miércoles, 28 de junio de 2017

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL O LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Cambian negocios; extintas, librerías, 
tiendas de video y agencias de viaje: Manpower
La automatización comienza a afectar empleos desempeñados 
por profesionistas
Alejandro Alegría. La Jornada. 25 de junio de 2017, p. 19

La cuarta revolución industrial o la automatización del trabajo no sólo afecta a la industria manufacturera como se puede pensar, pues de acuerdo con un informe realizado por la empresa Manpower, las posiciones que actualmente son ocupadas por profesionales también están siendo impactados. 
El documento Revolución de habilidades: de consumidores de trabajo a constructores de talento destaca que actualmente los modelos de negocios están cambiando bajo un contexto donde convergen la migración, la globalización, una gran incertidumbre política, que se combinan con factores como el envejecimiento poblacional, la polarización y las formas alternativas de trabajo.

Esta transformación ya se encuentra en una segunda fase –la primera estuvo marcada por la competencia entre los nuevos modelos con los tradicionales–, en la que se debe encontrar un equilibrio entre tecnología, talento y conexión humana. Así, mientras las personas con habilidades tendrán la posibilidad de decidir en dónde y cuándo quieren trabajar, quienes no estén actualizados corren un mayor riesgo de rezago.

El informe subraya que la revolución tecnológica tiene un gran impacto en las personas y habilidades, pues "el 45 por ciento de las tareas por las que se paga a la gente para que las realicen cada día pueden ser automatizadas con la tecnología actual." Incluso en un comparativo de las habilidades más demandadas en 2015 con las que se requieren para 2020, ha surgido la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva, en tanto la creatividad ha descendido.

A medida que la cuarta revolución industrial toma fuerza, el empleo ha disminuido mientras la producción se ha disparado. Apunta que entre 1990 y 2014, la participación total del empleo en manufactura disminuyó en casi todas las economías avanzadas: Japón, -34 por ciento; Francia, -33 por ciento, y Estados Unidos -31 por ciento.

Sector financiero, muy afectado

Pero otros sectores también tienen impacto, como el financiero, pues hasta 54 por ciento de los empleos están en riesgo de perderse, "más que cualquier otra industria calificada en Estados Unidos", debido a que se triplicaron las inversiones entre 2013 y 2014 hasta llegar a 12 mil 200 millones de dólares en tecnología. 
Sin embargo, de 18 mil empresas en 43 países, 62 por ciento no espera que la automatización o la tecnología afecten sus plantillas laborales en los próximos dos años. Ante el cambio inminente, cerca de dos tercios están invirtiendo en capacitación interna para actualizar las habilidades, 42 por ciento está reclutando personas con habilidades adicionales en lugar de remplazarlas. Un tercio ha optado por contratar expertos externos para transferir habilidades a sus trabajadores.

De acuerdo con Manpower, la escasez y disparidad en materia de habilidades son comunes en todos los países, pues más de 40 por ciento de los trabajadores europeos piensan que sus niveles de habilidades no corresponden a los requeridos para hacer su trabajo, cifras que son similares en México.

Por otra parte, el documento resalta que el ciclo de habilidades es más corto y 65 por ciento de los trabajos que tendrá la generación Z –es decir las personas nacidas entre 1995 y 2010– aún no existen.

En cuanto a los modelos de negocios, los que tengan menos activos dominarán el mercado, mientras que la interacción y la información del consumidor creará valor para las plataformas digitales. Los viejos modelos serán superados y "en algunos casos los llevarán a su extinción", como ha sucedido con las librerías, tiendas de videos, taxis y las agencias de viajes.
De los que trabajan, 86.8% tiene licenciatura, 12.1 maestría y 1.1 doctorado: Conacyt
Sin empleo, 41.6% de mexicanos formados en ciencia y tecnología

El acervo de recursos humanos en esas áreas es de 11.4 millones, según estudio de 2015
Laura Poy Solano. La Jornada.29 de junio de 2017, p. 27En México, al menos 41.6 por ciento de la población formada en los campos de la ciencia y la tecnología está desempleada, y de las personas ocupadas en esa áreas, 86.8 por ciento cuenta sólo con estudios de licenciatura, 12.1 con maestría y 1.1 con doctorado, revela el Informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación 2015, dado a conocer este año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (Conacyt).
El documento, difundido en su portal electrónico, destaca que el Acervo de recursos humanos en ciencia y tecnología (ARHCyT) alcanzó 11.4 millones de personas, que incluye a quienes completaron su educación universitaria en un área de estudio relacionada con esos sectores, pero también a quienes no están formalmente cualificados, pero se emplean en actividades relacionadas.
Agrega que los Recursos Humanos Ocupados en Ciencia y Tecnología (RHOCyT) sumaron 6.6 millones, cifra 2.5 por ciento superior a la alcanzada en 2014, pero reconoce que el acervo total de 2015 representó 58.4 por ciento del ARHCyT, lo que significa que una parte significativa de la población preparada está desempleada, inactiva o realiza labores ajenas al área de la ciencia y tecnología.
Predominio de ciencias sociales
El Conacyt señala que los RHOCyT representan 12.9 por ciento de la población económicamente activa.
En lo que respecta a los Recursos Humanos Educados y Ocupados en Ciencia y Tecnología, suman 4.4 millones de personas, incluidos quienes cursaron su educación universitaria y posgrado en ciencias exactas, naturales, de la salud, ingeniería, tecnología, ciencias agropecuarias, sociales y humanidades, así como a técnicos profesionales de estos campos.
Por área de ocupación, el informe señala que cinco de cada 10 personas vinculadas con la ciencia tiene estudios en ciencias sociales; dos de cada 10 en ingenierías y tecnología; una de cada siete se han especializado en campos de la salud, mientras las ramas de ciencias naturales y exactas, agropecuarias y humanidades representan 16 por ciento de los ocupados en ciencia y tecnología.
El Conacyt también presenta cifras sobre los flujos de recursos humanos en estas últimas disciplinas. En 2015, destaca, el número de egresados de licenciatura fue de 527 mil 934, de los cuales, 44.3 por ciento concluyó sus estudios en campos de las ciencias sociales y 20.7 en el de ingenierías, manufactura y construcción.
En el caso de las ciencias naturales, exactas y de la computación, egresaron 27 mil 626 personas, lo que representa 5.2 por ciento del total de quienes cursaron licenciatura.
Los alumnos que cursaron maestría sumaron 77 mil 610, lo que representó 7 por ciento más que en 2014. Nuevamente, ciencias sociales, administración y derecho tuvieron el mayor número de graduados, con 52 por ciento, mientras el campo de la educación alcanzó 31.8 por ciento.
En 2015 obtuvieron grado de doctor 7 mil 662 personas, lo que representa 17 por ciento más que un año antes. Sin embargo, 40.8 por ciento se concentró en el campo de la educación, mientras 31.4 por ciento concluyó sus estudios en ciencias sociales, administración y derecho, y sólo 10.9 egresó del campo de las ciencias naturales, exactas y de la computación; 3.7 por ciento de artes y humanidades, y 1.9 de agronomía y veterinaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario