EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
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Primer Encuentro de Pedagogías Empáticas
Abren espacios para vincular arte y educación
Buscan estimular
la capacidad cognitiva de percibir lo que el otro puede pensar/sentir
Carlos Paul. Periódico La Jornada. Sábado 1º de abril de 2017, p. 6
Como una alternativa a los cambios de paradigmas y
estructuras educativas que ocurren en México, se desarrolla el primer
Encuentro Pedagogías Empáticas, organizado de manera independiente por
la Fundación Alumnos 47.
La finalidad es crear una red y reunir propuestas y metodologías que
estimulen la capacidad cognitiva de percibir lo que el otro puede pensar/sentir, para así implementar sistemas de trabajo participativo, sea de persona a persona, entre grupos o incluso entre instituciones.
De acuerdo con Aisel Wicab, integrante de esa institución, y el
artista Amado Cabrales, la idea es crear proyectos de colaboración entre
docentes mediante el arte contemporáneo.
Desde hace dos años, en colaboración con el museo Tamayo, hemos implementado un programa de capacitación para docentes en el que se exploran diferentes ideas del arte contemporáneo, como herramientas para las clases en las aulas.
Desde esas experiencias surgió la necesidad de abrir espacios de
reflexión que vinculen el arte y la educación, de tal manera que se ha
organizado junto con el Laboratorio Arte Alameda, los museos Tamayo y
Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro de Estudios
Independientes, ese encuentro con el título Me recuerdas a mí, durante el cual se desarrollan en esas sedes talleres de investigación-acción, mesas de diálogo,
anticonferenciase intervenciones performáticas, entre otras actividades.
Honestidad con la realidad social
De acuerdo con la docente e investigadora española María
Acaso, participante en el encuentro, se hace necesario en estos momentos
en que México se encuentra inserto en una renovación profunda de su
sistema educativo, reflexionar y proponer otras formas de generación de
conocimiento.
Lo que hay en juego es el vínculo entre el arte y la
educación, y los procesos de comunicación como elementos centrales del
ejercicio educativo, los cuales en el futuro serán llevados a las aulas,
dijo la especialista.
Se están desmoronando las estructuras educativas del siglo XIX y aparecen las del XXI, que todavía no se saben a cabalidad cómo van a ser. Sin embargo, hoy la educación la podemos relacionar con el concepto propuesto por la filósofa catalana Marina Garcés, el cual se sustenta en la honestidad con lo real, es decir, una educación con honestidad con la realidad social que vivimos, que cada vez es más tecnológica, incorpórea y virtual, y tiene que ver más con procesos creativos que con la memorización, explicó Acaso.
“Es necesario que se instrumenten otros formatos de generación de
conocimiento. Estamos en el momento adecuado para hacerlo. Pienso que
las artes pueden aportar las metodologías de trabajo educativo para el
siglo XXI.
“Todavía creemos que debemos desarrollar un discurso positivista, en
pensamiento causa-efecto. Eso servía para el siglo XIX, pero no para el
XXI, durante el cual vamos a tener que trabajar con lo divergente, lo
desconocido, la sorpresa.
La creatividad, el trabajo colectivo y la inteligencia emocional van a ser elementos clave para el futuro, pero que ahora no se ven en las escuelas. Y son las artes que incorporan todos esos elementos, concluyó la docente.
El programa del primer Encuentro Pedagogías Empáticas concluyen este domingo.
Todas las actividades son gratuitas y con entrada libre previo registro en el correo electrónico: info@alumnos47.org.
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