viernes, 14 de abril de 2017

COMENTARIOS MISOGINOS EN RADIO UNAM (SE ESTÁ ACTUALIZANDO LA INFORMACIÓN)

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 

(VER MÁS ABAJO LA INFORMACIÓN QUE SE VAYA GENERANDO DE ESTE CASO)

Rescinde la UNAM contrato laboral a Perelló


De la Redacción. La Jornada. Sábado 6 de mayo de 2017, p. 6
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato laboral del ex líder estudiantil del 68 Marcelino Perelló Valls, de acuerdo con un comunicado difundido anoche por la máxima casa de estudios. La decisión fue tomada después de los comentarios que hizo Perelló durante su programa de radio Sentido contrario, que normalizan la violencia y se oponen a la equidad de género.
Ese programa era transmitido por Radio UNAM que canceló de forma inmediata la emisión. De acuerdo con el comunicado “Perelló Valls estaba contratado por el Museo Universitario del Chopo y comisionado a Radio UNAM para conducir Sentido contrario, siendo responsable de la conducción y de los comentarios en el mismo”.
Por ello el pasado 7 de abril Radio UNAM envió al museo la grabación del programa con los comentarios del conductor, así como 21 quejas sobre los hechos recibidas en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias en la UNAM, conforme al protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la esa institución.


El Museo Universitario del Chopo “solicitó la intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM a fin de determinar las consecuencias laborales para Perelló Valls con motivo de la cancelación del programa Sentido contrario. Esta dirección emitió un dictamen el 26 de abril que fue notificado al Museo Universitario del Chopo al día siguiente, el cual determinaba la existencia de elementos suficientes para proceder a la rescisión del contrato de trabajo de Perelló Valls”.
Ese mismo día, añade el comunicado, Perelló Valls dio por terminada su relación laboral con la Universidad(n. del e. qué quiere decir esto: que sólo terminó su relación laboral con la universidad como funcionario del museo del chopo y sigue siendo maestro de asignatura en la facultad de ciencias, queda la duda), institución que reiteró su respeto a los derechos humanos y la vocación por la equidad de género.

Radio UNAM anunció que cancela su programa por las expresiones violentas del académico
Sacan del aire a Marcelino Perelló por sus comentarios misóginos
Una violación sexual no es tal si el agresor no usa el pene, manifestó el pasado 28 de marzo
Son declaraciones inaceptables; contribuyen a la normalización de los ataques, subrayó la CNDH
La SG y ONG feministas condenaron los dichos del ex conductor



Fernando Camacho y Jessica Xantomila. Periódico La Jornada.Sábado 8 de abril de 2017, p. 5
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que el programa Sentido contrario, que se transmitía en Radio UNAM, fue cancelado debido a los comentarios misóginos y sexistas de su conductor, el académico Marcelino Perelló, quien dijo que una violación sexual no puede considerarse como tal si el agresor no utiliza el pene.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que las afirmaciones del ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968 reflejan misoginia y constituyen violencia contra las mujeres, que contribuye a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres.

En ese mismo tenor, la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que estas expresiones fomentan los patrones de comunicación y conducta generadores de violencia y atentan directamente contra el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia.

El Comité 68 se sumó a la condena por estas declaraciones y afirmó mediante su página de Facebook que Perelló nunca ha pertenecido a su agrupación y mucho menos representa la posición política de esta generación, pues exacerba la violencia de género al hablar en sentido insultante y degradante hacia las mujeres.

Once días después de la citada transmisión de Perelló, la máxima casa de estudios notificó por medio de un comunicado de la cancelación del programa radial, ya que las expresiones del conductor titular de este espacio atentan contra el espíritu de la emisora y de la UNAM, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género.

Asimismo, la UNAM enfatizó que además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios, al tiempo que reiteró su compromiso en favor de la equidad y contra la violencia de género.

Caso Porkys

De su lado, organizaciones feministas calificaron como indignantes y misóginos los comentarios del ex dirigente estudiantil, quien durante la emisión del pasado 28 de marzo desestimó las denuncias de violación hechas por la joven veracruzana Daphne Fernández, quien en 2015 fue abusada sexualmente por cuatro hombres, conocidos en los medios como Los Porkys.


Foto
Las expresiones del conductor titular de este espacio atentan contra el espíritu de la emisora y de la UNAM, al oponerse al concepto de equidad e igualdad de género, se lee en el comunicado.Foto archivo.

Al aire, Perelló justificó la actuación del juez Anuar González, quien dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra uno de los agresores, por considerar que el hecho de que “te metan los dedos no es para armar un desmadre estrepitoso (…) o sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación. O sea con palo de escoba, dedos o vibradores, no hay violaciones”.(sic)

De igual forma, el ahora ex conductor supuso que el magistrado actuó de esa manera porque consideró que la chava estaba muy buena. En ese mismo programa, aseveró que la violación existe específicamente hacia viejas cuero e incluso hay mujeres que lo disfrutan, porque sólo han sentido un orgasmo cuando son violadas.(sic)

En la transmisión, una invitada calificó lo ocurrido con Daphne Fernández como una violación, pero ante la respuesta de Perelló, dejó pasar los comentarios y no atinó a reaccionar.

Ante estas declaraciones, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que es indignante y alarmante, porque de esta forma se minimiza la gravedad de los abusos sexuales y se criminaliza y culpabiliza a las víctimas.

Por su parte, Ximena Andión, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, señaló que los comentarios de Perelló no sólo son discriminatorios y misóginos, sino que además sigue perpetuando la normalización de la violencia sexual contra las mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres, en un comunicado, mencionó que es inaceptable que el académico se exprese de manera vulgar, misógina y machista, y exhortó a los medios a emplear un lenguaje de respeto, incluyente y no sexista en sus contenidos”.

Sentido contrario se transmitía desde hace más de 15 años en el 860 de AM, los martes a las 23:30 horas.

Su incitación a la violencia de género lo descalifica como educador, afirman
Alistan profesores de la UNAM solicitud para remover a Perelló como docente
Escuchar la grabación del programa de Marcelino Perelló en Radió UNAM causa indignación, rabia y vergüenza, señalan académicos de la Facultad de Ciencias en una carta en la que exigen su retiro".
Emir Olivares Alonso. Periódico La Jornada. Jueves 13 de abril de 2017, p. 34
La comunidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a organizarse para exigir a las autoridades de la casa de estudios la remoción como profesor de Marcelino Perelló, luego de sus dichos que promueven la violencia de género.
Maestros de esa facultad circulan una carta que será entregada al rector Enrique Graue Wiechers y a la directora Rosaura Ruiz Gutiérrez, en la que expresan que las afirmaciones que hizo Perelló en su programa Sentido contrario –que se transmitía en Radio UNAM– lo descalifican como educador. La misiva ha sido firmada hasta el momento por más de 50 académicos.
Funcionarios del Departamento de Matemáticas de la facultad informaron que el también secretario general del Museo Universitario de El Chopo es profesor de asignatura e imparte la materia optativa de filosofía de la ciencia, donde habría cabida hasta para 70 estudiantes, pero sólo están inscritos cinco.
En el documento, los académicos de la facultad argumentan: “Escuchar la grabación del programa de Perelló en Radio UNAM causa indignación, rabia y vergüenza. La UNAM debe seguir siendo un valuarte de principios, cultura, ética y opinión de futuros mexicanos. Expresiones y posiciones como las dichas por este profesor no tienen cabida en nuestra casa de estudios. El país requiere hoy, más que nunca, una posición clara y una defensa de los principios éticos.

El daño causado por la popularización del discurso de Perelló incluye la normalización de la violencia de género. Las y los que suscribimos consideramos que su incitación a la violencia de género lo descalifica como educador, por lo que nos negamos a que permanezca en nuestra universidad. Exigimos a las autoridades responsables que con total respeto a la normatividad universitaria separen de sus cargos a Marcelino Perelló.
En la emisión del 28 de marzo del programa Sentido contrario, que desde 2001 se transmitía en Radio Universidad, Perelló dijo que una violación sexual no se puede considerar como tal si el agresor no utiliza el pene. Ello en alusión al caso de una chica abusada por varios jóvenes en Veracruz, caso conocido como Los Porkys.
Por esos dichos, la UNAM anunció la semana pasada la cancelación del programa. En un comunicado indicó que las expresiones del conductor atentan contra el espíritu de la emisora y de la UNAM, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género.
Agregó que además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios, al tiempo que reiteró su compromiso en favor de la equidad y contra la violencia de género.
 El 68, el feminismo y un neardental
Argel Gómez Concheiro. La Jornada. Opinión, 13 de abril de 2017.
Las y los jóvenes estudiantes del movimiento estudiantil del 68 no eran feministas. Se enfrentaron al autoritarismo estatal y rompieron con muchas tradiciones culturales conservadoras, pero no con el machismo. Se quitaron la corbata, bailaron rock and roll y vivieron cierta liberación sexual impulsada por la pastilla anticonceptiva, recién inventada. Pero en muchos estudiantes rebeldes de aquellos años estaba intacta la cultura misógina y homófoba, fuertemente arraigada en México.
Poco después, esta generación comenzó a adquirir conciencia de esas otras formas de dominio, autoritarismo y violencia que socialmente se invisibilizaban y que todavía hoy se ocultan. Fue durante los años 70 cuando de forma marginal surgieron en México distintos colectivos feministas, organizados en gran medida por mujeres universitarias que habían vivido el 68. Más tarde le siguió el movimiento lésbico gay.
Gracias a esa tenaz lucha, no sin tensiones y dificultades, muchos sesentayocheros desaprendieron a sostener relaciones de dominio y desprecio hacia las mujeres; hombres y mujeres de esa generación emprendieron la aventura de la liberación feminista y la igualdad de género. Fundaron otro tipo de familias y crearon y transmitieron otra cultura. Como generación politizada, progresista y en muchos sentidos radical, vivieron una segunda revolución al despojarse del machismo y la homofobia de su época, aunque de forma paulatina y comúnmente silenciosa; es decir, puertas adentro.
Entre divorcios y reinvenciones, principalmente las mujeres desarrollaron estudios y avances teóricos sobre la problemática de género. Pero en sociedades como la mexicana, las personas que combaten las concepciones y prácticas machistas y sexistas, son una minoría.
Sin embargo, en la actualidad está surgiendo un renovado movimiento feminista, en el contexto de una dura descomposición social que ha agudizado la violencia machista, responsable de la muerte de miles de mujeres en pocos años.
Este movimiento, de carácter transgeneracional, es especialmente beligerante, y con justa razón, con quienes se conocen como machos progres. Parece una contradicción en los términos, pero la realidad nos dice otra cosa.
Aunque por lo general las personas que se han alejado del modelo patriarcal son de izquierda (en un sentido amplio quienes se indignan frente a las injusticias y demandan cambios sociales), tristemente, hay quienes se adscriben a ella, participan en organizaciones y movimientos sociales y regresan a casa a ejercer el más rancio machismo mexicano.
Pero hay quienes usan los micrófonos, y esos son los peores. Las irrepetibles expresiones de Marcelino Perelló en Radio UNAM muestran que el viejo dirigente estudiantil del 68 no aprendió nada en los pasados 50 años y no tiene la más mínima sensibilidad para darse cuenta de que sus dichos ofenden a cualquier mujer y a cualquier hombre con algo de empatía y conciencia sobre las condiciones de subordinación y temor permanente que viven las mujeres en las sociedades contemporáneas.
Perelló pasó de ser un macho vulgar a expresar, como bien dijo Pati Peñaloza en Facebook, un discurso extremo de macho violador.
Al hacer un grotesco alarde de su forma machista de pensar, el dirigente estudiantil del 68 se ha topado con un potente movimiento. Benito Taibo le ha tenido que quitar el micrófono de Radio UNAM por la denuncia de miles de internautas indignados.
Entre otras estrategias, el movimiento feminista demanda un cambio en los medios masivos de comunicación, con la consciencia de que el terreno de disputa es principalmente social, por lo que resulta de primera importancia el cambio en los medios de comunicación, de sobra conocidos por su capacidad de reproducir una ideología clasista y machista en la sociedad.
Perelló no se ha disculpado (n. del e. ni lo hará) y, por el contrario, en su defensa ha argüido una supuesta rebeldía frente a lo políticamente correcto, pero esto no ha sido más que una fallida estratagema, que sólo expresa de nueva cuenta su machismo. Le irrita y exaspera que en el espacio público se expresa un movimiento que denuncia y demanda que no se permita más la violencia hacia las mujeres.
Lo que Marcelino Perelló quiere ver como políticamente correcto no es más que el avance de la acción colectiva feminista de nuestros tiempos. Tampoco se trata de un linchamiento en las redes sociales contra el defenestrado locutor, es la fuerza militante contra la normalización de la violencia de género.
Y es que, a pesar y por sobre los machistas de siempre, conservadores o progres, los tiempos están cambiando.
 Apoya salidas de Alvarado y Perelló
El Correo Ilustrado. La Jornada, 12 de abril de 2017

Muy bien por nuestra UNAM, que oportunamente destituyó de sus cargos primero a Nicolás Alvarado, por referirse a Juan Gabriel con expresiones contrarias al respeto a la diversidad sexual, y ahora a Marcelino Perelló de su espacio radiofónico Sentido contrario, quien con palabras vulgares hizo alusión al caso de Los Porkys. Considero justas ambas sustituciones porque una cosa es la libertad de expresión y otra, muy distinta, permitir que se ofenda a las audiencias de esos espacios universitarios con manifestaciones vulgares de tales comunicadores.

Benjamín Cortés V.

La abogada general de la institución estudia solicitud, asegura el rector

Analizan separación de Marcelino Perelló de su cargo de profesor en la UNAM

Emir Olivares Alonso. Periódico La Jornada. Martes 18 de abril de 2017, p. 34
La oficina de la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictamina sobre el caso de Marcelino Perelló Valls, académico de la Facultad de Ciencias, quien hizo comentarios misóginos y sexistas en su programa en Radio Universidad, recientemente cancelado.
Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación, el rector Enrique Graue Wiechers dio a conocer lo anterior, al referirse brevemente al tema.
Ante la pregunta de si se hará caso a la exigencia de académicos de la Facultad de Ciencias de separar a Perelló de su puesto de profesor, por considerar que sus dichos lo descalifican como educador, Graue Wiechers informó que el tema es analizado por la oficina de Mónica González Contró, abogada de la institución.

Veamos cuál es la evolución de los dictámenes de la abogada general al respecto, contestó el rector ante la insistencia de los reporteros.

Aseveró que además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios, al tiempo que reiteró su compromiso en favor de la equidad y contra la violencia de género.
Desde la semana pasada, varios académicos de esa facultad comenzaron a circular una carta dirigida al rector, así como a la directora de esa entidad, Rosaura Ruiz, para que, en apego a la normatividad universitaria, Perelló sea dado de baja como profesor de asignatura, así como de la secretaría general del Museo Universitario del Chopo.
Afectaciones a derechos humanos

El Conapred actuará si mensajes incitan al odio
Jessica Xantomila. La Jornada. Sábado 22 de abril de 2017, p. 7
En los casos en que se manifieste que la libertad de expresión de cualquier persona viola alguno de los derechos humanos o sea discriminatoria, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) podrá emitir medidas cautelares cuando sean considerados graves, urgentes y conlleven a consecuencias irreparables, conforme a su criterio orientador, dijo Nuriney Mendoza, directora adjunta de quejas de este organismo.

Agregó que en este protocolo de actuación ya se mencionan algunas situaciones basadas en planteamientos internacionales, como los mensajes que expresan, difunden o incitan de forma directa o pública al genocidio, la pornografía infantil, la propaganda de guerra y las apologías de odio que inciten a la violencia.

Pero también, dijo, existe el Plan de Acción de Rabat de Naciones Unidas, el cual indica qué es lo que se tiene que analizar en cada caso para poder determinar que se excedió de la libertad y que ya estamos cayendo en una incitación al odio o a la violencia.

Para ello, señaló, se toma a consideración el emisor, pues un ciudadano de a pie tiene protección de su libertad de expresión mucho más amplia que un servidor público; también la intención, el contenido del mensaje, el contexto y el alcance (el impacto que tuvo). Finalmente, cuáles fueron las consecuencias de éste, si efectivamente generó un ambiente de mayor hostilidad.

Añadió en entrevista que más que ser una cuestión de qué es lo que se puede o no decir, es sobre las afectaciones de los derechos. Cuando se están afectando los derechos de personas, entonces las instituciones del Estado tienen que intervenir, no pueden permitir que, sobre todo en sectores de población que se encuentran y se han encontrado históricamente en situación de subordinación, se sigan transmitiendo cuestiones que agraven el ejercicio de sus derechos.
Refirió que cuando el Conapred recibe una queja se inicia un procedimiento en el que se revisa si cumple con las características del criterio orientador. En caso de que no sea así, se sigue con el procedimiento de investigación para llegar a una determinación conforme a las pruebas, basado en la Ley Federal para Prevenir la Discriminación.
En ese sentido, señaló que se lleva a cabo un procedimiento contra Marcelino Perelló, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien hace unas semanas realizó comentarios misóginos en su ex programa de radio Sentido Contrario; sin embargo, no proporcionó mayor información, porque eso puede comprometer la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario