domingo, 19 de junio de 2016

PRIMER FORO DELIBERATIVO: PRONUNCIAMIENTO, ACUERDOS Y RESUMEN DE PONENCIAS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

DEMOCRACIA UNAM
PRIMER FORO DELIBERATIVO
“LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS”

Auditorio Alfonso Caso, Ciudad Universitaria
18 de mayo de 2016
PRONUNCIAMIENTO
Después de reunirnos y deliberar en torno a la situación que vive nuestra universidad, queremos compartir las siguiente consideraciones: 
 
-Queremos una Universidad que sea verdaderamente autónoma:
Autonomía no quiere decir solo independencia en el ejercicio de las finanzas sino el ejercicio de prácticas de autodeterminación. Autonomía es la independencia de la Universidad frente al poder político, las empresas y la iniciativa privada. Autonomía es el NO sometimiento de planes y programas de estudio a los requerimientos de competencias de una fuerza laboral degradada. Autonomía es libertad de cátedra, libertad de la palabra, pluralismo ideológico y diversidad cultural, de raza y de género. Pero Autonomía tiene que ser también el establecimiento de una Universidad Democrática, construida de forma participativa y comprometida por todos sus integrantes. 
 
-Queremos una Universidad que sea verdaderamente democrática. Y democracia quiere decir:
Participación e intervención de la comunidad en la toma de decisiones. Eliminar las formas burocráticas, elitistas y oligárquicas de la administración universitaria. Democracia es la elección de Consejos Académicos resolutivos en cada instancia. Democracia es tener un Consejo Universtario equitativo y proporcional. Democracia es tener libres votaciones para elegir al Rector y todas las autoridades unipersonales y colegiadas. Democracia es abrir a debate la interpretación de la legislación. Es hacer transparentes no solo el uso de los recursos sino todos los aspectos de la vida académica y administrativa. 
 
- Queremos una Universidad que sea verdaderamente pública y nacional. Pública y nacional quiere decir: 
Gratuita, no excluyente ni clasista, ajena a toda tendencia privatizadora, opuesta a la mercantilización del saber. Nacional es una Universidad que la UNAM sea la conciencia crítica del país, que intervenga, prácticamente, en la solución de los problemas nacionales. Queremos una Universidad Territorio Libre de la Reforma Educativa Neoliberal. Pública y Nacional es una Universidad defensora de los Derechos Humanos, que adecua sus planes, programas y prácticas para intervenir a favor de las víctimas de la guerra que vive el país, y para detener esa guerra.
 
- Queremos una Universidad Igualitaria:
Con dignificación de las condiciones de los profesores de Asignatura y de la planta académica en general, es decir salarios dignos y estabilidad laboral. Sin segmentaciones, discriminaciones, ni castas de ningún tipo. Con becas y servicios de alimentación baratos y de calidad para todos los estudiantes que lo necesiten.
 
- Queremos una Universidad Defensora del Medio Ambiente:
Con inventarios de emisión de gases, de áreas verdes, de especies. Con control comunitario de sus espacios y construcciones. Queremos una Universidad donde encuentren lugar y florezcan todos los conocimientos, todas las tradiciones, todas las técnicas y las tecnologías, todos los saberes. Un Universo en el que quepan muchos Universos.

ACUERDOS
Los participantes en el Primer Foro Deliberativo de la UNAM acordaron los siguientes puntos:
 
1. REFORMA EDUCATIVA Y COYUNTURA NACIONAL
a. Expresamos nuestro rechazo a la mal llamada “Reforma Educativa”, que es en realidad una reforma laboral, impulsada por el gobierno federal.
b. Rechazamos categóricamente la eventual aplicación de los preceptos de esta reforma al interior de la Máxima Casa de Estudios.
c. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con todos los maestros en lucha en contra de la “Reforma Educativa” en toda la República Mexicana.
d. Llamamos a la articulación de esfuerzos de lucha entre todos los trabajadores de la educación y universidades públicas del país para juntos contruir un “Frente Nacional de Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica”.
 
2. CRISIS INSTITUCIONAL Y COYUNTURA UNIVERSITARIA
a. Señalamos la existencia de una crisis institucional generalizada e integral en la Máxima Casa de Estudios que toca todos los ámbitos abordados durante el Primer Foro Deliberativo: 1) Derechos humanos y universitarios; 2) Democracia, transparencia y formas de gobierno; 3) Universidad, sociedad y medio ambiente; 4) Vida académica.
b. Nos genera particular preocupación la situación de extrema precariedad laboral en que se encuentra la mayor parte del cuerpo docente de la UNAM, en particular los maestros de asignatura, o por horas, que sobreviven con una remuneración que los coloca en muchos acaso abajo de la línea de pobreza.
c. Llamamos a la celebración de foros y a la formación de células y redes de participación en todas y cada una de las entidades académicas de la UNAM para ampliar y dar seguimiento al trabajo de deliberación, organización y propuestas propias del esfuerzo de Democracia UNAM.
d. El Segundo Foro Deliberativo se celebrará durante el próximo año escolar (2016-2017) con el objetivo de seguir acumulando fuerzas así como ampliar la articulación de la comunidad universitaria hacia la eventual celebración de Foros Resolutivos así como de un Congreso Universitario para refundar y transformar de raíz la Máxima Casa de Estudios.
 
RESUMENES DE DELIBERACION
MESA 1: DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSITARIOS
Planteamientos generales: La crisis de derechos humanos asfixia al país y la UNAM no es un ambiente que esté al margen de ello. Hay 14 universitarios desaparecidos; y los derechos a la educación, a condiciones laborales adecuadas, a la equidad de género y otros, no están plenamente garantizados. Por ello es necesario efectivizarlos, y reformar las instancias específicamente encargadas de resguardarlos , como la DDU. Las luchas estudiantiles han logrado establecer los derechos estudiantiles: hoy es necesario garantizar el acceso a todos los jóvenes, mediante la ampliación de la oferta educativa, gratuita y de calidad; así como comedores estudiantiles subsidiados. Es necesaria la profesionalización del personal administrativo y el reconocimiento de la carrera administrativa; así como contra oponerse a la terciarización y a la precarización laboral. La defensa de los derechos laborales de los académicos, exigen la atención de la situación de los profesores de asignatura, trabajadores a destajo en condiciones de precariedad y pauperización. 
Dignificación de la labor y condiciones de trabajo docentes, profesionalización del trabajo académico, cambiando el modelo vigente a uno que tenga en su mayoría personal de carrera. Igualdad y proporcionalidad de las sanciones a estudiantes, profesores y autoridades. 
Prevalece el autoritarismo, no se garantizan los derechos humanos de los estudiantes dentro de la universidad. 
Supresión del examen CENEVAL, por restringir el derecho a la educación y responder a una lógica de mercado. 
Dotar derechos laborales a los profesores de asignatura. 
Rechazo a la mercantilización de la educación. 
Respeto al derecho de asociación y reconocimiento del derecho a huelga estudiantil. 
La educación pública y gratuita es un derecho humano.
 
Puntos específicos. 
Integrar un Frente de defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica que además luche por la estabilidad laboral y aumento de emergencia. 
Homologación de salarios de académicos. No a la priorización de las áreas y disciplinas técnicas en detrimento de las ciencias Humanísticas.Organizar un Congreso Resolutivo de la UNAM. 
Transformar a la universidad en un proyecto crítico, cultural y científico.
Dignificación del trabajo académico que mejore las condiciones laborales, que no existan profesores de asignatura, sino de medio tiempo y tiempo completo. 
Evitar todo tipo de discriminación y que avance la precarización de nuestra situación actúa. 
Impulsar la Reforma de la Defensoría de Universitario modificando el procedimiento de integración del Comité de Seguimiento de Políticas Institucionales para proteger los derechos humanos en la UNAM; terminar con la práctica de los Directores que actúan como Virreyes en Escuelas y Facultades. 
Resignificar y replantear el juramento que hacemos todos los egresados de la UNAM con un claro compromiso ético y social.
Otorgue permiso de paternidad en caso de nacimiento de hijos e hijas. 
Recuperar los comedores universitarios subsidiados con alimentos accesibles e higiénicos para toda la comunidad. 
Aumento de la matrícula universitaria, modificar el control y manejo de CENEVAL que representa una visión mercantilista de la educación. 
Profesionalización del trabajo administrativo, la UNAM, a través de la especialidad de la administración de la carrera administrativa en la facultad de contaduría y administración. 
Impulso de la perspectiva de género entre trabajadores, estudiantes y profesores. 
Incorporación del enfoque derechos humanos en planes y programas de estudio. 
La defensoría de los derechos universitarios no protege a la comunidad universitaria.
 
MESA 2: DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA Y FORMAS DE GOBIERNO.
Planteamientos generales:A favor de la democratización de la UNAM. 
Hacia un congreso Universitario Deliberativo. 
Construcción de una fuerza social y política. 
Alto a la privatización en planes y programas de estudio. 
Autoridades universitarias-estructura reflejo del Estado autoritario.
Puntos específicos:Que se formen Comités Académicos resolutivos en todas las carreras Consejos Técnicos paritarios Consejo Universitario equitativo y proporcionalVotaciones para elección de Rector y autoridadesInterpretación colegiada de la legislación universitaria.
Dignificación de los profesores de asignaturaIncorporación de las comunidades a la reforma y elaboración de los planes de estudios.
Creación de Centros de Estudiantes en todas las escuelas y facultades. 
Celebración de congresos universitarios, en un periodo determinado, para confluir junto con el magisterio democrático, en un Congreso Nacional Educativo. 
Declarar a la UNAM un territorio en rebeldía en contra de la mal llamada reforma educativa. 
Reconstrucción política para cambio de correlación de fuerzas para colocar en manos de las comunidades académicas, la toma de decisiones, en todos los ámbitos. 
Fortalecimiento de la vida colegiada, y recuperar la organización permanente por colegios, por academias, para conocer lo que pasa en la universidad, y para organizar nuestra participación, incidiendo en las decisiones fundamentales de la universidad.
Acabar con la opacidad del manejo presupuestario, generando órganos de fiscalización y vigilancia, democráticos. Por ejemplo, grupos de información, un observatorio universitario. 
Garantizar el financiamiento suficiente de la universidad, fijando un porcentaje del PIB o de impuestos por venta de hidrocarburos. 
Transparencia en los procesos de designación al conocimiento y escrutinio, las sesiones de la Junta de Gobierno, donde se eligen a las autoridades, como los Directores, Rector y a la propia junta.
Avanzar hacia la autonomía democrática, donde las comunidades académicas elijamos por voto directo a nuestras autoridades. 
Consejos Técnicos, Universitarios y Académicos, paritarios. 
Reformas al Estatuto General y a ordenamientos secundarios para la democratización de la vida universitaria. 
Participación de las comunidades académicas en toda transformación de planes y programas de estudio, preservando o dotando formación humanista, crítica, científica a todos los estudiantes, en todos los niveles de la UNAM (bachillerato, licenciatura y posgrado). 
Incorporación del enfoque de derechos humanos ante la crisis de graves violaciones a los derechos humanos en México.
Llamado a la constitución de organizaciones democráticas de docentes y estudiantes, por ejemplo a través de colegios de profesores y centros de estudiantes. 
Poder personalizado. Rector y directores, ausencia de competencia real, designación de representantes limitada.
Falta de representación estudiantil y de sus organizaciones. Reforma universitaria, nuevo proyecto de país, reivindicar el compromiso de la universidad con el pueblo. 
Universidad institución autoritaria, gobernabilidad autoritaria. 
Programa mínimo de democratización: congreso universitario que los directores se abstengan de su voto, junta de gobierno en receso, rector árbitro. 
No hay fuerzas para el pliego petitorio. 
Profundo desencanto, construir correlaciones de fuerza. 
Antidemocracia en la UNAM. Máximo órgano de autoridad consejo universitario, representación minoritaria. Excepto en el 68 con Barros Sierra, no fueron consultado el CU. Votación menor a 5% en elecciones al consejo universitario. 
Problema de las autoridades unipersonales. 
Propuesta: Convocar entre nosotros a formular un NUEVO ESTATUTO ORG. DEL CU. . No puede haber una votación para CU que contenga menos del 60%, paritario, evaluador de, elección del rector por elección ponderada de la comunidad, elección de directores por las comunidades.
Impulsar democracia cognoscitiva de José Revueltas. 
Legitimidad y legalidad. Paridad y género. 
Nuevo gobierno con democracia participativa. 
Conformación de Centros de Estudiantes con apoyos materiales de las autoridades. 
Quitar el derecho a veto de Director. 
Que el nombramiento de Directivos de centros, programas y seminarios se realice por votación directa, porque su designación no está prevista en la legislación. 
Que la gestión de recursos se democratice. 
Que debemos construir una correlación de fuerzas para la democratización. 
Que la junta de gobierno funcione con un colegio electoral. Fortalecimiento del gobierno colegiado, nuevas atribuciones que coloquen a los órganos colegiados en el centro y no a las autoridades unipersonales. 
Discutir representatividad en órganos colegiados, tal vez órganos intermedios, como la idea original de los Consejos Académicos. 
Necesidad de que la distribución de presupuestos y las plazas se democratice. 
Recuperar la vida colegiada, paritaria, elección directa de las autoridades. Avanzar en la construcción de un Congreso Universitario no solo en la UNAM, y sumar al diálogo nacional por la educación de la CNTE. 
Sobre el Plan de Desarrollo Institucional no está asociado al presupuesto, que se establezca año con año, cuánto del presupuesto se destina a los cumplimientos de esos planes.
Extraordinaria burocratización de la labor de los investigadores. Siempre tienen que demostrar que si hacen su trabajo, mejor que se impongan sanciones.
 
MESA 3: UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE
Planteamientos generales: 
La UNAM ante el contexto nacional y mundial. Existe el riesgo de que la UNAM constituya el próximo objetivo de la Reforma Educativa.
Compromiso social de la universidad.Reivindicar el compromiso social y transformador de la Universidad. 
Que la UNAM se declare en Rebeldía frente a la Reforma Educativa.
La Universidad debe ser un instrumento al servicio de las clases populares y para la defensa del medio ambiente.
Creación de planes y programas de estudio que respondan a las necesidades sociales.
Protección de la reserva ecológica de los pedregales. 
Intervención y repuesta de la Universidad frente a la crisis de graves violaciones a los derechos humanos en el país. 
Compromiso real de la UNAM con el medio ambiente. 
Creación de Inventarios de recursos de diversos tipos y creación de una Dirección de Sustentabilidad.
Resolver el problema de la alimentación barata de los estudiantes.
Realización de un Congreso Nacional Universitario.
Rescatar la universidad como espacio público.
 
Puntos específicos: 
La UNAM no es actualmente verdaderamente nacional, en primer lugar porque da la espalda a los problemas nacionales. 
Realizar pronunciamientos a favor de la cultura e instituciones públicas y en contra de la privatización del país. 
Vivimos una inaceptable exclusión - y autoexclusión fomentada por las autoridades- de la Universidad respecto los problemas nacionales.
Existe una creciente subordinación de la Universidad a los intereses empresariales. 
Esto se manifiesta en las reformas recientes de los planes de estudios, en los que se enfatizan las habilidades y competencias. 
También ocurre la incidencia directa de las corporaciones en las tareas de docencia a investigación.
La situación precaria de los profesores de asignatura obedece a un proyecto, a un designio de control por parte de la Administración. 
Las actuales formas de gobierno de la institución asfixian la vida académica. 
Falacias en el discurso dominante en torno a la UNAM.
Es una falacia que exista una contradicción compromiso social/academia.
Es una falacia que exista una contradicción Universidad/Democracia.
Al contrario, no hay ciencia ni humanidades sin República. 
La Democracia es una condición para la existencia misma de las ciencias y las humanidades. 
Es una falacia la interpretación estrictamente legalista de la autonomía. 
Al contrario, Autonomìa es lo que la comunidad decide que sea.
Los planes de estudio de las facultades están subordinados a los intereses de las empresas.
El Estado condiciona la entrega de presupuesto si los docentes no realizan investigación a favor de las empresas. 
Rectoría quiere dejar a la universidad al servicio del mercado. 
Problema ambiental de la universidad: Universidad protege la reserva ecológica que significa la tercer aparte de CU, alberga más de 1500 especies. La protección fue producto de la lucha estudiantil hace 33 años. La reserva está siendo amenaza.
Que se tire el edifico H. que paren las construcciones, y que se proteja en conjunto a la reserva ecológica dándole carácter de patrimonio.
 
MESA 4: FORTALECIMIENTO DE LA VIDA ACADÉMICA
Planeamientos generales: 
Necesidad de una universidad más justa, democrática y crítica. 
Revalorización de la labor docente, capacitación y mejoras en las condiciones de trabajo. 
ncorporación del enfoque de derechos humanos en los planes y programas de estudio. 
Planes y programas de estudio producto de la participación, discusión plural. 
Rescate y promoción del enfoque interdisciplinario del conocimiento para la resolución de las problemáticas sociales. 
Exigir que se encuentren mecanismos para integrar cabalmente a una serie de sectores estudiantiles y académicos que hoy en día se hallan marginados dentro de su estructura. 
La situación de los profesores de asignatura es la más grave pero hay varios otros sectores (discapacitados, clases subalternas, dependencias marginadas e, incluso, en ocasiones las licenciaturas a diferencia de los posgrados) que también reclaman más atención y reconocimiento.
Revisar y modificar la visión neoliberal que se ha ido imponiendo en nuestra universidad y que resulta en una visión que privilegia una serie de parámetros de corte empresarial basados en cuestiones de productividad y eficiencia medibles de modos muy cuestionables.
También dañan a todo nuestro ambiente de trabajo al privilegiar conductas individuales competitivas que desconocen o ignoran el contexto político, social y económico dentro del que funcionamos. 
Asimismo, estos parámetros nocivos influyen en todas nuestras actividades académicas y nuestras condiciones laborales. 
Poner en marcha un nuevo modelo de vida académica dignificada que detenga estas crecientes prácticas neoliberales (particularmente en los rubros de evaluación de y estímulos para profesores, programas de productividad, revisiones de planes de estudio y creación de nuevas carreras) y, en su lugar, reconozca la labor de nuestros docentes y fomente una serie de actitudes y propuestas académicas pedagógicas críticas y con clara conciencia de lo que ocurre en México hoy.
 
Puntos específicos: 
Ampliación de la matrícula y creación de nuevas unidades académicas. 
Creación de una política institucional de atención y formación integral sobre la discapacidad.
Abrir más foros para seguir discutiendo todos estos temas e impulsar, de manera colectiva, la democratización de las estructuras que promueven todas las limitantes anteriores. 
Pronunciarnos en defensa de una educación pública gratuita y laica y en contra de la reforma educativa con todo lo que esta implica. 
Exigir que, de manera urgente, se atienda la situación de los profesores de asignatura. 
Permanecer atentos y críticos, de manera colectiva, a todo lo que ocurre en relación con nuestra situación concreta como docentes de la UNAM. Hay que prestar particular atención a la evaluación de docentes, estímulos, programas de productividad, revisiones de programas y planes de estudios. 
Permanecer atentos a la importación de lineamientos ajenos al sentir de nuestra comunidad. 
Retomar la formación pedagógica de los profesores. Incorporar temas ligados a los derechos humanos y a la historia de México. 
Fomentar la capacidad organizativa y autogestiva tanto de docentes como de alumnos para transparentar la asignación de grupos. 
Apoyar iniciativas que promuevan diseños curriculares basados en la interdisciplinariedad y la sustentabilidad. 
Formar egresados con capacidad para participar en el mercado laboral de manera activa. 
No dejar que el alargamiento de la jornada laboral reste capacidad de lucha para que los docentes pugnen por dignificar su labor. 
Tomar partido en favor de las clases subalternas. Educación eje articulador de proyecto de nación. 
Reforma educativa-legalización de prácticas contenidos y cobros. Educación tecnificada. La UNAM ser modelo de resolución, problemas internos y externos. Inclusión y discapacidad. 
Diagnóstico: 
La unam pocas acciones y dependen de personas afectadas, no hay política institucional. Democracia académica. Planes y programas de estudio producto de la participación, discusión plural. Profesores capacitación docente. Autoempleo, que la Universidad dé las herramientas. 
Propuesta: 
Estudio de los problemas socioambientales desde una perspectiva transdisciplinaria, ética para resistir, defender. Hermana de las causas justas.
Plan de estudios Economía. Se estudia el modo de producción, historia económica de América Latina en el tronco común. 
México como parte de AL, comparte historia y capitalismo dependiente. Soluciones reales. Marco Inst de Docencia- inquietudes del país, excelencia, mejoría de las condiciones académicas. 
Docencia como actividad organizada, en planes y programas de estudio debe vincularse con problemas de país. Necesidad de una universidad más justa, democrática y crítica. 
La revisión de éstos, diagnóstico cada 6 años. 
Aplicación de la normatividad. Profesores de asignatura. Profesores responsables de la crisis educativa-invisibilización de las condiciones laborales. 
Asalto neoliberal a las universidades (Chomsky). Reforma educativa precariza. CCH profesores de carrera/asignatura. 
Superexplotación del trabajo docente, segundo o tercer empleo. 
SADE Seminario de Análisis de la Enseñanza (Prepa 5). Instrumento para que a través de las tics, se modifique la currícula. Marco teórico de la ANUIES, UNESCO y la Unión Europea. Tendencias educativas europeas. 
Conocer las condiciones de trabajo académico. Enfoques empresariales, ampliación de la explotación, trabajo administrativo sobre academia, fatiga residual, inestabilidad laboral, envejecimiento de la planta docente-Programa de Renovación Académica (Jubilación voluntaria y Jóvenes académicos). Reivindicación de los profesores-trabajadores de la educación, derechos colectivos, salarios dignos, que los profes sean tratados con dignidad y lucha por los derechos.Mejoramiento de condiciones laborales docentes de asignatura. Ayudantes de profesor-proceso de aprendizaje. Fuente de financiamiento, investigación no retribuida. Conocimiento, formación académica, recursos humanos y educación. Ayudantes de profesor y de investigación. Educación derecho humano y bien público.
www.democraciaunam.blogspot.mx

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