de los más poderosos opositores a la aceptación del gobierno de las políticas de libre
comercio y libre mercado. Debilitar al sindicato y el rol de los maestros en la política es por tanto un
importante objetivo político para González y la élite empresarial de México, así como también el que los
partidos políticos nacionales muevan al país hacia la derecha.
Cuando Hernández Navarro llama a los dirigentes de la sección 22 rehenes, no es ninguna exageración. El
11 de junio, el presidente Peña Nieto anunció que él sólo hablaría con los maestros si ellos aceptaban dos
condiciones. "El gobierno de la República reitera que está dispuesto al diálogo sólo cuando cumplan con
dos condiciones: regresar al trabajo en las escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y aceptar
la Reforma Educativa".
Tomar de rehenes dirigentes sindicales, despedir a miles, y cerrar una de las instituciones más progresistas
de México son serias violaciones de derechos humanos y laborales, y del estado de derecho mismo. El
apoyo que las reformas amigables con las corporaciones reciben de las instituciones políticas de EE.UU.
hace de la incumbencia de esas instituciones el denunciar también estas violaciones. Es momento de parar
ese apoyo. En su lugar, los maestros en los EE.UU., que están resistiendo reformas similares, deberían
plantarse en solidaridad y ayudar a liberar a sus colegas mexicanos, lo que les daría algún respiro mientras
continúan su lucha.

-------------------------------------------------
DAVID BACON es autor de Los hijos del TLCAN (2004), de la University of California Press, de Personas
ilegales –cómo la globalización crea migración y criminaliza a los migrantes (2008), y de El derecho de
quedarse en casa (2013), los dos últimos de Beacon Press.

RUBÉN NUÑEZ, MONEDA DE CAMBIO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 
Rubén Núñez, la moneda de cambio
 
Luis Hernández Navarro. La Jornada. Opuinión, 28 de junio de 2016
 
El profesor Rubén Núñez Ginez está recluido en una celda del penal de alta seguridad de Hermosillo. Antes de ser apresado, la madrugada del pasado 12 de junio, vivía en una sencilla casa de una sola planta en el municipio de Putla, que edificó cuando todavía no era nombrado secretario general de la sección 22.
Rubén no tiene grandes propiedades. No posee joyas ni ropa de lujo. Su fabuloso guardarropa está integrado por camisas de manta bordadas típicas de Oaxaca y prendas que se pueden adquirir en cualquier comercio.
Su espectacular flotilla de coches se reduce a una camioneta Nissan estaquitas, que cambió por una camioneta que usa para transportarse en sus obligaciones sindicales, y una furgoneta que no puede circular porque carece de placas, propiedad de la sección 22 desde hace años. Cuando agentes vestidos de civil lo detuvieron violentamente al norte de la Ciudad de México, se transportaba en el taxi de su primo.
Una de sus posesiones más exóticas, y que según algunos medios es evidencia de las millonarias riquezas que ha adquirido, es un hermoso pavo real. El ave fue un regalo que le hizo un amigo, que sabe del gusto del maestro por la vida silvestre y la cultura tradicional.
El profesor Núñez Ginez es el mayor de cuatro hermanos, de una familia campesina.
Nació el 6 de febrero de 1963 en Concepción del Progreso, mejor conocida como La Hacienda, Tierra del Dios nunca muere, perteneciente al municipio y distrito de Putla de Guerrero, Oaxaca. Su padre es ejidatario. Familiares suyos fueron pioneros en gestionar la llegada de escuelas públicas a la zona.
Putla es una región marcada por el rezago y la pobreza, muy diversa culturalmente. Cinco pueblos indígenas –mixtecos, triquis, tacuates, nahuas y amuzgos– tienen allí su territorio. Está poblado también por afrodescendientes.
Rubén Núñez cursó sus estudios de educación básica en la primaria Guillermo Prieto de la misma población y en la Secundaria Técnica Agropecuaria 151. En 1978 ingresó a la Escuela Normal Experimental Presidente Lá­zaro Cárdenas para ser profesor de educación primaria.
Rubén siguió estudiando. Se especializó en lengua y literatura, en la Escuela Normal Superior de la Universidad de Chilpancingo, Guerrero. Ya docente en servicio, cursó la maestría en desarrollo educativo, en la Universidad Autónoma de Puebla. Trabajó como profesor de primaria en comunidades rurales de la Sierra Sur, de difícil acceso. Dio clases en San Pedro Yasutatu, a cinco horas de camino a pie. Dio clases de español en la secundaria técnica de su pueblo. En 1990, se incorporó a la Normal Experimental de la cual egresó, y de la que se volvió director. Laboró también en lingüística en la UPN.
Núñez mantiene un fuerte arraigo comunitario. Ha cumplido con sus servicios en el sistema de cargos: desde mayordomo de la festividad principal hasta agente municipal. Fue secretario del comisariado del ejido. Como presidente de Pueblos Unidos de la Cañada, tuvo la encomienda de gestionar la pavimentación de la carretera de acceso a muchas comunidades de esta microrregión. Fue secretario del Consejo de Desarrollo Municipal de Putla, y mayordomo del carnaval putleco. Siempre se distinguió por su responsabilidad y honestidad.
Rubén Núñez es un destacado basquetbolista. Tiene el don de la palabra. Es orador designado en fiestas de 15 años, bodas, bautizos y velorios. Le gusta declamar y escribir poesía. Su carácter afable y bonachón despertó simpatía entre sus vecinos, compañeros de trabajo y estudiantes.
El maestro Núñez no pertenece a corriente sindical alguna. Fue impulsado a la secretaría general de la 22 por un equipo de paisanos y compañeros de la región Cañada. Fue electo porque el movimiento magisterial oaxaqueño decide quiénes son sus dirigentes de manera imprevisiblemente democrática.
Falsamente, se ha dicho que el profesor Ñúñez recibe un salario millonario. Tramposamente se suman sus ingresos trimestrales y se los hacen aparecer como si fueran quincenales. Se dice que no labora, aunque está comisionado sindicalmente (como lo están todos los dirigentes de sindicatos del apartado B del artículo 123) desde el 26 de septiembre de 2012.
Rubén Núñez obtuvo una maestría, es profesor de tiempo completo de una institución de educación superior y ha sido director de la escuela normal. Tiene 32 años de servicio. A pesar de eso, su sueldo líquido quincenal –que no ha recibido desde junio del año pasado– es de 19 mil 667 pesos.
Se le encarceló acusándolo de lavado de dinero, robo agravado y tentativa de homicidio. Los señalamientos que se le imputan son falsos, prefabricados y carecen de fundamento legal.
¿Lavado de dinero? Desde junio del año pasado, las cuentas bancarias de la sección 22 fueron ilegalmente congeladas por la autoridad. Los maestros decidieron seguir cooperando económicamente para mantener su organización. ¿Qué tienen esos recursos de procedencia ilícita?
En todas las secciones del SNTE existen convenios con empresas privadas que venden a crédito a los maestros línea blanca, material escolar o dan préstamos. Oaxaca no es la excepción. Esos convenios fueron firmados no por la sección sino por el IEEPO, desde antes de que Rubén fuera elegido secretario general. Las empresas pagan una modesta comisión que no pasa por el dirigente. Si el maestro Núñez está preso por eso, deberían estarlo todos los dirigentes del sindcato.
Las otras acusaciones son igual de absurdas. En septiembre de 2014, el SNTE denunció a la sección 22 de robarle mil cajas de libros de texto gratuitos que estaban en una casa particular. ¡Unos 50 mil libros! ¿Qué hacían esos libros en una casa particular? ¿Pueden ser propiedad de un grupo sindical? ¿Se imagina alguien al maestro Rubén hurtando 50 mil libros o tratando de matar a alguien? ¡Por favor!
El profesor Rubén Núñez es rehén del gobierno federal. Moneda de cambio. Las autoridades lo quieren usar para negociar el fin de las protestas contra la reforma educativa. Se equivocan. Su aprehensión levantó una ola de indignación aún mayor. Sus secuestradores deben liberarlo ya, al igual que al resto de sus compañeros.
Twitter: @lhan55

ENLACE PARA DESCARGAR VIDEOS DE APOYO INTERNACIONAL AL MAGISTERIO NACIONAL

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 


DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Este es el enlace para descargar video y subtítulos.


Favor de distribuir ampliamente. Es muy importante.

Saludos
ACADÉMICOS PREPA5-UNAM

https://drive.google.com/open?id=0B_474QMAHaK3dzRhdk9MQlp2aHc


Les escribos como presidente del miembro de 110,000 Massachusetts Asociación de Maestros de enviar el vídeo a continuación en solidaridad con su lucha. Su lucha es nuestra lucha! Estamos con ustedes
-
Barbara Madeloni
"Para hablar una palabra verdadera 
es transformar el mundo." Paulo Freire

"Estábamos simplemente tratando de cambiar la forma 
en que fuimos sobre nuestra vida cotidiana para 
que nuestros valores y hábitos del ser reflejarían 
nuestro compromiso con la libertad." 
 
Bell Hooks





-
"Por una revolución educativa Desde Abajo"

sábado, 25 de junio de 2016

SOBRE EL DIALOGO !!!

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
 
Diálogo, ¿para qué?
 
Hugo Aboites*. La Jornada. Opinión, 25 de junio de 2016
 
Cuando un movimiento social consigue finalmente el diálogo con el Estado, en demanda de un cambio en un marco legal, usualmente la primera respuesta que recibe es que un gobierno no puede modificar una ley, pero esa es sólo una primera respuesta. De hecho, un gobierno sí puede tomar iniciativas concretas en ese campo. Hace apenas unos días, el Senado aprobó el llamado Sistema Nacional Anticorrupción con artículos que provocaron la molestia del empresariado. Se les obligaba a algo remotamente similar a una evaluación: informar sobre el uso de los recursos públicos que reciben. Los empresarios se manifestaron un día en el Ángel de la Independencia, dos o tres días después en los medios; además, solicitaron cita y fueron recibidos por el Presidente de la República y éste escuchó sus reclamos (El Despertar de Oaxaca, 24/6/16 en Internet). Un día antes de que dicha ley fuera promulgada, se anunció la suspensión de la ceremonia que encabezaría el propio Ejecutivo. Y ayer, finalmente, se dio a conocer que la ley volvía a la Cámara para ser modificada.
 
Por supuesto, nada impide que, con igual premura y eficiencia un gobierno verdaderamente preocupado envíe también al Congreso una iniciativa para eliminar o modificar un marco legal que está causando un gravísimo conflicto en el país. Y para eso valoraría que ya no son algunos días que estas otras personas han solicitado algo similar, sino que cumplen ya más de tres años de exigencia en calles y ciudades, que han organizado decenas de foros, interpuesto cientos de miles de amparos, ofrecido argumentos, y que además han recibido represión, encarcelamiento de sus dirigentes, y ahora hasta el ataque directo de las fuerzas armadas federales con saldo de más de una decena de muertos y un centenar de heridos. Todo lo que otros sectores que se inconforman no tienen que sufrir.

Si se niega a hacer esto, entonces un gobierno que ha firmado cuanto compromiso y tratado de derechos humanos existe, tendría que explicar a profundidad cuáles son las razones para sostener que ante la ley se dé este trato evidentemente desigual. (Además, según el artículo 21 de la Ley General de Educación, para los docentes de escuelas privadas no se prevé nada cercano al despido). El argumento de la SEP suele ser que este marco legal es indispensable porque está en juego el interés superior y el derecho de niños y jóvenes de recibir una educación de calidad, pero lo que nunca existió (pero sí en el caso de los empresarios) fue una discusión previa con los potenciales afectados que encontrara caminos para avanzar sin afectar sus derechos igualmente válidos y establecidos en la Constitución. Suspender por decreto presidencial la aplicación del aparato legal de la reforma educativa o de algunos de sus artículos mientras se lleva a cabo dicha discusión, es una opción que podría ser incluso aceptable para el titular de la SEP, quien por fin respalda el diálogo en Gobernación para dar una salida al conflicto (La Jornada, 24/6/16, pág.3).

Aun en el caso de que la respuesta fuera negativa –con o sin explicaciones válidas– para avanzar por esa ruta hay otras posibilidades. Para explorarlas es necesario tener en cuenta que un gobierno puede moverse según considere conveniente en el laberinto de los intersticios que tiene el marco legal, y de ahí puede resultar una aplicación sesgada, parcial, de la ley. En concreto, en el caso de los docentes de educación pública, en el talante antidiálogo, la SEP había optado por mantener la interpretación más estricta de la ley, porque la Ley General del Servicio Profesional Docente aprobada en 2013, establece dos tipos de evaluación del desempeño de los maestros. Una, punitiva, que evalúa para decidir si se darán por terminados los efectos del Nombramiento del docente (artículo 53). La otra es la evaluación interna, como la llama la ley, tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y el avance continuo de la escuela (art. 15). Esta última no será punitiva, pues “los resultados de la evaluación interna...… en ningún momento podrán ser causal de procedimientos de sanción, ni tener consecuencias administrativas o laborales” (art. 20). Esto significa que no toda evaluación debe tener como horizonte el posible despido del docente, sino que hay otra evaluación, perfectamente legal, que además expresamente tiene el propósito de mejorar la formación de los profesores y, más todavía, el avance de las escuelas. Si la SEP realmente ha modificado su actitud ante el diálogo, puede ahora hacer una contribución significativa: dejar de insistir en la evaluación punitiva y retomar la interna con la misma determinación.

La estrategia de la mano dura ya ha fracasado rotundamente. Con ella, el movimiento no ha hecho más que fortalecerse. La mano blanda, que busca entrampar y desgastar la resistencia en la mesa de negociación, sería igualmente contraproducente, porque sería vista como engaño, y no como una verdadera disposición a resolver el conflicto. Y para eso, el marco legal no es un obstáculo. Es parte de una ruta que es obligatorio explorar para no sólo resolver un conflicto, sino para dar también pasos para transformar la educación.

*Rector de la UACM


Diálogo incluyente y verdadero
 
Miguel Concha. La Jornada. Opinión, 25 de junio de 2016
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha dado una muestra de resistencia y defensa digna por una educación pública, laica y gratuita. Por desgracia, en los últimos acontecimientos derivados de la reforma educativa, también ha visto violentados sus derechos fundamentales y los de otras personas que se solidarizan con su causa. Los hechos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, nos dieron idea del nivel de error en la respuesta que está dando el actual gobierno federal al conflicto: 10 personas ejecutadas, decenas de heridas y golpeadas en el intento de la Policía Federal por desalojar a quienes mantienen expresiones de protesta en las entradas a la capital oaxaqueña, y decenas de detenidas arbitrariamente.
 
Además, habría que agregar los agravios que en semanas pasadas sufrieron las maestras y maestros en la Ciudad de México, cuando fueron desalojados y expulsados, así como la decena de detenciones de líderes de la Coordinadora. Todo esto configura un escenario de graves violaciones a los derechos humanos, donde lo que menos queremos es el incremento de la violencia y la represión del Estado. El régimen debe entender que una salida viable y pacífica al conflicto es el diálogo de cara a la sociedad, respetuoso de los derechos de las y los maestros que se oponen a la llamada reforma educativa, y por supuesto el esclarecimiento de los hechos registrados en Nochixtlán. Por desgracia tuvieron que acontecer estos sucesos tan lamentables, para que el actual gobierno volteara con renuencia hacia intentar un diálogo, como el que se llevó a cabo en Bucareli, el pasado miércoles con el titular de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, hoy entre la sociedad mexicana sabemos que este diálogo debe ser uno que vaya al fondo del conflicto. Con ello me refiero a que el principal reto que se nos presenta a todos, y a las partes en conflicto, el gobierno federal y la CNTE, es resolverlo de manera que logremos una reforma educativa acorde con las necesidades de las personas y las comunidades. Es decir, una reforma alternativa de la educación.

Retomando algunos aportes del Premio Nobel de la Paz 1958, Dominique Pire, se requiere entonces de algunos elementos que me permito esgrimir a continuación. Urge, primeramente, que se ponga entre paréntesis lo que se es y lo que se piensa para tratar de entender el punto de vista del otro, aunque no se comparta, lo que conlleva a escucharse, hablarse de frente y tratar de comprenderse. Que exista, pues, una voluntad de diálogo verdadero. En segundo lugar, será igualmente importante no pretender reducir al otro a la propia posición; es decir, no querer asimilarlo, y, peor aún, rechazarlo, y finalmente, intentar en todo momento buscar una posición incluyente entre ambas partes, en aras de integrar una verdad más plena. Con estos elementos podría avanzar un diálogo respetuoso y de fondo. Además de lo que el propio contexto nos vaya indicando.

Por ello, ahora, en los intentos por llevar a cabo un diálogo por la educación pública, laica y gratuita, urgente e imprescindible, las partes deben mostrar su disposición a dialogar, y en todo momento atender a las causas del conflicto. Debo decir que esta postura abierta al diálogo la mostró la CNTE, sobre todo en los últimos meses, y que quienes se cerraron, y pretenden seguirlo haciendo, son por desgracia los funcionarios del régimen. Ayudaría mucho que para este diálogo el gobierno federal mostrara su voluntad mediante la suspensión de la implementación de la reforma, pues con ello contribuiría a que se construyan condiciones adecuadas para iniciarlo. Existe un amplio consenso en la sociedad civil mexicana, y cada vez más en otros países del mundo, para que este diálogo sea tal que vaya a los orígenes del conflicto, que es, sin duda, la política educativa del Estado mexicano, política educativa que no podemos aceptar por la vía de la imposición y la violencia, sino a través de la información, la consulta, la participación y el consenso.

De lo contrario sería una manifestación más de la pérdida de ejercicios democráticos. Es importante subrayar que este diálogo que se logre por la educación es un tema de toda la sociedad, y no sólo de las y los profesores de la CNTE. Hoy reconocemos que son las y los maestros quienes conocen de primera mano la situación educativa en el país. Evitemos por ello descalificar su experiencia y conocimientos en la resolución de este conflicto, aunque seguramente ayudará también contar con voces expertas venidas de las ciencias de la educación, de las y los defensores del derecho a la educación y de sectores representativos de la sociedad en general. 

Para el buen rumbo del diálogo, nos toca a todos exigirlo y acompañarlo, buscando siempre el respeto de los derechos de las y los profesores, y apostando por un paradigma de educación que verdaderamente sea necesario para el futuro soberano de México. Asimismo, es urgente seguir mostrando nuestro rotundo rechazo a la violencia y la represión, pues para la estabilidad del país y la gobernabilidad del Estado, nunca puede ser aceptada la imposición de una política de gobierno por la vía de la violencia. Como personas comprometidas con una educación digna y acorde con las necesidades de las personas y pueblos, y con el futuro soberano de México, debemos sentirnos convocados a participar en la solución de este conflicto, en aras de una educación pública, laica y gratuita. No cabe justificación alguna para perseguir, reprimir y lastimar a quienes disienten. Hoy son muchas las personas que no aceptan el manejo que el actual régimen da a los conflictos, pues no se trata de administrarlos, sino de resolverlos. El actual gobierno tiene la oportunidad de abrir el diálogo y evitar cancelar la democracia.


Estamos con nuestros maestros
 
Arturo Alcalde Justiniani. La Jornada. Opinión, 25 de junio de 2016
 
En tan solo un mes, el gobierno federal ha visto crecer en su contra una insurgencia social inesperada. Se inició con un revés electoral a lo largo y ancho del país, que por lo pronto dejó a su partido sin cabeza y a varios gobernadores en la antesala de la cárcel. Siguió con movilizaciones magisteriales crecientes, no sólo organizadas por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), sino por otros contingentes de maestros, estudiantes y ciudadanos; de médicos y enfermeras en 60 ciudades del país; de trabajadores del campo hartos porque no ven lo duro, sino lo tupido; de empresarios que al igual que los obreros, optaron por tomar el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para protestar en contra de la medicina que ellos habían recetado para otros.
 
Estos movimientos tan inesperados acreditan que el gobierno de Peña Nieto no tuvo la capacidad de predecirlos y exhiben su gran resistencia para atender las demandas de la población. Además, las recetas políticas tradicionales no han funcionado igual que antes, las tarjetas y despensas siguen siendo eficientes para obtener votos, pero no los suficientes. La represión a los maestros se salió de control, provocando pérdida de vidas, el cálculo de que el conflicto se reduciría a cuatro estados, falló. El norte, supuestamente controlado, hace valer su voz en las calles; los médicos y enfermeras, a pesar de su heroica profesión, jamás han sido escuchados, pero no se pensó que se movilizarían. Con los empresarios las cosas son distintas; lo que nadie, lograron revertir una ley, para que quede claro que los patos no le tiran a las escopetas.

Si bien las causas de tantas inconformidades derivan de políticas gubernamentales que se han alejado de los intereses populares, un renglón que sobresale es la ausencia de mecanismos institucionales de diálogo y concertación con la sociedad. Sólo cuando acaece una desgracia y se calculan costos políticos mayores, se responden los reclamos.

Vayamos al caso de la reforma educativa, anunciada hace cuatro años como la gran transformación que colocaría a nuestro país en la cima del mundo. Para justificarla, se destacó la existencia de múltiples vicios, algunos ciertos, como la intervención del sindicato nacional en procesos ajenos a su quehacer gremial o las deficiencias formativas y tecnológicas y los bajos resultados en algunas regiones; sin embargo, cuando se esperaba que la ley reglamentaria respondería al nuevo paradigma educativo y que se evaluara, como señala la educadora Cecilia Madero, en primer término, al sistema educativo nacional, el gobierno, sin escuchar a los maestros y con los mecanismos tradicionales de subordinación, impuso la Ley General del Servicio Profesional Docente. Ésta exhibió que el problema educativo en México era esencialmente de corte laboral, haciendo causa común con el grupo empresarial Mexicanos  Primero, que de manera superficial e irresponsable, culpa a los maestros de todos los males. Basta echarle un vistazo a esta ley para confirmar su carácter inquisitivo y unilateral, en la que el despido se convierte en su componente central.

Un segundo momento se ubica cuando el gobierno anuncia que la evaluación constituye un elemento fundamental de su política. La evaluación es, sin duda, importante y necesaria en cualquier proceso en su etapa terminal; sin embargo, ha sido un error convertirla en un fin en sí mismo, soslayando las condiciones previas para que los conocimientos, habilidades y desempeño logren los objetivos deseados. Nuevamente, el gobierno ignora las propuestas de los maestros y de los especialistas independientes que compartían el objetivo de una auténtica mejora educativa. Al convertir la evaluación en un eslogan o una veta política, redujo su valor como parte integrante de ese modelo.

En un tercer momento el gobierno decide vincular la reforma educativa a la promoción de un precandidato presidencial alternativo a aquellos que habían perdido prestigio por escándalos de corrupción. De esta manera, Aurelio Nuño, calculando mal la fuerza de sus supuestos adversarios, optó por la mano dura, pues según esto, ello le daría grandes dividendos políticos, por lo que se esperó que concluyera la jornada electoral del pasado 5 de junio para propinar a los líderes de la CNTE un golpe espectacular que desde un principio dio signos de fracaso, puesto que reprodujo el viejo recurso de la justicia selectiva, con acusaciones ridículas y altamente sofisticadas que con el tiempo seguramente serán desvirtuadas.

La desgracia de Nochixtlán, Oaxaca, así como la convicción de que la represión selectiva no dio signos de amedrentamiento a los maestros y, por el contrario, concitó un incremento de la solidaridad en su favor, obligó al gobierno a sentarse cara a cara con ellos en la Secretaría de Gobernación. El precandidato que esbozó la consigna de todo o nada quedó fuera.

Esta mesa de diálogo puede ayudar a que las aguas regresen en lo posible a su cauce; es obvio que cualquier acuerdo deberá incluir la liberación de los presos políticos y la revisión de la reforma; como afirmara un prestigiado grupo de investigadores del sector educativo, Manuel Gil Antón, entre ellos: No es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación de las niñas y los niños. Hay que sustituir el ruido y la amenaza con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los cambios, por los que ha de transitar la renovación de la educación mexicana.

Mañana domingo tendremos oportunidad de contribuir a que se dé una auténtica reforma educativa y apoyar a los maestros que la harán posible. La cita es en el Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana. Convoca Morena.

PD. A don Víctor Quiroga Juárez, quien fue obrero del calzado en León, Guanajuato, dirigente nacional del Frente Auténtico del Trabajo, pero sobre todo, ejemplo de dignidad y acción militante en favor de los trabajadores.


 Un gobierno que no entiende

Enrique Calderón Alzati. La Jornada. Opinión, 25 de junio de 2016
 
Escasamente, una semana después de que el presidente Peña Nieto indicaba públicamente su desconcierto ante la pérdida de las elecciones en siete de los 12 estados donde se celebraron elecciones, expresando la necesidad de analizar las causas del claro rechazo hacia su gobierno, se vio obligado a extender sus condolencias protocolarias por las muertes de las víctimas, cuyo único responsable es él mismo, condolencias que, al igual que su preocupación por la derrota electoral, muestran su incapacidad de entender al país que ha pretendido gobernar por tres años, sin más logros que el rechazo del pueblo por su autoritarismo y violencia, conocidos desde que mandaba golpear a los campesinos de Atenco, escudado como ahora en el cumplimiento de la ley. ¿Cómo fue que pudo ganar los comicios en 2012? Pareciera que esto tampoco lo entiende, o quizá lo haya olvidado.
 
Seguramente su incapacidad se origina en su deficiencia escolar, propia de las escuelas exclusivas para niños bien, donde nunca pudo conocer las diferentes condiciones en que viven los niños de México, desconocimiento que se ha transformado en una conducta de desprecio hacia las personas que son diferentes a su contexto social, a las que suelen referirse como proles.

Este es uno de los más graves problemas que hoy enfrenta el pueblo de México, al tener un gobierno que lo desconoce, lo desprecia y no tiene ni siente compromiso alguno con él, el país y sus leyes; si a ello agregamos las deficiencias mostradas en su educación, ¿qué podemos esperar? Mucho me gustaría estar equivocado y creer que la sangre derramada por las víctimas de Nochixtlán dará lugar a un diálogo que pueda finalmente resolver las diferencias y abrir el camino para asegurar el futuro de la educación pública y la mejora del desempeño de los niños y jóvenes que representan el futuro de la nación, objetivo central de quienes han dedicado sus vidas a la educación y se enfrentan a la realidad que viven las escuelas y las familias mexicanas; sin embargo, no debiéramos descartar una nueva estrategia del gobierno, orientada a desgastar a los maestros.

Por ello, no podemos ni debemos hacer a un lado la convicción de que los cruentos hechos de Iguala, la desaparición forzada de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, los recortes permanentes a la educación pública, particularmente a la educación normal, son parte de una ofensiva autoritaria y torpe del actual gobierno, cuyo objeto es privatizar la educación y ponerla al servicio de los grandes capitales financieros. Nuestro país necesita de un gobierno fuerte, capaz de conducir a la nación a superar la crisis permanente de desempleo, pobreza, inseguridad e impunidad a que nos han llevado los gobiernos de los pasados 30 años; hoy es claro que el actual es un nuevo eslabón de esa misma cadena que nos ha conducido a la pérdida de soberanía, y que además ha perdido toda legitimidad si es que alguna vez la tuvo. ¿Cómo reparará el Presidente su imagen dañada por la estela de corrupción de su gobierno, a la que se agrega hoy la tragedia causada por su incapacidad de entender las consecuencias de su soberbia y la del inepto secretario de educación por él nombrado?

La actual parálisis de la Secretaría de Educación Pública, encargada de garantizar la formación de los niños y jóvenes de todo el país, de convocar a los maestros a prepararse y a preparar sus clases, a atender a sus estudiantes y de manera particular a los que presentan deficiencias, con objeto de mejorar el desempeño de cada estudiante, constituye una situación inédita en la historia moderna de México, a la cual se ha llegado ante el empecinamiento de obligar a los maestros a someterse a evaluaciones que son ajenas a sus tareas cotidianas y a sus condiciones de trabajo, logrando con ello la indignación de algunos, el enojo de muchos y el miedo de la mayoría, que se ha visto obligada a desatender sus tareas ante la amenaza real de ver terminada su carrera, al no poder contestar adecuadamente un cuestionario sobre temas ajenos a buena parte de su labor de maestros.

¿Cuál es la razón de todo esto? ¿En verdad las autoridades educativas pretenden que la enseñanza mejore imponiendo a los maestros esas evaluaciones? ¿Habrá algún funcionario del gobierno que se digne a explicarnos cómo y por qué mejorará la preparación de los estudiantes con las evaluaciones a los docentes sin recurrir a la magia china, a la que parecen ser adeptos? Por todo esto, el papel de los padres de familia, estudiantes, académicos, trabajadores y la sociedad civil toda está siendo y habrá de ser decisivo en esta lucha contra el mal gobierno, dando su apoyo a los maestros y a la CNTE para defender la educación pública como un derecho social establecido en la Constitución de 1917, no sólo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, sino en el país entero. Aplaudimos la decisión de Andrés Manuel López Obrador de convocar a la marcha del próximo domingo, refrendando el apoyo nacional de su partido, ofrecido a los maestros, en repuesta al autoritarismo que parece ser la única herramienta que le va al grupo gobernante.

Durante el Congreso Nacional de Escuelas Normales que se realiza en la Benemérita Escuela Normal veracruzana en estos días, bajo el lema El futuro de la educación pública, se han planteado y discutido propuestas para mejorar la formación y actualización de los maestros, para incidir en el desempeño de los estudiantes, con el propósito de realizar las tareas que la Secretaría de Educación ha sido incapaz de incluir en su supuesta reforma, con lo que es el magisterio el que toma ahora el liderazgo mismo de la educación nacional.

Contribuyendo a esta lucha de los maestros, me permito informar aquí el lanzamiento de la nueva Consulta Nacional que convoca nuestro diario La Jornada sobre la problemática educativa que sacude al país, con objeto de dar a conocer la opinión y participación de la sociedad civil, en torno a esta lucha decisiva para el futuros de la educación pública, invitando a nuestros lectores a manifestar su opinión libre conectándose a la página consultas.jornada.com.mx

Facebook: Reflexiones en la educación.
www.institutogalileo.edu.mx
 

Movimiento nacional
 
Gloria Muñoz Ramírez. La Jornada. Los de Abajo, 25 de junio de 2016
 
La insurgencia magisterial es ya un movimiento nacional con dinámica propia en las regiones indígenas del país. No es casualidad que justo en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, la batalla contra la reforma mal llamada educativa marche al ritmo de la organización instalada en los pueblos, tomando decisiones en las asambleas comunitarias, más que en las sindicales.
 
Es en las comunidades donde se está decidiendo una estrategia propia, las barricadas, los bloqueos y el cuerpo a cuerpo en una lucha desigual contra las armas de la Policía Federal que, como se vio en Nochixtlán, no disparan gases, sino balas.

Tampoco es casual que dos de los movimientos más grandes de México apoyen al magisterio disidente: los padres de los 43 futuros maestros desaparecidos por el Estado hace 21 meses en Iguala, Guerrero; todos de origen indígena, y el de los zapatistas, cuyas bases de apoyo pertenecen a siete grupos indígenas de Chiapas, donde se inició la persecución y represión institucional contra las movilizaciones.

En la región mixe alta de Oaxaca se están llevando a cabo movilizaciones tan masivas como invisibles para los grandes medios de comunicación. Relata Damián Martínez, mixe de Tlahuitoltepec, que como ríos se desplazaron más de 20 mil indígenas de Tlahuitoltepec, Tamazulapam, Ayutla, Totontepec, Mixistlán, Chichicaxtepec, Yacochi, Huitepec, Metaltepec, Zacatepec, Alotepec, Juquila, Cacalotepec, Tepantlali, Chuxnaban, Tepuxtepec, Quetzaltepec, Tiltepec, Tepitongo, Ocotepec, Estancia de Morelos, San Isidro Huayapan, Atitlán y sus respectivas agencias municipales. Aquí no vinieron las grandes cadenas de televisión, pero sí los medios comunitarios, como las radios Jën poj, de Tlahuitoltepec, y Kong, anaaw de Ayutla.

Lo importante, como en todas las movilizaciones indígenas, es el proceso de organización asambleario para determinarlas. Los mixes empezaron por informar a los pueblos sobre los acontecimientos del 19 de junio pasado en Nochixtlán, en los que, a decir de la población, hubo por lo menos 10 muertos a causa de las balas de la Policía Federal. Durante la caminata, cuenta Damián, los mixes afirmaron que la lucha ya no sólo es por el magisterio, sino contra las políticas neoliberales de este gobierno y la represión y asesinato de los pobladores.

En el mismo Oaxaca, en la región mixteca, la abogada Violeta Hernández se pregunta: ¿Se consultó a los pueblos y comunidades esta reforma que ha cobrado la vida de sus hijos mixtecos? La respuesta es no, sin duda. Por eso también la respuesta organizada ante el agravio.

www.desinformemonos.org.mx
 
 
Nochixtlán: Fue el Estado
 
Andrea Bárcena. La Jornada. Infancia y sociedad, 25 de junio de 2016.

¿Era necesario que nuestros maestros pagaran cuotas de sangre, muerte y cárcel para que se les concediera el derecho al diálogo?

Por supuesto que no. Pero las autoridades daban por hecho que podrían someterlos sin dialogar, tan sólo con la humillación, las amenazas, el despotismo y sus evaluaciones vejatorias. ¡Caray, qué poco conocen al pueblo que creen gobernar! Ignoraban la valentía y la dignidad de nuestros maestros.

(Juego de niños: es una ley, es una reforma, no… es una fosa…) La infructuosa reforma educativa se proponía ser otra fosa clandestina, en la que se pudiera desaparecer fácilmente la fuerza histórica y moral del magisterio, así como sus derechos laborales, y al mismo tiempo enterrar un sistema educativo que –aunque lleno de carencias, más por responsabilidad del Estado que de los maestros– está fundado en los ideales republicanos. Logrado eso, el gobierno tendría la mesa servida para entregar a la iniciativa privada un negocio (a compartir), sin compromisos laborales previos ni principios éticos ni pedagógicos establecidos. No se pudo. No se va a poder… ¡Vencerán los maestros! ¡Venceremos!

Una joven –cuyo nombre guardo y protejo por razones obvias– lo ha expresado así: Esta lucha es de todos. Nuestros maestros están en el frente, en la línea roja. Las horas pasan, miles de minutos, millones de segundos, innumerables instantes de angustia, miedo, fuerza y valentía. Así transcurren los días y las noches para nuestros maestros. Nuestros maestros. Nosotros, el pueblo. Un pueblo cansado de una policía ciega y de gobiernos corruptos y asesinos. Ellos están en el frente: nuestros maestros. Ellos están en el frente: en la línea roja, sumergidos con los gritos, las patrullas, el gas, los tiros, silencios, el llanto. ¿Y nosotros? ¡Nosotros también! Su lucha es de todos y nos tiene que encontrar lúcidos, trabajando, en acción.

Aunque todas las reformas de Peña Nieto están hechas contra los intereses de las mayorías y la soberanía de la nación, la educativa ha sido la más difícil de disfrazar, quizá porque la educación pública es la mayor riqueza de los mexicanos, pero también porque el gobierno no tuvo ni siquiera la delicadeza de elaborar un diseño pedagógico. Fue una reforma que careció de todo argumento desde el comienzo.

Si al gobierno le queda al menos un puñado de neuronas activas, tendrá que asumir que la mesa de diálogo con la CNTE tendrá que abordar indefectiblemente lo educativo, tendrá que centrarse en lo concerniente a la política educativa de la nación y escuchar, con gran atención, la voz de los maestros, quienes son los que realmente saben lo que hay que saber.