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Etiquetas y culturas
Gloria Muñoz Ramírez. La Jornada. Los de Abajo, sábado 2 de abril de 2017
¿Cómo se convierte
en etiqueta de cerveza un ritual sagrado indígena? ¿Quién otorga el
permiso? ¿Quién lo impide? ¿Cómo se revierte? ¿Quién y cuándo tiene que
pedir perdón por un acto de abuso y profanación? Estas y muchas
preguntas tendrá que responder el Instituto Nacional de Antropología e
Historia, dependencia a la que el Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación recomendó a los voladores de Papantla dirigir su
denuncia.
El ritual de los voladores de Papanltla es una danza asociada a la
fertilidad que es patrimonio de la humanidad desde 2009, y se ejecuta
principalmente en Veracruz. Esta ceremonia, advierte Narciso Hernández
Jiménez, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la
Ceremonia Ritual de Voladores, está siendo profanada por la cerveza
Indio, perteneciente a la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma, la cual lanzó el
2 de mayo de 2016 una convocatoria para el concurso de diseño de
etiquetas con el supuesto objetivo de
La imagen de la etiqueta muestra al personaje de la cerveza Indio disfrazado de volador,
celebrar a los barrios de México. Una de las etiquetas está dedicada a Papantla, Veracruz,
ignorando que Papantla no es el nombre de un barrio, sino de un municipio y de su cabecera.
La imagen de la etiqueta muestra al personaje de la cerveza Indio disfrazado de volador,
aludiendo a nuestra expresión cultural de manera irresponsable al no habernos solicitado ningún tipo de anuencia como portadores y practicantes de la ceremonia ritual, advierte el consejo en un comunicado.
En tiempos en los que parece que todo es mercancía, los
pueblos totonacos se defienden, como en su momento lo hicieron las
mujeres mixes de Tlahuitoltepec, ante el plagio de su vestimenta
realizado por una diseñadora francesa. El INAH recomienda a los
voladores de Papantla registrar su ceremonia, lo cual no garantiza la no
venta de su patrominio. ¿Por qué es tan difícil entender que las
expresiones culturales no están en venta?
Los grupos de voladores acusan a la cervecera de daño moral a su cultura, pues, señalan,
nos ridiculiza, ofende y discrimina, toda vez que dicha campaña publicitaria asocia la ingesta de alcohol con quienes practicamos la ceremonia de los voladores, situación que no puede pasarse por alto.
La exigencia debe ser atendida de inmediato: La cervecera
Cuauhtémoc-Moctezuma debe retirar la etiqueta con la imagen de los
voladores de todo el producto y la propaganda asociada a la campaña.
Además, está obligada a pedir una disculpa pública por el daño
ocasionado a los practicantes.
No es menor además la exigencia de una indemnización por daño moral y
cultural y por el lucro de la imagen. Hoy es por la cultura totonaca.
Mañana por alguno de las más de 60 pueblos, naciones, tribus y barrios
de México. No más. losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Cervecera ofendió a voladores
de Papantla, afirman
Fernando Camacho Servín. Periódico La Jornada. Sábado 1º de abril de 2017, p. 30
El Consejo para la Protección y Preservación de la
Ceremonia Ritual de los Voladores (CPPCV) denunció que la empresa
cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma
ridiculizó y ofendióa quienes practican dicha tradición cultural al usar su imagen para una campaña publicitaria, por lo que exigió que ésta sea retirada y que la compañía se disculpe y los indemnice.
Narciso Hernández, presidente del CPPCV, explicó en entrevista que el ritual conocido como
voladores de Papantlafue aceptado por la Unesco en 2009 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En mayo de 2016, recordó Hernández, se enteraron de que la empresa
había lanzado una convocatoria para el concurso de diseño de etiquetas
para la cerveza Indio, con el objetivo de
celebrar a los barrios de México.
Una de las etiquetas aludía a la tradición cultural de los voladores
Luego representantes de la empresa trataron de convencerlos de dar su anuencia, al ofrecerles cerveza para venderla en un festival y de esa forma obtener recursos.
Sin embargo, los representantes del consejo se negaron y acusaron a la empresa de
de manera irresponsable, al no habernos solicitado ningún tipo de anuencia, de acuerdo con un comunicado.
Luego representantes de la empresa trataron de convencerlos de dar su anuencia, al ofrecerles cerveza para venderla en un festival y de esa forma obtener recursos.
Sin embargo, los representantes del consejo se negaron y acusaron a la empresa de
daño moral a nuestra cultura.
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