lunes, 9 de mayo de 2016

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL DOCENTE

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 

DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA


(VER MÁS ABAJO: COMENTARIOS)
 
Seminario Internacional sobre
Seguridad Social Docente
Situación actual de las jubilaciones y pensiones, Perspectivas, retos y alternativas sindicales y sociales
Encuesta y Guía
Ecuador
Para Informe Nacional

Esta guía contiene dos partes. La primera es una encuesta que contiene dos bloques, en el primero les pedimos marcar la respuesta sobre las condiciones de la Seguridad Social en su país.

En la segunda parte, encontrarán algunas preguntas abiertas para hacer un informe sobre las Reformas neoliberales aplicadas, las estrategias empresariales y gubernamentales para imponerlas, las luchas, resistencias y propuestas alternativas desde los trabajadores de la educación y sus organizaciones.

Los puntos señalados son orientadores para la preparación del informe de cada país. Los temas son indicativos y no exhaustivos. La idea es tener una visión de conjunto, tener un diagnóstico, la evaluación de las reformas en curso y las estrategias que han estado en juego, que nos permitan obtener elementos para la agenda para la defensa y mejoramiento de la seguridad social, particularmente de las jubilaciones y pensiones de los y las trabajadores de la educación.


I.- Sistema de seguridad social del país


Sistema:                     Público ___    Privado ___  Mixto _X__

Jubilaciones:  Público ___   Privado ___   Mixto _X__

Ramos de aseguramiento.
Servicios Médicos                                         Sí __X__        No _____
Jubilaciones                                                   Sí __X__        No _____
Riesgos de Trabajo                                         Sí __X__        No _____
Seguro de desempleo                                    Sí __X__        No _____
Seguro de invalidez                                       Sí __X__        No _____
Seguro de Maternidad                                   Sí __X__        No _____
Servicios Sociales y Culturales (tiendas, 
centros deportivos, teatros, hoteles)              Sí ____           No __X___

¿Tienen beneficios adicionales por contratación colectiva?                 Sí_____       No __X___

¿Existe un régimen especial para los trabajadores de la educación?  Sí ____          No __X___  


II. Cobertura de la seguridad social.
Porcentaje de trabajadores con seguridad social en el país.

De 10 a 30%    ____
De 31 a 50%   __X__
De 51 a 70%    ____
De 71 a 90%    ____
De 91 a 100%  ____

Porcentaje de trabajadores con seguridad social en el sector público.

De 10 a 30%    ____
De 31 a 50%   ____
De 51 a 70%    ____
De 71 a 90%    __X__
De 91 a 100%  ____

Porcentaje de Trabajadores de la educación en el sector público y privado (educación básica y superior) con seguridad social.

De 10 a 30%    ____
De 31 a 50%   ____
De 51 a 70%    ____
De 71 a 90%   __X__
De 91 a 100%   ____


III. Administración de la Seguridad Social (trabajadores de la educación)

Pública __X___                     Privada _____            Mixta _____              

Por una instancia del magisterio _____         Paritaria ______
(coadministración estado-magisterio)

¿Está integrada en una sola institución o en varias (Secretaria de trabajo, Previsión social, seguro social etc.)?

En una: Nombre     Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)____________________
En varias: Nombres __________________________________________________________
__________________________________________________________________________


IV. Financiamiento.Tipo de aportaciones.

____    Tripartita. (Patrones, gobierno y trabajadores)
__X__ Bipartita. (Patrones[1], trabajadores)
____    Individual (Sólo compra seguro personal privado)

Administración de fondos de pensiones y jubilaciones. 

Publica__X___          Privada ______          Mixta ______


V. Tipo de régimen de jubilaciones.
                                              
Régimen solidario __X_____    Cuentas individuales_______
Requisitos:
Años de cotización. ___30____
Edad mínima para jubilaciones:         Mujeres __60____      Hombres__60_____
Porcentaje del salario de las pensiones otorgadas: __________
¿Se incrementan anualmente?            Sí __X___      No _____
¿Reciben el aumento otorgado a los salarios de los trabajadores en activo?
Sí__X___       No_____


Beneficios otorgados al retiro

__X_   Fondo de retiro.
____    Fondo de vivienda,
____    Liquidación o gratificación por años de servicio
____    Servicio médico,
__X__ Prestaciones sociales y económicas a los jubilados.

VI. Pensiones

_____  Por enfermedad,
_____ Accidentes,
_____  Muerte.
__X__ Monto de pensión. (Porcentaje del salario)


INFORME NACIONAL

La siguiente parte de la Guía  es indicativa para presentar el informe de cada participante en el Seminario.

1.        Reformas aplicadas a la seguridad social, a las jubilaciones y pensiones. (señalar año en el que se establecieron); fundamentación de las reformas, objetivos y beneficios. Situación de los derechos adquiridos de los profesores y beneficios para las nuevas generaciones.

2.        Estrategia desarrollada por el estado (gobierno, legislativo, judicial) y los organismos internacionales, sectores empresariales (sector financiero), para  imponer las “reformas”.

3.        Respuesta social de los asalariados, y organizaciones sindicales y populares. Estrategias desplegadas por las organizaciones de profesores, académicos y trabajadores de la educación. Posición desarrollada por los trabajadores de la seguridad social.

4.        Propuestas para el fortalecimiento del régimen de jubilaciones y pensiones, seguridad social de los trabajadores de la educación (de su organización o de otras agrupaciones sindicales, sociales o académicas en su país).

Para facilitar el debate en el Seminario de la Red SEPA sobre la Seguridad Social Docente y la elaboración de un informe general, le solicitamos completar este documento y enviarlo a inforedsepa@resist.ca antes del 12 de junio.


[1]Si los trabajadores son del sector público, el patrón es el gobierno federal, el estatal o el municipal, los consejos escolares, etc. Especificar



Seminario Internacional sobre Seguridad Social Docente
Situación actual de las jubilaciones y pensiones, Perspectivas, retos y alternativas sindicales y sociales
Encuesta y Guía
SECCIÓN 9 DEMOCRÁTICA CNTE -SNTE
México, Distrito Federal

OBSERVACIÓN:  Para la respuesta de la encuesta y  la elaboración del informe se aclara que se  hace referencia a la legislación en materia de seguridad social  de los trabajadores de la educación del Distrito Federal pertenecientes a escuelas públicas, específicamente personal contratado por la Secretaría de Educación Pública, sujeto a la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) debido a que es ámbito donde desarrollamos nuestra gestión sindical y tenemos la interacción directa con los compañeros.

La ley del ISSSTE es de aplicación nacional a las Dependencias, Entidades, trabajadores al servicio civil, pensionados y familiares de la Administración Pública Federal, el Congreso de la Unión, el poder Judicial, la Procuraduría General de la República, los órganos jurisdiccionales autónomos,  los órganos con autonomía por disposición constitucional.

La Ley también contempla la posibilidad de que los  gobiernos estatales y municipales celebren convenios con el ISSSTE para que sus trabajadores obtengan la afiliación al Instituto.

En las diferentes entidades federativas, el Distrito Federal no está exento de esta situación,  existen escuelas privadas cuyo personal está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sujeto a su ley reglamentaria, también existen trabajadores de la Educación en escuela privada que carecen de seguridad social.

En los 31  Estados de la República los trabajadores estatales tienen  servicio de seguridad social designado por el mismo Estado y están sujetos a la normatividad  expedida para tal efecto por ese nivel de gobierno, también existen casos de convenios donde el ISSSTE proporciona atención médica a los trabajadores de la educación (Edo. de Michoacán) pero únicamente cotizan servicios médicos y no adquieren derechos de antigüedad para pensión.
I.- Sistema de seguridad social del país

Sistema:                               Público _XX    Privado ___  Mixto ___

Jubilaciones:        Público ___   Privado ___   Mixto _XX   (Coexisten régimen solidario y cuentas individuales).

Ramos de aseguramiento.
Servicios Médicos                                          Sí _XX            No ____
Jubilaciones                                                     Sí _XX            No ____ 
Riesgos de Trabajo                                             __XX        No _____
Seguro de desempleo                                       Sí ____         No _XX
Seguro de invalidez                                           Sí _XX            No _____
Seguro de Maternidad                                      Sí _XX           No _____
Servicios Sociales y Culturales (tiendas, 
centros deportivos, teatros, hoteles)             _XX_ No
_____

¿Tienen beneficios adicionales por contratación colectiva?        Sí_____              No _XX

¿Existe un régimen especial para los trabajadores de la educación?  Sí ____          No _XX 

II. Cobertura de la seguridad social.
Porcentaje de trabajadores con seguridad social en el país.

De 10 a 30%    ____
De 31 a 50%   _XX   Existen discrepancias en los datos oficiales para el Censo  de  Población y  Vivienda 2010 (censo más reciente) sólo  el 62.11% de la población asalariada tiene prestaciones laborales y/o sociales y para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados al cuarto trimestre de 2012 la cobertura de la seguridad social de la población ocupada se ha mantenido alrededor del 36 %  de 2009 al 2012)
De 51 a 70%    ____
De 71 a 90%    ____
De 91 a 100%  ____


Porcentaje de trabajadores con seguridad social en el sector público.

De 10 a 30%    ____
De 31 a 50%   ____
De 51 a 70%    _XX  Dentro de las Dependencias del Sector Público existen trabajadores por honorarios y servicios subrogados a empresas particulares
De 71 a 90%    ____
De 91 a 100%  ____

Porcentaje de Trabajadores de la educación en el sector público y privado (educación básica y superior) con seguridad social.

De 10 a 30%    ____
De 31 a 50%   _XX   Se consideran  los datos de seguridad social en el país
De 51 a 70%    ____
De 71 a 90%   ____
De 91 a 100%   ____

III. Administración de la Seguridad Social (trabajadores de la educación)

Pública _XX               Privada _____                      Mixta _____                

Por una instancia del magisterio _____         Paritaria ______
(coadministración estado-magisterio)

¿Está integrada en una sola institución o en varias (Secretaria de trabajo, Previsión social, seguro social etc.)?

En una: Nombre    _INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (Se considera, como se mencionó en la introducción, a  los trabajadores de educación pública en el Distrito Federal)
En varias: Nombres __________________________________________________________ 


IV. Financiamiento. Tipo de aportaciones.

_XXX             Tripartita. (Patrones, gobierno y trabajadores) 
            La Ley del ISSSTE en su artículo sexto  establece tres tipos de aportaciones:
1.       Aportaciones: los enteros de  recursos que cubren las Dependencias y Entidades en cumplimiento de las obligaciones que respecto de sus trabajadores les impone la ley
2.       Cuotas: los enteros a la seguridad social que los trabajadores deben cubrir conforme a los dispuesto en la Ley.
3.       Cuota social: los enteros a la seguridad social que debe realizar el Gobierno Federal con base a lo establecido en la Ley
_____ Bipartita (Patrones, trabajadores)
_____ Individual (sólo compra seguro personal privado)

 Administración de fondos de pensiones y jubilaciones. 

Publica_____             Privada ______          Mixta _XX
                                                                          Coexisten régimen solidario y sistema de ahorro para el retiro

V. Tipo de régimen de jubilaciones.
                                              
Régimen solidario _XX_    Cuentas individuales__XX
Requisitos:
Años de cotización.

Para régimen solidario (Art. Décimo transitorio de la Ley) Mujeres 28 años, hombres 30 años.
 Para trabajadores sujetos a cuenta individual  deben contar en su cuenta individual con recursos suficientes para obtener una pensión mayor a un 30% de la pensión garantizada y que los recursos de sus cuenta sean suficientes , además, para cubrir la prima del pago  del Seguro de Sobreviviencia   para sus familiares derechohabientes, actualmente se calcula que deben contar con ahorro  mínimo de un millón setecientos mil pesos  para iniciar el trámite.

Edad mínima para jubilaciones:         Mujeres _51(2014 y2015)     Hombres 53 (2014 y 2015)  El artículo Décimo transitorio establece una tabla de edades que incrementa cada dos años un año más como requisito de jubilación, hasta 2028 donde se establece mujeres 58 y hombres 60. Cuenta individual no establece edad mínima.

Porcentaje del salario de las pensiones otorgadas: _por edad y tiempo de servicio 100%
¿Se incrementan anualmente?            _XX__       No _____ (conforme al  Índice Nacional de Precios al consumidor correspondiente al año calendario anterior)

¿Reciben el aumento otorgado a los salarios de los trabajadores en activo?
Sí_____          No_XX___
Beneficios otorgados al retiro

__XX__          Fondo de retiro. (veinticinco mil pesos de seguro de retiro y saldo del Sistema de Ahorro para el retiro)
_  XX _           Fondo de vivienda (de 1972 a 1992 el 5% de sus aportaciones al FOVISSSTE, de 1993 a la fecha su saldo en la cuenta de ahorro para la vivienda)
____    Liquidación o gratificación por años de servicio
___XX_          Servicio médico,
____XX          Prestaciones sociales y económicas a los jubilados.


VI. Pensiones

___XX__        Por enfermedad,
___XX            Accidentes,
___XX__        Muerte.
_____  Monto de pensión. (Porcentaje del salario)
El monto de la pensión está regulado por dos modalidades:
1.      Régimen solidario (Décimo transitorio)
·         Pensión de retiro y tiempo de servicios en 2014 y 2015: 58 años de edad (se incrementa cada dos años un año de edad hasta llegar en 2018 a 60 años) a partir de 15 años de servicio 50% del promedio del sueldo básico de su último año de servicios, que se va incrementando hasta el 95%  a los 29 años de servicios.

·         Pensión de cesantía en edad avanzada: Quien haya cotizado un mínimo de 10 años de servicio y tenga en 68 años en  2014 y 2015 (incrementando un año de edad cada dos años  hasta llegar a 65 en 2018) la pensión corresponde al 40% del sueldo y se incrementa hasta el 50% por cada año de edad

·         La pensión por invalidez se otorga a partir de los 15 años de servicio con un 50% del sueldo base y se va incrementando hasta alcanzar el 95% a los 29 años de servicio.

·         Por causa de muerte los familiares derechohabientes tienen derecho a una pensión equivalente al 100% de la que hubiere correspondido al trabajador, aplicándose el período mínimo de quince años de cotización para tener derecho a una pensión.
2.      Cuentas individuales:
·         Pensión por cesantía en edad avanzada: cuando el trabajador quede privado de su trabajo a partir de los 60 años de edad con veinticinco años de cotización puede contratar un seguro de retiro que le otorgue una renta vitalicia o realizar retiros programados de su cuenta individual.

·         Riesgo de trabajo: Incapacidad parcial: se concede pensión calculada conforme a la tabla de valuación de incapacidades de la Ley Federal del Trabajo atendiendo el sueldo que percibía el trabajador al ocurrir el accidente. Incapacidad total, se concederá una pensión vigente hasta que cumpla los 65 años de edad, igual al sueldo básico que venía disfrutando el trabajador al presentarse el riesgo cualquiera que sea el tiempo que estaba en funciones

·         Pensión por vejez:  se requiere que el trabajador o pensionado por riesgo de trabajo o invalidez haya cumplido sesenta y cinco años de edad y tenga mínimo 25 años de cotización puede contratar un seguro de pensión que le otorgue una renta vitalicia o efectuar retiros programados de su cuenta individual

·         Pensión por invalidez: Haber cotizado por lo menos cinco años,  en caso de dictamen determine el sesenta y cinco por ciento o más de invalidez sólo se requiere la cotización por tres años, la cuantía corresponde al 35% del promedio del sueldo básico disfrutado en el último año

·         Pensión por causa de muerte: Tres años de cotización, pensión equivalente al 100% de la que hubiese correspondido al trabajador por invalidez o de la pensión que venía disfrutando si era pensionado


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
 COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN  
SECCIÓN 9 DEMOCRÁTICA
MÉXICO
                                                                                                                        
SOFIA ENDOQUI MALDONADO
BELISARIO DOMÍNGUEZ 32 COL. CENTRO
C. P. 06010, CUAUHTÉMOC, DISTRITO F
EDERAL
MÉXICO
TEL. 52 55 29 42 87 y 52 57 72 59 34
CEL. 044 55 20 82 8712
sofiaendoqui@prodigy.net.mx
 

2 comentarios:

  1. Seminario Internacional sobre
    Seguridad Social Docente
    Anfitrión: Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la
    Educación Costarricense
    15 y 16 de junio de 2015
    San José, Costa Rica

    CONVOCATORIA

    La RED SEPA, desde su fundación en 1999, ha buscado abordar en foros, talleres, seminarios y en distintas publicaciones el análisis de los problemas centrales que marcan nuestro accionar como trabajadoras y trabajadores de la educación: temas como la exclusión de la educación de los acuerdos de libre comercio, alternativas a la evaluación estandarizada y del desempeño docente; tecnología y educación; alternativas educativas para la emancipación; nos han enriquecido y nos han permitido desarrollar líneas de actuación.

    Hoy nos proponemos estudiar un tema que cada día se vuelve más urgente de abordar colectivamente, sumando la experiencia acumulada en las luchas a lo largo del continente. Este es el de la seguridad social, particularmente de las pensiones y jubilaciones para las y los trabajadores de la educación.

    ¿Por qué un seminario sobre seguridad social y pensiones?

    Ante la crisis del neoliberalismo, la seguridad social ha sufrido un asalto por los organismos internacionales y el gran capital transnacional, los gobiernos han abandonado su función social dejando de lado la protección social del trabajo, y transfiriendo los fondos de pensiones al sector financiero. Efectivamente, bajo la premisa de la inversión pública-privada y los sistemas de capitalización individual, los gobiernos someten la seguridad social a las leyes del libre mercado, privatizándose la administración y manejo de los fondos de pensiones, de los riesgos de trabajo y de los servicios de salud.

    Por otro lado, en países como Honduras, Ecuador y Perú, donde el mismo magisterio controla sus propios institutos de seguridad social, los gobiernos han tomado medidas para apoderarse de ellos.

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  2. Es por ello, que ante los efectos de las reformas a la seguridad social que reducen derechos sociales, y aumentan los años de cotización, los trabajadores de la educación en las últimas décadas, hemos desplegado diversas luchas para mantener la seguridad social pública y pensiones dignas.

    Pero también hemos sido testigos de luchas importantísimas del magisterio y sectores de trabajadores del sector público, que han logrado frenar los procesos privatizadores y en algunos casos recuperar, aunque parcialmente sus derechos.


    Objetivo General

    Elaborar una agenda continental para la defensa y mejoramiento de las jubilaciones, pensiones y la seguridad social de los trabajadores de la educación.
    Objetivos específicos

    Obtener una radiografía sobre las políticas neoliberales en la seguridad social y su impacto en las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la educación en América.
    Compartir experiencias del uso de fondos de la seguridad social para mejorar las condiciones del magisterio y la justicia social.
    Compartir y sistematizar experiencias de lucha en defensa de las pensiones y la seguridad social en los distintos países. Generar informes y artículos sobre dichas experiencias.
    Construir estrategias comunes para la defensa y mejoramiento de las pensiones y la seguridad social del magisterio.
    Trazar líneas de acción común en defensa de la seguridad social y las pensiones.


    EJES TEMÁTICOS:

    1. Los modelos de seguridad social y las reformas neoliberales. Proyectos de los organismos internacionales.
    2. El régimen de jubilaciones y pensiones en cada país. En el sector privado y en el público, especificando el de los trabajadores de la educación.
    3. Reformas realizadas a las pensiones de los trabajadores de la educación. Evaluación. Estrategias gubernamentales de implementación de los cambios a la seguridad social y pensiones.
    4. Respuesta de las organizaciones sociales. Propuestas de los trabajadores de la educación.
    DE LOS PARTICIPANTES:

    Podrán participar las organizaciones magisteriales y académicos-investigadores que tengan experiencias sobre salientes en el tema (defensa de la seguridad social, en las amenazas que enfrentan o en acciones y políticas innovadoras en el tema).

    Los participantes deberán elaborar un informe sobre la situación su país, atendiendo una guía temática que será proporcionada previamente por el Comité Organizador.


    La comisión organizadora

    Gilberth Díaz (SEC - Costa Rica), Fanny Sequeira Mata (SEC - Costa Rica), Steve Stewart (Red SEPA - Canadá), María de la Luz Arriaga (CTDEP - México), Antonio Vital (ATSyEP - México)

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