miércoles, 15 de julio de 2015

PIDE CNTE A GOBERNACIÓN MESA PARA NEGOCIAR EL FIN DE LA EVALUACIÓN PUNITIVA

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Da inicio hoy la gran movilización nacional
 de maestros en 22 entidades, incluido DF
Pide la CNTE a Gobernación mesa para negociar el fin de la evaluación punitiva
Se dará un huracán de protestas si no es atendido el conflicto, señalan dirigentes

Carolina Gómez Mena. Periódico La Jornada.Miércoles 15 de julio de 2015, p. 37
En vísperas de la gran movilización nacional que realizarán hoy los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 28 entidades del país –incluido el Distrito Federal–, dirigentes del magisterio demandaron a la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de negociación para poner fin a la evaluación punitiva como califican a la reforma educativa.
También precisaron que aunque para la Secretaría de Educación Pública (SEP) inician las vacaciones, la coordinadora inicia una etapa de jornada de lucha contundente y en tal sentido expusieron que desplegarán un “menú de actividades: va a haber visitas de cortesía a aeropuertos, puentes internacionales, marchas y tomas simbólicas de congresos de estados”, entre otras acciones. Será un huracán de protesta, que se va a dar si no se atiende el conflicto, precisó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas.
En conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca; Víctor Rodríguez del magisterio del estado de México, y Graciela Rangel Santiago, de la sección 18 de Michoacán, entre otros, detallaron que la marcha de hoy en la ciudad de México partirá de la Normal Superior, del metro San Cosme hacia Los Pinos, y añadieron que de manera sincronizada se efectuarán acciones en más de una veintena de entidades.
Núñez Ginés hizo un llamado a la unidad a la sociedad en general y en particular a los padres de familia, estudiantes, trabajadores de la educación e integrantes de organizaciones sociales y resaltó que las acciones de protesta pacíficas son en contra de las inconsistencias de las propuestas educativas de las autoridades y de la imposición de grupos empresariales que nada tiene que ver con la educación y que su objetivo es privatizar el tema educativo en nuestro país.
También dejó en claro que el comienzo del próximo ciclo escolar (el 24 de agosto) empezará en las entidades en que es mayoritaria la CNTE si hay solución a las peticiones.
Vamos a iniciar el próximo ciclo escolar en tanto haya las condiciones y haya la respuesta a nuestro pliego de demandas, a nuestras exigencias centrales a nivel nacional como en las entidades, y explicó: Nosotros construimos calendarios escolares que tienen que ver con la aplicación de nuestros principios, de nuestras propuestas educativas, y estamos construyendo un calendario escolar que nos permita de manera conjunta con los padres, comunidades y estudiantes, salir a la defensa de la educación pública.
Alejandro Gómez abundó: “sabemos que esta lucha es justa y no habrá paso atrás hasta conseguir los acuerdos necesarios.
Tenemos propuestas reales de cómo queremos transformar la educación, dijo e insistió en el rechazo a la nefasta reforma, cuyo pilar es una evaluación punitiva. Queremos construir una evaluación acorde a las necesidades del país.
Los dirigentes de la CNTE expresaron su temor de que derivado del operativo existente en diversas entidades, y en el estado de México por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, se nos conculque el derecho al libre tránsito y señalaron en específico la posibilidad de que se impida el paso de los camiones a la altura de La Marquesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario