EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Hola,
les envio texto que describe la problemàtica y las condiciones de
trabajo de los acadèmicos de Prepa5, para que hagan observaciones,
agregados o lo que falte abordar, tambièn si asì lo consideran se puede
sintetizar aun màs...
(ESPERAMOS SUS OBSERVACIONES PARA TENER UN DOCUMENTO ÙNICO QUE SE PRESENTE EN EL FORO DELIBERATIVO. LAS OBSERVACIONES QUE SE HAN HECHO Y SE HAN AGREGADO, HASTA LA FECHA -VIERNES 13 DE MAYO-, ESTÁN EN ROJO)
A los asistentes al Primer Foro Deliberativo
Acadèmicos, Alumnos, Trabajadores de la UNAM
En el caso de la Escuela Nacional Preparatoria 5, aquí se plantean la situaciòn laboral y las condiciones precarias en las que los acadèmic@s laboramos dìa a dìa.
En el
trabajo docente existe una
sobrecarga de carácter administrativo por encima de la academía: saturación de grupos, es decir, grupos
con 60 alumnos o más (se da el caso que para equilibrar el ingreso los maestros
atienden hasta 15 grupos con lo que
cubren 30 horas/semana/mes de asignatura para tener un salario que apenas rinde y en
el caso de las materias de educación física y orientación vocacional,
atención, se imparte “una clase a la
semana”, es decir, para que les alcance su salario, los maestros pueden atender
más de 15 grupos); preparación de la clase fuera de la jornada laboral; elaboración de los exámenes parciales y la evaluación
de los mismos; y además, bajo el argumento de “juntar constancias con valor
curricular”, el docente debe participar en varias reuniones durante el
ciclo escolar con “jefes de materia”, juntas y actividades
con “coordinadores de la materia”; colaborar en
programas tutoriales para alumnos; intervenir como
jurados en los “concursos interpreparatorianos”; planeación
de “cursos de regularización” para extraordinarios; participación como jurados
en los exámenes extraordinarios; captura de calificaciones parciales y finales; planeación, diseño de actividades, estrategias casi
obligadas en los SADE (Seminarios de Anàlisis de la Enseñanza, que tiene como
ùnico fin modificar planes y programas de estudio, siguiendo las
recomendaciones de la OCDE); en el período interanual, se deben de tomar cursos de "actualizaciòn" de la materia respectiva o de estrategias pedagógicas. Se da así un mayor control, vigilancia y presión
sobre la actividad docente, a tal grado que dar clases a los preparatorianos pasa a
segundo término .
Existe la tendencia predominante que sigue la educación de utilizar las Tic's (tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn),
en cuyo caso si el maestro las utiliza, se compromete a estar
disponible en línea ( aparte de su jornada laboral), para asesorar a los alumnos o aclararles
dudas y se debe invertir tiempo presencial y tiempo en la computadora,
esta inversión de tiempo y de insumos como electricidad, cartuchos de
tinta y desgaste de nuestras computadoras no es reconocida ni apoyado
económicamente por nadie, pero si uno no lo hace es mal visto por no
"modernizarse".
En tiempos
recientes la problemática que más se presenta es la siguiente: roces entre
profesores y trabajadores (sobretodo los de reciente ingreso), ya que estos
últimos pretenden hacer su labor, asear el salón de clases en horas que el docente imparte su cátedra, o no la realizan; el profesor es presionado para
dar preferencia a los alumnos familiares del trabajador sin importar el desempeño
deficiente; en caso de conflicto, la oficina del jurídico ignora al profesor y da preferencia al
alumno (incumplido) o al trabajador sin que exista una mediación o
recomendación o consecuencia a la falta para tratar de corregir o resolver el
problema; jubilación de
técnicos de laboratorio cuyas plazas son
congeladas, y por lo tanto los profesores desempeñamos la doble labor.
El
equilibrio físico y emocional del docente –fundamentalmente al final del ciclo
escolar- llega a tal grado que provoca insensibilidad, apatía, depresión,
estrés y/o agresividad, lo que se ha
llamado “fatiga residual”. En lasituación de los maestros de asignatura interinos,
que son la mayoría y los más vulnerables de ser despedidos, viven en una
inestabilidad laboral y año con año en el caso de las prepas y cada
seis meses en los cch’s se genera una gran angustia y una incertidumbre enorme
por saber si serán o no recontratados en el siguiente ciclo escolar.
En el caso
de los maestros de la UNAM en general y
de la prepa 5 en particular, se ha llegado al “envejecimiento” de la planta
docente y ésta es la “justificación ideal” para establecer el Programa de
Renovación Académica (subprogramas: retiro voluntario e ingreso de jóvenes
académicos, este ùltimo es ilegal, inconstitucional, ya que viola las
legislaciones: constitucional y federal del trabajo y universitaria).
Este
conjunto de factores genera un grave proceso
de “intensificación del trabajo”, por la acumulación y diversificación
de funciones y la sobrecarga de jornadas de trabajo, los maestros realizan cada
vez más trabajo en casa y no reciben por ello remuneración económica (estas
horas de trabajo del maestro en el
hogar no son reclamadas como “extras”
porque han sido desempeñadas en el ámbito doméstico).
La
intensificación del trabajo alude al incremento del volumen de las labores producidas manteniendo constante el tiempo de
la jornada formal de trabajo, al incremento en el número y tipo de actividades
que el profesor desarrolla dentro de una jornada fija de trabajo.
Esta
intensificación del trabajo representa una de las formas tangibles por las
cuales los “privilegios de trabajo” de los docentes son degradados. Esto tiene
varios síntomas, desde el más trivial al más complejo: desde no tener tiempo
siquiera para ir al baño, tomar una taza de café, ya no se diga “desayunar”,
hasta tener una falta total de tiempo para actualizarse y ya ni hablar de hacer
“vida social”.
ACADÉMIC@S
PREPA5-UNAM
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