jueves, 9 de julio de 2015

CARTAS EN APOYO A LA LEGITIMA LUCHA DE LOS MAESTROS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

El Correo Ilustrado
La Jornada, jueves 9 de julio de 2015
 
Pese a sentencia de la Corte,
 la evaluación magisterial es Punitiva
 
Mucho se ha criticado a los maestros por negarnos a ser evaluados, acusándonos de burros y cuanto calificativo pronuncian las televisoras. Pero pocos saben las razones de esta negativa, porque se ocultan deliberadamente. Parece justo despedir a quien reprueba, excepto si la evaluación está hecha para reprobar, plagada de irregularidades y exámenes llenos de errores. Ejemplo: el criterio para seleccionar a los primeros maestros a evaluarse se desconoce, aunque parece incluir a los disidentes; del 15 de junio al 15 de julio los seleccionados debemos subir a una plataforma virtual evidencias (fotos, imágenes) del trabajo con alumnos, pero hasta el 30 de junio fuimos informados de nuestra fortuna (otros siguen sin ser informados) y fue entonces, cuando el ciclo escolar está por cerrar, que nos enteramos que debimos recabar esas fotos.
Subir las evidencias lleva al menos cuatro horas y deberemos hacerlo cuando y donde podamos, sin importar si disponemos de computadora o Internet; la SEP debe enviarnos un usuario y contraseña para ingresar, y la inmensa mayoría seguimos sin recibirlos. Quienes han intentado subir evidencias afirman que aparece esta leyenda en pantalla: Renuncio a la ley anterior y acepto las condiciones , pero si no aceptan no pueden subir evidencias. ¿Cómo puede ser válida una evaluación con tantas irregularidades, incluido pedir renunciar a nuestros derechos, que dispone despedir o degradar al docente que no la apruebe? En los países con sistemas educativos de calidad en la evaluación es diagnóstica; el docente es enviado a capacitarse en las áreas que sale deficiente para que mejore, y se respeta su derecho humano a la estabilidad laboral, derecho que en México se está violando. Por eso exigimos su cancelación, porque es una evaluación punitiva, una trampa perversa e ilegal, aunque la inepta Suprema Corte diga lo contrario.
Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

 Si Franz Kafka viviera…, dice profesor
Si Franz Kafka viviera, se mostraría encantado de que sus ideas son aplicadas en México con habilidad y destreza. Basten como ejemplo las declaraciones de Gilberto Guevara Niebla (La Jornada, 7/7/15) de que “se han permitido atropellos y que las fuerzas armadas ‘sean humilladas’ por integrantes de grupos de sectores humildes”. Ahora resulta que los profesores, que en su mayoría son de origen modesto, han ofendido a los integrantes de la múltiples agrupaciones represivas del Estado, incluido, desde luego, el Ejército Mexicano. Con qué facilidad se olvida el Movimiento Estudiantil de 1968, cuando hace casi 48 años las antecesoras de esas fuerzas presuntamente humilladas (dixit Guevara), nos vejaron, golpearon y encarcelaron en el Campo Militar número uno a los estudiantes que pretendíamos construir un país democrático y, sobre todo, libre de burocracia parasitaria. En fin, todo es válido, con tal de aplicar disciplinadamente las órdenes de la OCDE.
Profesor Enrique Ávila Carrillo

La orden contra maestros está dada, asevera

Aun cuando los mandamases del INEE se desgañitan afirmando que la evaluación docente no es punitiva, los procedimientos son similares en cuanto a abatir: se abate cuando se desmoraliza; cuando se devalúa, cuando se atemoriza; cuando se hace sentir sin serlo la causa de la debacle; cuando no se le toma en cuenta para remediar sus deficiencias porque no es esa la verdadera intención, sino conculcar sus derechos y después que la educación pase a manos privadas.
Por eso, sin decirlo, la orden está dada: abatir a los docentes
Benjamín Cortés V.

Niños sin derechos, resultado
 de evaluación al Estado
Los maestros que nos movilizamos en el DF contra la reforma antieducativa consideramos que el fallo de la Suprema Corte es una decisión lamentable y sesgada cuando dice que la reforma educativa no lesiona nuestras garantías, debido a que debe prevalecer el derecho supremo de la niñez.
Preguntamos: ¿dónde está el derecho supremo de la niñez, cuando vemos a miles de niños en situación de calle, millón y medio con desnutrición crónica, 1.1 millones que no asisten a la escuela, millones que trabajan porque sus padres no tienen un salario suficiente o no tienen trabajo; niños que se prostituyen, niños marginados, explotados, a los que se les niega la niñez? Estos son los resultados de la evaluación al Estado mexicano, por mencionar algunos.
Los maestros mexicanos no nos negamos a la evaluación, pero hablamos de una evaluación formativa e integral de todo el sistema educativo, no de una evaluación punitiva. Los magros resultados educativos tienen causas sociales, económicas y políticas que nos quieren cargar a los maestros.
Nuestra lucha es en defensa de la educación y de la formación de la niñez; esa es la labor que realizamos día a día.
Por el principio de derecho supremo de la niñez a una educación integral, científica y humanista, exigimos una transformación educativa integral, así como infraestructura y material didáctico adecuado y suficiente.
También exigimos personal completo, incluidos médicos, orientadores, ayudantes de laboratorio y conserjes que el Estado quiere disminuir en las escuelas; condiciones laborales y salariales dignas para todos los profesores; tiempo asignado para la actualización y la preparación de clase, y un esquema de evaluación formativo e integral.
Convocamos a todos los maestros del Distrito Federal a unirse a la jornada de lucha y paro nacional de labores, este 10 de julio.
Por la asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11, Isidro Olascoaga Chicano

Señala ataques de gobierno contra profesores
Uno de los más recientes ataques al magisterio disidente por parte del gobierno federal es esparcir el rumor de que algunos maestros que se oponen a la evaluación punitiva (aunque ellos se empecinen a negarlo, sí lo es) cortaron el cabello a otros profesores que presentaron examen. Habría que recordar cuántas mentiras han sido usadas por el aparato oficial para lograr sus objetivos, haciendo de este método el más usado; baste un ejemplo: hace algún tiempo en una marcha de maestros unos filtrados agredieron a los profesores que pasaban por las inmediaciones del barrio bravo de Tepito, y de inmediato se dieron a la tarea de culpar a los tepiteños, pero un tiempo después la verdad salió: fue una táctica oficial.
Ahora, este supuesto acontecimiento sirve para que el valeroso, heroico y justo gobierno defienda a los supuestos docentes rapados, que a su vez son víctimas de hace años del gobierno federal. Todo sirve para atacar a los dignos maestros.
Fernando Quiroz Nácar




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario