sábado, 15 de abril de 2017

NOTICIAS DE EDUCACIÓN DESDE SUDAMERICA

 EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 
Buscan que sus propuestas sean incorporadas a la reforma que se debate en el Congreso

Jóvenes chilenos vuelven a las calles para exigir educación gratuita y de calidad(n. del e. Cualquier parecido con lo que sucede en México NO ES MERA COINCIDENCIA)
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Con el lema La educación en crisis estudiantes chilenos se manifestaron ayer en el centro de Santiago para exigir que sus propuestas sean consideradas en la reforma educativa de la presidenta Michelle BacheletFoto Xinhua
Dpa y Afp. Periódico La Jornada. Miércoles 12 de abril de 2017, p. 24
Santiago. Decenas de miles de estudiantes volvieron a manifestarse este martes en Chile para exigir que sus propuestas sean consideradas en la reforma de ley educativa que formuló el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) calculó en 90 mil los asistentes a la marcha, mientras la policía dijo que fueron 35 mil, además de reportar 30 detenidos y seis uniformados heridos.
Los manifestantes se movilizaron con el lema La educación en crisis por la principal avenida de la capital chilena, en una marcha que concluyó con incidentes menores y en los que la policía utilizó gas lacrimógeno y chorros de agua.
Protestas similares se organizaron en el puerto de Valparaíso y en Concepción, en el sur del país.
Los jóvenes exigen al gobierno que atienda sus propuestas y que la reforma que comienza a analizarse este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, integrada por 13 legisladores, no se vote de manera apresurada.
Queremos un proyecto congruente, que se ocupe de la crisis en la educación superior, porque la reforma actual no lo hace, señaló Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la estatal Universidad de Chile.
La reforma educativa del gobierno incluye, entre otros puntos, garantizar la calidad de todas las instituciones, asegurar la equidad e inclusión del sistema, fortalecer la educación superior estatal y sentar las bases de un sistema técnico profesional de alto estándar.
Las manifestaciones estudiantiles por las reformas ocurren desde 2011 (n. del e. y la lucha sigue), cuando los jóvenes comenzaron a exigir una educación pública de calidad, gratuita y sin fines de lucro, asuntos que, aseguran, no se han materializado hasta ahora.

Los estudiantes acusan al gobierno de Bachelet de ignorar sus opiniones y legislar –tiene mayoría en ambas cámaras– a espaldas a los movimientos sociales, claves para dar impulso a la reforma de un sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Ese sistema facilitó la creación de universidades privadas y desmanteló la educación pública en todos los niveles.
Para adelantar los beneficios de esta nueva ley, en 2016 Bachelet optó por establecer mediante la ley de presupuesto general de la nación la gratuidad universitaria para decenas de miles de estudiantes chilenos, los primeros en estudiar sin costo en décadas.
Este año repitió la fórmula, en beneficio de unos 200 mil alumnos, aunque ahora debe asegurar una ley que garantice el beneficio de manera definitiva.
Debido a que la elección presidencial está a las puertas, el movimiento estudiantil apretó el acelerador para concretar su exigencia de lograr una educación pública, gratuita y de calidad.
De cara a esos comicios, el ex presidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014), cuyo primer mandato vivió el renacer del movimiento estudiantil, encabeza los sondeos con alrededor de 25 por ciento de las preferencias. Al confirmar su camino a la relección, Piñera –a quien el movimiento estudiantil reprocha su afirmación de que la educación es un bien de mercado– aseguró que no es partidario de la gratuidad universal, y que optaría por un sistema de becas y créditos, en caso de volver al Palacio de La Moneda

En vez de dar el ejemplo violan la ley y encima hacen paro, señala Macri

Nueva huelga de maestros en Argentina en respuesta a la represión policial

Denuncian docentes que fueron golpeados por tratar de instalar un plantón frente al Congreso
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Integrantes de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires imparten clases públicas en la Plaza de Mayo, durante el paro magisterial realizado en rechazo al violento desalojo que sufrieron profesores el domingo pasado frente a la sede del CongresoFoto Xinhua


Ap. Periódico La Jornada.Miércoles 12 de abril de 2017, p. 23
Buenos Aires.
El enfrentamiento entre los maestros y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se tensó este martes a raíz de una nueva huelga nacional convocada por los sindicatos de la educación, en respuesta a la represión policial.
Macri cuestionó la medida de fuerza de 24 horas que encabeza la Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina (CTERA) en rechazo al desalojo por la fuerza de varios maestros y sindicalistas el domingo en la plaza frente al Congreso en Buenos Aires, donde los manifestantes querían instalar una carpa a modo de aula itinerante para hace oír sus exigencias.
En un encuentro con emprendedores, el presidente conservador de Argentina denunció que los gremios de la educación en vez de dar el ejemplo, violan las normas y encima que las violan, hacen paro.
Los docentes denunciaron que fueron reprimidos. El gobierno capitalino señaló que los manifestantes no pidieron autorización para montar la carpa y que la policía actuó en defensa ante agresiones sufridas. El desalojo se saldó con cuatro maestros detenidos.
El paro fue secundado por otros tres sindicatos estatales y uno privado que exigen un incremento salarial de 35 por ciento para compensar una pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación de cerca de 40 por ciento en 2016, y una negociación salarial a escala nacional en lugar de provincial, como pretende el gobierno.
La jornada de protesta incluyó una manifestación que finalizó en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, y la impartición de clases públicas por profesores universitarios.

Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, defendió la medida de fuerza al criticar en declaraciones a Radio Mitre que sin mediar siquiera un diálogo ni un juez o una autoridad pasaron por encima de los maestros a punta de golpes.
Después del incidente el gobierno capitalino se mostró dispuesto a instalar el aula itinerante si se cumplen los requisitos municipales.
El tenso pulso entre los maestros y el gobierno de Macri, tecnócrata que asumió el poder en diciembre de 2015, se remonta a principios de marzo, cuando el inicio del curso lectivo se vio afectado por varios días de paro. Desde entonces, millones de menores no han tenido clases de forma continua.
Macri ha redoblado sus críticas a los docentes en los días recientes como parte de una ofensiva contra los gremios de ese sector y del sindicalismo argentino, al que ha tildado de mafioso. Gremios de distintos sectores se han manifestado para exigir negociaciones salariales y en contra de la apertura de la economía que, según denuncian, disparó los despidos.
El presidente ha cuestionado además la calidad de la educación pública con la difusión de un estudio oficial que indicó que los estudiantes de ese sector mostraron los peores resultados en una evaluación realizada en todo el país.
El gobierno pretende fijar un límite a las exigencias salariales de la educación y de otros sectores para atajar la inflación y reducir el déficit fiscal, y sostiene que los sindicalistas, afines al peronismo opositor, tienen motivaciones políticas, en un año en el que se celebrarán elecciones legislativas. 
 


 

Continuamos con nuestro compromiso en defensa de la Educación Pública
INSTALACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA ITINERANTE EN LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

Esta tarde se realizó la inauguración de la Escuela Pública Itinerante que CTERA junto a los trabajadores de la educación lograron instalar este martes en la Plaza de los dos Congresos (Entre Ríos 50, CABA) tras haber sido duramente reprimidos días antes por orden del Gobierno Nacional.
Con la presencia y apoyo de organismos de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, referentes sindicales, legisladores y la comunidad educativa escuchamos las palabras de la Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso quien dio inicio a la clase pública por el Derecho a la Educación Pública, Inclusiva y de Calidad para todxs. Por la apertura de la Paritaria Nacional y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo.  Expresó “Los docentes estamos luchando como mejor lo sabemos hacer... dando clases en todos lados”
Luego de la inauguración se llevó a cabo una disertación sobre la Ley de Financiamiento Educativo y Paritaria Nacional Docente.
Y para el cierre de la jornada se organizó un Festival de música popular, con la participación de Bruno Arias, Juan Falú y Jorge Marziali.

Compartimos las actividades que se van a desarrollar durante esta primera etapa de estadía en la Escuela:

JUEVES 13 DE ABRIL:

11 hs. Proyección del documental "10 años sin Carlos, 10 años sin justicia completa".
Disertación "No se reprime a los maestros".

VIERNES 14 DE ABRIL:

15 hs. Grupo de artistas visuales "ESTANPUEBLO". Vení con tu guardapolvo o remera para intervenirla artísticamente.
18 hs. Música con la participación de Orquestas infantiles.
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SÁBADO 15 DE ABRIL:

15 hs. Grupo de artes visuales "Ricardo Carpani". Taller de esténcil.
19 hs. Obra de teatro

DOMINGO 16 DE ABRIL:
16 hs. Grupo "Cine y tablas". Obra de teatro infantil con títeres y actores.

Así mismo comunicamos que en el marco de esta lucha en defensa de la Educación Pública se realizará el próximo lunes, 17 de abril a partir de las 9 hs, en la sede de FOETRA (Av. Hipólito Yrigoyen 3155, CABA) la jornada “Privatización y mercantilización de la educación a escala global y regional. Tendencias privatizadoras en Argentina” organizada por CTERA junto a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

La apertura contará con la participación de Hugo Yasky (Presidente Internacional de la Educación para América Latina), Sonia Alesso (Secretaria General de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo de la IEAL) y David Edwards (Secretario General Adjunto Internacional de la Educación).

DERECHO A LA EDUCACIÓN Y REFORMAS DE LOS SISTEMAS. TENSIONES ENTRE CALIDAD, INCLUSIÓN Y ESTANDARIZACIÓN.
Pasi Sahlberg, Educador (Investigador y asesor en la reforma educativa de Finlandia) “La valorización de la profesión docente y el modelo educativo Finlandés”.
Gustavo Fischman (Especialista en investigación comparada, Universidad del Estado de Arizona, EEUU) “Análisis crítico de las pruebas PISA y de la industria detrás de los modelos estandarizadores”.

Solidaridad Internacional con la lucha docente en Argentina. Conferencia de Prensa con la participación de los Panelistas y Delegados Internacionales de Brasil, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia.

PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A ESCALA GLOBAL Y REGIONAL, AVANCES Y RESISTENCIAS.
Angelo Gavrielatos (Responsable de la IE, Campaña Mundial frente a la Privatización y el Comercio Educativo) “Estado de la campaña de la IE, avances y desafíos”.
Antoni Verger (Investigador de la Universidad de Barcelona) “Presentación de la investigación de los procesos de mercantilización y privatización de la educación en América Latina”.

TENDENCIAS PRIVATIZADORAS EN Y DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA. PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE CTERA.
Myriam Feldfeber (Docente e investigadora de la UBA, Coordinadora Red Estrado)
Adriana Puiggrós (Pedagoga, Diputada Nacional - Mandato cumplido)
Miguel Duhalde (Secretario de Educación de CTERA, Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”)

#ESCUELAITINERANTE
#YOAPOYOALOSDOCENTES
#PARITARIANACIONALDOCENTE
#ALOSMAESTROSNOSELESPEGA




Este es un boletín que edita periódicamente la Secretaría de Educación de la CTERA como una contribución al debate político pedagógico de nuestros tiempos.
Se pueden ver los demás boletines en: http://www.ctera.org.ar/
y en la Mediateca Pedagógica de CTERA: http://mediateca.ctera.org.ar/
Para solicitar la suscripción escribir a educacion@ctera.org.ar

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