miércoles, 12 de abril de 2017

DETECTA EL IPN VENTA DE CALIFICACIONES (ATENCIÓN UNAM)

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
(ATENCIÓN UNAM)
Por entre mil 500 y 4 mil pesos se cambiaban notas, reconocen autoridades
Detecta IPN venta de calificaciones a estudiantes del último semestre
En redes sociales y afuera de planteles se ofrecía ayuda para pasar materias, relatan alumnos
Se sospecha que profesores y trabajadores estarían involucrados en las irregularidades
Arturo Sánchez Jiménez. Periódico La Jornada. Viernes 7 de abril de 2017, p. 32
Los detalles se están investigando, pero todo indica que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han alterado cientos de calificaciones en el último semestre de forma irregular y, en muchos casos, se hizo a cambio de dinero. Por entre mil 500 y 4 mil pesos hay alumnos que han logrado cambiar sus calificaciones, de acuerdo con fuentes de la casa de estudios.
El director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció ayer este problema en una reunión con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).
Estamos llevando a cabo una investigación y en su momento se dará a conocer el resultado. Les puedo decir que estamos actuando en todos los casos en los que se presume esta práctica y he ordenado una auditoría al Sistema de Administración Escolar para establecer lo que ha pasado.
Las irregularidades que se investigan tienen que ver con cambios en las calificaciones de las últimas evaluaciones a título de suficiencia o ETS, exámenes extraordinarios. Se consultó al IPN sobre la cifra de casos que se investigan, sin embargo, esta no fue revelada. Hay fuentes que refieren cientos de casos, otras hasta 3 mil 500 movimientos irregulares de modificación de calificaciones de nivel medio superior y superior en el sistema electrónico de administración escolar del instituto, que tiene más de 178 mil estudiantes.
En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Zacatenco, que con 10 mil alumnos es una de las más grandes del IPN, se habla de 400 casos; en la Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), también de Zacatenco, se cuentan 60; en la Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Tepepan, más de una veintena.
De acuerdo con fuentes del instituto, los cambios en las calificaciones pueden llegar a hacerse de manera legítima, siempre y cuando estén justificadas y supervisadas. Lo que se investiga es si este es el caso ahora. También se busca saber si en las cadenas que permitieron las irregularidades están involucrados profesores y trabajadores del IPN, adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Alumnos indicaron que en redes sociales hay quien ofrece ayudar a los estudiantes a pasar materias. Son perfiles que después de unos días desaparecen. Si los contactabas, te decían que podían venderte la modificación de la calificación, cuentan. Otros relatan que “personas que no eran trabajadores del Poli llegaban a las escuelas y ofrecían lo mismo. A veces te contactaba un alumno, otras veces alguien a quien no conocías. Te daban un número de cuenta, te decían que depositaras, les dabas tus datos y hacían el cambio”.
Fernández Fassnacht dijo ayer a la AGP que la petición es que la comunidad que sepa de casos como éstos los denuncie. Está en marcha un proceso para rediseñar el sistema de administración escolar con énfasis en la seguridad informática.
Es muy lamentable que esto suceda; al que le cuesta es al instituto, porque su prestigio se pone en entredicho. Haré lo que pueda para que ese prestigio no se deteriore y la única forma de hacerlo es actuar con toda energía una vez que sepamos quiénes, dónde y cómo están llevando a cabo esto, sostuvo el funcionario.
“Es una situación escandalosa –dijeron los representantes de la AGP, que pusieron el tema sobre la mesa de discusión–. Es algo que no queda sólo en los estudiantes, sino también en funcionarios del IPN que dan pie a que esto pase.”

La vulnerabilidad del Sistema de Administración Escolar permitió irreguralidades
Comparecen maestros y alumnos por la venta de calificaciones en el IPN
Arturo Sánchez Jiménez. Periódico La Jornada. Sábado 8 de abril de 2017, p. 30
En las semanas recientes, profesores y alumnos de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han sido citados por funcionarios de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la casa de estudios, luego de que fueron detectados cientos de cambios irregulares de calificaciones en el Sistema de Administración Escolar (Saes), muchos de ellos hechos a cambio de dinero.
En documentos oficiales, de los que tiene copia este diario, consta que se ha pedido a los docentes que entreguen los exámenes y calificaciones originales que dieron a algunos alumnos, en cuyos registros académicos fueron detectados cambios.
Por ejemplo, en una de las sedes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), fueron citados nueve profesores el 16 de marzo. Los directivos de la escuela y de la DAE les explicaron que se habían detectado 35 cambios de calificaciones con inconsistencias. Les pidieron su apoyo y los profesores entregaron los exámenes con los que evaluaron a los estudiantes en el último periodo de clases a título de suficiencia, que son los de las notas alteradas.
Esto es parte de las investigaciones que se llevan a cabo en el Politécnico respecto a la presunta venta de calificaciones, problema que enfrenta la casa de estudios, reconoció el jueves Enrique Fernández Fassnacht, director del instituto. Fuentes consultadas hablan de más de 3 mil casos en los que alumnos de licenciatura y bachillerato habrían pagado entre mil 500 y 4 mil pesos a personas que les ofrecían modificar las notas.
De acuerdo con fuentes oficiales, desde 2015 se detectaron irregularidades en el funcionamiento del Saes.
El abogado general del Politécnico, David Cuevas, dijo el jueves a representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) que en enero de aquel año se inició la revisión de un contrato que el IPN había hecho con una empresa para el rediseño del Saes.
El contrato, de acuerdo con politécnicos consultados, se otorgó sin licitación a la empresa estadunidense Modularis Inc entre septiembre y octubre de 2014, es decir, durante el paro estudiantil coordinado por la AGP que llevó a la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, entonces directora del IPN.
El instituto pagó 2 millones 35 mil 800 dólares por un contrato que no se cumplió y la empresa pedía un segundo pago de más de un millón de dólares para concluir el sistema.
La revisión del contrato llevó a las autoridades del Politécnico a interponer denuncias penales y a ordenar una auditoría.
Esto nos permitió constatar que el sistema mismo tenía vulnerabilidades, que después se empezó a identificar que se reflejaban en la modificación de calificaciones por diversas razones, explicó el abogado en la reunión referida.
Fernández Fassnacht dijo a la AGP que además de la investigación, académicos del IPN están diseñando un nuevo Saes para evitar que se den nuevos casos de modificación irregular de calificaciones.

Quienes deseen reclamar serán acompañados por el instituto
Calificaciones alteradas en el IPN serán borradas y se asignarán las originales
Arturo Sánchez Jiménez. Periódico La Jornada. Domingo 9 de abril de 2017, p. 29
Las calificaciones de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que hayan sido modificadas irregularmente serán borradas por las autoridades y serán adjudicadas las notas que el profesor asignó originalmente, de acuerdo con el abogado general de la casa de estudios, David Cuevas.
El funcionario explicó lo anterior esta semana a representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), luego de que los alumnos le plantearon a él y al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, sus inquietudes respecto de los cientos de calificaciones modificadas en el Sistema de Administración Escolar (Saes) del instituto, algunas a cambio de dinero.
De lo que nosotros hasta ahora hemos encontrado, les diríamos que en el diálogo con los alumnos (que tienen calificaciones modificadas) una primera determinación sería que se queden con la calificación anterior, explicó Cuevas a la AGP.
Las notas de los estudiantes serán las originales, y en cuanto a los que pagaron para que se hiciera el cambio, el IPN sólo ofrecería algún acompañamiento para quienes deseen entablar un reclamo contra los responsables.
Estudiantes consultados han referido que en meses pasados hubo quien ofreció a los politécnicos de licenciaturas y bachillerato cambiar, mediante un pago, las calificaciones de exámenes extraordinarios. En el instituto se habla de que en el Saes –un sistema electrónico al que sólo se tiene acceso con contraseñas y filtros de seguridad informática– se han detectado más de 3 mil movimientos irregulares. Estas anomalías son investigadas, de acuerdo con el director Fernández Fassnacht, quien ha señalado que se realiza una auditoría a dicho sistema, en el que se han encontrado vulnerabilidades desde 2015.
Las autoridades aún no han confirmado si en las modificaciones y venta de calificaciones han estado involucrados profesores o trabajadores del IPN afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, si hay funcionarios inmiscuidos o si los responsables no pertenecen a la comunidad politécnica. El abogado general indicó a la AGP que, de ser así, la legislación de la casa de estudios considera sanciones que podrían llevar a la destitución del personal que participó en las alteraciones.

 Venta y corrección de calificaciones en el IPN
 El Correo Ilustrado. La Jornada. Lunes 10 de abril de 2017

Ante el escándalo sobre la adulteración de calificaciones en el Saes del Instituto Politécnico Nacional, el abogado general de dicha casa de estudios, antiguo alcalde panista en Puerto Vallarta, anuncia que sólo se dará acompañamiento a los estudiantes que pudieron haber sido extorsionados. Queda muy corta la decisión anunciada por David Cuevas. Una calificación no es algo temporal, un antes y un después de la alteración de la misma. La grandeza del IPN requiere que la investigación sea transparente por su naturaleza académica y escolar. Nada que prevalecerá la anterior calificación.
Asentar una calificación definitiva no es misión de la oficina del abogado general, es de la esfera académica y escolar.
El actual abogado general muestra no haber seguido la trayectoria del proceso mismo sobre el Saes, desde su implantación hasta el presente.
Insisto, el prestigio del IPN, en México, es inmenso. Y es irreversible. En la comunidad politécnica no somos ni ángeles ni serafines. Pero soluciones como las que presenta el abogado general no son las óptimas, desde el punto de vista académico y escolar. Si ha existido dolo, engaño o extorsión, su misión es investigar. Toca a las esferas escolar y académicas decidir.
Rubén Mares Gallardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario