EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Instan a la SCT y al mandatario de Morelos a demostrar
legalidad de obra en Tepoztlán
Rubicela Morelos Cruz. Corresponsal. La Jornada. 30 de junio de 2017, p. 25
Cuernavaca, Mor.
Habitantes de Tepoztlán que se oponen a la ampliación de la autopista
La Pera-Cuautla emplazaron al gobernador Graco Ramírez y a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, a que
presenten el proyecto completo y los permisos de la obra.
En los pasillos del palacio de gobierno estatal, donde
instalaron una mesa de diálogo después de realizar una caravana hacia
Cuernavaca, los manifestantes advirtieron que si las autoridades no entregan
dichos documentos –como no lo han hecho en los cinco años que lleva el
proyecto–, "se comprobará que no los tienen y, por consiguiente, la obra
es completamente ilegal y tienen que cancelarla".
En 10 automóviles y dos microbuses, los integrantes de los
Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, que rechazan desde 2012 esta obra
porque, argumentan, provocará más escasez de agua, partieron a las 9 horas de
Tepoztlán. Al llegar a la capital del estado, realizaron un mitin frente a las
oficinas de la SCT, donde demandaron diálogo con el delegado de la dependencia,
José Luis Alarcón Ezeta, quien no los atendió. Bloquearon la carretera federal
Cuernavaca-Ciudad de México, pero después de 20 minutos tampoco tuvieron éxito
y siguieron su camino.
En la glorieta de Tlaltenango unas 300 personas bajaron de
los vehículos y marcharon hasta el Congreso local, donde realizaron un mitin;
cerca del mediodía se dirigieron a la plaza principal y frente a una de las
puertas del palacio estatal instalaron una mesa y sillas, para esperar a que
las autoridades estatales y federales les mostraran los permisos, el estudio
técnico justificativo y la manifestación de impacto ambiental del proyecto de
ampliación de la autopista.
Como ninguna autoridad los atendió, se retiraron alrededor
de las 16 horas y anunciaron que clausurarían simbólicamente las obras.
"Con su ausencia comprobamos que no tienen permisos
para la ampliación, como lo hemos sostenido durante estos cinco años",
dijo Roberto Robles Quiroz, uno de los voceros de los Frentes Unidos en Defensa
de Tepoztlán.
Lamentó que el gobernador Graco Ramírez no dé la cara, pese
a que ha sido el principal impulsor, incluso con la fuerza pública, de esta vía
de peaje.
"Sabemos que la autoridad comunal no dio el permiso de
ocupación previa; por eso decimos y gritamos que este proyecto es ilegal, que
la SCT y el gobierno de Graco Ramírez nos están despojando de parte de nuestro
territorio; además, sostenemos que por la tala de más de 2 mil 800 árboles, en
mayo pasado, este proyecto es ecocida, ya que la zona es parte del corredor
biológico Chichinautzin y del parque nacional El Tepozteco. Existen dos
decretos presidenciales al respecto, uno emitido en 1937 y el otro en
1988", expresó.
Apoyo a Tepoztlán en la defensa de su territorio
La Jornada. El Correo Ilustrado. 28 de junio de 2017
Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los pueblos del
municipio de Tepoztlán que luchan por proteger el ambiente, el campo y la
cultura. Sobre la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, exponemos los
siguientes razonamiento
Los pobladores originarios han sido afectados por la
tercerización económica y la mercantilización cultural, que tienen
cuestionables beneficios para la economía local y el ambiente. La autopista
atraviesa dos áreas naturales protegidas y la zona es región terrestre prioritaria.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cambió el trazo para salvar un
amate centenario; también han dicho que restaurarán mil 200 hectáreas y
reforestarán otras 359. Nada de eso garantiza la reparación del daño ecológico
causado por la tala de miles de árboles; es obligatorio responder a
interrogantes sobre el modelo de restauración, reforestación y su seguimiento y
voltear a ver la realidad de esos programas en Morelos y el país. Hacen falta
estudios del impacto de la autopista en el suelo, pues su ampliación llevaría a
un incremento de la urbanización que implica afectaciones en el ciclo
hidrológico y deterioro de la diversidad biológica, agrícola y cultural.
Llamamos a los diferentes niveles de gobierno a respetar a
los pueblos, sus decisiones, su cultura y su territorio, junto a la vegetación,
fauna, agua y suelo.
Érica Hagman Aguilar, Tzintia Velarde Mendoza, Arturo
Argueta Villamar, Montserrat Gispert Cruells, Gimena Pérez Ortega, Silke Cram
Heydrich, Carlos H. Ávila-Bello, Adelita San Vicente, Antonella Fagetti
Spedicato, Julio Glockner Rossainz, Gerardo Alatorre Frenk, Mindahi Bastida
Crescencio, Elena Álvarez-Buylla Roces, Enah Montserrat Fonseca Ibarra, Emma
Cristina Mapes Sánchez y 22 firmas más.
En cinco cajas no aparecen los documentos solicitados por el
ayuntamiento: UAEM
La SCT, sin permisos ni justificación para realizar proyecto
en Tepoztlán
Ni siquiera menciona el impacto ambiental de la obra
Anuncian caravana a Cuernavaca para exigir información
completa
La dependencia tiene planeado poner cinco casetas en el
municipio
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 25
Cuernavaca, Mor.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó
al ayuntamiento de Tepoztlán cinco cajas con información sobre el impacto que
tendrá la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla de dos a cuatro carriles,
pero no incluyó el estudio técnico justificativo ni la manifestación de impacto
ambiental y tampoco los permisos de dicha obra, sólo carpetas del proyecto
ejecutivo, reveló el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación
(Cibyc) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Un oficio de la UAEM dado a conocer ayer por Francisco Ortiz
Martínez, vocero de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, explica que el
alcalde Lauro Salazar Garrido pidió al Cibyc que revisara los documentos que la
SCT entregó en mayo pasado y emitiera una opinión técnica sobre el impacto de
la obra en Tepoztlán.
Fechado el 20 de junio, el texto está firmado por el
director del Cibyc, Rolando Ramírez Rodríguez, y va dirigido al alcalde. Dice:
“Una vez revisado el archivo que obra en posesión del ayuntamiento de
Tepoztlán, resalta el hecho de que sólo está conformado por las carpetas del
proyecto ejecutivo que la SCT entregó. Para emitir una opinión técnica en
relación con el impacto que la obra "modernización de la carretera La
Pera-Cuautla, tramo 0 + 800 al 20 + 700 en Morelos", es necesario analizar
el estudio técnico justificado y la manifestación de impacto ambiental, así
como sus respectivos antecedentes y resolutivos”.
Ortiz Martínez aseveró: "Engañaron al alcalde, al igual
que al pueblo de Tepoztlán, pues (en las cajas) sólo hay carpetas del proyecto
ejecutivo y ningún permiso, y ni mencionan el daño ambiental, porque es lo más
negativo de este proyecto carretero".
Reiteró que esta obra “la están haciendo la SCT y el
gobierno del estado –que encabeza el perredista Graco Ramírez– de manera
ilegal, a base de engaños y corrupción”, pese a que los pobladores se oponen
desde el principio del proyecto, en 2012.
Los inconformes sostienen que, además de daño ambiental, la
obra agudizará la escasez de agua. "La SCT no tiene permiso de ocupación
previa de las autoridades comunales de Tepoztlán. La obra es ilegal",
sostuvo.
En el proyecto ejecutivo, informó Ortiz Martínez, se encontraron
“los planos de cómo van a quedar las casetas de peaje. Sólo en el municipio de
Tepoztlán la SCT planea poner cinco, una en la glorieta de Tepoztlán y dos en
la comunidad de Santiago, es decir, a la entrada y la salida del pueblo.
"Si dejamos a la SCT hacer lo que quiera vamos a estar
igual que la gente de Xochitepec, que tiene que pagar para salir y entrar a su
pueblo", advirtió.
Tepoztlán está protegido por dos decretos presidenciales: el
que creó el parque nacional El Tepozteco (1937) y el del corredor biológico
Ajusco Chichinautzin (1988) y no debería ser ocupado para ampliar la autopista,
pues el pueblo de Tepoztlán tiene la carretera federal para comunicarse con la
capital del estado y la Ciudad de México, asevera el frente. Para conectar los
estados del oriente del país con los del poniente, en unos meses estará
terminada la carretera Siglo XXI, por la que transitarán cientos de camiones de
carga que actualmente pasan por la vía La Pera-Cuautla.
Ante las "ilegalidades, engaños y abusos" de la
SCT y el gobierno del estado contra el pueblo de Tepoztlán, el frente anunció
para el próximo jueves una "caravana por la dignidad y en defensa del
territorio" a las oficinas de la SCT en Cuernavaca. Luego se instalará en
el centro de la ciudad para demandar que la dependencia federal presente la
información que no entregó al ayuntamiento y explique "por qué la
esconde".
En un comunicado que leyeron en el zócalo de esta ciudad, el
frente subrayó que "el proceso de imposición del proyecto carretero ha sido
opaco. Desde hace cinco años esperamos información y documentos completos. Hace
un mes, la tala de 2 mil 500 árboles permitió ver la verdadera dimensión del
proyecto".
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