miércoles, 29 de julio de 2015

PEÑA VA POR LA UNAM (ATENCIÓN UNIVERSITARIOS)

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,

 DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA

Astillero
EPN va por la UNAM
Madruguete de Alcocer
Julio Hernández López. La Jornada. Astillero, miércoles 29 de julio de 2015.
Ha comenzado la contienda política abierta por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México que en noviembre próximo dejará José Ramón Narro Robles. El banderazo de salida se ha dado desde el gobierno federal, con la renuncia de Sergio Alcocer Martínez de Castro (S.A.MdeC) a la Subsecretaría para Asuntos de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El salto de un cargo importante en la administración de Peña Nieto a la precandidatura oficialista a la rectoría universitaria se ha producido sin embozo alguno, en un destape madrugador, pues el propio aspirante ha anunciado de inmediato sus intenciones.
Alcocer Martínez de Castro forma parte del grupo que encabeza el actual rector en segundo periodo, José Narro Robles, con quien fue secretario general. Ha sido, además, profesor e investigador y director del Instituto de Ingeniería de la misma casa de estudios. Su caracterización principal es la pertenencia a ese grupo de Narro, que es una derivación del correspondiente a Juan Ramón de la Fuente, desprendido también de un cargo público federal, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para encarar como enviado de Ernesto Zedillo la crisis provocada por la huelga estudiantil de 1999 a 2000, con el arquitecto Xavier Cortés Rocha como rector interino.
Pero S.A.MdeC también está etiquetado en el equipo de José Antonio Meade Kuribreña, quien en 2011 lo hizo subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón en Los Pinos. En diciembre de 2012, ya con Enrique Peña Nieto en el poder, el mismo Meade Kuribreña nombró a Alcocer subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, a pesar de que no contaba con ninguna experiencia diplomática y su especialidad era la ingeniería estructural (es licenciado en ingeniería civil por la UNAM y doctor en estructuras por la Universidad de Texas, campus Austin), la prevención de desastres físicos, la resistencia de materiales y la construcción con concreto (ha sido miembro del consejo consultivo de Ingenieros Civiles Asociados, ICA).
Su desprendimiento táctico del equipo peñista busca expresamente colocarlo en la situación adecuada para que la Junta de Gobierno de la UNAM, a su puro criterio y sin mayor participación democrática, seleccione a algunos aspirantes a la rectoría para que presenten un programa de trabajo, se entrevisten con esos altos dignatarios de la llamada máxima casa de estudios y determinen a dedo cuál de los pretendientes les parece que debe ser el siguiente rector. El grupo del médico Narro (continuación del grupo de De la Fuente) tiene hasta el momento el control estructural de los órganos de decisión de la UNAM, de tal manera que no le será difícil maniobrar para que Alcocer sea nombrado sucesor, en una jugada política que consolidaría para el citado Narro la muy cantada posibilidad de que se integre al gabinete federal, como secretario de Educación o de Salud (aunque las cuotas de género ayudarían a que siguiera en su cargo la médica Mercedes Juan López) o a algún otro puesto público relevante.
Otra consecuencia del movimiento SRE-Meade a UNAM-Alcocer sería el fortalecimiento de Meade, actual jefe de la diplomacia mexicana y miembro del grupo de Luis Videgaray, a quien comienzan a mencionar como pieza a jugar por el secretario de Hacienda si la crisis económica lo imposibilita de aspirar a Los Pinos. Cierto es que Meade no tiene constancia conocida de militancia priísta, pero una alianza con el Verde y el Panal permitiría postular a alguien sin credencial de tres colores. Como se ve, en la renuncia de Alcocer a la SRE y su autodestape a la rectoría de la UNAM son varias bandas del billar futurista las que se juegan (tanto que, como dijo el propio ex subsecretario a Emir Olivares Alonso, reportero de La Jornada, declinó a la invitación de Peña Nieto para ser embajador en Estados Unidos).....

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 •

ATENCIÓN UNIVERSITARIOS: NOTICIA RELACIONADA
Recibió el respaldo de sus correligionarios 
en la sede nacional del PRI
Alerta Peña Nieto de la sombra del populismo y la demagogia
El empobrecimiento y la restricción de libertades,
 consecuencia de soluciones mágicas en varios países, indica
Destaca que el tricolor se consolidó en las
 pasadas elecciones, pero debe renovarse



Georgina Saldierna. Periódico La Jornada. Domingo 26 de julio de 2015, p. 7

...(Peña Nieto) Al participar en un acto donde el priísmo nacional le ratificó su apoyo, el mandatario agradeció el respaldo que, aseguró, ha recibido no sólo en momentos de éxito, sino también de adversidad. Se asumió como un orgulloso militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llamó a reformar y actualizar a este instituto, para que siga siendo el partido de la transformación nacional.
Como parte de los cambios que requiere el tricolor, consideró que es momento de que regrese a las universidades (ATENCIÓN UNIVERSITARIOS: ASÍ O MAS CLARO, CUANDO DICE QUE ES MOMENTO QUE EL PRI REGRESE A LAS UNIVERSIDADES, SE REFIERE A LA UNAM, CONCRETAMENTE A LA RECTORÍA.  VER LA NOTA ANTERIOR: Astillero. EPN va por la UNAM. Madruguete de Alcocer. Julio Hernández López. La Jornada. Astillero, miércoles 29 de julio de 2015, n. del e.).
y despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud. Es tiempo de renovar la misión ética y social en favor de los menos favorecidos, subrayó el jefe del Ejecutivo federal ante unos 10 mil priístas que se reunieron en la sede nacional, entre ellos gobernadores, secretarios de Estado, senadores, diputados, presidentes municipales y veteranos líderes sindicales.....
...Durante el encuentro denominado Unidad para Continuar la Transformación de México, expuso que el PRI y sus aliados se consolidaron como la primera fuerza política del país en los comicios de junio. No obstante, este partido tiene que renovarse para estar a la altura de la nueva realidad.

Peña Nieto estimó que el tricolor debe actualizar su organización y estructura, y ser un partido solidario, que procura a los adultos mayores y abre oportunidades a las personas con discapacidad.
Por otra parte, tiene que ampliar sus bases y atraer más simpatizantes, así como realizar política de altura, en la que se conjunten los esfuerzos de la sociedad para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario