miércoles, 14 de junio de 2017

(ACTUALIZADO) VIOLENCIA AFECTA A MÁS PLANTELES DE LA UNAM

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
ATENCIÓN: AQUÍ SE SUBIRÁ LA INFORMACIÓN DE ESTE TEMA CONFORME SE VAYA GENERANDO
OPERA EN LA UNAM CÉLULA DEL  CÁRTEL DE TLAHUAC. 23 de junio de 2017
          Atención: ver en   www.eluniversal.com.mx/

Detienen en 6 meses a 13 personas por vender droga en CU
De la Redacción. La Jornada. Viernes 23 de junio de 2017, p. 8La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de enero a junio de este año han sido detenidas 13 personas que presuntamente se dedicaban a la venta de droga en las instalaciones educativas. 
En un comunicado, precisó que todas las detenciones fueron realizadas por las autoridades correspondientes fuera del campus universitario, en estricto apego a la autonomía universitaria.
Al momento de ser detenidos, todos ellos se encontraban en posesión de diferentes tipos de estupefacientes, particularmente mariguana y cocaína, informó la UNAM.
Precisó que estas acciones se realizaron derivadas de la “atención prioritaria que ha dado al combate al narcomenudeo en sus instalaciones, así como de la colaboración con las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad y en el país”. 
Ayer, la UNAM dio a conocer los nombres de los implicados y las fechas en que fueron aprehendidos: Adrián Dalman Galindo, Ricardo Jarquín Rodríguez, Fernando de Jesús Cruz González, Ángel Gerardo Villarreal Ávalos, Luis Fernando Arroyo Medina, Héctor Yrag Chávez Silva, Miguel Mateos Chávez, Isaac Rojas Ávila, Édgar David Luis Lara, Leonardo Ismael Malvaez Rosas, David Israel Salinas Flores, Raúl Genaro Cervera Domínguez y Rolando Osorio Bermúdez.

La venta de drogas, secreto a voces
Reforzar la vigilancia en CU, exigen estudiantes


Fernando Camacho Servín. La Jornada. Miércoles 14 de junio de 2017, p. 10
La existencia de grupos de narcomenudistas en varios puntos de Ciudad Universitaria (CU) no es un secreto para nadie, y si bien su operación no causa mucha inquietud, debería ser motivo para que las autoridades de la máxima casa de estudios aumenten la vigilancia en las instalaciones, señalaron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Luego de que este diario reveló la existencia de al menos dos grupos de vendedores de droga que se enfrentan por el control de diversas áreas del campus –de acuerdo con una investigación de la propia UNAM y de la Procuraduría General de la República (PGR)–, alumnos de diferentes escuelas y facultades subrayaron que este fenómeno es un secreto a voces desde hace años.
Un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –que solicitó el anonimato– dijo haber escuchado de la existencia de entre tres y cinco grupos de narcomenudistas, los cuales operan en ese centro de estudios, así como en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería y las zonas de áreas verdes conocidas como Las Islas y Los Bigotes.
En lo personal, no me generan una sensación de inseguridad, pero sí causan mala imagen. Viendo la situación de robos y de violaciones, considero que sí podría vulnerar a otros compañeros. El problema es muy complejo porque puedes eliminar puntos de venta, pero se van a otro lado y al final la gente tiene libre albedrío para saber si consume o no alguna droga.


Dos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, comentaron que cuando visitan a sus amigos en CU han visto en muchas ocasiones a personas que venden mariguana o brownies con esa misma sustancia en Las Islas, y aunque tampoco se sienten amenazados o inquietos, consideran que debería haber más controles en las entradas del campus.

En el mismo sentido, una alumna de la Facultad de Odontología manifestó que para nadie es un secreto que en Las Islas venden drogas, pero también he escuchado que lo hacen por los pasillos, cerca de (la Facultad de) Filosofía o por donde está el (auditorio) Che Guevara.

Aunque la venta de droga por sí misma tampoco le genera una sensación de inquietud, sostiene que sí lo hace el hecho de que cualquier persona pueda entrar a CU con la finalidad de dañar a algún integrante de la comunidad.

“A mí me asaltaron en esta zona (la explanada que está entre la Facultad de Medicina y la torre II de Humanidades) y sí, dices: ¿dónde están los vigilantes? Excepto cuando se hace la megapeda, la gente de seguridad no es muy rigurosa y han dejado pasar gente armada. En mi facultad ya ha habido asaltos donde te quitan instrumental”, alertó.

 La procuraduría de la Ciudad de México inició investigación por homicidio
El alumno que murió en Filosofía cayó del segundo o el tercer piso, afirma la UNAM
Personal de seguridad halló el cuerpo del joven que estudiaba en la Facultad de Odontología

Fernando Camacho y Mirna Servín. La Jornada. Miércoles 14 de junio de 2017, p. 10
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que un estudiante de la Facultad de Odontología murió la noche del lunes tras caer del segundo o el tercer piso de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
En un comunicado, la institución señaló que se trata de Víctor Manuel Orihuela Rojas, de 18 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por personal de vigilancia de la UNAM a un costado de la FFyL, cerca de la Biblioteca Central, alrededor de las 22 horas.
De acuerdo con el boletín de la máxima casa de estudios, el personal de vigilancia dio aviso de inmediato al Ministerio Público, el cual realizó las maniobras periciales y trasladó el cuerpo del estudiante a la fiscalía de Coyoacán.
Tan pronto se tuvo conocimiento de la identidad del joven, autoridades de la Facultad de Odontología se comunicaron con los familiares del alumno, a quienes se presta ya el acompañamiento y el apoyo jurídico necesario, señaló la UNAM, que manifestó su pesar por la muerte del alumno y dijo que se mantendrá atenta a los resultados de las averiguaciones.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México emitió un comunicado en el cual informó que el Ministerio Público de la coordinación territorial Coyoacán dos inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Las autoridades capitalinas indicaron que al conocer del hallazgo del cuerpo del estudiante, enviaron peritos en criminalística, medicina, química y fotografía, además de elementos de la Policía de Investigación, para determinar la causa de la muerte del estudiante, la cual se presume que fue por la caída en la Facultad de Filosofía y Letras.
Señalaron que han entrevistado a los trabajadores de seguridad que encontraron el cuerpo, y señalaron que en la ropa del joven fallecido encontraron diversos objetos, entre ellos un pasaporte

Hallan un estudiante muerto en CU




El hallazgo del cuerpo fue reportado a las 23:00 horas de ayer por los elementos de seguridad de la máxima casa de estudios y momentos después el área jurídica de la UNAM dio aviso a la policía y procuraduría capitalinas.

En un comunicado, la UNAM señaló que se trata del joven Víctor Manuel Orihuela Rojas, de 18 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por personal de vigilancia de la Universidad a un costado de la Biblioteca Central. 

De acuerdo con el boletín de la máxima casa de estudios, el Ministerio Público  realizó las maniobras periciales y trasladó el cuerpo a la fiscalía de Coyoacán.

En tanto, la Procuraduría local informó que tras realizarse una inspección en el cuerpo, entre las ropas del cadáver se encontraron diversos objetos, entre ellos un pasaporte.

Según ese informe, y de acuerdo con las primeras investigaciones, el joven murió al caer del segundo o tercer piso de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia local acudieron al lugar de los hechos para realizar pruebas en materia de criminalística, medicina, química y fotografía.

Por este hecho, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, inició carpeta de investigación por el delito de homicidio.

"Tan pronto se tuvo conocimiento de la identidad del joven, autoridades de la Facultad de Odontología se comunicaron con los familiares del alumno, a quienes se presta ya el acompañamiento y el apoyo jurídico necesario", dijo la UNAM al manifestar su pesar por la muerte del alumno.

Agregó que la institución se mantendrá atenta a los resultados de las averiguaciones.

Integrantes se enfrentan por el control de espacios
 conocidos como los frontones y Los Bigotes

Se disputan áreas de CU al 
menos dos bandas de narcomenudistas

Operativos disuasivos en días recientes, poco efectivos;
 los dealers sólo han cambiado de lugares
Emir Olivares Alonso. La Jornada. 12 de junio de 2017, p. 34
En el campus de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) operan al menos dos grupos de narcomenudistas que obtienen ganancias elevadas por la venta de drogas.

Según información de las áreas de inteligencia de la casa de estudios, sujetos que presuntamente participan en esas bandas se han enfrentado en varias ocasiones por los espacios para el comercio de enervantes en las instalaciones universitarias. Sobre todo a partir de que comenzaron las detenciones de sospechosos de narcomenudeo que ocupaban esas áreas.

Personal que ha participado en la colaboración conjunta entre la UNAM y la Procuraduría General de la República (PGR) para identificar, denunciar y capturar a quienes participan en estas grupos –lo que forma parte del expediente ministerial Gillette– informó que el enfrentamiento más reciente fue tras la detención de los primeros tres hombres señalados como probables responsables de traficar drogas en CU.

De acuerdo con la información del expediente citado, dado a conocer el primero de junio por La Jornada, el 24 de marzo pasado, agentes ministeriales aprehendieron a Héctor Yrag Chávez Silva, Miguel Mateos Chávez e Isac Rojas Ávila. Los tres identificados como probables responsables de operar en el grupo que ha hecho base en la zona conocida como Los Bigotes, cerca del Metro Universidad.

Al enterarse de esas capturas, quienes actúan en los frontones –el otro espacio considerado de alto riesgo en CU– intentaron hacerse de ese territorio, pero fueron repelidos a golpes por sus rivales. Desde entonces, señaló el personal consultado, hay tensión entre ambos grupos.

Días después, el 30 de marzo, fue detenido Édgar David Luis Lara, a quien se ubicó como uno de los principales líderes del grupo de los frontones (zona que está en el camino que conecta al anexo de la Facultad de Ingeniería con el instituto de esa disciplina). Fue capturado en las inmediaciones de su domicilio, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, cerca de CU, con casi siete kilos de mariguana, un arma de fuego 9 milímetros y 14 cartuchos, según el expediente Gillette.

En la UNAM hay preocupación de que enfrentamientos de este tipo se repitan, sobre todo porque muchos de los sujetos están armados. Esa es una más de las razones por las que desde hace varios meses se trabaja en colaboración con la PGR para combatir el narcomenudeo al interior de las instalaciones universitarias, se dijo.
Posible colusión de patrulleros
Alumnos y profesores han denunciado ante la rectoría haber sido testigos de la presunta colaboración de personal de vigilancia de la universidad –no se aclaró si de base o de confianza– con los narcomenudistas. Debido a esos señalamientos se investiga a tres vehículos de vigilancia interna: las patrullas 65, 66 y 67, por su presunta colusión con esos grupos, por lo que ya se realizan las indagatorias correspondientes.
Hace 10 días, autoridades de la casa de estudios iniciaron una serie de operativos disuasivos para evitar la presencia de narcomenudistas en Los Bigotes y los frontones. Integrantes de la comunidad reportaron que esas acciones “no están teniendo éxito, pues los dealers sólo se movieron de lugar. Por ejemplo, los de Los Bigotes ahora están en el camellón cercano al puente que va a la Facultad de Ciencias, y los de los frontones sólo son un poco más discretos.
La UNAM va en serio contra los narcomenudistas, advierte Graue
Emir Olivares Alonso. La Jornada. 9 de junio de 2017, p. 14El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que su administración va en serio contra los grupos de narcomenudistas que operan en las instalaciones de la casa de estudios, por lo que ya se han dado varias detenciones de sospechosos de venta de drogas en Ciudad Universitaria (CU).En entrevista para La Jornada luego de su participación en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, que se realizó ayer en el Palacio de Minería, indicó que desde hace varios meses se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir este delito. 
Se sigue trabajando en este asunto. Siempre ha habido comunicación cercana con la PGR. Si ya hay detenidos, es que los operativos van en serio, subrayó.Agregó que ya se tienen detectados a narcomenudistas y sus lugares de operación, por lo que irán tras ellos.
Firme colaboración con la PGR
El jueves de la semana pasada este diario dio a conocer que desde hace varios meses la UNAM y la PGR han trabajado en colaboración para identificar, ubicar y detener a presuntos vendedores de drogas en dos de los lugares considerados por las autoridades universitarias de alto riesgo: Los Bigotes, cerca del Metro Universidad, y los frontones, en la zona deportiva.La información publicada reveló que de acuerdo con el expediente ministerial Gillette, al que se tuvo acceso, entre marzo y mayo de este año han sido detenidos ocho individuos que presuntamente pertenecen a estos grupos delictivos y están bajo proceso judicial por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión con fines de comercio. Al momento de su aprehensión tenían varios tipos de sustancias e iban armados.El rector afirmó que su intención es continuar con las 10 medidas de seguridad que dio a conocer hace unas semanas, entre las que destacan la persecución y el combate a los narcomenudistas, por lo que los operativos coordinados con la PGR seguirán hasta lograr mayores avances y capturas. 
Informó que ya se tienen identificados otros lugares dentro de la Universidad donde se da la venta de esas sustancias y operan estos grupos. Del mismo modo se cuenta con datos suficientes para señalar ante las autoridades competentes a personas que participan y colaboran con el narcomenudeo en CU, a fin de concretar más aprehensiones.
La colaboración entre PGR y UNAM para estos operativos funciona de la siguiente manera: personal universitario identifica, ubica y reporta a los sospechosos, una vez hecho eso, se da aviso a la dependencia federal y los agentes realizan las detenciones, siempre fuera del campus. 
Otras áreas de CU en las que se ha detectado la presencia de estos grupos y otro tipo de delitos son las islas, el paso entre la entrada norte del edificio de Rectoría y el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras. 
Es un fenómeno añejo que se ha
 agudizado en años recientes, expresan
Piden universitarios plan integral para solucionar la venta de drogas en CUSería un error de la Rectoría tratar de resolver el problema con la introducción de la policía al campus: Pedro Peñaloza
El Stunam dice desconocer si agremiados cooperan con narcomenudistas
Emir Olivares Alonso. La Jornada. Viernes 2 de junio de 2017, p. 6 
Integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la venta y consumo de drogas en las instalaciones universitarias es un fenómeno añejo que se ha agudizado en años recientes. 
Señalaron que si bien las detenciones de presuntos narcomenudistas en CU son importantes, al igual que el saber los puntos en los que operan esos grupos, también se requiere de un plan integral para solucionar el conflicto en el que participen todos los sectores de la institución. 
Pedro Peñaloza, académico de la Facultad de Derecho y especialista en temas de seguridad, enfatizó que sería ‘‘un error’’ de la administración del rector Enrique Graue Wiechers tratar de resolver el problema con la introducción de la policía a los campus. 
‘‘Hay que aprovechar la inteligencia de los especialistas en áreas de salud ligadas al consumo, de seguridad y otras. Necesitamos un plan integral no sólo para Ciudad Universitaria (CU), sino para toda la UNAM. No se puede seguir la errada estrategia punitiva del gobierno federal. Esta es la oportunidad para que nuestra casa de estudios presente un modelo distinto y dé una lección a la comunidad nacional y a los gobernantes de que se puede crear una política con mirada social para combatir las drogas y el narco’’, subrayó.
Ayer, La Jornada dio a conocer que funcionarios de la UNAM trabajan de manera conjunta con personal de la Procuraduría General de la República para ubicar y detener a presuntos integrantes de los grupos de narcomenudeo que operan en CU, así como los puntos de alto riesgo en el campus, particularmente los llamados Bigotes, cerca del Metro Universidad, y los frontones, en la zona deportiva (ver más abajo). 
Interrogado al respecto, personal universitario indicó que estos ‘‘trabajos de inteligencia’’ continuarán. Tras la publicación, ayer se realizó un operativo con personal de vigilancia en Los Bigotes, para disuadir la presencia de vendedores de droga.
En la información dada a conocer por este diario también se señaló que existen indagatorias que apuntan a la probable colaboración con los narcomenudistas por parte de empleados de Auxilio UNAM. Sobre esto, Alberto Pulido, vocero del sindicato de trabajadores de la casa de estudios (Stunam), aseveró: ‘‘No tenemos ningún dato al respecto, no sabemos de dónde provienen esos señalamientos. En el departamento de vigilancia hay trabajadores de base y de confianza. Pero en un momento (si se comprueba esa participación) tendríamos que actuar.’’
Agregó que el Stunam tiene representantes en la comisión especial de seguridad del Consejo Universitario, donde se ha demostrado que el gremio colabora para contrarrestar este fenómeno. Particularmente se ha propuesto, dijo, dar mayor capacitación a los encargados de la vigilancia en la institución.
‘‘El sindicato de trabajadores de la UNAM está en disposición de trabajar en conjunto. Existen interés y preocupación, no porque los ilícitos sean constantes, sino justamente para evitar que sean habituales. Estamos en contra de las acciones que violenten a la comunidad y una de ellas es la venta de drogas en los campus’’, aseguró.
Ayer se buscó a estudiantes, académicos y trabajadores que habitualmente pasan por los puntos de riesgo para conocer su opinión sobre esta problemática. Las personas entrevistadas solicitaron el anonimato, ‘‘porque se trata de un tema muy delicado’’.
Varios alumnos y un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras indicaron que el paso que va del estacionamiento de esa entidad académica a la puerta norte de la torre de Rectoría, muy cerca de la Biblioteca Central, ‘‘además de ser un punto de venta de droga parece una verdadera cantina’’.
Una estudiante y otro maestro coincidieron en señalat que CU ‘‘es un lugar donde circula mucho dinero. Son decenas de miles de pesos. Pero no es sólo el tema del narcomenudeo, también está la venta de comida o la concesión a los taxis colectivos’’.
Piden salida de grupos de
 vigilancia ineficaces en CU
El Correo Ilustrado.La Jornada, viernes 2 de junio de 2017 
En torno a la violencia que se ha generado desde hace décadas en Ciudad Universitaria, quiero denunciar la falta de vigilancia eficaz y honesta dentro del campus. En la zona cultural se carece de estacionamientos aledaños a la Biblioteca Nacional, las diversas salas y el museo; de igual forma se necesita de un paso continuo y programado de los Pumabús pasadas las 18 horas. Es alarmante, inconcebible, que anexos de las distintas facultades no cuenten con un transporte eficaz y comprometido con la seguridad de sus alumnos, pues las clases y horarios de los institutos hacen indispensable una red de transporte eficiente. El número de casetas de vigilancia y de patrullas es bastante numeroso para que estos personajes que dicen ser protectores de nuestra seguridad hagan lo que les corresponde, pero pare-cen ser grupos aliados al crimen y al ocio. Ya basta de violencia, acoso y muerte, de impunidad y permanencia de trabajadores que no cumplen con su deber. Mientras se compran patrullas nuevas el crimen en Ciudad Universitaria crece descaradamente, como en el auditorio Justo Sierra y las zonas alejadas de rectoría. ¿Para qué más cámaras de seguridad si en realidad no se hace nada por combatir feminicidios, acoso o venta de drogas? Rector y directivos, realicen su deber. Natalia G. L.
Los hechos, frente a la FES Acatlán
Indaga Sedena reyerta entre militares y jóvenes
Emir Olivares y Jesús Aranda. La Jornada. Jueves 1º de junio de 2017, p. 36Cuatro personas se enfrentaron con efectivos militares afuera de las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y, tras la refriega, ingresaron a las instalaciones del plantel para escapar, mientras los elementos castrenses se mantuvieron fuera de los límites universitarios.
Esto sucedió alrededor de las 8 de la noche del martes, informaron autoridades de la FES. Dos horas después, agregaron, desconocidos lanzaron artefactos explosivos de fabricación casera contra la puerta principal de la entidad académica.
En un video que circuló en redes sociales, se ve al menos a dos jóvenes patear en varias ocasiones a los soldados, pero uno de ellos responde. De acuerdo con trabajadores de Acatlán, un militar golpeó a uno de los chicos con el cacha de su arma.
El área correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional investiga el video difundido en diversas redes sociales, confirmaron fuentes de la dependencia. 
Para los directivos de la FES Acatlán, estos actos buscan enturbiar el ambiente de paz y concordia entre los universitarios.
Funcionarios de la casa de estudios informaron a La Jornada que los jóvenes que se enfrentaron con los militares entraron al campus por debajo de los torniquetes que hay en el acceso principal y aprovecharon para perderse entre los edificios. Agregaron que hasta ahora no se ha podido identificar si estas cuatro personas –tres hombres y una mujer– son estudiantes universitarios.
Ayer al mediodía, la oficina de comunicación de la FES Aca-tlán difundió su posición por estos hechos e informó que personal de su área jurídica ya abrió la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.
La FES Acatlán hace manifiesto su rechazo a cualquier acto de violencia que vulnere la integridad y afecte la paz social, y condena este tipo de acciones que generan violencia entre la sociedad.

Operan en la zona conocida como Los Bigotes y en las cercanías de los frontones
Rectoría de la UNAM y PGR, a la caza de narcomenudistasSe sospecha la complicidad de personal de vigilancia; comercian con varios estupefacientes


Presuntos vendedores de drogas esperan consumidores en las cercanías del Metro UniversidadFoto La Jornada
Emir Olivares Alonso. La Jornada. Jueves 1º de junio de 2017, p. 3
Existen dos puntos dentro de Ciudad Universitaria (CU) que son considerados de ‘‘alto riesgo’’ tanto por la administración central como por la comunidad de la casa de estudios. Grupos de narcomenudistas han aprovechado que los entornos cercanos a los llamados Bigotes –cerca del Metro Universidad– y los frontones –en la zona deportiva– les permiten operar con facilidad para la venta de estupefacientes. 
Esta situación ha preocupado desde hace varios meses a la administración del rector Enrique Graue Wiechers, por lo que personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha trabajado de manera conjunta con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de combatir este delito al interior de los campus universitarios.
De acuerdo con el Expediente Ministerial Gillette, al que tuvo acceso este diario, entre marzo y mayo de este año han sido detenidos ocho sujetos que son sospechosos de vender drogas en estas dos áreas de CU.
Entre marzo y mayo han sido detenidas ocho personas
La investigación, de la que La Jornada posee copia, revela las fechas de las aprehensiones y los nombres de los presuntos traficantes, quienes están bajo proceso por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión con fines de comercio. 
La carpeta asienta que el 24 de marzo de este año fueron detenidos Héctor Yrag Chávez Silva, Miguel Mateos Chávez e Isac Rojas Ávila; seis días después, se logró la captura de Édgar David Luis Lara; el 27 de mayo se aprehendió a Leonardo Ismael Malvaez Rosas, y finalmente hace tres días cayeron David Israel Salinas Flores, Raúl Genaro Cervera Domínguez y Rolando Osorio Bermúez. Todos presuntos integrantes de grupos de narcomenudeo que operan en CU. 
Al momento de la detención los ocho llevaban consigo paquetes con diferentes tipos de sustancias ilegales –sobre todo mariguana y cocaína–, varios teléfonos celulares y dinero; algunos incluso portaban armas.
Fuentes de la PGR indicaron que ya no se opera bajo el esquema de denuncias para evitar que la información pueda filtrarse y los acusados evadan a la autoridad. Desde hace tiempo, personal de la UNAM y elementos ministeriales cambiaron la forma de colaboración y se hace un ‘‘trabajo coordinado de inteligencia’’, que consiste en que trabajadores de la universidad identifican, ubican y reportan a los sospechosos, pasan el reporte a la dependencia federal y los agentes actúan para detenerlos; siempre fuera del campus de CU. 
Además, se tiene información que algunos elementos del personal de vigilancia de la casa de estudios, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), colaboran con esas redes, ‘‘pues los protegen y les permiten que actúen libremente; incluso les ayudan a introducir los paquetes de droga al campus dentro de las cajuelas de los vehículos de Auxilio UNAM’’.Integrantes del sindicato, que pidieron el anonimato por seguridad, se dijeron sorprendidos de que la dirigencia del gremio no tenga conocimiento de esto, y ‘‘si lo tiene es más sorprendente que no se sancione a esos trabajadores’’. 
Desde hace varios años Ciudad Universitaria ha sido tomada por estos grupos. La droga más vendida es la mariguana, seguida de la cocaína. Pero también se pueden encontrar LSD, cristal, tachas, éxtasis, crack, entre otras.
La comunidad universitaria conoce que Los Bigotes y los frontones son los lugares donde desde hace ya muchos meses se da la venta de drogas, pero no sólo eso, sino también se han dado asaltos y agresiones físicas, sobre todo a mujeres que transitan en horas de poca afluencia de peatones y vehículos. 
Se trata de dos espacios donde es sencillo delinquir. Los Bigotes son las áreas verdes cercanas a la estación del Metro Universidad. Se les conoce así porque hay un par de esculturas verticales que en su punta tienen un extensiones que semejan bigotes. Quienes operan aquí están protegidos por la densidad de los árboles y porque es un amplio terreno que muchos universitarios usan para recostarse, leer, terminar algún trabajo, estudiar, jugar futbol, prácticar algún otro deporte, pasear en pareja o convivir con varios compañeros. 
Los frontones están en la zona deportiva, cerca del llamado Camino Verde, que es el trayecto que hay entre el anexo de la Facultad de Ingeniería y el instituto de esa disciplina –lugar donde el pasado 3 de mayo se encontró el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez (n. del e. que por cierto hasta la fecha no hay ninguna información). Es un lugar de poco tránsito en ciertas horas del día. 
Otros puntos peligrosos
Pero no son los únicos lugares donde se vende droga o se cometen delitos. Académicos, alumnos, consejeros universitarios y autoridades han señalado otros ‘‘puntos de riesgo’’ donde se dan asaltos, agresiones, venta y consumo de drogas y alcohol, además de hostigamiento a las universitarias, aunque no en el nivel de los frontones y Los Bigotes. 
Se trata de las Islas, paso entre la entrada norte de Rectoría y el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras; los alrededores del Jardín Botánico; los bajo puentes de Insurgentes Sur; los accesos al campus por Cerro del Agua y la avenida del Imán; el área conocida como Los Pitufos –que va de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta los institutos de investigación en Humanidades–, entre otros. 
Varios universitarios describieron la forma en que operan los narcomenudistas. ‘‘La mayoría viste ropa holgada, usan gorras y siempre traen mochilas. Se reúnen en grupos de cuatro a siete y por horas no se mueven del lugar en el que se ubican. Constantemente hablan por celular y están al pendiente de lo que pasa en su entorno. De repente, alguno se separa del grupo para concretar la venta con los clientes. Estos sujetos llegan en bicicletas o motos’’.
De la Fuente Hernández promete espacios seguros en la UNAM

Designa Graue nuevo jefe
 de atención a la comunidad
Emir Olivares Alonso.La Jornada. 31 de mayo de 2017, p. 7
En medio la tensa situación provocada por la inseguridad en varios campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers realizó el primer cambio en su equipo cercano: Javier de la Fuente Hernández es nuevo titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, instancia que, entre otras cosas, se encarga de las estrategias de seguridad de la casa de estudios.

El cambio se da en el contexto de la tensa situación que vive la UNAM por hechos de violencia que se han presentado en diversos campus, cuyas alarmas se encendieron tras la aparición en Ciudad Universitaria (CU) del cuerpo sin vida de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, el pasado 3 de mayo (n. del e. y que hasta la fecha nada se sabe, ni nada se informa).

Funcionarios de la casa de estudios indicaron que la salida de César Iván Astudillo Reyes se debe, entre otros factores, a las fricciones que tuvo con colaboradores del rector, con lo que puso a muchos en su contra por el protagonismo que mantenía.

Recordaron que esto se evidenció desde la toma de posesión de Graue, el 17 de noviembre de 2015, cuando dio una entrevista a varios reporteros y puso el tema de seguridad en la UNAM como medular, lo que fue visto como grave error entre el cuerpo directivo.


Se informó de manera oficial que durante la ceremonia por el cambio de estafeta, Graue reconoció el trabajo de Astudillo Reyes, quien retomó sus labores académicas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Al tomar posesión del cargo, De la Fuente Hernández aseguró que buscará que las propuestas de seguridad y movilidad respondan a las necesidades particulares de cada campus y a la complejidad de sus entornos, tanto en Ciudad Universitaria como en las sedes que la casa de estudios tiene en el país.

Lo mismo hará, dijo, con los programas deportivos y de becas dirigidos a los estudiantes. Anunció que trabajará para consolidar algunas estrategias en curso y planteará nuevas metas con el propósito de brindar a los universitarios espacios más seguros y actividades más pertinentes.

De la Fuente Hernández es cirujano dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, de la que fue director; cuenta con la especialidad en docencia en esa materia; es maestro en ciencias por el University College London y el London Hospital Medical College, en Inglaterra (n. del e. es decir que de asuntos de seguridad, prevención y disuación del delito, medidas preventivas primarias, secundarias, nada sabe).
Violencia afecta a más planteles de la UNAM
Emir Olivares Alonso. La Jornada. 29 de mayo de 2017, p. 8
Integrantes de la comunidad universitaria señalaron que si bien es plausible que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hayan puesto en marcha un plan de seguridad de 10 puntos, éste se enfoca particularmente en Ciudad Universitaria (CU) y deja de lado a otros planteles.

Indicaron que la crisis de violencia que enfrenta el país ha alcanzado no sólo a CU, sino también a los planteles de bachillerato (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades), a las cinco facultades de Estudios Superiores y a otras entidades académicas de la zona metropolitana del valle de México.

Aunado a la situación de inseguridad que hoy trata de enfrentar la UNAM, esta semana se hará oficial la salida de César Astudillo de la secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria. (n. del e. y quë responsabilidad tiene en el caso de Lesvy Berlín, es decir: quién estaba detrás de las cámaras que tomaron las imagenes de ella y otras personas en la madrugada en que ella fallece???), instancia de la administración central de la que, entre otras cosas, dependen las estrategias de seguridad. Fuentes universitarias indicaron que el lugar lo ocupará Javier de la Fuente, actual director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León.

Víctimas de la delincuencia

Estudiantes y académicos aseguraron que muchos miembros de sus comunidades constantemente son víctimas de la delincuencia e inseguridad, las cuales se dan sobre todo en el exterior de las instalaciones.


La UNAM tiene más de 349 mil estudiantes en sus tres niveles de estudios, y dos terceras partes están fuera de CU. Estadísticas de incidencia del delito de las autoridades correspondientes señalan que las escuelas universitarias que están en zonas de mayor riesgo son: las preparatorias 1, 2, 3 y 7; los CCH Naucalpan, Oriente y Azcapotzalco; las FES Aragón, Zaragoza y Cuautitlán, así como la Facultad de Arte y Diseño. Pero ello no significa que en el resto de los planteles no se susciten percances.

Asaltos, acoso contra las mujeres y hasta agresiones físicas son habituales en las cercanías de estas escuelas y facultades.

Susana, estudiante del CCH Naucalpan, ha sido víctima de asalto varias veces y un intento de abuso sexual en una unidad de transporte público.

Una profesora de la FES Acatlán, quien por seguridad prefiere no revelar su nombre, aseveró que sus alumnos y compañeros son víctimas de la delincuencia. Añadió que incluso la violencia se da dentro de los planteles. Aquí todos saben dónde se vende droga, y lo mismo pasa en otras escuelas. No todo es CU, concluyó.
Preocupa a maestros y alumnos la alta criminalidad
Centros de educación superior adoptan medidas de seguridad


Arturo Sánchez y Jessiva Xantomila. La Jornada.27 de mayo de 2017, p. 11

La inseguridad en las inmediaciones y dentro de algunos campus preocupa y ocupa a profesores y estudiantes de distintas instituciones de educación media y superior.
En la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), sostiene el rector Octavio Nateras Domínguez, no pasa una semana sin que tengamos reportes de algún robo, un asalto. Algunos incluso dentro del plantel. Y, de acuerdo con estudiantes, algunos robos se han perpetrado a mano armada.
Las autoridades instalaron 32 botones de pánico en andadores, canchas deportivas, estacionamientos y otros espacios del plantel. Además, han adoptado otras medidas, como habilitar un teléfono de emergencia interno, mejorar la iluminación del campus, solicitar apoyo al gobierno delegacional para atender lo que sucede en las inmediaciones y regular los accesos peatonales y vehiculares.
Queremos que los vecinos puedan seguir entrando a la UAM-I, pero pretendemos que los visitantes se registren al entrar y salir.
En Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace unas semanas se encontró el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio, quien fue estrangulada. A partir de ese hecho, las autoridades universitarias anunciaron 10 acciones para reforzar la seguridad del campus, donde también han habido asaltos.
El jueves pasado, el rector Enrique Graue se comprometió a gestionar la participación estudiantil en comisiones locales de seguridad e impulsar el transporte accesible en las escuelas, de acuerdo con miembros de la Central de Estudiantes Universitarios, que se reunieron con el funcionario (n. del e. claro, las decisiones las seguirán tomando las autoridades de la unam) .


En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, estudiantes han pedido a las autoridades del estado de México que actúen para frenar los asaltos en el transporte público.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), alumnos de planteles ubicados en Ticomán, como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, o en municipios como Ecatepec, y de algunas vocacionales, aseguran que pese a las medidas adoptadas por las autoridades, como la creación de senderos seguros en coordinación con la policía, son frecuentes los asaltos fuera de los centros educativos.

La inseguridad ha llevado a la cancelación de actividades. En Reynosa, Tamaulipas, donde el Politécnico tiene un Centro de Educación Continua, fue suspendida la carrera IPN Once K, que se celebró el 21 de mayo en otras ciudades. Silvia Martínez Soto, directora del centro, dijo que la decisión se adoptó por la violencia que se vive en esa ciudad, de acuerdo con medios locales.

Para el rector Nateras la situación del país es muy complicada por la inseguridad y la violencia. Y las universidades públicas no son ajenas a este entorno. Hagamos lo que hagamos no vamos ser inmunes, pero se trata de tener mayor previsión para con nuestras comunidades.
Los alumnos participarán en las 
medidas anunciadas por el rector
Graue y estudiantes hablan de seguridad

Emir Olivares Alonso. La Jornada. 26 de mayo de 2017, p. 6
Integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios se reunieron con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, para hablar de la seguridad en la institución.

Alumnos que participaron en ese encuentro, al que asistió el secretario general de la casa de estudios, Leonardo Lomelí, detallaron que el rector se comprometió a gestionar la participación estudiantil en comisiones locales de seguridad e impulsar transporte accesible en las escuelas universitarias.

Los jóvenes aseguraron que el decálogo de acciones anunciado por Graue, y avalado por el Colegio de Directores para mejorar la seguridad en los campus, ‘‘es insuficiente, en tanto que no contempla la participación estudiantil para prevenir el delito, además de que el problema de la violencia es expresión directa de la crisis humanitaria y económica que vive el país, y no se resolverá con la intensificación de medidas punitivas y la restricción del acceso a los espacios públicos universitarios’’.


Los alumnos expusieron y entregaron por escrito 12 peticiones, como gestionar la participación estudiantil en la comisión especial de seguridad del Consejo Universitario y en las comisiones locales de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de Estudios Superiores Cuautitlán y la Preparatoria 4, entre otras.

Pumabús seguro recorre ya CU

Emir Olivares Alonso. La Jornada. 25 de mayo de 2017, p. 6
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pusieron en marcha ayer un programa para mejorar la seguridad en las unidades de transporte interno de Ciudad Universitaria (CU). El llamado Pumabús Seguro inició operaciones ayer a las seis de la mañana, con el objetivo de orientar a la comunidad, en particular a los estudiantes, sobre medidas de autocuidado y seguridad. Durante un recorrido por Ciudad Universitaria este diario constató que personal de la Dirección General de Atención a la Comunidad realiza brigadeo en las unidades de transporte para brindar una serie de recomendaciones a los usuarios. Estas acciones se dan para atender el punto 8 del decálogo de seguridad que presentó el rector Enrique Graue (n. del e. hay que decir que dichas medidas  se establecieron sin tomar en cuenta la opinión ni la participación de la comunidad universitaria- estudiantes. maestr@s, trabajadores-). El personal recomienda a los universitarios que durante su trayecto mantengan cerradas sus bolsas o mochilas; poner atención a la ruta y evitar el uso de celulares. Asimismo, se les dice qué hacer en caso de alguna emergencia.
Directores de escuelas e institutos no siguen instrucciones


En la UNAM desatienden la seguridad


Emir Olivares Alonso.La Jornada.Jueves 18 de mayo de 2017, p. 14
Muchos de los directores de escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se han involucrado totalmente para resolver el problema de inseguridad que hoy enfrenta la casa de estudios.
Personal de la planta principal de la rectoría informó que cuando se trata de sumarse a mensajes políticos, los directivos universitarios alzan la mano y el más reciente ejemplo es el desplegado en el cual manifestaron su apoyo al decálogo del rector Enrique Graue Wiechers para corregir el conflicto en los campus.
‘‘Sin embargo, para incorporarse a los temas de seguridad y realmente implementar acciones, muy pocos lo toman en serio. Parece que hay poco compromiso de la mayoría sobre esto’’, indicaron las fuentes. De acuerdo con estos declarantes, quienes pidieron el anonimato, los directores no asisten a las reuniones convocadas para abordar los diferentes casos de riesgo, y cuando se presentan, proponen cosas que ya se implementan. Los informantes señalaron que varios directivos universitarios ‘‘no se involucran en la seguridad de sus facultades o escuelas’’.

Resalta el difícil momento que vive 
la UNAM por la inseguridad


Pide Graue apoyo a la planta académica




Emir Olivares Alonso.La Jornada.Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 14
Frente a hechos inesperados que generan inseguridad y desasosiego en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución requiere de la labor y experiencia de sus académicos para salir adelante (n. del e. ¿y cómo? si nunca somos tomados en cuenta!!!). Pero al mismo tiempo, corresponde a la administración central hacer todo lo posible para que la vida universitaria regrese a la normalidad.
Así lo expresó el rector de la casa de estudios, Enrique Graue, al encabezar la ceremonia en la que la Asociación Autónoma del Personal Académico otorgó el Reconocimiento al Mérito Universitario a 17 maestras y 18 profesores.




Graue se refirió de manera indirecta al caso de Lesvy Berlín Osorio, quien apareció muerta el pasado 3 de mayo en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería. ‘‘La universidad es un cosmos con un conjunto de estrellas, que son sus maestros; con sistemas planetarios alrededor de sus soles que gravitan en sus esferas de influencia, que son los alumnos’’.


Pero también ‘‘con hoyos negros que atraen energía y la condensan, que son finalmente la razón de la investigación; y con un firmamento que admiramos y nos cultiva’’ (n. del e. sin palabras. Qué bonito discurso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario