miércoles, 11 de mayo de 2016

PROBLEMÁTICA DE PREPA5

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Hola, les envio texto que describe la problemàtica y las condiciones de trabajo de los acadèmicos de Prepa5, para que hagan observaciones, agregados o lo que falte abordar, tambièn si asì lo consideran se puede sintetizar aun màs... 

(ESPERAMOS SUS OBSERVACIONES PARA TENER UN DOCUMENTO ÙNICO QUE SE PRESENTE EN EL FORO DELIBERATIVO. LAS OBSERVACIONES QUE SE HAN HECHO Y SE HAN AGREGADO, HASTA LA FECHA -VIERNES 13 DE MAYO-, ESTÁN EN ROJO)

A los asistentes al Primer Foro Deliberativo
Acadèmicos, Alumnos, Trabajadores de la UNAM


En el caso de la Escuela Nacional Preparatoria 5, aquí se plantean la situaciòn laboral y las condiciones precarias en las que los acadèmic@s laboramos dìa a dìa.  

En el trabajo docente existe una sobrecarga de carácter administrativo por encima de la academía: saturación de grupos, es decir, grupos con 60 alumnos o más (se da el caso que para equilibrar el ingreso los maestros atienden hasta 15 grupos con lo que  cubren 30 horas/semana/mes  de asignatura  para tener un salario que apenas rinde y en el caso de las materias de educación física y orientación vocacional, atención,  se imparte “una clase a la semana”, es decir, para que les alcance su salario, los maestros pueden atender más de 15 grupos); preparación de la clase fuera de la jornada laboral; elaboración de los exámenes parciales y la evaluación de los mismos; y además, bajo el argumento de “juntar constancias con valor curricular”,  el docente debe  participar en varias reuniones durante el ciclo escolar con “jefes de materia”, juntas y actividades con “coordinadores de la materia”; colaborar en programas tutoriales para alumnos; intervenir como jurados en los “concursos interpreparatorianos”; planeación de “cursos de regularización” para extraordinarios; participación como jurados en los exámenes extraordinarios; captura de calificaciones parciales y finales; planeación, diseño de actividades, estrategias casi obligadas en los SADE (Seminarios de Anàlisis de la Enseñanza, que tiene como ùnico fin modificar planes y programas de estudio, siguiendo las recomendaciones de la OCDE); en el período interanual, se deben de tomar cursos de "actualizaciòn" de la materia respectiva o de estrategias pedagógicas. Se da así un mayor control, vigilancia y presión sobre la actividad docente, a tal grado que dar clases a los preparatorianos pasa a segundo término . 

Existe la tendencia predominante que sigue la educación de utilizar las Tic's (tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn), en cuyo caso si el maestro las utiliza, se compromete a estar disponible en línea ( aparte de su jornada laboral), para asesorar a  los alumnos o aclararles dudas  y se debe invertir tiempo presencial y tiempo en la computadora, esta inversión de tiempo y de insumos como electricidad, cartuchos de tinta y desgaste de nuestras computadoras no es reconocida ni apoyado económicamente por nadie, pero si uno no lo hace es mal visto por no "modernizarse".

En tiempos recientes la problemática que más se presenta es la siguiente: roces entre profesores y trabajadores (sobretodo los de reciente ingreso), ya que  estos últimos pretenden hacer su labor, asear el salón de clases en horas que el docente imparte su cátedra, o no la realizan; el profesor es presionado para dar preferencia a los alumnos familiares del trabajador sin importar el desempeño deficiente; en caso de conflicto, la oficina del jurídico ignora al profesor y da preferencia al alumno (incumplido) o al trabajador sin que exista una mediación o recomendación o consecuencia a la falta para tratar de corregir o resolver el problema; jubilación de técnicos de laboratorio cuyas plazas son congeladas, y por lo tanto los profesores desempeñamos la doble labor.


El equilibrio físico y emocional del docente –fundamentalmente al final del ciclo escolar- llega a tal grado que provoca insensibilidad, apatía, depresión, estrés y/o agresividad,  lo que se ha llamado “fatiga residual”. En lasituación de los maestros de asignatura interinos, que son la mayoría y los más vulnerables de ser despedidos, viven en una inestabilidad laboral  y  año con año en el caso de las prepas y cada seis meses en los cch’s se genera una gran angustia y una incertidumbre enorme por saber si serán o no recontratados en el siguiente ciclo escolar.

En el caso de los maestros de la UNAM en general  y de la prepa 5 en particular, se ha llegado al “envejecimiento” de la planta docente y ésta es la “justificación ideal” para establecer el Programa de Renovación Académica (subprogramas: retiro voluntario e ingreso de jóvenes académicos, este ùltimo es ilegal, inconstitucional, ya que viola las legislaciones: constitucional y federal del trabajo y universitaria).

Este conjunto de factores genera un grave proceso  de “intensificación del trabajo”, por la acumulación y diversificación de funciones y la sobrecarga de jornadas de trabajo, los maestros realizan cada vez más trabajo en casa y no reciben por ello remuneración económica (estas horas de trabajo  del maestro en el hogar  no son reclamadas como “extras” porque han sido desempeñadas en el ámbito doméstico). 

La intensificación del trabajo alude al incremento del volumen de las labores  producidas manteniendo constante el tiempo de la jornada formal de trabajo, al incremento en el número y tipo de actividades que el profesor desarrolla dentro de una jornada fija de trabajo.

Esta intensificación del trabajo representa una de las formas tangibles por las cuales los “privilegios de trabajo” de los docentes son degradados. Esto tiene varios síntomas, desde el más trivial al más complejo: desde no tener tiempo siquiera para ir al baño, tomar una taza de café, ya no se diga “desayunar”, hasta tener una falta total de tiempo para actualizarse y ya ni hablar de hacer “vida social”.


ACADÉMIC@S PREPA5-UNAM
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario