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DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
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Educación en crisis
Enrique Calderon Alzati.La Jornada. Opinión, sábado 28 de mayo de 2016
Anunciada con bombo y
platillo como una reforma histórica en los primeros días del actual
gobierno de la República, la llamada reforma educativa resultó ser uno
más de los engaños que han caracterizado al actual gobierno, el cual a
tres años y medio de haber iniciado sus actividades, no reporta
resultado alguno de mejora educativa en los parámetros de desempeño de
los estudiantes y sólo parece estar dejando una ola de incertidumbre y
agravio en los maestros, así como de encono y desencanto social, que se
extiende por todo el país, como ha tenido que admitir Enrique Peña Nieto
en una entrevista que dio a periodistas de nuestro diario en días
pasados.
De hecho, la prueba Planea, creada por el Instituto Nacional de
Evaluación Educativa y aplicada a los estudiantes en 2015, lo único que
mostró fue la existencia de un retroceso a los niveles de desempeño
alcanzados en 2009, dando lugar a que la Subsecretaría de Educación
Media Superior decidiera alterar dichos resultados, como medida extrema,
para ocultar su fracaso. Por ello, lo que hoy la sociedad mexicana
demanda es una explicación clara y concreta del gobierno sobre lo que
pretende hacer para mejorar la educación, en el poco tiempo que le
queda. Las preguntas son muchas y los reclamos serán cada día más
insistentes: ¿qué se busca lograr con las evaluaciones?, ¿cómo es que el
hecho de contestar un cuestionario mediante varias horas de trabajo
frente a una computadora asegura que los maestros sean aptos para dar
clases en una comunidad donde la escuela no tiene luz y los niños llegan
sin desayunar?, ¿la aprobación de la evaluación garantiza que un
maestro tenga la vocación y las competencias para cubrir todas las
materias en una telesecundaria de las miles que hay en el país, carentes
de pantallas digitales y antenas receptoras de las señales de la SEP?,
¿la aplicación de las evaluaciones a los maestros incidirán en el
desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes de nuestro país?,
¿estaría dispuesto el señor Nuño a dar una respuesta a estas preguntas? o
¿es que esto tampoco tiene caso, en virtud de que para él los maestros y
estudiantes somos seres inferiores a él?
Como la mayor parte de las iniciativas de este gobierno, la llamada
reforma educativa se impuso sin una consulta democrática a los
diferentes sectores de la sociedad –y no sólo a los empresarios
asociados a Televisa–, sin contar con el apoyo de la sociedad en su
conjunto y utilizando a un Congreso que, lejos de representar al pueblo,
como debiera suceder en cualquier régimen democrático, se plegó a los
deseos autoritarios del Presidente y su cuestionado grupo de
colaboradores, alterando incluso artículos de la Constitución, que el
propio Presidente se comprometió a respetar cuando tomó posesión de su
cargo; artículos que son hoy utilizados por el secretario Nuño para
justificar sus arbitrariedades. En tiempos recientes, el Presidente se
ha visto obligado a declarar en repetidas ocasiones que su gobierno
presentará pronto un nuevo modelo educativo, que pretenden aplicar en
todo el país, indicando con ello que todavía está en proceso de
preparación. Pero entonces, ¿cuál es la razón de evaluar a los maestros,
sin tener claro aún para qué?, ¿por qué se les evalúa en torno a temas
alejados a la enseñanza-aprendizaje, que es la principal labor y
responsabilidad de los maestros?
Ante la cerrazón del secretario Nuño y sus actitudes
prepotentes de rechazo a cualquier diálogo con los maestros, la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha venido
organizando conversatorios con los maestros de todo el país, con objeto
de definir una propuesta para mejorar la educación nacional e iniciar la
preparación de los maestros acorde a las necesidades planteadas por
ellos, en lo que el gobierno termina de decidir lo que habrá de hacer
algún día, si es que lo hace. En una de estas reuniones, realizada en la
Benemérita Escuela Normal Veracruzana, ubicada en Xalapa, uno de los
puntos discutidos fue la necesidad de actualizar la formación de
maestros en varios temas de principal importancia que han sido
descuidados por parte de las autoridades de la SEP, pese a que se trata
de actividades centrales para la educación. La reunión fue muy intensa,
dando como resultado una discusión apasionada de maestros llegados del
interior del estado y estudiantes normalistas.
Dicho debate se centró en tres áreas. La primera orientada al estudio
del funcionamiento del cerebro en los procesos de aprendizaje, en tanto
que hoy se reconoce que las capacidades naturales del cerebro para
razonar, memorizar, comprender y resolver problemas en algunas
disciplinas son temas desconocidos para las autoridades de la SEP y, por
ello, para la mayor parte de los maestros. El segundo tema de discusión
se centró en el aprendizaje de la ciencia mediante experimentos, tema
que ha sido abandonado en virtud de los altos costos y las necesidades
de cuidado y mantenimiento de laboratorios (recursos que el actual
gobierno no tiene, aunque sí parece tenerlos para seguir adelante con
las obras del nuevo aeropuerto de la CDMX, en virtud de la importancia
que tiene esta obra en comparación con la educación de los niños
mexicanos), no obstante que es uno de los rezagos más importantes de
nuestro sistema educativo en comparación con los países desarrollados.
El tercero fue el referente a los valores éticos y los problemas
sociales como la corrupción y la descomposición social que hoy
constituyen una vergüenza y un agravio para la nación entera, comenzando
con el ejemplo que dan las más altas autoridades gubernamentales, tema
totalmente ignorado por la SEP.
Las aportaciones de los maestros respecto a las alternativas de
solución fueron muy amplias y ricas, para derivar después en la
discusión de posibles estrategias para su instrumentación. De esta
experiencia me quedó claro que el gobierno, con su actual proyecto, está
equivocado, dejándome dudas sobre los objetivos que persigue el grupo
en el poder. Por mi parte decidí trabajar en estos temas con un equipo
de colaboradores del Instituto Galileo* y apoyar esta iniciativa de la
coordinadora para dar respuesta a nivel nacional a estas inquietudes,
mediante la preparación de una Escuela de Verano que, utilizando las
facilidades de Internet, nos permita llegar a todos los maestros
interesados en retomar sus estudios para incidir en el cambio que
nuestro país necesita.
* www.institutogalileo.edu.mxFacebook: Reflexiones en la educación.
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