EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Movilización masiva de los maestros de base
Pedro Ramírez Vázquez*. La Jornada. Opiniòn, sàbado 25 de julio de 2015
La respuesta de los
gobiernos del estado de México y federal a los miles de maestros
movilizados del valle de México es oídos sordos y voltear para otro
lado. No los veo, no los oigo, tal es la respuesta.
El 24 de junio, unos 10 mil trabajadores del valle de México,
miembros de la sección 36 del SNTE, marchamos por las calles del DF. El
gobierno federal y el del estado de México no nos vieron ni nos oyeron.
El primero de julio nos movilizamos al mismo tiempo, hacia el edificio
sede de la sección 36 (Ecatepec) y en la ciudad de México hacia la SEP, y
otra vez ambos gobiernos ignoraron nuestra petición de audiencia. El
sábado 4 de julio miles de maestros de grupo marchamos hacia la
residencia oficial en Los Pinos y el gobierno federal no tuvo ni
siquiera la mínima atención para recibir a la comisión del Movimiento de
Bases del Valle de México (se recibió un documento en la calle tras la
valla de granaderos). El 9 de julio nos dirigimos hacia la sede de la
sección 36 en Ecatepec y la respuesta del gobierno del estado fue:
cientos de policías, camionetas llenas de toletes y escudos, camionetas
artilladas (aunque usted no lo crea, con ametralladoras montadas) y una
tanqueta antidisturbios. ¡Vaya respuesta del gobierno mexiquense! Punto
aparte fue el escandaloso operativo montado por los charros de
la sección 36, consistente en concentrar golpeadores pagados con
nuestras cuotas, reforzar puertas y rejas, colocación de una maya
ciclónica electrificada, botes llenos de piedras, palos, todo para
recibir a los maestros que dicen
representar. Todas estas movilizaciones, aparte de las realizadas regionalmente en Naucalpan, Villa Nicolás Romero, Ecatepec y Atizapán, no lograron atención por parte de los dos gobiernos.
Quizá el colmo de la cerrazón y falta de sensibilidad del gobierno
estatal se da el 15 de julio. Miles de profesores, federales y
estatales, de las dos secciones del SNTE (la 17 y la 36), del Sindicato
de Maestros al Servicio del Estado de México y de compañeros del
Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa marchamos en la
capital del estado, Toluca, y no hubo ni siquiera disposición a atender a
una comisión.
El gobierno federal impulsó una reforma constitucional a los
artículos 3 y 73, el Congreso aprobó sin analizar y los congresos
locales avalaron sin consultar, nunca, a unos de los principales actores
del proceso educativo: los maestros frente a grupo. Impusieron tres
leyes reglamentarias a la reforma constitucional, sin consultar a
especialistas, investigadores y, otra vez, dejando de lado la opinión,
experiencia y conocimiento de los maestros. Atendiendo más a intereses
extranjeros, a ordenamientos de organismos financieros supranacionales y
a la derecha más recalcitrante (
Mexicanos Primero), impusieron una política educativa que en nada, en nada, va a beneficiar a la educación pública y, por lo tanto, no persigue beneficio a los niños y jóvenes de nuestro país.
Mintiendo flagrantemente, sin ningún fundamento académico o
pedagógico, el gobierno federal, las cámaras de Diputados y Senadores, y
los empresarios se han encargado de engañar a la opinión pública, vía
los medios masivos de comunicación, diciendo que incorporar al tercero
constitucional
la calidad de la educaciónes la llave todopoderosa para mejorar la educación (
La reforma al 3°: un nuevo engaño a la sociedad, La Jornada, 30 de diciembre de 2012). No se acuerdan (no quieren) de mencionar la situación terrible en que se encuentran los edificios escolares; los bajos niveles de alimentación de niños y jóvenes; el entorno de violencia; la basura que presenta la televisión; y un sinfín de etcéteras que evitan comentar. Por el contrario, se han encargado de denostar y burlar el trabajo del millón de profesores, poniéndonos en el banquillo de los acusados. Sin que se nos permita argumentar nuestras opiniones, se nos ha condenado como responsables del deterioro educativo. Para el Estado mexicano los profesores somos los culpables y la solución mágica es
evaluarlospara
corregir fallas(sic).
La respuesta masiva, a lo largo y ancho del país, que hemos
dado los maestros de base en las últimas semanas, demuestra el rechazo a
lo que malamente ha llamado el gobierno
reforma educativa. Demuestra la desconfianza en su
evaluación al desempeño docentey a la satanización que han hecho de nuestra justa lucha. Nuestro objetivo es defender la educación pública. Somos los más interesados en que se mejoren las condiciones materiales de los centros escolares, en que nuestros alumnos reciban los materiales educativos suficientes y a tiempo, que reciban uniformes y calzado gratuito, que cuenten con desayunos y comida caliente (sin engaños como los de su programa
escuelas de tiempo completo), que haya maestros en todos los grupos. Al mismo tiempo exigimos que se respeten nuestros derechos laborales y profesionales.
La evaluación es parte del proceso educativo. Sólo un ignorante o
alguien de mala intención puede acusarnos de que nos oponemos a la
evaluación. Nos oponemos a la evaluación con carácter punitivo que están
instrumentando. Vamos a evaluar al sistema educativo en su conjunto,
comenzando por Emilio Chauyffet, y de ahí para abajo. Vamos a evaluar en
qué condiciones trabajamos los maestros. Vamos a evaluar los planes,
programas y materiales educativos (libros). Vamos a evaluar el papel de
los medios masivos de comunicación y su nociva influencia en nuestros
alumnos.
La mal llamada reforma educativa nació muerta porque no cuenta con el
concurso de los maestros de grupo. Puede el Estado seguir insistiendo
en su imposición; sin embargo, los maestros de base estamos decididos a
mantener la resistencia. Creemos que el diálogo y el intercambio de
opiniones es la mejor salida para comenzar a mejorar la educación
pública. El gobierno federal y el del estado de México tienen la
palabra. Diálogo o cerrazón.
* Licenciado en pedagogía. Fundador de la escuela telesecundaria 211
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