jueves, 26 de mayo de 2016

CARAVANA DE FAMILIARES DE LOS 43 POR EMBAJADAS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Caravana de familiares de Ayotzinapa 

por las embajadas

Ciudad de México. Padres de familia de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa realizan visitas a embajadas de diversos países, a fin de solicitar que en su agenda y diálogo bilateral con el gobierno de México incluyan el tema de los derechos humanos.
Divididos en cuatro diferentes grupos, los padres de familia acompañados por organizaciones solidarias, recorren la zona de Polanco y de las Lomas de Chapultepec, donde se concentran casi la totalidad de los representaciones diplomáticas acreditadas en el país, para entregar un escrito de cinco cuartillas, donde insisten en esta petición en materia de derechos humanos, especialmente en el tema de los 43 y los más de 26 mil desaparecidos que hay en el país, según las cifras oficiales.
Esta acción la realizan como parte de sus movilizaciones de protesta, a 20 meses de los hechos ocurridos en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando fueron desparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las primeras embajadas que los atendieron y recibieron el escrito fueron las de El Salvador, España, Alemania, Rumania y Cuba. 
Niegan información de autobuses 
donde viajaron los 43
Ciudad de México. Los representantes legales de la empresa Estrella Roja se negaron a proporcionar hoy la información que solicitaron los diputados integrantes de la Comisión Especial que indaga la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En una reunión privada, la abogada Susana Monterrubio Santana, incluso rechazó referirse al autobús 3278, que había sido tomado por 14 normalistas del que el Grupo Interdisciliplinario de Expertos Independientes (GIEI) se refirió como el quinto camión. El GIEI citó que éste y otros autobuses serían utilizados para el trasiego de droga para Estados Unidos.
Monterrubio Santana señaló que ese autobús es operado por Estrella Roja de Cuautla y que ella sólo representa a Estrella Roja del Sur, e insistió en que se trata de dos empresas distintas.
La representante legal incluso en un momento amagó con levantarse de la mesa. “Se están burlando de mí, les dijo a los diputados, que comenzaron a cuestionar las condiciones laborales de los choferes. Esto, después de que Monterrubio Santana afirmó que los estudiantes en Guerrero practican “el secuestro” de autobuses y ello afecta a los conductores que no reciben un salario ni prestaciones, y únicamente reciben ingresos “por ruta”.
La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía (PAN) había aceptado las condiciones que Estrella Roja puso para que la reunión se desarrollara en privado en la Cámara de Diputados, y aún así la abogada rechazó responder si antes del 26 de septiembre de 2014, los autobuses de la compañía habían sido tomados por estudiantes de Ayotzinapa o bien, si alguna de sus unidades han sido decomisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por estar relacionadas en investigaciones de delitos contra la salud.
La diputada Araceli Damián González (Morena) abandonó la reunión ante el tono en el que se dirigió a los legisladores la abogada de Estrella Roja. “Afirmó que no estaba obligada a darnos ninguna información y no pudimos siquiera preguntarle la información que vincula a esa empresa con el presunto traslado de droga a Estados Unidos”, dijo la legisladora.
Mientras, Murguía entregó a los diputados de la comisión especial un documento de trabajo que ofrece una relatoría de la agresión a los estudiantes. En ese texto la legisladora del PAN refirió que para la PGR no existen indicios para determinar alguna probable responsabilidad de ninguna autoridad estatal, federal o de otro ámbito, distinta a el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca o a su esposa María de los Ángeles Pineda, el ex director de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez y los policías municipales ya detenidos.
 

Reforzarán seguridad por 

marcha de padres de los 43

Ciudad de México. Con motivo de la marcha de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que se llevará a cabo esta tarde en la Ciudad de México, el gobierno capitalino reforzará la seguridad en la zona, adelantó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Indicó que hoy se cumple un mes más de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y esto implicará un manejo logístico especial por parte del gobierno capitalino para aliviar el tránsito en la ciudad.
Los familiares visitan, en estos momentos, embajadas de diversos países, en la zona de Polanco y de Lomas de Chapultepec, donde se concentran casi la totalidad de los representaciones diplomáticas.
Mancera Espinosa, también hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se afecte en la medida de lo posible a la menor cantidad de personas en esta ciudad.
“Ese es un llamado que reiteremos a la CNTE y a sus organizadores”, dijo.
 Se sumará CNTE a marcha de padres de los 43
Ciudad de México. Profesores disidentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca anunciaron que participarán hoy en la Acción Global por Ayotzinapa, pese al tercer desalojo del plantón sufrido esta madrugada, por lo que un grupo de docentes inconformes se concentrará en las inmediaciones del Metro Polanco para sumarse a las organizaciones sociales y padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que se abrió al libre tránsito la Plaza de la Ciudadela, donde se ubica desde las primera horas de este jueves el campamento magisterial.
Recordaron que poco después de las dos de la mañana elementos de la Policía Federal les dieron un plazo de desalojar la calle de Bucareli, donde se habían instalado la tarde de este miércoles, y “nos advirtieron que de lo contrario harían uso de la fuerza si era necesario”.
Ante este nuevo emplazamiento, agregaron, “determinamos demandar una ampliación del lapso ofrecido para organizarnos. Se nos dijo que estaba la posibilidad de ir a la Plaza de la Ciudadela, pero a condición de que no podíamos movernos en ningún momento de ese lugar, y que después se vería qué pasaba”.
Hasta el momento, los maestros inconformes reportan que se mantienen con la normalidad la instalación del nuevo plantón, al que llegaron en marcha poco después de las cuatro de la mañana, tras marchar pacíficamente de la calle de Bucareli a por Artículo 123 hasta llegar a Balderas y entrar a la Plaza de la Ciudadela.
Las actividades prevista para este jueves por el magisterio disidente es la participación en la Acción Global por Ayotzinapa, donde se prevé un recorrido por diversas embajadas, y mantenerse alerta para la convocatoria a reuniones de balance por región y estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario