lunes, 26 de junio de 2017

QUE SE INCLUYA GEOGRAFÍA EN EL MODELO EDUCATIVO

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Llaman a incluir la geografía 
en el modelo educativo
La Jornada. El Correo  Ilustrado, 22 de junio de 2017 
Ver más abajo: viernes 21 de abril de 2017. Se suprime geografía de la educación media superior ( ves este mismo blog).

Hace unos meses, el gobierno federal presentó el nuevo modelo educativo 2017, el cual pretende ser un paso más de la mal llamada reforma educativa.

Además de diversos planteamientos que muestran la falta de análisis en temas educativos y pedagógicos, así como la nula discusión y consenso con la sociedad –como la carga que cae sobre los padres y las arbitrarias evaluaciones a los profesores expuestas en la Ley de Evaluación Docente– vemos con suma preocupación que en dicho modelo la geografía fue eliminada de la enseñanza media superior como asignatura básica y formativa.

Por tal motivo, llamamos a defender la enseñanza de la geografía en la educación pública. Exigimos su inclusión y demandamos que los modelos en su totalidad sean diseñados, discutidos y aceptados por el conjunto de la sociedad, que a fin de cuentas es a la que tienen que responder los objetivos de la enseñanza en general.

Necesitamos unidad en torno a su defensa, inmersa en un contexto socio-político que pretende eliminar el saber territorial de los mexicanos con la finalidad de evitar que comprendan, se organicen y defiendan aquello que no conocen, pero que en los hechos les pertenece: ¡el espacio social de su país!

Estudiantes de Posgrado en Geografía de la UNAM:

Priscila Tercero, Manuel Velasco, Renata Escamilla, Carlos Valdivia, Fernanda Latani Meléndez, Arturo Vilchis, Juan Manuel García, Iván Martínez, Irene Bautista, Jhoadany Santiago, Giovanni Espinosa, Cristina Alonso, Melisa Luciana Percara, Carlos Valadez, Andrea Moctezuma, Bruno Acevedo, Benjamín Flores, Adriana Ávila, Jonathan Claudio Morales, José Ibarra, Eduardo Torres, Iracema Galván, Enrique Castro, Juan Carlos Paulino y Emma Cesta.ENCE. 


Ver en este mismo blog: miércoles, 7 de junio de 2017

PIDEN MANTENER GEOGRAFÍA EN SECUNDARIA Y PREPA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Piden mantener geografía
en secundaria y prepa
La Jornada. El Correo Ilustrado. Miércoles 7 de junio de 2017.
¿Por qué es necesario aprender geografía? Porque ayuda a construir nuestra identidad ciudadana para valorar el entorno, el país y el mundo que habitamos. La educación en esta materia permite conocer, comprender y explicar la dimensión espacial de diversos aspectos ambientales, socioeconómicos, políticos y culturales.
Ante esto, geógrafos docentes nos manifestamos en desacuerdo por la omisión de esta disciplina como asignatura básica del marco curricular común del nivel medio superior y la reducción de cinco a cuatro horas de la misma en secundaria, como se aprecia en el esquema de organización curricular de la educación obligatoria, incluido en el documento del modelo educativo difundido en marzo de este año por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016.
Tal omisión y reducción constituyen una afrenta muy grave para la ciencia geográfica en México y para la formación educativa de futuros ciudadanos. Por lo tanto, solicitamos a las autoridades educativas del país incluir la asignatura como básica en la educación media superior y mantener cinco horas en secundaria dentro del modelo educativo propuesto por la SEP.
Alejandro Ramos Trejo, Elsa Mireya Álvarez Cruz e Illie López Cisneros, profesores de Geografía, Escuela Nacional Preparatoria, UNAM, (Se anexan 91 firmas de apoyo)




El Correo Ilustrado
El Correo Ilustrado
Llaman a incluir la geografía en el modelo educativo
Hace unos meses, el gobierno federal presentó el nuevo modelo educativo 2017, el cual pretende ser un paso más de la mal llamada reforma educativa.
Además de diversos planteamientos que muestran la falta de análisis en temas educativos y pedagógicos, así como la nula discusión y consenso con la sociedad –como la carga que cae sobre los padres y las arbitrarias evaluaciones a los profesores expuestas en la Ley de Evaluación Docente– vemos con suma preocupación que en dicho modelo la geografía fue eliminada de la enseñanza media superior como asignatura básica y formativa.
Por tal motivo, llamamos a defender la enseñanza de la geografía en la educación pública. Exigimos su inclusión y demandamos que los modelos en su totalidad sean diseñados, discutidos y aceptados por el conjunto de la sociedad, que a fin de cuentas es a la que tienen que responder los objetivos de la enseñanza en general.
Necesitamos unidad en torno a su defensa, inmersa en un contexto socio-político que pretende eliminar el saber territorial de los mexicanos con la finalidad de evitar que comprendan, se organicen y defiendan aquello que no conocen, pero que en los hechos les pertenece: ¡el espacio social de su país!
Estudiantes de Posgrado en Geografía de la UNAM, Priscila Tercero, Manuel Velasco, Renata Escamilla, Carlos Valdivia, Fernanda Latani Meléndez, Arturo Vilchis, Juan Manuel García, Iván Martínez, Irene Bautista, Jhoadany Santiago, Giovanni Espinosa, Cristina Alonso, Melisa Luciana Percara, Carlos Valadez, Andrea Moctezuma, Bruno Acevedo, Benjamín Flores, Adriana Ávila, Jonathan Claudio Morales, José Ibarra, Eduardo Torres, Iracema Galván, Enrique Castro, Juan Carlos Paulino y Emma Cesta.

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