EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
El Correo Ilustrado
La Jornada, jueves 9 de julio de 2015
Pese a sentencia de la Corte,
la evaluación magisterial es
Punitiva
Mucho se ha criticado a los
maestros por negarnos a ser evaluados, acusándonos de burros y cuanto
calificativo pronuncian las televisoras. Pero pocos saben las razones de
esta negativa, porque se ocultan deliberadamente. Parece justo despedir
a quien reprueba, excepto si la evaluación está hecha para reprobar,
plagada de irregularidades y exámenes llenos de errores. Ejemplo: el
criterio para seleccionar a los primeros maestros a evaluarse se
desconoce, aunque parece incluir a los disidentes; del 15 de junio al 15
de julio los seleccionados debemos subir a una plataforma virtual
evidencias (fotos, imágenes) del trabajo con alumnos, pero hasta el 30
de junio fuimos informados de nuestra
fortuna(otros siguen sin ser informados) y fue entonces, cuando el ciclo escolar está por cerrar, que nos enteramos que debimos recabar esas fotos.
Subir las evidencias lleva al menos cuatro horas y deberemos hacerlo
cuando y donde podamos, sin importar si disponemos de computadora o
Internet; la SEP debe enviarnos un usuario y contraseña para ingresar, y
la inmensa mayoría seguimos sin recibirlos. Quienes han intentado subir
evidencias afirman que aparece esta leyenda en pantalla:
Renuncio a la ley anterior y acepto las condiciones, pero si no aceptan no pueden subir evidencias. ¿Cómo puede ser válida una evaluación con tantas irregularidades, incluido pedir renunciar a nuestros derechos, que dispone despedir o degradar al docente que no la apruebe? En los países con sistemas educativos de calidad en la evaluación es diagnóstica; el docente es enviado a capacitarse en las áreas que sale deficiente para que mejore, y se respeta su derecho humano a la estabilidad laboral, derecho que en México se está violando. Por eso exigimos su cancelación, porque es una evaluación punitiva, una trampa perversa e ilegal, aunque la inepta Suprema Corte diga lo contrario.
Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense
Si Franz Kafka viviera…, dice profesor
Si Franz Kafka viviera, se mostraría encantado de que sus ideas son aplicadas en México con
habilidady
destreza. Basten como ejemplo las declaraciones de Gilberto Guevara Niebla (La Jornada, 7/7/15) de que “se han permitido atropellos y que las fuerzas armadas ‘sean humilladas’ por integrantes de grupos de sectores humildes”. Ahora resulta que los profesores, que en su mayoría son de origen modesto, han ofendido a los integrantes de la múltiples agrupaciones represivas del Estado, incluido, desde luego, el Ejército Mexicano. Con qué facilidad se olvida el Movimiento Estudiantil de 1968, cuando hace casi 48 años las antecesoras de esas fuerzas presuntamente humilladas (dixit Guevara), nos vejaron, golpearon y encarcelaron en el Campo Militar número uno a los estudiantes que pretendíamos construir un país democrático y, sobre todo, libre de burocracia parasitaria. En fin, todo es válido, con tal de aplicar disciplinadamente las órdenes de la OCDE.
Profesor Enrique Ávila Carrillo
La orden contra maestros está dada, asevera
Aun cuando los mandamases del INEE se desgañitan
afirmando que la evaluación docente no es punitiva, los procedimientos
son similares en cuanto a
abatir: se abate cuando se desmoraliza; cuando se devalúa, cuando se atemoriza; cuando se hace sentir sin serlo la causa de la debacle; cuando no se le toma en cuenta para remediar sus deficiencias porque no es esa la verdadera intención, sino conculcar sus derechos y después que la educación pase a manos privadas.
Por eso, sin decirlo, la orden está dada:
abatir a los docentes
Benjamín Cortés V.
Niños sin derechos,
resultado
de evaluación al Estado
Los maestros que nos movilizamos en el DF contra la
reforma antieducativa consideramos que el fallo de la Suprema Corte es
una decisión lamentable y sesgada cuando dice que la reforma
educativano lesiona nuestras garantías, debido a que debe prevalecer el derecho supremo de la niñez.
Preguntamos: ¿dónde está el derecho supremo de la niñez, cuando vemos
a miles de niños en situación de calle, millón y medio con desnutrición
crónica, 1.1 millones que no asisten a la escuela, millones que
trabajan porque sus padres no tienen un salario suficiente o no tienen
trabajo; niños que se prostituyen, niños marginados, explotados, a los
que se les niega la niñez? Estos son los resultados de la evaluación al
Estado mexicano, por mencionar algunos.
Los maestros mexicanos no nos negamos a la evaluación, pero hablamos
de una evaluación formativa e integral de todo el sistema educativo, no
de una evaluación punitiva. Los magros resultados educativos tienen
causas sociales, económicas y políticas que nos quieren cargar a los
maestros.
Nuestra lucha es en defensa de la educación y de la formación de la niñez; esa es la labor que realizamos día a día.
Por el principio de derecho supremo de la niñez a una educación
integral, científica y humanista, exigimos una transformación educativa
integral, así como infraestructura y material didáctico adecuado y
suficiente.
También exigimos personal completo, incluidos médicos, orientadores,
ayudantes de laboratorio y conserjes que el Estado quiere disminuir en
las escuelas; condiciones laborales y salariales dignas para todos los
profesores; tiempo asignado para la actualización y la preparación de
clase, y un esquema de evaluación formativo e integral.
Convocamos a todos los maestros del Distrito Federal a unirse a
la jornada de lucha y paro nacional de labores, este 10 de julio.
Por la asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11, Isidro Olascoaga Chicano
Señala
ataques de gobierno contra profesores
Uno de los más recientes ataques al magisterio disidente
por parte del gobierno federal es esparcir el rumor de que algunos
maestros que se oponen a la evaluación punitiva (aunque ellos se
empecinen a negarlo, sí lo es) cortaron el cabello a otros profesores
que presentaron examen. Habría que recordar cuántas mentiras han sido
usadas por el aparato oficial para lograr sus objetivos, haciendo de
este método el más usado; baste un ejemplo: hace algún tiempo en una
marcha de maestros unos filtrados agredieron a los profesores que
pasaban por las inmediaciones del barrio bravo de Tepito, y de inmediato
se dieron a la tarea de culpar a los tepiteños, pero un tiempo después
la verdad salió: fue una táctica oficial.
Ahora, este supuesto acontecimiento sirve para que el valeroso,
heroico y justo gobierno defienda a los supuestos docentes rapados, que a
su vez son víctimas de hace años del gobierno federal. Todo sirve para
atacar a los dignos maestros.
Fernando Quiroz Nácar
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