martes, 27 de junio de 2017

EXAMEN ÚNICO DE INGRESO AL BACHILLERATO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA


Más de 55% desean ingresar a la UNAM

Buscan 315 mil aspirantes 
un lugar en el bachillerato

Laura Poy Solano. La Jornada .24 de junio de 2017, p. 30



A partir de hoy poco más de 300 mil adolescentes participarán en el proceso de ingreso al bachillerato organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para asignar espacios educativos en 10 escuelas, tanto federales como estatales.



La prueba estandarizada, que se aplicará el 24 y 25 de junio, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la comisión en enero pasado, permitirá el acceso a los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanece como la institución pública de mayor demanda. El año pasado 55.1 por ciento del total de los aspirantes solicitó ingresar a sus aulas (182 mil 520 adolescentes), pero sólo ofreció 35 mil espacios.



La segunda institución con mayor demanda son las preparatorias de la Universidad Autónoma del e Estado de México, que en 2016 ofertaron 44 mil espacios, pero alcanzaron una demanda de 50 mil aspirantes, y en tercer lugar, los planteles del Instituto Politécnico Nacional, con 48 mil participantes y 19 mil espacios educativos para asignar.



Participan también el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, los subsistemas de bachilleratos tecnológicos y agropecuarios y, a partir de este año, la dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar de la SEP.



Con un costo de 350 pesos, un incremento de 10 pesos,   en comparación con 2016, la aplicación del examen permitirá distribuir a los aspirantes en alguna de las 700 opciones educativas que se imparten en 463 planteles de la Ciudad de México y su zona conurbada (n. del e. Aquí está precisamente la ganancia: 350 pesos por 300 mil aspirantes=105 000 000 -ciento cinco millones de pesos-. ¿A dónde van a parar?, diran que hay gastos por la aplicación, de acuerdo, pero siempre hay ganancia, más todos los años que se ha aplicado el examen, desde 1996, las ganancias son enormes, qué buen negocio).



La Comipems estima que 315 mil aspirantes se presenten este fin de semana a la evaluación, cuyos resultados se darán a conocer el 5 de agosto en la gaceta electrónica y a través de mensajes a los teléfonos celulares de los participantes que así lo hayan solicitado.


Más de 55% de los jóvenes desea estudiar en esa institución

Aspirantes a prepa pagan hasta $12 mil 500 para asegurar ingreso a la UNAM

Laura Poy Solano. La Jornada .25 de junio de 2017, p. 29



Omar, Abigail y Víctor tienen claro su objetivo: cursar el bachillerato en un plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Saben que es la institución con mayor demanda y para alcanzar su meta, afirman, "nos preparamos en serio" para presentar el examen de ingreso convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).



Las estrategias fueron distintas. La familia de Abigail destinó 12 mil 500 pesos a un curso de regularización que duró un año. La madre de Víctor, apunta, hizo "sacrificios, pero alcancé a pagarle uno de 2 mil 500 pesos por mes y medio de clases", pero Guadalupe, ama de casa y madre de Omar, de 14 años y estudiante de tercer grado de secundaria, reconoce que no pudieron solventar el curso, "porque nos pedían 5 mil pesos. Se puso a repasar solo, pero es muy buen estudiante".



Desde hace más de dos décadas (1996), la Comipems opera un proceso de asignación con una prueba estandarizada que se aplica a más de 300 mil jóvenes que desean cursar bachillerato en las principales instituciones públicas, entre ellas la UNAM, que sólo cuenta con 35 mil espacios, pese a que más de 55 por ciento de los aspirantes (poco más de 180 mil) desea ingresar a sus aulas.



Año con año, cientos de familiares acompañan a los jóvenes a lo que consideran el "momento decisivo", pues en entrevista con La Jornada destacaron que "muchas veces de este resultado depende su futuro, si van o no a la universidad".



Guadalupe señala que "muchos vecinos tienen hijos que no se quedaron en la opción que querían, y después es mucho más difícil ingresar a la universidad pública. Se van desanimando y mejor se dedican a otra cosa, y ya no estudian".



En un recorrido por algunas sedes de aplicación se constató la presencia de decenas de promotores de instituciones particulares que ofrecen becas y colegiaturas hasta de mil pesos mensuales para cursar el bachillerato. Sin embargo, padres consultados señalaron que "las opciones (de escuelas) que nos dan no son siempre de calidad, y si tuviéramos con qué mandar a nuestros hijos a colegios particulares de excelencia no estaríamos tan angustiados con este examen".



Omar, Abigail y Víctor aunque aseguraron que si no se quedan en la UNAM "vamos a aceptar la opción que nos den, porque lo que importa es seguir estudiando, y cuando uno en verdad desea algo no hay imposibles".

De nuevo, la UNAM ocupa el primer lugar en preferencia de planteles
Garantiza Comipems lugares en bachillerato para 325 mil jóvenes
Se redujo 2.8 por ciento en relación con el año pasado la cifra de aspirantes que presentaron el examen
El proceso no es de selección, sino de colocación, afirma vocero del organismo
José Antonio Román.La Jornada. 26 de junio de 2017, p. 32
 Los 325 mil 403 egresados de secundaria que este fin de semana se presentaron al concurso de colocación para estudiar el bachillerato tienen garantizado un lugar dentro de las opciones elegidas, aseguró la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Javier Olmedo Badía, vocero de la comisión, informó que para este año el número de aspirantes se redujo en 6 mil dos (2.8 por ciento), respecto de 2016, cuando se contaron 331 mil 405.

En conferencia de prensa, señaló que los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades– fueron nuevamente los más solicitados en el concurso, con 57.1 por ciento, seguidos de los bachilleratos del estado de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 15.4 y 13.8 por ciento, respectivamente.

Resultados, en agosto

Este sábado y domingo los jóvenes registrados presentaron las evaluaciones que les permitirán quedarse en uno de los 463 planteles de instituciones de educación media superior ubicadas en la zona metropolitana de Ciudad de México, como el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, las instituciones del IPN, de la Secretaría de Educación del estado de México, de la Universidad Autónoma del estado de México y de la UNAM. Los resultados se darán a conocer en la gaceta electrónica de Comipems elsábado 5 de agosto.

El funcionario informó que el año pasado una tercera parte de los aspirantes que hizo el examen se quedó en el plantel que eligió como primera opción y que a 68.5 por ciento le fue asignada una de las cinco primeras elecciones, situación que, agregó, seguramente se presentará en esta edición del concurso.

Estimó que como en años anteriores, en esta ocasión también podrían ser alrededor de 10 mil aspirantes (3 por ciento aproximadamente) que no se presentaron al concurso por diversas razones, como optar por una institución privada. Otro número similar podría quedar sin espacio por carecer de certificado de secundaria.

Por ello, previó que el número de lugares a distribuir en 2017 serían unos 300 mil 496. "Esto nos da la certeza de tener la capacidad de garantizar un espacio para todos los jóvenes que quieren continuar sus estudios en el nivel medio superior", dijo.

Olmedo aclaró que el examen no es de selección, sino de distribución (n. del e. desde 1996 el Comite Estudiantil Metropolitano lo venia denunciando, hasta hoy se acepta que es así), porque todos los aspirantes tienen garantizado un lugar (n. del e. claro, tienen lugar, no el lugar que ellos eligen, sino el que se les asigna). La prueba consta de 128 reactivos y está diseñada con cierto grado de dificultad para lograr una dispersión de calificaciones, lo que permite una asignación diferenciada.

El examen, dijo, está hecho para obtener una media de 50 por ciento de aciertos, cifra que se ha mantenido y que según el puntaje más alto logrado los aspirantes tienen más oportunidad de que se les asigne su primera o segunda opciones. El sábado presentaron el examen 92 mil 948 estudiantes, cuya primera opción fueron planteles de la UNAM, mientras el domingo 232 mil 455 hicieron la prueba en los turnos matutino y vespertino. Estos últimos fueron los que solicitaron como primera opción algunas de las otras nueve instituciones de la Comipems.






Más de 55% de los jóvenes desea estudiar en esa institución
Aspirantes a prepa pagan hasta $12 mil 500 para asegurar ingreso a la UNAM
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 29
Omar, Abigail y Víctor tienen claro su objetivo: cursar el bachillerato en un plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Saben que es la institución con mayor demanda y para alcanzar su meta, afirman, nos preparamos en serio para presentar el examen de ingreso convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Las estrategias fueron distintas. La familia de Abigail destinó 12 mil 500 pesos a un curso de regularización que duró un año. La madre de Víctor, apunta, hizo sacrificios, pero alcancé a pagarle uno de 2 mil 500 pesos por mes y medio de clases, pero Guadalupe, ama de casa y madre de Omar, de 14 años y estudiante de tercer grado de secundaria, reconoce que no pudieron solventar el curso, porque nos pedían 5 mil pesos. Se puso a repasar solo, pero es muy buen estudiante.
Desde hace más de dos décadas, la Comipems opera un proceso de asignación con una prueba estandarizada que se aplica a más de 300 mil jóvenes que desean cursar bachillerato en las principales instituciones públicas, entre ellas la UNAM, que sólo cuenta con 35 mil espacios, pese a que más de 55 por ciento de los aspirantes (poco más de 180 mil) desea ingresar a sus aulas.
Año con año, cientos de familiares acompañan a los jóvenes a lo que consideran el momento decisivo, pues en entrevista con La Jornada destacaron que muchas veces de este resultado depende su futuro, si van o no a la universidad.
Guadalupe señala que muchos vecinos tienen hijos que no se quedaron en la opción que querían, y después es mucho más difícil ingresar a la universidad pública. Se van desanimando y mejor se dedican a otra cosa, y ya no estudian.
En un recorrido por algunas sedes de aplicación se constató la presencia de decenas de promotores de instituciones particulares que ofrecen becas y colegiaturas hasta de mil pesos mensuales para cursar el bachillerato. Sin embargo, padres consultados señalaron que las opciones (de escuelas) que nos dan no son siempre de calidad, y si tuviéramos con qué mandar a nuestros hijos a colegios particulares de excelencia no estaríamos tan angustiados con este examen.
Omar, Abigail y Víctor aunque aseguraron que si no se quedan en la UNAM vamos a aceptar la opción que nos den, porque lo que importa es seguir estudiando, y cuando uno en verdad desea algo no hay imposibles.

ás de 55% desean ingresar a la UNAM
Buscan 315 mil aspirantes un lugar en el bachillerato
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 30
A partir de hoy poco más de 300 mil adolescentes participarán en el proceso de ingreso al bachillerato organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para asignar espacios educativos en 10 escuelas, tanto federales como estatales.
La prueba estandarizada, que se aplicará el 24 y 25 de junio, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la comisión en enero pasado, permitirá el acceso a los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanece como la institución pública de mayor demanda. El año pasado 55.1 por ciento del total de los aspirantes solicitó ingresar a sus aulas (182 mil 520 adolescentes), pero sólo ofreció 35 mil espacios.
La segunda institución con mayor demanda son las preparatorias de la Universidad Autónoma del e Estado de México, que en 2016 ofertaron 44 mil espacios, pero alcanzaron una demanda de 50 mil aspirantes, y en tercer lugar, los planteles del Instituto Politécnico Nacional, con 48 mil participantes y 19 mil espacios educativos para asignar.
Participan también el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, los subsistemas de bachilleratos tecnológicos y agropecuarios y, a partir de este año, la dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar de la SEP.
Con un costo de 350 pesos, un incremento de 10 pesos, en comparación con 2016, la aplicación del examen permitirá distribuir a los aspirantes en alguna de las 700 opciones educativas que se imparten en 463 planteles de la Ciudad de México y su zona conurbada.
La Comipems estima que 315 mil aspirantes se presenten este fin de semana a la evaluación, cuyos resultados se darán a conocer el 5 de agosto en la gaceta electrónica y a través de mensajes a los teléfonos celulares de los participantes que así lo hayan solicitado.
ás de 55% desean ingresar a la UNAM
Buscan 315 mil aspirantes un lugar en el bachillerato
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 30
A partir de hoy poco más de 300 mil adolescentes participarán en el proceso de ingreso al bachillerato organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para asignar espacios educativos en 10 escuelas, tanto federales como estatales.
La prueba estandarizada, que se aplicará el 24 y 25 de junio, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la comisión en enero pasado, permitirá el acceso a los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanece como la institución pública de mayor demanda. El año pasado 55.1 por ciento del total de los aspirantes solicitó ingresar a sus aulas (182 mil 520 adolescentes), pero sólo ofreció 35 mil espacios.
La segunda institución con mayor demanda son las preparatorias de la Universidad Autónoma del e Estado de México, que en 2016 ofertaron 44 mil espacios, pero alcanzaron una demanda de 50 mil aspirantes, y en tercer lugar, los planteles del Instituto Politécnico Nacional, con 48 mil participantes y 19 mil espacios educativos para asignar.
Participan también el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, los subsistemas de bachilleratos tecnológicos y agropecuarios y, a partir de este año, la dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar de la SEP.
Con un costo de 350 pesos, un incremento de 10 pesos, en comparación con 2016, la aplicación del examen permitirá distribuir a los aspirantes en alguna de las 700 opciones educativas que se imparten en 463 planteles de la Ciudad de México y su zona conurbada.
La Comipems estima que 315 mil aspirantes se presenten este fin de semana a la evaluación, cuyos resultados se darán a conocer el 5 de agosto en la gaceta electrónica y a través de mensajes a los teléfonos celulares de los participantes que así lo hayan solicitado.
ás de 55% desean ingresar a la UNAM
Buscan 315 mil aspirantes un lugar en el bachillerato
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 30
A partir de hoy poco más de 300 mil adolescentes participarán en el proceso de ingreso al bachillerato organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para asignar espacios educativos en 10 escuelas, tanto federales como estatales.
La prueba estandarizada, que se aplicará el 24 y 25 de junio, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la comisión en enero pasado, permitirá el acceso a los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanece como la institución pública de mayor demanda. El año pasado 55.1 por ciento del total de los aspirantes solicitó ingresar a sus aulas (182 mil 520 adolescentes), pero sólo ofreció 35 mil espacios.
La segunda institución con mayor demanda son las preparatorias de la Universidad Autónoma del e Estado de México, que en 2016 ofertaron 44 mil espacios, pero alcanzaron una demanda de 50 mil aspirantes, y en tercer lugar, los planteles del Instituto Politécnico Nacional, con 48 mil participantes y 19 mil espacios educativos para asignar.
Participan también el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, los subsistemas de bachilleratos tecnológicos y agropecuarios y, a partir de este año, la dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar de la SEP.
Con un costo de 350 pesos, un incremento de 10 pesos, en comparación con 2016, la aplicación del examen permitirá distribuir a los aspirantes en alguna de las 700 opciones educativas que se imparten en 463 planteles de la Ciudad de México y su zona conurbada.
La Comipems estima que 315 mil aspirantes se presenten este fin de semana a la evaluación, cuyos resultados se darán a conocer el 5 de agosto en la gaceta electrónica y a través de mensajes a los teléfonos celulares de los participantes que así lo hayan solicitado.
ás de 55% desean ingresar a la UNAM
Buscan 315 mil aspirantes un lugar en el bachillerato
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 30
A partir de hoy poco más de 300 mil adolescentes participarán en el proceso de ingreso al bachillerato organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para asignar espacios educativos en 10 escuelas, tanto federales como estatales.
La prueba estandarizada, que se aplicará el 24 y 25 de junio, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la comisión en enero pasado, permitirá el acceso a los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanece como la institución pública de mayor demanda. El año pasado 55.1 por ciento del total de los aspirantes solicitó ingresar a sus aulas (182 mil 520 adolescentes), pero sólo ofreció 35 mil espacios.
La segunda institución con mayor demanda son las preparatorias de la Universidad Autónoma del e Estado de México, que en 2016 ofertaron 44 mil espacios, pero alcanzaron una demanda de 50 mil aspirantes, y en tercer lugar, los planteles del Instituto Politécnico Nacional, con 48 mil participantes y 19 mil espacios educativos para asignar.
Participan también el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, los subsistemas de bachilleratos tecnológicos y agropecuarios y, a partir de este año, la dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar de la SEP.
Con un costo de 350 pesos, un incremento de 10 pesos, en comparación con 2016, la aplicación del examen permitirá distribuir a los aspirantes en alguna de las 700 opciones educativas que se imparten en 463 planteles de la Ciudad de México y su zona conurbada.
La Comipems estima que 315 mil aspirantes se presenten este fin de semana a la evaluación, cuyos resultados se darán a conocer el 5 de agosto en la gaceta electrónica y a través de mensajes a los teléfonos celulares de los participantes que así lo hayan solicitado.
ás de 55% desean ingresar a la UNAM
Buscan 315 mil aspirantes un lugar en el bachillerato
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 30
A partir de hoy poco más de 300 mil adolescentes participarán en el proceso de ingreso al bachillerato organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para asignar espacios educativos en 10 escuelas, tanto federales como estatales.
La prueba estandarizada, que se aplicará el 24 y 25 de junio, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la comisión en enero pasado, permitirá el acceso a los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanece como la institución pública de mayor demanda. El año pasado 55.1 por ciento del total de los aspirantes solicitó ingresar a sus aulas (182 mil 520 adolescentes), pero sólo ofreció 35 mil espacios.
La segunda institución con mayor demanda son las preparatorias de la Universidad Autónoma del e Estado de México, que en 2016 ofertaron 44 mil espacios, pero alcanzaron una demanda de 50 mil aspirantes, y en tercer lugar, los planteles del Instituto Politécnico Nacional, con 48 mil participantes y 19 mil espacios educativos para asignar.
Participan también el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, los subsistemas de bachilleratos tecnológicos y agropecuarios y, a partir de este año, la dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar de la SEP.
Con un costo de 350 pesos, un incremento de 10 pesos, en comparación con 2016, la aplicación del examen permitirá distribuir a los aspirantes en alguna de las 700 opciones educativas que se imparten en 463 planteles de la Ciudad de México y su zona conurbada.
La Comipems estima que 315 mil aspirantes se presenten este fin de semana a la evaluación, cuyos resultados se darán a conocer el 5 de agosto en la gaceta electrónica y a través de mensajes a los teléfonos celulares de los participantes que así lo hayan solicitado.
ás de 55% desean ingresar a la UNAM
Buscan 315 mil aspirantes un lugar en el bachillerato
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 30
A partir de hoy poco más de 300 mil adolescentes participarán en el proceso de ingreso al bachillerato organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para asignar espacios educativos en 10 escuelas, tanto federales como estatales.
La prueba estandarizada, que se aplicará el 24 y 25 de junio, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la comisión en enero pasado, permitirá el acceso a los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanece como la institución pública de mayor demanda. El año pasado 55.1 por ciento del total de los aspirantes solicitó ingresar a sus aulas (182 mil 520 adolescentes), pero sólo ofreció 35 mil espacios.
La segunda institución con mayor demanda son las preparatorias de la Universidad Autónoma del e Estado de México, que en 2016 ofertaron 44 mil espacios, pero alcanzaron una demanda de 50 mil aspirantes, y en tercer lugar, los planteles del Instituto Politécnico Nacional, con 48 mil participantes y 19 mil espacios educativos para asignar.
Participan también el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, los subsistemas de bachilleratos tecnológicos y agropecuarios y, a partir de este año, la dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar de la SEP.
Con un costo de 350 pesos, un incremento de 10 pesos, en comparación con 2016, la aplicación del examen permitirá distribuir a los aspirantes en alguna de las 700 opciones educativas que se imparten en 463 planteles de la Ciudad de México y su zona conurbada.
La Comipems estima que 315 mil aspirantes se presenten este fin de semana a la evaluación, cuyos resultados se darán a conocer el 5 de agosto en la gaceta electrónica y a través de mensajes a los teléfonos celulares de los participantes que así lo hayan solicitado.
Llama a frenar la violencia contra normalistas
Es lamentable el clima de agresión que se repite contra los maestros y, particularmente, hacia los normalistas.
Después de una injusta y desigual batalla entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los docentes ante la imposición de una reforma educativa que vulnera los derechos de éstos, las administraciones estatales acometen salvajemente contra los normalistas, cuyo caso más reciente ocurrió en la escuela de Tiripetío, Michoacán.
Las escuelas normales del país intentan subsistir sin recursos, sin difusión, golpeadas en los medios. El examen que impuso el gobierno sólo selecciona a quien acierta el llenado del instrumento, no cuenta con la forma de medir las competencias pedagógicas, que sí tiene un maestro formado para ello.
La paz se cultiva, la violencia se incuba. Somos una sociedad clasista, racista y machista. La impunidad reina y sólo se castiga, ignora, explota, reprime o segrega al diferente, al pobre, al indio, a la mujer. Una sociedad cuyas bases de justicia y acceso al capital económico y cultural están tan lejos de la mayoría, no puede sino promover una desigualdad brutal que, necesariamente, tiene que buscar una salida tarde o temprano de los que están en un estatus de precariedad, al fondo del túnel.
Violencia engendra violencia. Alto a las agresiones a los normalistas. No a la reforma de Peña Nieto.
Alfredo Villegas Ortega
Llama a frenar la violencia contra normalistas
Es lamentable el clima de agresión que se repite contra los maestros y, particularmente, hacia los normalistas.
Después de una injusta y desigual batalla entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los docentes ante la imposición de una reforma educativa que vulnera los derechos de éstos, las administraciones estatales acometen salvajemente contra los normalistas, cuyo caso más reciente ocurrió en la escuela de Tiripetío, Michoacán.
Las escuelas normales del país intentan subsistir sin recursos, sin difusión, golpeadas en los medios. El examen que impuso el gobierno sólo selecciona a quien acierta el llenado del instrumento, no cuenta con la forma de medir las competencias pedagógicas, que sí tiene un maestro formado para ello.
La paz se cultiva, la violencia se incuba. Somos una sociedad clasista, racista y machista. La impunidad reina y sólo se castiga, ignora, explota, reprime o segrega al diferente, al pobre, al indio, a la mujer. Una sociedad cuyas bases de justicia y acceso al capital económico y cultural están tan lejos de la mayoría, no puede sino promover una desigualdad brutal que, necesariamente, tiene que buscar una salida tarde o temprano de los que están en un estatus de precariedad, al fondo del túnel.
Violencia engendra violencia. Alto a las agresiones a los normalistas. No a la reforma de Peña Nieto.
Alfredo Villegas Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario