miércoles, 28 de junio de 2017

APOYO A TEPOZTLÁN EN DEFENSA DE SU TERRITORIO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Instan a la SCT y al mandatario de Morelos a demostrar legalidad de obra en Tepoztlán
Rubicela Morelos Cruz. Corresponsal. La Jornada. 30 de junio de 2017, p. 25
Cuernavaca, Mor.
Habitantes de Tepoztlán que se oponen a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla emplazaron al gobernador Graco Ramírez y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, a que presenten el proyecto completo y los permisos de la obra.
En los pasillos del palacio de gobierno estatal, donde instalaron una mesa de diálogo después de realizar una caravana hacia Cuernavaca, los manifestantes advirtieron que si las autoridades no entregan dichos documentos –como no lo han hecho en los cinco años que lleva el proyecto–, "se comprobará que no los tienen y, por consiguiente, la obra es completamente ilegal y tienen que cancelarla". 
En 10 automóviles y dos microbuses, los integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, que rechazan desde 2012 esta obra porque, argumentan, provocará más escasez de agua, partieron a las 9 horas de Tepoztlán. Al llegar a la capital del estado, realizaron un mitin frente a las oficinas de la SCT, donde demandaron diálogo con el delegado de la dependencia, José Luis Alarcón Ezeta, quien no los atendió. Bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Ciudad de México, pero después de 20 minutos tampoco tuvieron éxito y siguieron su camino.
En la glorieta de Tlaltenango unas 300 personas bajaron de los vehículos y marcharon hasta el Congreso local, donde realizaron un mitin; cerca del mediodía se dirigieron a la plaza principal y frente a una de las puertas del palacio estatal instalaron una mesa y sillas, para esperar a que las autoridades estatales y federales les mostraran los permisos, el estudio técnico justificativo y la manifestación de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la autopista.
Como ninguna autoridad los atendió, se retiraron alrededor de las 16 horas y anunciaron que clausurarían simbólicamente las obras.
"Con su ausencia comprobamos que no tienen permisos para la ampliación, como lo hemos sostenido durante estos cinco años", dijo Roberto Robles Quiroz, uno de los voceros de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.
Lamentó que el gobernador Graco Ramírez no dé la cara, pese a que ha sido el principal impulsor, incluso con la fuerza pública, de esta vía de peaje.
"Sabemos que la autoridad comunal no dio el permiso de ocupación previa; por eso decimos y gritamos que este proyecto es ilegal, que la SCT y el gobierno de Graco Ramírez nos están despojando de parte de nuestro territorio; además, sostenemos que por la tala de más de 2 mil 800 árboles, en mayo pasado, este proyecto es ecocida, ya que la zona es parte del corredor biológico Chichinautzin y del parque nacional El Tepozteco. Existen dos decretos presidenciales al respecto, uno emitido en 1937 y el otro en 1988", expresó.
 Apoyo a Tepoztlán en la defensa de su territorio

La Jornada. El Correo Ilustrado. 28 de junio de 2017


Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los pueblos del municipio de Tepoztlán que luchan por proteger el ambiente, el campo y la cultura. Sobre la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, exponemos los siguientes razonamiento

Los pobladores originarios han sido afectados por la tercerización económica y la mercantilización cultural, que tienen cuestionables beneficios para la economía local y el ambiente. La autopista atraviesa dos áreas naturales protegidas y la zona es región terrestre prioritaria. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cambió el trazo para salvar un amate centenario; también han dicho que restaurarán mil 200 hectáreas y reforestarán otras 359. Nada de eso garantiza la reparación del daño ecológico causado por la tala de miles de árboles; es obligatorio responder a interrogantes sobre el modelo de restauración, reforestación y su seguimiento y voltear a ver la realidad de esos programas en Morelos y el país. Hacen falta estudios del impacto de la autopista en el suelo, pues su ampliación llevaría a un incremento de la urbanización que implica afectaciones en el ciclo hidrológico y deterioro de la diversidad biológica, agrícola y cultural.

Llamamos a los diferentes niveles de gobierno a respetar a los pueblos, sus decisiones, su cultura y su territorio, junto a la vegetación, fauna, agua y suelo.
Érica Hagman Aguilar, Tzintia Velarde Mendoza, Arturo Argueta Villamar, Montserrat Gispert Cruells, Gimena Pérez Ortega, Silke Cram Heydrich, Carlos H. Ávila-Bello, Adelita San Vicente, Antonella Fagetti Spedicato, Julio Glockner Rossainz, Gerardo Alatorre Frenk, Mindahi Bastida Crescencio, Elena Álvarez-Buylla Roces, Enah Montserrat Fonseca Ibarra, Emma Cristina Mapes Sánchez y 22 firmas más.

En cinco cajas no aparecen los documentos solicitados por el ayuntamiento: UAEM
La SCT, sin permisos ni justificación para realizar proyecto en Tepoztlán
Ni siquiera menciona el impacto ambiental de la obra
Anuncian caravana a Cuernavaca para exigir información completa
La dependencia tiene planeado poner cinco casetas en el municipio
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 25
Cuernavaca, Mor.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al ayuntamiento de Tepoztlán cinco cajas con información sobre el impacto que tendrá la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla de dos a cuatro carriles, pero no incluyó el estudio técnico justificativo ni la manifestación de impacto ambiental y tampoco los permisos de dicha obra, sólo carpetas del proyecto ejecutivo, reveló el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (Cibyc) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Un oficio de la UAEM dado a conocer ayer por Francisco Ortiz Martínez, vocero de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, explica que el alcalde Lauro Salazar Garrido pidió al Cibyc que revisara los documentos que la SCT entregó en mayo pasado y emitiera una opinión técnica sobre el impacto de la obra en Tepoztlán.
Fechado el 20 de junio, el texto está firmado por el director del Cibyc, Rolando Ramírez Rodríguez, y va dirigido al alcalde. Dice: “Una vez revisado el archivo que obra en posesión del ayuntamiento de Tepoztlán, resalta el hecho de que sólo está conformado por las carpetas del proyecto ejecutivo que la SCT entregó. Para emitir una opinión técnica en relación con el impacto que la obra "modernización de la carretera La Pera-Cuautla, tramo 0 + 800 al 20 + 700 en Morelos", es necesario analizar el estudio técnico justificado y la manifestación de impacto ambiental, así como sus respectivos antecedentes y resolutivos”.
Ortiz Martínez aseveró: "Engañaron al alcalde, al igual que al pueblo de Tepoztlán, pues (en las cajas) sólo hay carpetas del proyecto ejecutivo y ningún permiso, y ni mencionan el daño ambiental, porque es lo más negativo de este proyecto carretero".
Reiteró que esta obra “la están haciendo la SCT y el gobierno del estado –que encabeza el perredista Graco Ramírez– de manera ilegal, a base de engaños y corrupción”, pese a que los pobladores se oponen desde el principio del proyecto, en 2012.
Los inconformes sostienen que, además de daño ambiental, la obra agudizará la escasez de agua. "La SCT no tiene permiso de ocupación previa de las autoridades comunales de Tepoztlán. La obra es ilegal", sostuvo.
En el proyecto ejecutivo, informó Ortiz Martínez, se encontraron “los planos de cómo van a quedar las casetas de peaje. Sólo en el municipio de Tepoztlán la SCT planea poner cinco, una en la glorieta de Tepoztlán y dos en la comunidad de Santiago, es decir, a la entrada y la salida del pueblo.
"Si dejamos a la SCT hacer lo que quiera vamos a estar igual que la gente de Xochitepec, que tiene que pagar para salir y entrar a su pueblo", advirtió.
Tepoztlán está protegido por dos decretos presidenciales: el que creó el parque nacional El Tepozteco (1937) y el del corredor biológico Ajusco Chichinautzin (1988) y no debería ser ocupado para ampliar la autopista, pues el pueblo de Tepoztlán tiene la carretera federal para comunicarse con la capital del estado y la Ciudad de México, asevera el frente. Para conectar los estados del oriente del país con los del poniente, en unos meses estará terminada la carretera Siglo XXI, por la que transitarán cientos de camiones de carga que actualmente pasan por la vía La Pera-Cuautla.
Ante las "ilegalidades, engaños y abusos" de la SCT y el gobierno del estado contra el pueblo de Tepoztlán, el frente anunció para el próximo jueves una "caravana por la dignidad y en defensa del territorio" a las oficinas de la SCT en Cuernavaca. Luego se instalará en el centro de la ciudad para demandar que la dependencia federal presente la información que no entregó al ayuntamiento y explique "por qué la esconde".
En un comunicado que leyeron en el zócalo de esta ciudad, el frente subrayó que "el proceso de imposición del proyecto carretero ha sido opaco. Desde hace cinco años esperamos información y documentos completos. Hace un mes, la tala de 2 mil 500 árboles permitió ver la verdadera dimensión del proyecto".
 



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