L@S
MAESTR@S ENSEÑAMOS, APRENDEMOS,
DIALOGAMOS, CONVENCEMOS CON LA PALABRA
¿QUÉ HACEMOS? ¿QUÉ PODEMOS HACER?
COMO ACADÉMIC@S
ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN.
OBJETIVO.
Aquí se pretende
reflexionar en torno al papel de l@s maestr@s y cómo lograr un plano
organizativo y participativo desde tres niveles: laboral, académico y
pedagógico.
PASOS RECOMENDABLES:
1.- INFORMARSE.
La información es
importante y determinante para llevar a cabo un proceso de toma de decisiones,
que permite posteriormente generar un proceso de toma de conciencia.
Así es necesario estar informado y existen dos niveles:
- Local
(situación, problemática de la propia escuela).
- General o
global (contexto universitario y nacional que concierne y afecta a l@s
académic@s).
El silencio y la
apatía son cómplices de injusticias,
represión y atropellos y por lo tanto del sometimiento y control de los
sujetos. En
este sentido hay que alzar la voz, llamar la atención sobre lo que sucede y
alertar a tiempo a l@s compañer@s de los riesgos que se pueden correr. La información se puede generar y difundir por
tod@s y por diversos medios: corre la voz (de compañero a compañero), carteles,
volantes, televisión, radio, periódicos, revistas, internet…
2.- ORGANIZARSE.
Hay que recapacitar y repensar el trabajo docente
para reivindicar el proceso de trabajo de
los profesores, y para rescatar la categoría del profesor como trabajador de la
educación y de la cultura.
El proceso de
construcción de los sujetos colectivos (la organización) contribuye
para que l@s maestr@s inicien la
comprensión de que sus reivindicaciones
son justas y que el trabajo docente en general, y el del maestro universitario
en particular, es digno y por lo tanto merecemos
y debemos ser tratados con DIGNIDAD.
Desde luego, esta
organización transita por las difíciles condiciones de vida y de trabajo
impuestas a l@s maestr@s, así se debe establecer un proceso en el que sujetos
diversos pasan a vivir colectivamente condiciones y conflictos semejantes, generando intereses y situaciones comunes para una gran cantidad de maestr@s, esto provocará una identificación con el
trabajo docente, y contribuirá para que l@s maestr@s inicien la comprensión de
qué hay una conciencia de clase (lo que nos identifica y tenemos en común
es que todos somos académicos por encima de cualquier otra circunstancia).
Hay que hacer un
lado las diferencias que nos separan y potenciar las coincidencias, las
condiciones que nos unen, por lo que se debe generar un ambiente de respeto y
sana camaradería.
La organización permitirá estar en mejores
condiciones de defendernos, de evitar atropellos y estar mejor preparados para
tomar decisiones y llevar a cabo
acciones colectivas.
Si nosotros
mismos no reconocemos la relevancia de l@s
maestr@s, de su quehacer y la necesidad de estar organizados, mucho menos
podemos contar con apoyo mutuo.
La unión, la
organización se debe de llevar a cabo en dos niveles:
- Al interior de
la Prepa5.
- Al exterior, con otros referentes, grupos,
organizaciones universitarias, magisteriales y sociales. La solidaridad genera
lazos de participación.
3.- PARTICIPAR.
Participar en la
lucha de manera organizada por genuinos derechos hace nacer la conciencia, por
eso el único camino es la lucha y la
unidad en la diversidad de intereses y forma de ser de l@s maestr@s.
Es necesario organizarse y participar en la lucha por
nuestros derechos: derecho a la libertad de cátedra, derecho a la libre expresión, derecho
a la libre reunión, derecho a la libre manifestación de las ideas, derecho de
petición, derecho a más y mejores condiciones de trabajo, derecho a un salario
digno, derecho al tiempo libre remunerado para dedicarse a su permanente
capacitación, derecho a participar de las decisiones que conciernen y afecten
el ingreso, estabilidad,
permanencia, promoción y
profesionalización del empleo.
Al mismo tiempo,
se
hace urgente la defensa y la lucha por
la educación pública en este país. Educación pública, gratuita, laica, crítica,
científica y humanística (en los planos: laboral, académico y pedagógico y
desde luego como un derechos social) con maestros conscientes, bien formados y
en permanente capacitación. Con condiciones óptimas de trabajo y
salarios dignos y también que los estímulos económicos se integren al salario
y lo más importante: que l@s maestr@s
seamos tratados con DIGNIDAD.
L@s maestr@s tenemos
el derecho y el deber de luchar, optar y decidir a ser nosotros mismos
y esta posición de lucha democrática impone tres exigencias y deberes:
a).- Jamás
transformar o entender esta lucha como
una lucha individual, aislada (aunque en muchos casos pueda haber
acosos mezquinos contra tal o cual maestro por motivos personales, si tocan a
uno, tocan a todos).
b).- Por lo mismo,
estar
siempre al lado de l@s compañer@s, desafiando también a los órganos de
su categoría para que se presente un frente común y un buen combate en el mejor de
los sentidos.
c).- Tan importante como las otras, y es que ya trae
en sí el ejercicio de un derecho, es la de exigir, luchando por su realización,
más y mejores condiciones y relaciones
de trabajo que garanticen efectivamente la posibilidad de transformar la
realidad de l@s maestr@s.
EJES DE ACCIÓN:
1.- LA DIGNIFICACIÓN DE L@AS ACADÉMIC@S.
2.- LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA,
GRATUITA, LAICA, CRÍTICA, CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA.
ACADÉMIC@S
PREPA5-UNAM
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