EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Acuerda otorgar a los profesores, en la medida de sus capacidades, facilidades en su estancia
Reconoce consejo de la UACM a docentes de la CNTE como visitantes distinguidos
Se suman maestros del IEMS a acuerdo de Morena para evitar
la evaluación punitiva
Josefina Quintero M. Periódico La Jornada. Sábado 28 de mayo de 2016, p. 28
El pleno del cuarto consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) otorgó el reconocimiento de
visitantes distinguidosa los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifiestan en la capital en contra de la reforma educativa.
Durante la sesión extraordinaria del pleno, que se realizó en el
plantel Casa Libertad, se llevó a cabo el nombramiento y se otorgó un
reconocimiento
especialmente a los profesores presos políticos: Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso, Roberto Abel Jiménez, Juan Carlos Orozco Matus, Aciel Sibaja y Heriberto Magariño.
Además, se acordó que la administración de la UACM otorgará a los profesores disidentes,
dentro de sus capacidades, las facilidades correspondientes durante su visita.
Por otra parte, maestros integrantes del Colectivo de Docentes en
Defensa de sus Derechos (Colectivo3D), del Instituto de Educación Media
Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX), se sumaron al acuerdo
promovido por Morena para evitar la aplicación de la
evaluación punitiva que el gobierno federal pretende implementar en el marco de la mal llamada reforma educativa.
Según los maestros, con esta reforma el gobierno federal podrá
despedir en cualquier momento a los docentes e impedir con ello que se jubilen, ya que se acabaron el dinero destinado a las pensiones de los trabajadores.
Alertan sobre desapariciones
En conferencia de prensa, se pronunciaron por la defensa y el respeto de los derechos laborales y
denunciamos los intentos de modificar e incluso desaparecer al IEMS-CDMX y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mediante la asfixia presupuestal y la creación de bachilleratos tecnológicos y en línea, que no se comparan en lo más mínimo con la educación crítica, científica y humanista que promueven estas dos instituciones.
Asimismo, expusieron que hasta el momento las autoridades del IEMS no
han cumplido los laudos y acusaron al secretario de conflictos de la
Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Pablo Franco Hernández, quien
fue asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de
Educación Media Superior, de generar estos conflictos y desacatar los
ordenamientos, porque fue él quien llevó la defensa de 59 trabajadores a
quienes se ordenó registrar ante el Issste y que ahora desconoce
México, ciudad abierta
Hugo Aboites*. La Jornada. Opinión, sábado 28 de mayo de 2016
El fin de semana
pasado, centenares de maestros y maestras de la CNTE fueron expulsados
de la Ciudad de México, pero apenas tres días después, se multiplicaron,
son miles y están de regreso. Una ciudad como la de México, que durante
décadas ha dado la bienvenida a decenas, cientos de miles de migrantes
(incluido quien esto escribe), perseguidos políticos, campesinos,
turistas, inversionistas, trabajadores organizados; una urbe de
políticas sociales avanzadas, que quiere respetar la diversidad y la
igualdad sexual, cuna de multitud de expresiones culturales, hogar de
innumerables luchadores sociales, intelectuales y figuras de la
literatura latinoamericana, repentinamente se la quiso convertir en un búnker hostil,
que rechaza a los maestros por extraños e indocumentados. El intento
del gobierno federal de expulsar a los maestros de una metrópoli que es
parte central de su historia como mexicanos, contradice todo el proceso
civilizatorio que con enormes sacrificios y luchas se ha construido y se
mantiene. En sólo dos noches de persecución y acoso, toda esa historia
se puso en entredicho. Eso no lo sabían quienes dieron las órdenes, pero
tampoco sabían del relámpago de indignación que dentro y fuera de la
ciudad recorrió escuelas, universidades, lugares de trabajo. Chiapas
ardió y el gobierno descubrió este pasado miércoles que para contener la
llegada de sólo unos cuantos miles debía cerrar la carretera
México-Toluca y, con eso, hacer pagar un precio altísimo a la ciudad
toda. Como el precio en conflicto y parálisis que desde hace tres años
se le cobra a la educación del país.||
La única salida real del entrampamiento sigue siendo el diálogo. Y es
urgente, no sólo porque la educación está con el lastre de una reforma
que no transforma, sino también porque la situación ha hecho visibles
dos problemas aún más serios. Uno, que el recurso a las soluciones cada
vez más simbólica y realmente violentas refleja el agotamiento no sólo
de las posibilidades de diálogo en el terreno de la educación, sino
también, dado el papel tan amplio que tiene la escuela, en todo el país.
Un Estado que no dialoga y que avanza hacia soluciones de fuerza pierde
cada vez más su apariencia de imparcialidad en los conflictos y de
procurador de la seguridad y bienestar común. Con mayor frecuencia,
muchos más lo ven precisamente como una injerencia que provoca
confrontaciones en los ámbitos educativos.
El segundo problema se suma al anterior. La SEP y la misma
Presidencia afirman que todo el conflicto con el magisterio lo explica
no una reforma equivocada, sino una veintena de líderes que no quieren
perder sus privilegios. Sin embargo, ante la rebelión de decenas de
miles en buena parte del país, la pregunta obvia se la hace al
Presidente la periodista Rosa Elvira Vargas:
entonces, ¿por qué el rechazo?Y la respuesta del primer mandatario es de una fuerza sísmica mayor:
no sé a qué atribuirlo.( La Jornada, 23/5/16, pág. 4). Hay que agradecer la franqueza, pero no el hecho de que el enorme sector educativo esté sumido en un conflicto sin precedente y sin salida aparente, sin que los responsables tengan claro qué sucede, quién es el otro que se resiste, por qué se resiste y por qué el conflicto no se va a resolver con la represión. José Revueltas, en una de sus novelas, describe magistralmente la escena de un grupo de ciegos que protestan y son atacados a macanazos por la policía en Puebla. Una escena felliniana que ahora se repite, pero al revés. Quienes atacan y reprimen, quienes expulsan y encarcelan, no conocen, no ven al adversario, no saben por qué son ya tres largos años, ni menos perciben que dentro de un año o dos la situación va a ser exactamente la misma o peor.
La combinación, en el seno mismo del Estado, del monopolio de
la fuerza con el monopolio de la ignorancia respecto del otro, es
sumamente peligrosa, porque ya sin el freno y la ponderación de la
racionalidad y en un ambiente tenso se pueden desencadenar procesos de
violencia abierta. Para desactivar esta situación, como dirían los
procuradores de la paz, no es ni siquiera necesario hablar primero de la
reforma, lo indispensable es sentarse a dialogar el uno frente al otro,
y una vez que comience a dibujarse la complejidad mutua y pasen atrás
los estereotipos, es posible tocar el problema de la reforma y también
verlo en toda su complejidad. En algunos tramos de los diálogos con los
legisladores en el 2013 pudo experimentarse el enorme horizonte de
información, aspectos no contemplados, maneras de ver la reforma y el
conflicto y, también ahí, de inmediato y de mil maneras, surgieron
perspectivas que llevan a replantear a fondo posturas hasta entonces
irreductibles. Con todo eso, es posible avanzar a terrenos de
convergencia, a acuerdos tentativos, soluciones, sin traicionar las
inquietudes propias fundamentales. En esa perspectiva, el retorno de
miles de maestros al centro de México no es un peligro, es una fuerza
que obliga a un acuerdo duradero que dé paz al país, al menos en la
educación. Por eso hay que sumarse a su demanda de diálogo.
P.D. El Consejo Universitario de la UACM, en solidaridad con los maestros, decidió nombrarlos
*Rector de la UACM
visitantes distinguidos.
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