sábado, 29 de abril de 2017

MANIFIESTO (I) INFANCIA Y SOCIEDAD

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
Infancia y sociedad
Manifiesto (I)
Andrea Bárcena. La Jornada. Opinión, sábado 29 de abril de 2017
Cuando una sociedad llega a una descomposición política y ética tan grave como la mexicana; cuando toda la clase política vive en el fango de la impunidad y la corrupción; cuando la democracia se vuelve la mentira más costosa y comparten su farsa todos los partidos políticos, entusiasmados con sus millonarios presupuestos… Cuando la esquizofrenia alcanza a gobernadores, jueces, legisladores y sindicalistas sin pudicia, debemos recuperar la capacidad de avergonzarnos como los cómplices pasivos que permitimos llegar a esos rufianes.
¿Saben dónde está el dinero que debió asegurar el trabajo honrado para el pueblo? ¿dónde han ido a parar los millones que debieron invertirse en alimentación, salud y educación de nuestros niños y jóvenes que hoy saturan las estadísticas de la pobreza, la explotación y el abandono?
Ellos, los políticos de hoy y de antaño se lo han robado; con él han creado fortunas personales que disfrutan hasta sus nietos. El dinero robado a la salud y a la educación está en cuentas personales en bancos del extranjero; en millonarias propiedades que todo político posee en México, en Miami o en otras ciudades glamorosas del mundo.
Ya va siendo hora de que las cosas cambien, no de un partido a otro, porque absolutamente todos llevan algo del ADN del PRI y contienen muchos de sus genes.
El cambio no se logrará en las urnas, sino en la conciencia, la valentía y la acción. Como lo sabe todo individuo pensante, aunque parezca sólo un grueso hilo negro: ¡los niños son el futuro¡ Y un país sin un proyecto para su infancia es un país sin proyecto. Todos los partidos carecen de un plan para la niñez.
1. Es urgente colocar en una nueva planeación económica los presupuestos para la infancia por encima de todo lo demás. El mayor presupuesto del Estado debe destinarse a los niños. Todo lo demás es secundario.
2. Es urgente que todo exceso del gasto del gobierno se recorte y sea parte del presupuesto para niñez y juventud. Basta de engordar políticos sicóticos, ladrones, jueces y legisladores ineficientes y cínicos. Los más de 2 mil millones de pesos que se pagan por seguro médico a funcionarios deben pasar de inmediato a ser presupuesto de salud para niños y jóvenes.
3. Eliminar los nefastos DIF y crear un Instituto para la Niñez, de excelencia, que elabore un patrón nacional que informe con exactitud dónde está y qué necesita cada niño y cada adolescente mexicanos para su desarrollo…
(Serán bienvenidos los agregados de lectores):
 

viernes, 28 de abril de 2017

FALLARÁ NUEVO MODELO EDUCATIVO SIN EL CONSENSO DE DOCENTES: EXPERTOS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
 
Es un proyecto de polarización que nadie se compromete a aplicar, señalan en la UNAM
Fallará nuevo modelo educativo sin el consenso de docentes: expertos
La reforma en el sector, engaño, mito y fraude
Déficit de 3% del PIB en rubro de la enseñanza

Emir Olivares Alonso. La Jornada. 28 de abril de 2017, p. 34
Especialistas en temas de enseñanza criticaron el nuevo modelo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y auguraron que fracasará porque no tiene el consenso de los actores del sector.
Durante el panel en el que se debatió el tema educativo, como parte de los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación, investigadores de la casa de estudios señalaron que hay un déficit de tres puntos porcentuales en el presupuesto que se debería destinar al sector, que el derecho a la enseñanza no se cumple y que la evaluación no garantiza la calidad.
Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas y titular de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, subrayó que el llamado nuevo modelo educativo está condenado al fracaso.
Esto, enfatizó, porque ni es modelo ni es nuevo, porque no cuenta con el consenso de quienes lo van a aplicar (los docentes) y porque nadie tiene el compromiso político con el mismo, pues se trata de un proyecto de polarización política y social. No lo hará, subrayó, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco lo haría el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Ordorika definió la reforma educativa como un engaño, un mito y un fraude. Engaño, porque nos han querido hacer creer que los problemas de la educación en México se deben a que los maestros son malos, poco comprometidos y corruptos; el mito es en la evaluación, cuando nos dicen que con base en ella se resuelve el problema, y el fraude porque hay un millón 200 mil maestros y la ley que ellos mismos hicieron los obligaría a evaluar al menos a 500 mil cada año, pero sólo lo han hecho 150 mil en este periodo, y lo siguen posponiendo para después de 2018, porque quién sabe cómo vienen las elecciones.
Javier Mendoza, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, señaló que la inversión pública en educación tiene un rezago fuerte.
Los recursos destinados al sector en 2016 ascendieron a 1.2 billones de pesos, entre aportaciones públicas y privadas, esto es, 6.4 por ciento del PIB, pero si se considera sólo el gasto público, la cifra invertida fue de poco menos de un billón, equivalente a 5 por ciento del PIB. Esto está tres puntos porcentuales por debajo de lo que establece el artículo 25 de la Ley General de Educación, la cual mandata que el Estado (Federación, estados y municipios) debe destinar al menos 8 por ciento del PIB para el sector, señaló.
Mario Rueda, también del ISSUE y ex presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, resaltó que no hay datos que muestren que la evaluación docente repercuta en mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Sin explotar resultados
Además, dijo, ya tenemos miles y miles de resultados que no son debidamente explotados y que podríamos usar para tomar medidas; algunas evaluaciones reiteran lo que ya sabíamos hace una década, por ejemplo, que los peores resultados de aprendizaje están asociados con estudiantes que tienen las peores condiciones. Eso ya lo sabemos, para qué hacemos otra vez esas pruebas a los mismos estudiantes, sobre todo si no se han tomado medidas al respecto.
Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que en el país hay normas afirmativas en materia educativa, pero éstas no se cumplen, lo que lleva a un déficit en el derecho a la instrucción pública.
Al inaugurar el foro, Hugo Casanova, coordinador de este panel, aseveró que la educación en México vive aún un déficit cuantitativo francamente incomprensible para un país que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es la undécima mayor economía del mundo. Si bien, mencionó, en primaria y secundaria hay una cobertura de 97 y 93 por ciento, respectivamente, el resto de los niveles están por debajo de lo esperado.

(ACTUALIZADO) INDIGNA PLAN DE LA UNAM DE EXHIBIR ANILLO HECHO CON CENIZAS DE BARRAGÁN



 EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 

(VER MÁS ABAJO LA INFORMACIÓN
 QUE SE VAYA GENERANDO)

(SE ACTUALIZA) INDIGNA PLAN DE LA UNAM DE EXHIBIR ANILLO HECHO CON LAS CENIZAS DE LUIS BARRAGÁN (SE AGREGARÁ LA INFORMACIÓN QUE SE VAYA GENERANDO)

La estadunidense pasó de la sonrisa al rostro descompuesto

Fuertes impugnaciones a Jill Magid en el Muac

Tolerar la profanación con fines de lucro es tremendamente fuerte, expresó César Cervantes, su antiguo colaborador y amigo
Mónica Mateos-Vega. La Jornada. 28 de abril de 2017, p. 5

En el debate realizado antes de inaugurar la exposición de Jill Magid, Una carta siempre llega a su destino: los archivos Barragán, en el Museo Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Cervantes, coleccionista, empresario, antiguo colaborador y amigo de la artista estadunidense, dijo a ésta: De no haber hecho esto a escondidas (la toma de cenizas de Luis Barragán para convertirlas en diamante), de haber procedido éticamente, además de fama, tendrías prestigio.

Fue entonces cuando del rostro de Jill desapareció la sonrisa que había esbozado cuando llegó al auditorio del recinto y lo vio abarrotado. En primera fila estaban algunos familiares de Luis Barragán, que colaboraron con ella para exhumar las cenizas del arquitecto de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, también las personas que se oponen al proyecto, entre ellas Emma Barragán Flores y Adriana Williams, ambas herederas del artista.

Entre un público que la mayor parte del tiempo permaneció atento y con expresiones discretas acerca de los comentarios expuestos, fue notorio un grupo que aplaudía los argumentos en favor de Magid, quien recibió gran ovación al cerrar el debate (titulado Obra, fetiche, ley), cuando reconoció que existe obra firmada por ella que se vende entre 5 mil y 7 mil dólares, que consiste ya sea en un retrato de Luis Barragán u obra de él, tomadas de libros y enmarcadas.

Fue así como enfrentó el obstáculo legal de presentar una fotografía de Barragán, explicó, pues al consultar con un abogado, éste le manifestó que si nada más enmarcaba el libro ya publicado era legal, “entonces, eso es lo que hice. Llamé a mi enmarcador y le dije: ‘por favor, enmárqueme esta foto como si estuviera desprendida de un libro’; sí, lo hice. Es una forma de arte y, sí, lo vendo” (n. del editor precisamente la crítica va en el sentido de que está  lucrando con la obra de Luis Barragán).

En el intercambio de opiniones participaron, además, Enrique X. de Anda, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Ismael Reyes Retana, abogado y socio de del despacho White & Case; Luis Vega García, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, y como moderador Ricardo Raphael de la Madrid, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, quien fijó las reglas del debate, limitando las participaciones de todos al tiempo que él les indicaba, primero cinco y luego dos minutos por persona.

Fue por ello que De Anda, en nombre de los inconformes, no pudo leer una carta. Medina insistió en que la obra de Jill Magid está enmarcada en una enorme discusión, que tocó nervios de muchas condiciones, que abre temarios extremadamente complejos, y que la institución lo que debe hacer es trabajar desde ese marco.

No hay estética sin ética

El abogado Ismael Reyes Retana fue contundente al afirmar que en el caso de la exhumación de las cenizas de Luis Barragán, no hubo ninguna violación a la ley, toda la familia actuó con apego a derecho, y consideró en todo el caso no existen vacíos legales, porque hay más de 10 normas que regulan (la cuestión de la exhumación), lo que se debe hacer es una interpretación armónica y sistemática.

El anillo nunca estuvo a la venta, no voy a lucrar con él. Cualquier recurso que obtuve se fue directamente para la fabricación estética y para mantener los altos estándares que tengo como artista(n. del editor lo bueno que no lucra, sólo mantiene un alto estándar como artista y de vida), dijo Jill Magid en la mesa Obra, fetiche, ley, efectuada en el MuacFoto Roberto García Ortiz
Luis Vega, al recordar que fue el Poder Legislativo de Jalisco, el que emitió el decreto para trasladar los restos de Barragán a la Rotonda de los Jalisicienses Ilustres, se cuestionó si existió disposición jurídica válida que sirviera de fundamento a la apertura de la cripta, nicho y urna mortuoria en la rotonda, ¿se argumentaron las circunstancias y modalidades que motivaban esa apertura?, ¿quién fue la autoridad competente y con qué facultades legales actuó?, ¿se contó con la aprobación del pleno del Congreso del estado que emitió el decreto?
Cuauhtémoc Medina apuntó que en lugar de que podamos abordar la complejidad del tema ético, inmediatamente lo judicializamos. La argumentación quiere seguir dando vueltas con insistencia en la pregunta de si (la artista) tiene permisos, si cumplió normas, cuando las acusaciones de ilegalidad se están viniendo abajo.
En este punto, César Cervantes dijo: No es correcto hablar de que la ilegalidad se está viniendo abajo hasta que no haya una sentencia definitiva, no sé si hay un juicio abierto, pero pudiera haberlo. Añadió que “no hay estética sin ética. La intención (de Magid) pudo haber sido muy buena, pero tolerar la profanación con fines de lucro es tremendamente fuerte. No he escuchado una sola opinión, salvo la de los organizadores, que esté en favor de los alcances que tomó la acción, sin cuestionar los archivos o no.
Incluso personas que estaban en favor me comentan, sí, pero no debió haber llegado hasta allá. Ese es el punto que nos ocupa. No critico la obra de arte, sino hasta dónde se llegó innecesariamente. Como mexicano y miembro de una comunidad cultural se siente uno agraviado.
Jill Magid dijo que ella es artista y como tal su deber es plantear preguntas. Volvió a explicar que fue la familia la que solicitó las cenizas (a la Rotonda), y luego se las entregaron para que hiciera el anillo; no es destrucción de las cenizas, es una celebración de la vida de Luis Barragán, es una recreación del legado que nos dejó. Mi obra es un gesto, es una oferta, no es una exigencia (Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán en Suiza) puede decir que no.
Respecto de esa pieza que ella titula La propuesta, su autora reiteró: El anillo nunca estuvo a la venta (n. del e. atención: sólo cobra por exhibirlo) , no voy a lucrar con él. Cualquier recurso que obtuve se fue directamente para la fabricación estética y para mantener los altos estándares que tengo como artista.
Roberto Morris Bermúdez, representante de los inconformes, repartió al auditorio un cuadernillo de 54 páginas en el que se explican los puntos de vista de ese grupo. Se le cuestionó quién lo financió y dijo que salió de su bolsillo. Fue él también quien al final preguntó a Jill Magid si los retratos de Barragán tomados de libros que se venden en tiendas de arte virtuales estaban efectivamente firmados por ella (como se explicó en estas páginas ayer tienen un valor de 7000 dolares apróximadamente, nada más).
Adriana Williams acudió a escuchar qué tiene que responder la artista por lo que hizo
Pulverizar el anillo, pide amiga del arquitecto

Mónica Mateos-Vega. La Jornada. 28 de abril de 2017, p. 5
Adriana Williams, coleccionista, amiga cercana de Luis Barragán y heredera de una parte del legado del arquitecto, viajó a México desde su lugar de residencia, San Francisco, California, para ver qué tiene que responder Jill Magid con respecto a lo qué hizo.
La también biógrafa del pintor Miguel Covarrubias dijo que ella asistió a una exposición que Magid presentó en Estados Unidos, en la cual exhibió el anillo con el diamante hecho con las cenizas del mexicano ganador del premio Pritzker, algo que le pareció terrible.
Estoy completamente opuesta, pienso que el anillo se debe pulverizar, volver a meter en la urna y sacar el caballo de plata que no debe estar ahí, agregó Williams, quien considera que el archivo profesional de Barragán que se encuentra en Suiza, debe quedarse allá.
La fundación que preside Federica Zanco lo ha cuidado muy bien, han hecho un trabajo experto y todos pueden ir a hacer investigaciones; claro, no los estudiantes. Pero en cuanto salga el catálogo razonado, éste va a estar disponible en Internet para estudiantes y artistas. ¿Dónde vendría el archivo aquí a México?
Foto
Luis protegía su privacidad; esto lo hubiera mortificado. Fue muy elegante, muy conocedor de arte, dice Adriana WilliamsFoto Roberto García Ortiz
La coleccionista, de quien la pintora surrealista Leonor Fini hizo un retrato en 1957, añadió que a Luis le hubiera dado horror todo esto, era un hombre muy privado y protegía su privacidad; esto lo hubiera mortificado. Fue un hombre muy elegante, muy conocedor de arte, sensible, una persona de la que aprendí mucho.
Recordó que en agosto pasado la entrevistó sobre el tema la revista The New Yorker, y a partir de ahí ha integrado un archivo con todo lo que se ha escrito aquí en México
Adriana Williams, junto con algunos integrantes de la familia Barragán y amigos íntimos, figuran en la herencia del prestigiado arquitecto.
No sé como empezó (Magid con su proyecto), espero que sea una de las preguntas que le hagan en el debate, porque los que están del otro lado no fueron avisados de esto hasta que ya estaba hecho.
Inconformes expresan su postura en una carta

Mónica Mateos-Vega. La Jornada. 28 de abril de 2017, p. 5
Debido al formato del debate en torno a la exposición de Jill Magid en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), efectuado ayer, Enrique X. de Anda, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de esa casa de estudios decidió no dar lectura al posicionamiento de las personas inconformes con esa muestra.
En el texto argumentan que “no existe, ni ha existido, ninguna intención de pedir que se cancele esta exposición. Pensamos que el diálogo sobre esta exposición, dadas sus implicaciones legales y éticas, tenía que haber sucedido antes de su programación; sin embargo, nunca ha habido una petición de censura, aunque el Muac sí censuró una petición de incluir un espacio crítico en el área de exposición.
“Alguna de las personas aquí presentes quisieran hacerlos pensar que nuestra crítica se origina desde un aspecto moral, se equivocan. Nuestra crítica a esta muestra se da en dos ejes, el legal/ institucional y el ético; no es asunto de este diálogo lo moral o lo artístico.
“Quisiéramos partir a través de aclarar falsedades en la narrativa de la señora Magid, en concreto: contrario a lo que la señora Magid asevera, la familia Barragán no dio su autorización de manera unánime para retirar las cenizas de Luis Barragán de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres; el archivo no fue un ‘regalo de compromiso’, su adquisición se realizó con el objetivo de que el archivo de Luis Barragán no se dispersara en su venta y se mantuviera íntegro.

“La doctora Federica Zanco nunca ha sido ni es la dueña del archivo; la accesibilidad al archivo y sus lineamientos de uso son similares a los de muchos archivos públicos y privados, incluso a los que se resguardan en el Muac.
“A pesar de que la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y la Casa Barragán niegan su apoyo a Jill Magid, la artista públicamente ha agradecido su participación y gestión.
“Contrario a lo que la artista afirma, Jill Magid nunca ha contado con el apoyo o aval de instituciones culturales del gobierno federal.
Nos parece incongruente que una artista se queje de la adquisición de archivos y derechos de autor por parte de privados extranjeros cuando, siendo ella misma una persona privada y extranjera, su proyecto de arte implicó la privatización de un bien público para fines comerciales.

 Sobrinos excluidos del testamento quieren exibirlas, junto con el anillo, en el museo del arquitecto           

Quienes autorizaron exhumar cenizas de Barragán ahora proponen extraerlas todas



Ángel Vargas. La Jornada. 28 de abril de 2017, p. 7
Los sobrinos de Luis Barragán, Óscar y Alfonso Barragán Gortázar, dijeron anoche que lo que les interesa como familia es que la urna con las cenizas del arquitecto jalisciense y el anillo de diamante elaborado a partir de esos restos estén juntos en su casa-museo de Ciudad de México.
Durante la inauguración de la exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos Barragán, de la estadunidense Jill Magid, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), los sobrinos del artista –que no son herederos, pero firmaron la petición para exhumar de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres la urna con los restos del Barragán– (n. del e. con qué derecho) remarcaron su posición de que el anillo debe permanecer intacto y junto a la urna.
Explicaron que fueron convencidos de este proyecto de Magid, porque consideraron que podría ser una manera de que los archivos de Luis Barragán, que resguarda una fundación en Suiza, presidida por Federica Zanco, puedan regresar algún día a México.
Nos hablaron y dijeron que era algo muy bonito para poder exhibirlo, y eso a parte de la familia nos pareció correcto, expresó Óscar Barragán.
Parte de la familia firmamos un convenio. El anillo queremos que regrese a casa de mi tío, dijo Alfonso Barragán.


Nosotros dimos la autorización para que sacaran las cenizas, no estuvimos cuando las sacaron, ni nos enteramos. El anillo se hizo con el único objetivo de que trajeran su obra (de Luis Barragán) a México a cambio de las cenizas, pero la señora Federica Zanco no ha aceptado eso; entonces, que se quede aquí el anillo, y es posible que el día de mañana la obra de Barragán regrese a México para todos los mexicanos, sin perseguir algún interés económico.

Por no destruir el anillo

Óscar Barragán dijo que como parte de la familia de Alfonso Barragán, hermano del arquitecto, están en contra de que el anillo sea pulverizado y reintegrado a la urna con las cenizas de Luis Barragán.

No estoy de acuerdo en destruir al anillo, porque no se vuelve carne. Para regresar a Dios es lo mismo que sea en cenizas o diamante, agregó.

Pero sí queremos que regrese a la urna o que vaya a su casa en una urna para que allí sea exhibido, en lugar de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Para mí sería lo más conveniente. Cuando voy a la casa de mi tío (en Ciudad de México) me da mucha tristeza que no esté él.

La pieza no es de su autoría y la ofrece en Internet por 7 mil dólares

Jill Magid busca dinero con venta de retrato de Barragán

El arquitecto mexicano aparece en una página de libro enmarcada que se acompaña de un certificado de autenticidad de la estadunidense


Mónica Mateos-Vega. La Jornada. 27 de abril de 2017, p. 5
En el sitio de ventas de arte contemporáneo por Internet Artspace.com se ofrece en 7 mil dólares una obra de la estadunidense Jill Magid, titulada Luis at his desk, fechada en 2014.
Se trata de la página de un libro donde aparece un retrato del arquitecto Luis Barragán, enmarcada en tamaño 29.8 por 22.9 centímetros.
La pieza, que es obra única, dice la oferta, se acompaña por un certificado de autenticidad de la artista. Otro sitio web, artsy.net, también de venta de arte a coleccionistas, ofrece hasta en 7 mil 500 dólares piezas similares de la estadunidense que convirtió en diamante una porción de las cenizas del arquitecto: páginas de libros que muestran fotos de obras de Barragán, en sencillos marcos de manera.
Artspace describe a Magid como artista que “aborda el arte y la escritura como formas de investigación científica y periodística, metodologías que desarrolló como estudiante en el programa de maestría en Ciencias en Estudios Visuales del MIT.
Su trabajo se centra en la relación del público con las formas de vigilancia, control y manipulación de datos utilizadas por las autoridades burocráticas.
Se describe también que en 2004 para su proyecto Evidence Locker, Magid vagó por Londres con un abrigo rojo brillante para ser grabada de manera constante por la red de 500 mil cámaras de seguridad de la ciudad.
Luego, ella mostró las imágenes de vigilancia, así como otro performance titulado Trust, en el que un operador de cámara la guió por Londres, a ciegas, a través de un teléfono celular, mientras él observaba su pantalla en su estación de monitoreo.


Foto
Pieza de 2014 con la imagen del artista mexicano Luis Barragán (1902-1988), que se anuncia a la venta por la Red
Más ventas por artsy.net

En 2005, Magid fue comisionada por la Agencia de Servicios Secretos holandesa (AIVD) para crear una nueva obra de arte para su sede. La propuesta fue adoptar el papel de un espía, reuniendo información sobre la propia agencia, que presentó en un informe detallado, sometiendo a la institución su propia vigilancia.

Cuando presentó el borrador del informe, que la artista noveló en el libro titulado Becoming Tarden, los agentes se incomodaron con el texto, preocupados por la seguridad. Le permitieron a Magid exhibir el manuscrito final, sin censura, durante una sola noche en la galería Tate Modern en 2010, bajo una vitrina, antes de ser llevado para su resguardo permanente a la AIVD.

La tienda en línea menciona que la Galería Labor, que representa a Magid en México, es su colaboradora.

El sitio artsy.net ofrece al menos cinco obras de Magid a la venta, entre ellas imágenes de páginas de libros enmarcadas de la Casa Luis Barragán y de la cruz del refectorio de la Capilla Tlalpan, similar a la que aparece en el libro Luis Barragán. The quiet revolution, publicado por la Fundación Barragán, el Vitra Design Museum y Skira editore, en Milán, en 2001.

El costo de envío, impuestos y servicio son adicionales a los precios de las obras de Magid que van de 5 mil a 7 mil 500 dólares.
La gema se hará con cenizas de ella y será colocada en la obra Autorretrato pendiente

Exposición de la artista en el Muac recibe al espectador con un anillo sin diamante


Foto
La propuesta, obra cuyo diamante fue fabricado con cenizas de Barragán, es la pieza estelar de la exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos Barragán, que hoy se inaugura en el MuacFoto Roberto García Ortiz

Mónica Mateos-Vega. La Jornada. 27 de abril de 2017, p. 5
La exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos Barragán abre con un anillo sin diamante, colocado en un nicho en el primer muro con el que se topa el visitante. Es la pieza Autorretrato pendiente. Ahí se colocará el diamante que se elaborará con las cenizas de Jill Magid, cuando ésta muera, como estipula un contrato que firmó con una empresa en 2005.
Luego viene una sala donde se ven libros y documentos colocados en muebles cubiertos por cobijas grises, los cuales no se pueden mostrar porque son reproducción de los diseñados por el arquitecto.
Además de los libros enmarcados, está la correspondencia entre la artista y Zanco, parcialmente tachada por indicación del propio museo y tomando las limitaciones de los derechos de autor como principio rector, por lo que se convierte a la ley misma en materia prima del arte. También se proyectan varios videos.


Foto
Estuche con anillo en espera de que a la muerte de la estadunidense Jill Magid, se haga con sus cenizas un diamante para engarzarlo; se exhibe en el Museo Arte ContemporáneoFoto Mónica Mateos

Petición poética

En la última sala, acompañada por reproducciones del caballito de plata que Jill Magid dejó en la urna de Barragán, a cambio de tomar una porción de sus cenizas, está La propuesta, como ella titula al anillo que representa la petición poética de la artista a Zanco.

Esa obra de arte, que durante el recorrido de prensa fue la única custodiada por un guardia de seguridad, trabaja en la intersección de los aspectos personales, legales y artísticos del legado cultural y examina la noción de propiedad en términos tanto del cuerpo de trabajo como del artista, explica el Muac en un comunicado.
La petición familiar de destruir el diamante hecho con esos restos sería censura, aduce

Hablar de dinero sobre las cenizas de Barragán me parece crudo: Magid

La UNAM esperaba multitudes a la rueda de prensa de la estadunidense en el Muac; incluso llegó Protección Civil, pero no hubo tal muchedumbre


Mónica Mateos-Vega. La Jornada. 27 de abril de 2017, p. 4
La artista estadunidense Jill Magid ofreció una rueda de prensa para presentar su exposición Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán, en la que se negó a decir cuánto costó la elaboración del diamante con las cenizas del arquitecto Luis Barragán, ahora engarzado en un anillo de oro, pieza central de la muestra.
Me parece crudo, fuera de sentido y fuera de tema que el asunto se reduzca a cuánto costó. Esa es una información que pueden obtener sin problema en el sitio de Internet de la compañía (que hizo la gema).
El encuentro con los medios de comunicación se realizó en el ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que se esperaba una multitudinaria afluencia, como dijo una de las varias personas de Protección Civil que desde temprano resguardaban la entrada del recinto. No obstante, los periodistas que acudieron no fueron en número mayor al acostumbrado.
Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM, comenzó la charla reiterando que la exposición de Magid no es una ocurrencia del Muac, se siguieron todos los procesos curatoriales y se tuvo una asesoría legal para asegurarnos de que no fuera un ilícito.
También dijo que la pieza estelar de la artista estadunidense no es la única en el museo que tiene restos humanos; aquí están las del colectivo Semefo, y tenemos los encobijados de Teresa Margolles, es decir, con otros propósitos, pero no es un hecho aislado en el mundo del arte contemporáneo.
El curador en jefe del recinto, Cuauhtémoc Medina, como ha expresado las recientes semanas en varios medios, insistió en que en torno al proyecto artístico de Magid esperaban un muy interesante proceso de reflexión, pero no que se transformara en un escándalo innecesario en la prensa.
El crítico de arte dijo que la recepción de la obra de la estadunidense ha sido sesgada, poco profunda y prejuiciosa. Por eso Alejandra Labastida (la otra curadora) y yo decidimos adelantar la exposición (originalmente prevista para 2018), también en el entendido de que había que trabajar con un punto de vista deforme y que no era favorable.
El pasado febrero, al publicarse un desplegado con voces inconformes con la acción de Magid, de haber tomado cenizas de Luis Barragán para hacer el diamante, continuó Medina, vimos que la exposición iba a encontrar también una nueva etapa: la evidencia de una campaña organizada en prensa, profesionalmente instigada a modo de un servicio de estrategia comunicológica y política, la cual debe tener alguna fuente de recursos, pero no sabemos cómo es.
Trabajar con imágenes negadas
Al tomar la palabra, Magid explicó que su exposición no se limita a una sola pieza y que, entre otros aspectos, explora cómo trabajar con imágenes negadas o archivos a los que uno no tiene acceso.
Dijo que en Nueva York, donde reside, es posible tomar y presentar la obra de otros artistas, cosa que no sucede en Francia, por ejemplo, por lo que tuvo que pensar en soluciones a veces absurdas, como enmarcar un libro para evitar la infracción de derechos de autor; es por eso que otras piezas que presenta discuten el tema de un archivo que está regularmente privatizado.
Jill Magid y Cuauhtémoc Medina explicaron que Federica Zanco, a quien se hizo la propuesta de intercambiar el anillo por los archivos que resguarda la Fundación Barragán en Suiza, tiene toda la vida para responder.
Por acuerdo que la artista hizo con los familiares que facilitaron la exhumación de las cenizas del arquitecto, la exhibición del anillo sólo durará tres años en varios recintos en el mundo, y luego se decidirá en qué institución pública se archivará la pieza y todo el material que acompaña la muestra.
Magid recordó que no conocía demasiado la obra de Barragán cuando visitó por primera vez la casa museo del arquitecto en Tacubaya, en 2012, donde solamente acompañada por el guía.
Ahí fue, añadió, donde se asombró con su trabajo y tuvo ganas de quedarse a escribir y escribir. Luego, el propósito de hacer una obra sobre el arquitecto la persiguió como un fantasma.


Foto
La estaduunidense Jill Magid ayer, en el Muac, donde ofreció una conferencia de prensa sobre de su exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos de Luis BarragánFoto Roberto García Ortiz

La bella idea de hacer el anillo le surgió cuando conoció una historia que narra, en la que presuntamente el esposo de Federica Zanco le compró el archivo Barragán a manera de propuesta matrimonial.

La obra la hice teniendo en la cabeza la importancia que Barragán daba al arte; no es algo que yo piense, está en sus palabras al recibir el Pritzker, donde menciona la importancia que daba a la belleza. La producción de la obra fue algo que hicimos con el mayor respeto y con la vista puesta en esa importancia que él daba al arte. No sé qué pensaría sobre lo que hicimos, pero fue un homenaje, explicó.

En caso de recibir los archivos, dijo, los colocará en una larga vitrina color naranja, pieza que se llamará El acuerdo.

Inauguran muestra de la artista en el Muac

Merry MacMasters

Destruir la obra La propuesta, diamante fabricado con una parte de la cenizas del arquitecto Luis Barragán (1902-1988), como se ha pedido, sería una forma de censura (sic), expresó Jill Magid (Bridgeport, Connecticut, 1973), autora de la pieza incluida en Una carta siempre llega a su destino: los archivos de Luis Barragán, exposición que hoy será inaugurada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac).

Entrevistada de manera colectiva al término de una charla de la estadunidense ayer con los medios, Magid dijo ver la carta y la propuesta como un intento de colaborar con la obra de arte. Sin embargo, no creo que censurar una obra de arte sea una reacción, espero, que elegiríamos. La idea de destruirla no sé qué aporta, si se trata de un intento de cerrar las preguntas que la obra de arte levanta. Nunca he encontrado que la censura de una obra de arte sea algo que una civilización querría hacer (sic).

Para la artista conceptual estadunidense una pregunta mayor que yace en el corazón de la obra es cómo se construye un legado y por quién. Así que un llamado a censurar una obra implica que quienes lo piden piensan que su acercamiento al legado es el correcto, sin embargo, existen muchas otras maneras de hacerlo, incluida la de las familias, incluso la de la Fundación Barragán. En mi opinión hay lugar para todos.

A pregunta expresa de La Jornada, Magid dijo que el primer integrante de la familia con quien habló fue Hugo Barragán Hermosillo, recientemente fallecido, quien se interesó, sin embargo quiso que su familia entendiera la obra y decidiera si queríamos trabajar juntos. Así que Hugo proveyó una lista de familiares que en un principio fueron 18, después se sumaron dos.

Respecto de los familiares que se sienten lastimados porque no fueron consultados, Magid contestó que no le correspondió preguntarle a Hugo si había incluido a todos. Además, no se le ocurrió.

Y añadió: Lo que pienso es posiblemente en la familia ocurrió una ruptura antes del retiro de las cenizas de la urna. Se me proporcionó una familia, con quien trabajé. Las familias son complicadas, así como las instituciones integradas por muchas personas. Siento que hubo quien no se sintió incluido, pero no fue mi responsabilidad.

Se dice vulnerable

A los integrantes de la comunidad intelectual que han llamado el uso de las cenizas de Barragán una falta de respeto, Magid les mostraría el trabajo. Me importa enfocarme en la obra. La polémica tiene una dinámica que ha ido cada vez más lejos de la obra. Lo mío es como toda obra de arte: es lo que está allí.

Admitió sentirse vulnerable ante la presente situación, sin embargo, siempre lo experimenta cuando exhibe su obra, porque se abre a la opinión pública.

Sobre el uso de la palabra profanación, utilizada en el sentido de destrucción insensible, Magid dijo que tener la idea de fabricar un diamante con las cenizas no fue algo que pensé como extranjera, abrir la tumba y extraer las cenizas de la urna. Me vi con Hugo, hablé con muchas otras personas, trabajé durante mucho tiempo con personas que tampoco lo vieron en términos de lastimar o destruir. Añadió que el legado es algo acerca de la vida, no de la muerte.
Inconformes por exhibir la pieza hecha con restos del artista se quejan de Jorge Volpi


De la Redacción. La Jornada. 26 de abril de 2017, p. 4
A dos días de la inauguración de la muestra Jill Magid: una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, no ha dado respuesta para que sea incluida una propuesta crítica que señale la desinformación e incongruencias expuestas por la artista, manifestó Roberto Morris Bermúdez.
La propuesta, dijo el representante de los inconformes, fue enviada a Volpi el lunes 10 de abril y turnada al Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) para su evaluación. Incluso, a pesar de haber contactado al curador Cuauhtémoc Medina vía correo electrónico, aún no responde, puntualizó Morris.
Los firmantes solicitaron al funcionario de la UNAM, que en el contexto de la exposición fuera exhibido mediante un montaje sencillo e informativo el material que comprueba las irregularidades en la producción de la obra, porque la narrativa que nos presenta Jill Magid en torno a la justificación de su propuesta es inconsistente, plantearon.


El pasado 12 de abril este diario publicó sobre la disposición de Volpi para dialogar con los inconformes de exhibir el anillo con las cenizas de Barragán en la muestra que se abrirá en el Muac.

La premisa del amplio y diverso grupo de artistas e intelectuales que firmaron la misiva es que se oponen al proyecto de la UNAM de exhibir el anillo en cuestión y reza así: “La exposición The Proposal está buscando proliferar un mito para la ganancia económica privada de la artista y su galería”.
Tomar sus cenizas para un anillo es ilegal, expresa su sobrina Emma a La Jornada

Exhumación de Barragán se hizo en contubernio con el gobierno

A mí me sepultan a la antigüita, nada de cremación, decía mi tío
Lo único que pido es que pulvericen el diamante y regresen a mi familiar a su urna, explica la taambién heredera del arquitecto
Acudirá al Muac sólo a dar su opinión acerca de lo que hicieron, pues no estoy de acuerdo


Mónica Mateos-Vega. La Jornada. Miércoles 26 de abril de 2017, p. 4
La sobrina y heredera del arquitecto Luis Barragán Morfín (1902-1988), Emma Barragán Flores, dice que la exhumación de su tío de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para tomar una porción de sus cenizas es ilegal: Todo estuvo mal hecho, se omitieron papeles, hubo contubernio con el gobierno.
En nombre sus tres hermanas, también herederas, estará entre el público de la primera de las mesas de debate que organiza el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recinto que mañana inaugura la exposición Jill Magid: una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán, en la que el diamante fabricado con los restos del arquitecto y engarzado en un anillo, es la pieza central.
Voy a acudir al Muac sólo a dar mi opinión acerca de mi tío y de lo que hicieron, pues no estoy de acuerdo; es una exhumación ilegal, reitera Emma Barragán en entrevista con La Jornada.
La sobrina de Barragán recuerda que su tío no estaba de acuerdo con la cremación luego de la muerte, porque fue un hombre católico, chapado a la antigua.
Ella y sus hermanas se enteraron en 2015, mediante la prensa, que la tumba de Barragán, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, había sido profanada para extraer una porción de sus cenizas y convertirlas en un diamante, a iniciativa de la artista estadunidense Jill Magid y su galerista, Pamela Echeverría.
Hicieron lo que quisieron
Cuando supo la noticia, Emma Barragán sintió morir, añade, pues “mi papá, hermano mayor de mi tío Luis, era igual que él, y ambos decían: ‘a mí me sepultan a la antigüita, nada de cremación’. Sólo que mis medios hermanos, los Barragán Hermosillo, nunca nos informaron de lo que hicieron hasta que vi un reportaje. Tampoco me avisaron cuando murió mi tío ni cuando se lo llevaron a la Rotonda en 2002. La relación con mis medios hermanos no ha sido ni buena ni mala, simplemente no la hemos tenido, pero sí es molesta esta situación porque hicieron lo que quisieron”.
Emma Barragán aclara que su intención no es entablar un juicio y que personalmente no pelea nada, pues no le interesa el dinero, lo único que pido es que pulvericen el diamante y regresen a mi tío a su urna.
Recuerda a su tío Luis Barragán como un hombre amoroso y profundamente solidario. “Cuando murió mi padre, Juan José Barragán Morfín, no me pude acercar a la tumba, porque ahí estaban mis medios hermanos; me retiré con mi esposo, debajo de un árbol, y mi tío Luis se acercó, estuvo todo el tiempo conmigo abrazándome, alentándome, muy cariñoso.


Mi papá y él se querían mucho; fueron socios cuando se recibieron de ingenieros en Guadalajara. Se parecían mucho físicamente, estudiaron juntos. En su testamento, mi tío nos nombró herederas a mí y a mis tres hermanas, y de las otras personas que incluyó eligió a quien él sintió que lo quería. Es así que ahí están su enfermero, su cocinera, una vecina, una señora de Estados Unidos que había sido su novia, es decir, tomó en cuenta a quien estuvo cerca y lo cuidó.

De las nueve personas que firmaron en julio de 2015 la petición dirigida al director de panteones de Guadalajara para exhumar las cenizas de Barragán, ostentándose como únicos y legítimos familiares directos, sólo uno es heredero: Hugo Barragán Hermosillo, quien falleció el pasado febrero. En ese documento también aparece el nombre de Rayo Barragán Morfín, quien sí es heredera, pero de quien no aparece la firma.

¡Me quería morir cuando vi el video de cómo sacaban las cenizas con la cuchara para ponerlas en una bolsa de plástico!, continúa Emma, “no se me quita de la cabeza pensar qué hicieron con esa cuchara, ¿la lavaron y echaron al caño los restos? Me sentí muy mal, luego me dio mucho coraje porque nadie nos avisó. Hoy ya no estoy enojada, todo se pasa. Lo único que quisiera es que mi tío estuviera completito en su urna, y que saquen ese caballo (el objeto que la artista colocó en la urna para remplazar las cenizas objeto de su apropiación).

Nada dirá a Jill Magid

“No sé por qué Jill Magid lo hizo –prosigue Emma Barragán Flores–. Lo único que quiero es que destruyan el anillo y lo regresen, ¿crees que se pueda? Muchas personas lo estamos pidiendo. Lo que echaron a la basura al lavar la cuchara, pues ya ni modo.”

Emma Barragán es firme en su convicción de que al acudir al Muac no va a ver el anillo, ¡claro que no!, sentiría muy feo, no tiene caso. La gente que va a ir a verlo lo hace por morbo, o porque es su trabajo. Pero yo, definitivamente, no lo voy a ver.

Respecto de Magid, la sobrina y heredera de Barragán explica: Personalmente no pienso decirle nada, porque ella ya sabe lo que pensamos todas las personas que estamos indignadas. ¿Quién y con qué propósitos le meterían la idea de hacer lo que hizo? ¿Tener una joya? ¿Cambiarla por el legado? Pues si ya sabía que nunca se lo van a dar; fue un pretexto.
El Correo Ilustrado
La Jornada, miércoles 26 de abril de 2017
Jill Magid logró evidenciar el sistema de poder en México

¡Viva México, señores! El proyecto de Jill Magid llevado a la práctica ha sido un éxito consumado; sus objetivos se cumplieron con creces, pues ha evidenciado como radiografía en 4D la intimidad y los secretos en el interior de los sistemas de poder, eje temático conceptual de su trabajo. México ha sido el laboratorio perfecto para el experimento con que comprueba el funcionamiento institucional y jurídico nacional y en este caso también el sistema y política culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A Donald Trump, a pesar de la violencia y vulgaridad de su discurso, le pusimos el mantel blanco y ganó las elecciones, a Jill le abrimos el más importante museo universitario; en la lógica mercante, esto significa también ganancias. Fue necesario que Sean Penn nos descubriera la guarida de El Chapo para que el Ejército lo atrapara y Kate del Castillo hiciera su negocio de telenovela.

¿Quiénes son los del cuerpo colegiado que coordinan las artes visuales de la UNAM, de espaldas a sus propios investigadores, y manejan el Muac como dealers de la finca? El cuerpo representa los intereses de un patronato privado, pero montado en el presupuesto y prestigio de la UNAM. La carta de Jill efectivamente llegó a su destino y el remitente vive en el colonialismo, entre las calles de profanación, vejación y ultraje del patrimonio cultural de este país. ¡Felicidades, Jill, lograste tu cometido!

Federico Silva Lombardo
Error de autoridades de Guadalajara, permitir convertirlas en un diamante, opina

Utilizar las cenizas de Barragán es una profanación: Toledo

Atribuye falta de imaginación a la autora del anillo que se mostrará en el Muac, al intentar un intercambio, explica el pintor en entrevista con La Jornada
Es posible que Jill Magid haya buscado obtener fama en un pueblo que es altamente religioso y que rechaza acciones como la que ella hizo

Foto
Francisco Toledo, captado ayer en Oaxaca, no encuentra sentido a esa profanación, porque nunca existió un acuerdo entre la artista y la directora de la Fundación Barragán en Basilea, para intercambiar documentos del arquitecto por el diamante ahora está engarzado en un anilloFoto Jorge Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso. Corresponsal. La Jornada. 25 de abril de 2017, p. 4
Oaxaca, Oax.
El pintor Francisco Toledo considera una profanación la acción de la artista conceptual estadunidense Jill Magid, quien utilizó los restos del Luis Barragán para fabricar un diamante y usarlo como moneda de cambio con Federica Zanco, dueña de los archivos del arquitecto jalisciense.
En entrevista con La Jornada, el artista lamenta la decisión de las autoridades de Guadalajara al autorizar a Magid tomar una porción de las cenizas de Barragán. Dice que cometieron un error al haber dado el permiso para esta profanación, a la cual, además, no le encuentra sentido, principalmente porque nunca existió un acuerdo entre la artista y Zanco –también directora de la Fundación Barragán en Basilea, Suiza–, para intercambiar los documentos del arquitecto por el diamante que ahora está engarzado en un anillo.
La pieza forma parte de la exposición Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán, que este jueves se inaugura en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La muestra, según el recinto, es un proyecto a largo plazo y con varias etapas y entregas en que Magid examina el legado del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988) y plantea preguntas incisivas, radicales y pragmáticas, acerca de las formas de poder, el acceso del público y los derechos de autor que construyen un legado artístico.

Falta de respeto al arquitecto

En Oaxaca, Toledo explica que aun cuando no es religioso, haber extraído cenizas de Barragán de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es una falta de respeto para el arquitecto, pero también falta de imaginación de la artista conceptual al intentar un intercambio.

El pintor expresa que es posible que Jill Magid haya tenido como intención generar polémica para obtener fama, principalmente con este acto en un pueblo como el mexicano, que es altamente religioso y, por tanto, rechaza acciones como la que ella hizo.

Al preguntarle si él estaría de acuerdo con que se hiciera un diamante y posteriormente un anillo con sus cenizas, con una sonrisa, bromeó: Tal vez sí, pero con una condición: que alguien se lo pusiera y fuera por las calles pidiendo que besaran mi anillo.
El Muac informó que el miércoles por la mañana, un día antes de la inauguración de la polémica muestra, Jill Magid tendrá un encuentro con la prensa.


El organismo colegiado se suma a la petición de que los restos mortales sean restituidos

La Academia Nacional de Arquitectura condena el desorden que se ha creado con Barragán

Mónica Mateos-Vega. La Jornada. 25 de abril de 2017, p. 4
La Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara lamentó el desorden que se ha creado alrededor de la memoria y legado de Luis Barragán a raíz de la polémica surgida por haber tomado parte de sus restos mortales para convertirlos en un objeto de uso.
En una carta dirigida el viernes a Fernando González Gortázar (quien en febrero manifestó su inconformidad con el anillo elaborado por la estadunidense Jill Magid con la cenizas de Barragán, en un desplegado publicado en la prensa), el claustro de académicos de esa asociación civil le manifiesta su apoyo.
Además, solicitan a la autoridad que corresponda, se gestione que sea depositado el objeto elaborado a partir de sus remanentes mortales, en el mismo sitio de donde fueron extraídos, previa pulverización ante fedatario de la gema artificial, para de esta manera, cerrar el ciclo, y que a partir de un hecho cuestionable, logremos que el respeto al patrimonio, incluido el respeto a la persona creadora, contribuya a la conservación de la memoria colectiva de México y del patrimonio común.
Los integrantes de esa agrupación consideran que “las personas que habitando en México se distinguen por su creación, son ellas mismas un patrimonio nacional, sea un artesano de los pueblos originarios, un científico de alcance mundial, un artista con vida prolífica y pasión por su vocación. Todos ellos merecen no sólo respeto por su obra, sino como personas, tiene sin duda un lugar especial en la memoria colectiva de sus comunidades, algunos de ellos, en la memoria de la nación, a la cual han aportado elementos de construcción de la identidad, hoy reconocible, de México. Son ellos mismos patrimonio nacional, regional o local. Es el caso de Luis Barragán.
“Por eso lamentamos el desorden que se ha creado alrededor de su memoria y legado. Si bien es imperativa la conservación, estudio y difusión de su obra, es necesario alzar la voz para recordar a quien corresponda, que Luis Barragán como persona, es aun más valioso que su obra, que se manifiesta a través de su creación, es nada menos que su espíritu, su interior creativo, su pensamiento llevado a la acción, por lo que su legado comienza con él mismo.
Se debiera tomar conciencia inequívoca de que la conservación del patrimonio se inicia con el respeto a la persona.
Firma la carta Claudio Sainz David, en nombre del claustro de académicos de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara.
Convertirlo en objeto es un insulto, dicen en carta enviada al curador del Muac

Sobrinas y herederas de Barragán aclaran desafortunados comentarios de Medina

Exigen al crítico de arte que en la exposición de la estadunidense Jill Magid quede claro que no existió jamás unanimidad de la familia en torno a la exhumación de nuestro tío
Foto
Fotografía de Jill Magid que se exhibió en la muestra de la artista estadunidense montada en San Francisco, California. Sobre estas líneas, sobrinos y sobrinas de Luis Barragán (1902-1988), que solicitaron exhumar los restos del prestigiado arquitecto


Mónica Mateos-Vega. Periódico La JornadaJueves 20 de abril de 2017, p. 5.
Las hermanas Emma, Luz María Lorena y Eulalia Barragán Flores, sobrinas y herederas del arquitecto Luis Barragán, enviaron una carta ayer al curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cuauhtémoc Medina, para aclarar los desafortunados comentarios que el crítico de arte hizo a varios medios de comunicación.
En la misiva le dicen a Medina: “Quizá nosotras no somos, como usted dice, de ‘avanzada estética’, pero somos personas con valores. El hecho de que a nuestro tío lo hayan convertido en un objeto que pasean de galería en galería nos parece un insulto hacia él, sus principios y sus creencias. Si esto fuera poco, nos parece de mal gusto”.
También explican que ellas no pudieron oponerse a la exhumación de los restos de su tío, “porque nunca se nos avisó. La señora Magid nunca nos brindó la cortesía de darnos a conocer sus intenciones. Nunca recibimos una invitación a la famosa cena en el Museo de Arte Zapopan (MAZ) en la cual aparentemente se tomó la decisión. Nosotras nos enteramos de este incidente mucho tiempo después a través de los medios de comunicación. Nuestra indignación creció cuando escuchamos a la señora Magid y a las autoridades de Jalisco decir que la familia apoyó esta atrocidad de manera ‘unánime’; incluso la carta a panteones para solicitar la exhumación comienza diciendo: ‘HUGO BARRAGÁN HERMOSILLO, representante de los ÚNICOS, legítimos familiares directos a saber...’
“Esto es una mentira. Es una mentira que usted avala y difunde. Es una mentira que el propio gobierno del estado de Jalisco no se molestó en indagar. Quizá nos excluyeron porque nuestros primos no nos consideran ‘legítimas’ o porque sabían que estaríamos en contra. Al parecer usted tampoco nos considera ‘legítimas’; lo importante es que nuestro tío sí. Tan legítimas que nos incluyó como herederas en su testamento.”
Las hermanas Barragán Flores aclaran a Cuauhtémoc Medina que nadie las ha presionado “a participar en este esfuerzo. Decidimos participar y hacer público nuestro disgusto gracias a que escuchamos otras voces que compartían nuestra indignación. Apreciamos el apoyo de todas estas personas.
“Con esos comentarios tan desafortunados y sin mayor veracidad entendemos su encanto con el proyecto de Jill Magid. Ustedes fabrican ‘verdades’ para justificar sus acciones. Quisiéramos pedirle o más bien, exigirle, que en la exposición quede claro que no existió jamás unanimidad de la familia en torno a la exhumación de nuestro tío; a diferencia del Muac, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, nosotras no seremos cómplices en esta mentira (...) a nosotras nos parece amarillismo que una ‘artista’ quiera saltar a la fama a través de profanar una tumba y que usted se aproveche de esto para llenar su museo.”(n. del e. así o más claro!!!)
Jill Magid participará en la primera mesa de debate, confirma la UNAM
De la Redacción.Periódico La Jornada.Jueves 20 de abril de 2017, p. 5.
La artista estadunidense Jill Magid participará en la primera de las cuatro mesas de debate que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a su exposición Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán, que será inaugurada el 27 de abril en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), informaron la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios y el museo en un comunicado enviado de último momento.

La participación de la artista en el debate es una de las peticiones manifestadas por los familiares del arquitecto Luis Barragán, quienes aseguraron que cualquier debate o diálogo sin la presencia de Magid sería un simulacro.

La mesa de debate que contará con la presencia de Jill Magid se efectuará el jueves 27 a las 11 horas en el auditorio del Muac, y forma parte de una serie de charlas públicas y plurales programadas por la UNAM sobre la polémica desatada por la obra de Magid en relación con el legado y los restos del artista jalisciense.

El debate se llevará a cabo con base en el espíritu incluyente y crítico de la universidad, (n. del e. ese es el punto central del problema:  la falta de sensibilidad y la poco disposición para escuchar) por lo que se dará voz a las distintas posiciones que han tomado parte en esta polémica, y abrirá un espacio de réplica para los involucrados y el público asistente, se explica en el comunicado.

La segunda mesa en torno a la ley de archivos desde distintos enfoques historiográficos, legales y de conservación se desarrollará el 2 de mayo a las 17 horas en la sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas.
El miércoles 3 de mayo, a las 12 horas, en el auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas se analizarán los marcos jurídicos y vacíos legales en torno a los derechos de autor, la propiedad intelectual, los legados de los artistas y los derechos de propiedad sobre restos humanos.
En otra mesa que se realizará el 4 de mayo, a las 17 horas, en la sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, se abordará el tratamiento de restos fúnebres desde distintas perspectivas religiosas y filosóficas, como el catolicismo, el judaísmo y la bioética.
Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural, muestra disposición de dialogar con los inconformes

Indigna plan de la UNAM de exhibir anillo hecho con cenizas de Barragán

La exposición The Proposal busca proliferar un mito para la ganancia económica privada de la artista Jill Magid y su galería, sostienen en una misiva más de 70 integrantes de la comunidad cultural
La institución debe ser crítica y no prestarse para difundir una mentira, apunta Roberto Morris
Pablo Espinosa. Periódico La Jornada. Miércoles 12 de abril de 2017, p. 4
Frente a los planes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de mostrar, en una exposición que se proyecta abrir el 27 de abril en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el anillo que hizo la artista Jill Magid con un diamante fabricado con las cenizas del arquitecto Luis Barragán, más de 70 integrantes de la comunidad cultural manifestaron su indignación mediante una misiva enviada a Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de esa institución, quien se mostró dispuesto al diálogo y a resolver este conflicto.

La carta fue entregada al funcionario el lunes y el escritor pidió que fuera el siguiente lunes cuando se iniciaran las pláticas para buscar solución al asunto.

La premisa del amplio y diverso grupo de artistas e intelectuales que se oponen al proyecto de la UNAM de exhibir el anillo en cuestión, reza así: “La exposición The Proposal está buscando proliferar un mito para la ganancia económica privada de la artista y su galería”.

El título obedece, según explicó a La Jornada Roberto Morris, en representación de los quejosos, al mito de que ese anillo fue diseñado a propuesta de un magnate para proponerle matrimonio a su novia.

Búsqueda de claridad

El objetivo de la protesta, agregó, es que la UNAM sea una institución crítica y no se utilice de plataforma para difundir una mentira.

La carta está firmada por Emma Barragán Flores, sobrina y heredera del arquitecto Luis Barragán; y también por Enrique de Anda Alanís, Daniel Garza Usabiaga, Miquel Adriá y César Cervantes.

En sus últimos dos párrafos dicen:

“Los aquí firmantes, junto con las más de 70 personas que el día 7 de febrero de 2017 firmaron el desplegado ‘Condena a la vejación de los restos del arquitecto Luis Barragán’ nos entristece la decisión del MUAC de fungir de plataforma que busca perpetuar mitos en vez de verdades para incidir en ganancia privada de una artista y su galería; esperamos que a través de su gestión (se dirigen a Jorge Volpi) la UNAM pudiera propiciar un espacio en el cual esta exposición, y las personas que la facilitaron, sean abiertamente cuestionadas.

Por último, quisiéramos reconocer su sincera voluntad de proporcionar este diálogo.

Los firmantes inician su misiva agradeciendo al coordinador de Difusión Cultural que los haya recibido y escuchado sus puntos de vista sobre la exposición de Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán (A letter always arrives at its destination. The Barragán Archives), que será albergada por el MUAC del 27 de abril al 9 de octubre de 2017.

En seguimiento a los acuerdos celebrados en esa reunión, que ocurrió el miércoles 5 en las oficinas de Jorge Volpi, presentan ahora dos propuestas de diálogo para la preinauguración y una propuesta crítica que buscamos se incluya como parte de la exposición en el MUAC.

Desde que Jill Magid exhumó los restos del arquitecto Barragán en septiembre de 2015, recuerdan los quejosos, ha existido confusión sobre quiénes impulsaron el proyecto, cuáles fueron sus roles y cuál su posición al respecto.

Foto
Luis Barragán, en 1956Foto tomada de Artes de México

Si bien –refieren– han existido declaraciones a medios, muchas veces contradictorias, los actores nunca se han juntado para conversar con el público y enfrentar/ aclarar sus acciones y decisiones. Pensamos que antes de inaugurar la exposición sería importante tener claridad sobre el proceso que arrojó la pieza central y controvertida: el diamante.

Por mesa pública de diálogo

Una de las propuestas consiste en una mesa de diálogo pública en la que participe la artista Jill Magid, un representante de la Fundación Barragán y la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez. Este es uno de los puntos del conflicto, pues la negativa de que participara Jill Magid es porque sólo habla inglés y en el caso de la secretaria de Cultura, que no se tienen facultades jerárquicas para convocarla.

Como opción, quienes se oponen a este proyecto de la UNAM proponen que, a pesar de ser una exposición subversiva, Jill Magid jamás ha estado dispuesta a enfrentar a sus críticos. Proponemos una entrevista/ diálogo entre ella y Daniel Garza Usabiaga.

Entre sus consideraciones, apuntan: los firmantes entendemos que la Coordinación de Difusión Cultural bajo su cargo no tiene las facultades para obligar a ninguna de las personas propuestas a atender el diálogo, sin embargo, le rogamos que su coordinación extienda las invitaciones solicitadas de manera pública y que también haga público el resultado de la convocatoria.

Lo único que consideran no negociable, subrayan es la participación de Jill Magid en uno de los dos formatos. Nos parece una incongruencia que una persona busque detonar una conversación y luego no se preste para participar en ella. Si la señora Magid quisiera, ambos formatos se pueden llevar a cabo en idioma inglés.

También, respecto de las supuestas inconveniencias de protocolo político, proponen: si se optara por el primer formato (una mesa de discusión pública) y la secretaria Vachez no quisiera atender como panelista, le pediríamos que de favor se le solicitara su presencia como invitada de honor.

La UNAM no ha informado oficialmente que montará esta exposición.

Jorge Volpi, dijo Roberto Morris a La Jornada, nos confirmó que el 25 de abril dará una conferencia de prensa para anunciar la exposición, que se abrirá, nos dijo, dos días después y nos invitó a participar en el anuncio a la prensa; nosotros respondimos que aceptaríamos solamente si se cumplen las condiciones expuestas en la carta que le entregamos este lunes 10 de abril, de lo contrario, convocaremos a nuestra propia conferencia de prensa.

Inconformes solicitan que se indague si fue legal la exhumación de los restos del arquitecto
Piden que cenizas de Barragán 
vuelvan a la digna sepultura
El diamante elaborado por Magid no es una propuesta estética, señalan familiares del artista, con apoyo de integrantes de la comunidad cultural
Pretenden aclarar si se obtienen beneficios económicos
Si la UNAM lo exhibe propicia un espacio para la ganancia privada, advierten
Foto
Magid abrió la urna, tomó las cenizas con una cuchara, las metió en una bolsa de plástico y luego colocó un caballo de plata de su creación, como se observa en las imágenes, las cuales fueron tomadas de un video que circula en Internet grabado por la estadunidense
Mónica Mateos-Vega. Periódico La Jornada. Lunes 17 de abril de 2017, p. 7

Seis miembros de la familia de Luis Barragán Morfín (1902-1988), a quienes apoyan al menos 70 personajes de la comunidad cultural del país, solicitan a sus parientes y a las autoridades que permitieron a la artista Jill Magid (Connecticut, 1973) convertir una porción de las cenizas del arquitecto en un diamante engarzado en un anillo, a reconsiderar su actuación para que dicho objeto sea reducido a polvo y sus restos debidamente reintegrados al digno lugar de sepultura del cual nunca debieron salir.

Emma Rosa Barragán Flores, Álvaro Pintado Barragán, Tadeo Pintado Barragán, Guillermo García Barragán, Óscar Pintado Barragán y Gerardo Pintado Barragán encabezan la lista de las personas que firmaron un comunicado dirigido al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; al presidente del Congreso de esa entidad, Édgar Oswaldo Bañales Orozco; a los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro y Pablo Lemus, respectivamente, y a la secretaria de Cultura jalisciense, Myriam Vachez, en el que además de manifestar su indignación, piden se indague la razón por la cual las autoridades del anterior ayuntamiento de Guadalajara permitieron la exhumación de las cenizas del arquitecto Barragán, a pesar de no contar con el permiso requerido que debería emitir la Secretaría de Salud del estado, como ha sido señalado por distintos medios de comunicación.

También enviaron una carta al coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, para manifestar su indignación ante los planes del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), de exhibir a partir del 27 de abril el anillo, como informó La Jornada el pasado miércoles.

Ni boicot ni censura

El grupo que critica la actuación de Magid aclaró que no solicitan a la UNAM que se retire la pieza de la exposición, porque “jamás hemos querido censurar una expresión artística, mucho menos pedimos boicot. Pero sí pensamos que el Muac es irresponsable al recibir esa muestra. El diálogo que exigimos debió ocurrir antes de tomar la decisión de traer la exposición, por todas las irregularidades alrededor del asunto.

En el documento que entregamos a Volpi dejamos muy claro que al exhibir una institución como el Muac el diamante, se valida una mentira y una ilegalidad. El anillo no es una expresión artística que busca ser una crítica ideológica, tampoco consideramos que sea una propuesta estética.

Bajo estos argumentos, exigen una investigación y una auditoría para determinar si la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Museo de Arte de Zapopan, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y la Casa-Museo Luis Barragán utilizaron bienes y recursos públicos para apoyar y/o financiar de manera irregular el proyecto de carácter privado, y si se cumplieron a cabalidad los procedimientos legales correspondientes.

Cuando la artista Jill Magid tomó 525 gramos de las cenizas de Barragán, las cuales colocó en una bolsa de plástico (como se observa en el video que grabó y que circula en Internet), dejó dentro de la urna mortuoria un caballo de plata diseñado por ella, para remplazar las cenizas objeto de su apropiación, argumentó. Copias de esa figura se han vendido durante las exposiciones donde ha presentado el anillo a manera de souvenirs, dicen.


El grupo de inconformes también solicita que el caballo de plata sea removido de la urna mortuoria del arquitecto Barragán, la cual se encuentra en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en la ciudad de Guadalajara, y piden que la secretaria de cultura estatal, la presidenta de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, la directora del Museo de Arte Zapopan y la directora de la Casa Barragán ofrezcan una disculpa pública.

El objeto (anillo) construido con las cenizas de Barragán, que Magid titula The Proposal, es un diamante azul de 2.02 kilates, con una microinscripción láser que dice I am wholeheartedly yours, algo así como Soy de todo corazón tuyo. Está engarzado en un anillo de plata, hecho por las diseñadoras de joyas Annette y Phoebe Stephens. Actualmente se encuentra en una bóveda de seguridad en Nueva York.

El anillo es propiedad privada. Pertenece a la artista y a los nueve familiares del arquitecto que firmaron el 8 de julio de 2015 la orden de exhumación de las cenizas: Alfredo de Jesús Vázquez Barragán, Juan José Barragán Hermosillo, Martha Barragán Hermosillo, Alfonso Barragán Gortázar, Óscar Barragán Gortázar, Liana Barragán Gortázar , Luisa Barragán Gortázar, Miguel Barragán Gortázar y Hugo Barragán Hermosillo. No obstante, Jill Magid es quien decide qué se hace con el anillo, el cual no puede ser vendido.

Existe un catálogo de la exposición de Magid que se puede comprar por Internet; es decir, añaden los inconformes, “el anillo ya está generando recursos privados. No sabemos si las galerías donde se ha presentado, incluido el Muac, le pagan a la artista por la exhibición. Son precisamente estas cuestiones las que queremos discutir con ella.

Al aceptar la UNAM exhibir el anillo propicia un espacio para la ganancia privada de la galería Labor, de Pamela Echeverría, que es la que maneja a Jill en México, insistieron.

Entre las personas que apoyan a los familiares que critican haber tomado cenizas del arquitecto Barragán sin contar con la unanimidad de la familia y por medio de presuntas irregularidades legales (firmantes de la carta enviada hace dos meses a las autoridades de Jalisco), se encuentran ex miembros de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán: Adolfo Hernández Orozco, Bricio Fernández, Daniel Garza Usabiaga, Miquel Adrià, Hugo González y Dolores Beistegui.

También Elena Poniatowska, Juan Villoro, Felipe Leal, Néstor García Canclini, Diego Valadés, Héctor Bonilla, Luis de Tavira, Carmen Boullosa, David Olguín, Fernando González Gortázar, Cristina Rivera Garza, Enrique X de Anda, Fernanda Canales, César Cervantes, Miguel Cane, Liliana Melo de Sada y Felipe Garrido, entre otros.
 La decisión, asegura Jorge Volpi, fue tomada por un comité de expertos

La UNAM no corre riesgo si exhibe pieza hecha con cenizas de Barragán

En un boletín de prensa, emitido por el museo que la albergará, se dice que la máxima casa de estudios abre un debate político y ético sobre las condiciones presentes y futuras de la transferencia de la cultura patrimonial de un modelo de Estado-nación a uno de entidades corporativas
Aducen ramificaciones de mercantilización en términos de afecto erótico o nacionalista en el contexto de la gestión de la cultura periférica en el capitalismo actual
Mónica Mateos-Vega. Periódico La Jornada.Martes 18 de abril de 2017, p. 4
La dirección de asuntos jurídicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó en diciembre de 2016 que no existe riesgo jurídico alguno para esa casa de estudios al presentar la exposición de la artista Jill Magid titulada Una carta siempre llega a su destino: los archivos Barragán, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Mua) (n. del e. pero les falta mucha sensibilidad para "escuchar" y comprender en su plena dimensión este asunto).

La muestra, que será inaugurada el 27 de abril, incluye el diamante de dos kilates creado con las cenizas del arquitecto Luis Barragán (1902-1988), colocado en un anillo y que ha causado indignación a una parte de los familiares del jalisciense y de la comunidad intelectual de México. (n. del e. ese es el punto central del asunto, y no  si existe algún "riesgo jurídico" para la UNAM -atención-)

Así lo informó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, quien también dijo que se solicitó una segunda opinión del comité de expertos del museo, el cual aprobó la muestra de manera unánime.

En una rueda de prensa convocada luego de que La Jornada publicó que quienes no están de acuerdo con que la UNAM avale el proyecto de Magid, pues consideran que la exposición sólo busca proliferar un mito para la ganancia económica privada de la artista y su galería.

Han sido semanas muy intensas para la coordinación, hemos tenido varios temas. Estamos tratando de enfrentar todos los casos con la mayor sensatez y serenidad (sic). Y al mismo tiempo con la mayor profundidad que cada caso ha ido reclamando, dijo Volpi.

Explicó que la muestra fue propuesta por los curadores del Muac, Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida, a principios del año pasado, proyecto que fue aprobado el 20 de octubre de 2016 durante la segunda sesión anual del comité curatorial y de programación de ese recinto, órgano colegiado integrado por Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM, Joel Aguilar, José Luis Barrios, Patricia Sloane y Guillermo Santamarina.

Aval del rector a cuerpos colegiados

En marzo, en sesión extraordinaria, se sumó el consejo académico del museo para aportar una perspectiva crítica a las líneas de acción del recinto. Acudieron Álvaro Vázquez Mantecón, Carmen Cuenca, Gerardo Mosquera y Laura González Flores. Todos ellos ratificaron la aprobación de la muestra.

La dirección de asuntos jurídicos de la UNAM, al emitir su dictamen, dejó claro que exhibir el diamante creado con las cenizas de Barragán no constituye un acto ilícito, ya que no existen elementos que constituyan una infracción del Código Civil para el Distrito Federal ni hay posibilidad de una demanda por parte de los familiares del arquitecto inconformes con la exposición pública. Al momento, no se tiene noticia de la existencia de algún juicio, procedimiento o litigio que tilde de ilegal la extracción de la ceniza y la elaboración del anillo con el diamante. (n. del e. y eso qué, nadie pidío esa opinión, la solicitud es que se explique por qué se exhumó el cuerpo  y se elaboró un anillo con las cenizas de Barragán, y no hiera susceptibilidades, ni genere ganancias mercantiles)

Volpi afirmó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, avala la opinión de los cuerpos colegiados universitarios que han dado luz verde a la muestra.

En cuanto a la justificación artística, en un documento proporcionado a los medios de comunicación por el área de prensa del Muac, se lee que con este proyecto el recinto de la UNAM “abre el debate político y ético sobre las condiciones presentes y futuras de la transferencia de la cultura patrimonial de un modelo de Estado-nación a uno de entidades corporativas.

La obra de Magid plantea preguntas esenciales sobre las consecuencias e implicaciones de que un legado cultural se convierta en propiedad privada corporativa y sobre las ramificaciones de su mercantilización en términos de afecto erótico o nacionalista en el contexto de la gestión de la cultura periférica en el capitalismo actual.
Respecto de la presentación del anillo, el documento que justifica la exposición dice que la situación en torno a ese objeto “nos da la oportunidad de abordar un caso espinoso como La propuesta (como nombra la artista al diamante) en el momento en que todavía no está neutralizado por la historia, es decir, cuando es un objeto efectivo de debate.
“Nos interesa hacer valer la obligación de las instituciones públicas de arte en dar lugar a la producción artística en su costado más polémico, en perspectiva de la inquietud que los temas que la obra de Magid convoca en relación a temas como la propiedad intelectual, el acceso a los archivos, la mercantilización de la cultura y la significación social del peso muerto de la cultura. Una carta siempre llega a su destino: los archivos Barragán refrenda el compromiso que el Muac y sus curadores tenemos con el arte contemporáneo, incluso en su función de poner en cuestión el gusto y activar la polémica ética en nuestra sociedad.”
En respuesta a la petición que por escrito hicieron a Volpi algunos de los inconformes el 10 de abril, el funcionario dijo que serán incluidos en las mesas de debate que se organizan en torno a la exposición; la primera se realizará el día de la inauguración, unas horas antes. ( n. del e. qué quiere decir "unas horas antes", sin público, sin que nadie se entere, buena pregunta???).
Otras mesas se efectuarán posteriormente y tendrán como temas los aspectos jurídicos, éticos, filosóficos y religiosos de la muestra.
“Accediendo a su petición, la Coordinación de Difusión Cultural ha hecho llegar a Jill Magid la propuesta para debatir con Daniel Garza Usabiaga, y se mantiene a la espera de su respuesta. (n. del e. ese es uno de los puntos petitorios y no si hay "algún riesgo jurídico" para la UNAM -atención-)
Por último, la coordinación ha hecho llegar a la directora de Artes Visuales de la UNAM, Graciela de la Torre, la propuesta de exposición alternativa enviada en la carta de Roberto Morris, la cual será presentada a su vez al comité curatorial y de programación del Muac, el órgano facultado para tomar una decisión al respecto, dijeron.
En varias ocasiones, Jorge Volpi reiteró que no podía dar su opinión personal respecto de la exposición para no entrar en conflicto de interés y que la decisión de presentar o no el polémico anillo no le correspondía ni a él, ni siquiera al rector Graue, (n. del e. claro, entonces quién es  la autoridad, y qué acaso se carece de la más mínima sensibilidad, son  otras buenas preguntas???) toda vez que son los órganos colegiados de expertos los que la han aprobado, en el espíritu de que la UNAM es un espacio de diálogo y debate abierto, incluyente y plural, que conserva su disposición a recibir todas las voces que quieran incorporarse en las discusiones generadas por esta muestra y se compromete a seguir defendiendo la libertad artística y la libertad de expresión como los valores esenciales del quehacer universitario.
 Se pagarán 13 mil 900 pesos a la artista; presupuesto total de un millón 9 mil 640 pesos
La exposición de Jill Magid que abrirá el Muac es barata, informa el museo
“Permite ofrecer una imagen de conjunto sobre un proyecto multimedia que se ha visto reducido por las críticas a La propuesta a una sola obra”, afirma Difusión Cultural de la UNAM

Mónica Mateos-Vega. Periódico La Jornada. Martes 18 de abril de 2017, p. 5
La exposición Una carta siempre llega a su destino: los archivos de Barragán, de Jill Magid, que se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), contó con un presupuesto de un millón 9 mil 640 pesos, que incluyen 13 mil 900 pesos de honorarios a la artista (n. del e. más las ganancias por la venta del cátalogo) y 209 mil 640 de transporte de obra, informó el recinto.
Los recursos, añade el Muac, están programados en el plan estratégico 2017 y se toman del presupuesto operativo del museo. El seguro de la obras se cubre en su totalidad con la póliza de seguro de la UNAM.
En comparación con otras muestras que ha presentado ese recinto, se trata de una exposición barata (sic), si se toma en cuenta que la retrospectiva del pensador argentino Óscar Masotta, que estará del 27 de abril al 13 de agosto, tiene un costo de 2 millones 640 mil 139 pesos (que cubren un millón 780 mil 139 pesos por transporte de obra).
La muestra de Magid ocupará las salas 4 y 5 del Muac. Se trata de 38 piezas distribuidas en seis núcleos que permiten seguir la evolución del proyecto iniciado en 2013 y que reitera una serie de preguntas mediante una diversidad de lenguajes: instalación, pintura, documentos, correspondencia y escritura (...) Son juegos conceptuales que buscan dar vuelta a las problemáticas de derechos (de autor) y de control de la información mediante diversas estrategias y argucias, explica un comunicado de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

En los dos últimos núcleos de la exposición se presenta el video titulado La exhumación, que registra el retiro de las cenizas de la urna de Barragán.
Examen a una obra compleja
Además del anillo con el diamante hecho con los restos de Luis Barragán, la exposición incluye una pieza que Magid titula Autorretrato pendiente, que consiste en un anillo de oro vacío, acompañado por el contrato con una empresa que convertirá las cenizas de la artista en diamante cuando ella muera.
También se muestran cuatro caballos de estaño pintados, llamados milagros, réplicas del caballo de plata que Magid colocó en la urna de las cenizas del arquitecto.
La exposición que se verá en el Muac, reitera la Coordinación de Difusión Cultural, “permite ofrecer una imagen de conjunto sobre un proyecto multimedia que se ha visto reducido por las críticas a La propuesta a una sola obra”, y cita al curador Cuauhtémoc Medina: Es un intento de establecer el derecho de la obra de arte a ser examinada como una producción cultural compleja.
Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, aseguró que la artista tendrá un encuentro con la prensa con motivo de la inauguración de su exposición en el Muac.
Ha generado angustia social, opina el curador del museo universitario

Diamante creado con cenizas de Barragán es obra de arte: Medina (sic)

La programación artística no es por decisión política o imposición jerárquica, y por tanto, está a salvo de presiones, algo que he reclamado durante decenios y acabamos de conseguirlo gracias a la doctrina Volpi, expresa en entrevista con La Jornada
Los opositores actúan de manera ingenua y tajante; aduce una campaña mediática que se ha mostrado ineficaz



Mónica Mateos-Vega.Periódico La Jornada. Miércoles 19 de abril de 2017, p. 3
El anillo que tiene engarzado el diamante elaborado con las cenizas del arquitecto Luis Barragán es una obra de arte que abre una historia muy compleja, hay que darle la oportunidad de ser percibida como tal, dice Cuauhtémoc Medina, curador de la exposición Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán, de Jill Magid, donde se presentará esa pieza a partir del 27 de abril, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista con La Jornada, el crítico de arte explica que desde principios del año pasado se tenía programada en el Muac la presencia de la artista estadunidense para 2018, pero después de la elaboración de The Proposal (como se titula el anillo) él y Alejandra Labastida (la otra curadora del recinto) decidieron adelantar la exposición, pues les pareció que la recepción del proyecto ha sido sesgada, con momentos desafortunados, y nos importaba mucho que los debates que traza fueran asumidos en las condiciones del proyecto como obra de arte.
Estoy muy orgulloso de decir que una institución pública como el Muac ha decidido presentar una exposición porque es un caso problemático, pues un museo, además de hacer exposiciones para generar un gran gusto y placer, o revisar el pasado, debe presentar propuestas que toquen los nervios de la sociedad y la cultura. Esta exposición y esta obra lo hacen.
La exposición Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán es un proyecto que se aprobó en la gestión de María Teresa Uriarte, entonces titular de Difusión Cultural, quien es tía de la mencionada curadora Alejandra Labastida.
Qué pasa con los cuerpos
Cuauhtémoc Medina explicó que no habían anunciado de manera oficial la realización de la muestra, porque no lo hacen con mucha antelación con ninguna de las exposiciones y, además, existe el acuerdo de que cuando algo puede ser motivo de controversia, avisamos a la Coordinación de Difusión Cultural.
Fue así que antes de soltar la noticia a la prensa, continuó, se presentó todo el paquete a Jorge Volpi, quien llegó como titular de aquella dependencia en diciembre, pues para el Muac vienen proyectos muy significativos y que también van a causar cosas, o a lo mejor no. Pero no voy a hablar de eso hoy.
Con la exposición Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán “tratamos de ofrecer al público la oportunidad de conocer el desarrollo del largo proceso de intercambios que hubo entre la artista, la Barragán Foundation y otros agentes en torno al legado del arquitecto, que luego de dos años tiene un momento significativo con la elaboración de The Proposal, y no de registrar la exposición bajo los contenidos simplificados y a veces escandalosos del campo periodístico”.
El especialista consideró que las acciones de Magid (cuya obra conoce desde 2004, cuando participó en la Bienal de Liverpool, donde el mexicano fue curador) han tenido en muchos momentos la forma del homenaje. La angustia social y pública tiene que ver con algo más complejo, con lo que culturalmente heredamos de las religiones judeocristianas acerca de lo que pasa con los cuerpos (n. del e. pues seguramente hay que hacerlos "anillos"), un tema que también hay que debatir.
Respecto de las voces inconformes, dijo que el publicista Roberto Morris se dedicó a visitar a los medios para azuzar una corriente de opinión, acción “que no fue muy cortés porque mintió en público en varios niveles. En principio, porque ellos no son quienes están proponiendo los debates. Las discusiones ya estaban en el proyecto de esta exposición y, además, quieren definir el modo en el que éstas deben ser.
“Un motivo para hacer esta exposición fue establecer una discusión. En el periodo bastante largo desde que la opinión pública se enteró de la existencia de la obra de Magid a través del artículo de The New Yorker (agosto de 2016) hasta el día de hoy, aquellas personas no se organizaron para montar ningún debate, cuando pudo haber ocurrido.
Además, no está bien que en febrero publicaron un documento dirigido a presionar a una parte de la familia Barragán copartícipe en la obra de Magid, y en la última semana han arrastrado la lista de firmantes de entonces con relación a la exhibición en el Muac. Eso no se hace. En mi experiencia de activista, uno nunca toma las firmas de un documento previo y las arrastra al presente.
Medina reconoció que Volpi, como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, “es el primer funcionario que conozco que ha dicho públicamente que la materia de programación de un museo no es asunto de decisión política o imposición jerárquica y, por tanto, está a salvo de las presiones que a través de la prensa se ejerzan. Ese es un gran logro que llevo reclamando durante decenios. Lo acabamos de conseguir gracias a lo que llamaré de ahora en adelante la ‘doctrina Volpi’”.
Ganar independencia curatorial
La UNAM gana con esta exposición, en primer término, resaltó Medina, “independencia curatorial y estar en una posición significativa en el campo de los museos del mundo. ¿Qué gana económicamente? A menos de que hubiera una entrada extraordinaria en taquilla, ganaría algo, pero ese no es un objetivo de la muestra.
“The Proposal, en particular, es una obra que plantea un intercambio simbólico, en especie, entre dos entidades ‘sin precio’ (el anillo y los archivos). La obra no se puede vender. Si en tres años no se acepta hacer el intercambio, la documentación y el objeto de intercambio pasarían a una colección pública. Entonces, esa obra no tiene destino comercial.
“Es muy extraño y fuera de precisión que se diga también que exista un catálogo de la muestra, cuando se trata de un pequeño libro publicado por una editorial europea. Otro argumento de quienes se oponen es que ‘hay inversión de dinero público en enriquecimiento personal’. Me sorprende que alguien considere que eso es materia de prensa porque si un escritor, por ejemplo, trabaja para la universidad y hace su vida con dinero público, escribe un libro y luego recibe regalías por él, estrictamente ahí hubo un ingreso económico a partir de dineros públicos. El campo cultural entero estaría formulado así.”
El curador dijo que, además de estar mal usado el verbo en la frase proliferar un mito, con la que los detractores de la muestra argumentan que la exposición en el Muac avalaría la versión de Magid de que el archivo Barragán fue entregado como regalo de compromiso (como se explicó en estas páginas el 12 de abril), esa historia “no es versión de la artista, quien tampoco ha descrito el lugar donde se encuentra el archivo como un búnker.
“Mi tarea de curador es despejar las madejas de algo que llamo mala representación, pero también restituir el hecho de que The Proposal se trata de una obra de arte que tiene como requisito entrar en ella para luego discutirla. Sería improcedente plantear a la prensa una historia sencilla. Los opositores configuraron la declaración de la obra de una manera simplista, ingenua y tajante. Pero la presión mediática se ha mostrado ineficaz”, concluyó.


La familia del arquitecto responde al coordinador de Difusión Cultural de la UNAM
Cualquier debate sin la artista sería un simulacro
Mónica Mateos-Vega.Periódico La Jornada.Miércoles 19 de abril de 2017, p. 3
Cualquier debate o diálogo sin la presencia de la señora Jill Magid y las personas que actuaron como facilitadores de la vejación de la tumba del arquitecto Barragán sería un simulacro, señalaron los familiares y herederos del creador jalisciense en una carta enviada ayer al titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi.
Emma Barragán Flores, Luz María Lorena Barragán Flores y Eulalia Barragán Flores, sobrinas y herederas del arquitecto Barragán; Adriana Williams, amiga y también heredera, así como Enrique de Anda Alanís, Daniel Garza Usabiaga, Miquel Adriá y César Cervantes firman la misiva en la que expresan a Volpi:
“Fuimos enterados que nuestra solicitud de diálogo fue tornada a la señora Jill Magid y la propuesta de tener un espacio crítico en el marco de la exposición fue enviada a las autoridades correspondientes del Muac (Museo Universitario Arte Contemporáneo) para su evaluación. Agradecemos el impulso al diálogo e intercambio de ideas que usted está facilitando.

Jamás se ha hablado de censura

“En cuanto a la participación en las mesas de diálogo que está organizando la Coordinación de Difusión Cultural UNAM mantenemos nuestra postura original. Cualquier debate o diálogo sin la presencia de la señora Jill Magid y las personas que actuaron como facilitadores de la vejación de la tumba del arquitecto Barragán sería un simulacro.

“En este sentido, reiteramos la voluntad de participar en una mesa pre inaugural con la señora Magid y de ser posible con Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, y algún miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB), por ejemplo, el arquitecto Juan Palomar. Existen documentos elaborados por la señora Magid en los cuales señala el involucramiento directo de estos dos actores.
“Por último, como usted lo sabe, desde que se inició esta labor de crítica hacia el trabajo de la señora Magid nunca se ha solicitado ni siquiera hablado de censurar la exposición. No se busca estar en contra de una expresión artística, se trabaja para exponer las irregularidades, inconsistencias y mentiras detrás de esta muestra; avalada por el Muac.
Ojalá la señora Magid y sus facilitadores mostraran el mismo ímpetu en defender su visión que el Muac en exponerla.