miércoles, 1 de junio de 2016

ACADÉMICOS DEMANDAN DIÁLOGO, DIÁLOGO, DIÁLOGO....

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Académicos universitarios se 
pronuncian contra reforma 
La Jornada. El Correo Ilustrado, martes 31 de mayo de 2016
A la comunidad académica, a los representantes de los medios, a la sociedad:

Miembros de la comunidad académica preocupados por el maltrato a los maestros y la sordera del gobierno para resolver el conflicto derivado de la imposición de la reforma educativa, hacemos una atenta convocatoria para formar parte del grupo que hará entrega del pronunciamiento de la comunidad académica Por el respeto al magisterio nacional, firmado por 200 académicos de distintas instituciones de educación superior. La cita es este martes a las 17 horas en la Secretaría de Educación Pública (República de Brasil 28, Centro Histórico). Antes de dicha entrega tendrá lugar una conferencia de prensa a la cual están invitados los representantes de los medios.
Hugo Aboites, John Ackerman, Enrique Ávila, Antonia Candela, Hugo Casanova, Tatiana Coll, César Navarro y Juan Manuel Rendón.
Proponen debate general y no tomar
 decisiones sobre las rodillas

Académicos universitarios demandan a la
 SEP dialogar con la CNTE y la sociedad
Emir Olivares Alonso. Periódico La Jornada. Martes 31 de mayo de 2016, p. 14
Académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior del país entregarán este martes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento dirigido al titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, a quien demandan aceptar una interlocución no sólo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con decenas de expertos y otros sectores interesados en la reforma educativa, un tópico social que no sólo compete a la autoridad y los docentes.

El documento enfatiza que la reforma educativa atenta contra los derechos constitucionales, tanto laborales como humanos, de los docentes del país, y está firmado por 200 académicos universitarios, como Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM; Tatiana Coll, de la Universidad Pedagógica Nacional; Antonia Candela, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav; el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites.

Para el gobierno federal, señaló Casanova en entrevista, “resulta muy fácil focalizar el debate hacia el magisterio disidente con el argumento de que ‘son muy radicales y no aceptan la reforma’. Pero no, la política educativa no se limita a ese ámbito, sino que compete a la sociedad en su conjunto”. 
Quienes suscriben el pronunciamiento no reclaman interlocución personal ni protagonismos, proponen un debate general para evitar que las decisiones se sigan tomando sobre las rodillas.

Los académicos plantean su preocupación ante el “adverso clima social que han generado las reiteradas y cada vez más graves acciones represivas del gobierno mexicano hacia el magisterio nacional.

El legítimo derecho del profesorado para expresarse de manera crítica ante las políticas oficiales, sólo puede ser tratado a través de la razón, el diálogo y el respeto a los derechos humanos, indicaron, y llamaron a las autoridades de todos los niveles de gobierno a ceñir sus acciones a un marco de pleno respeto al magisterio nacional.


Piden respeto a derechos 
de profesores disidentes
Foto
Académicos, investigadores y normalistas entregaron ayer en la Secretaría de Educación Pública un documento con más de 200 firmas, en el cual exigen que se respete la garantía del magisterio a expresar su postura crítica contra la reforma a la enseñanza.
Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Laura Poy Solano. Periódico La Jornada. Miércoles 1º de junio de 2016, p. 14
Con un llamado enérgico a todos los niveles de gobierno, profesores universitarios, académicos, investigadores y normalistas se pronunciaron por el respeto al legítimo derecho de los maestros a expresar su postura crítica ante la reforma educativa y exhortaron a la administración federal a establecer los canales de diálogo para debatir el contenido.

En conferencia de prensa, previo a la entrega de un pronunciamiento suscrito por más de 200 catedráticos e investigadores, en su mayoría expertos en temas educativos, Hugo Casanova, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que la comunidad académica permanece hombro con hombro con los maestros para defender el proyecto educativo nacional y la formación pública.


Antonia Candela, del Cinvestav, y Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quienes entregaron el documento a Héctor Cruz, director general de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública, luego de que por más de 20 minutos se le negaron el acceso a la comisión de académicos que acudió a la dependencia para entregar el pronunciamiento, insistieron en que es fundamental que exista un diálogo entre la SEP y los maestros disidentes, para evitar un clima adverso.

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