viernes, 14 de abril de 2017

EXPRESIONES XENOFÓBICAS DE LA TV ESPAÑOLA CONTRA LOS AZTECAS

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE, 
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
Cátedra de historia del director de RTVE
(ver más abajo la declaración del director de RTVE)
La Jornada.Penultimátum (Opinión), 14 de abril de 2017
Es licenciado en ciencias de la información y su carrera profesional ha estado marcada por trabajar en medios de la derecha española. También por 10 años, con Telefónica, trasnacional con inversiones en México. Las críticas más severas a su desempeño profesional es por su labor al frente de la Radio y Televisión Española (RTVE), cargo que debe al Partido Popular, que hoy gobierna España. Críticas muy fundadas, pues durante su gestión dicho medio ha caído estrepitosamente en calidad y audiencia, al convertirla en vocero (y pésimo) gubernamental y no de la sociedad española.
A José Antonio Sánchez no se le conocía como historiador, pero el director de RTVE obtuvo recientemente notoriedad internacional por atropellar esa área del conocimiento. Por falsear los escritos de investigadores de prestigio. En una conferencia, Sánchez aseguró que la colonización de América fue evangelizadora y civilizadora por el avanzado nivel cultural de los conquistadores, por la creación de iglesias, escuelas y hospitales. Negó el exterminio de los indígenas y sostuvo: Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.(sic)
El director de RTVE citó como autora de esta última afirmación a la investigadora australiana Inga Clendinnen (1934-2016), quien jamás sostuvo en sus libros tal cosa. Además, Sanchez mintió al decir que era historiadora en la Universidad de Cambridge, cuando lo fue en su país de la de Melbourne y La Trobe.
La cátedra de historia no la dictó Sánchez en la tasca más cercana a la sede de RTVE, sino en la Casa de América, entidad pública fundada en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Su sede es el bello palacio de Linares y su objetivo es estrechar los lazos entre España y el continente americano mediante seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, cine, conciertos, presentaciones y muchas otras actividades. Es la plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, en el campo de la historia y la cultura de América.
Catedráticos mexicanos de reconocido prestigio, como Enrique Florescano, Miguel Pastrana, Rosario Sevilla y Enrique Rodríguez, respondieron al director de RTVE: con la espada y la cruz los conquistadores trajeron muerte, esclavitud, enfermedades. Saquearon y destruyeron al máximo las culturas originarias de América.
En cualquier otro país, lo menos que le hubiera ocurrido a un Sánchez como el descrito, sería su destitución del cargo que ocupa. Y del país ofendido, la protesta enérgica del gobierno por las falsedades expresadas por dicho funcionario. No ocurrió ni lo uno ni lo otro. Tal para cual.

 Descubrimiento de América, relevante como el nacimiento de Cristo
Los aztecas, tan sangrientos como los nazis: Tv española
Rechaza que los colonizadores exterminaran las culturas nativas
José Antonio Sánchez, presidente de Radio y Televisión Española, afirma en conferencia que España nunca fue colonizadora; fue evangelizadora
Armando G. Tejeda. Corresponsal. Periódico La Jornada. Jueves 6 de abril de 2017, p. 13
Madrid.Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos, señaló en conferencia el presidente de Radio y Televisión Española (Rtve), José Antonio Sánchez.
Durante la conferencia, impartida por el máximo responsable del mayor ente público de radio y televisión de España, Sánchez también aseguró que el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad desde el nacimiento de Cristo.
Sánchez, en la órbita de la derecha más radical de España y vinculado a grupos ultracatólicos, siempre ha estado ligado a los gobiernos del derechista Partido Popular (PP), tanto en los gobiernos de José María Aznar /1996-2004) como en el del actual mandatario, Mariano Rajoy (2013 a la fecha). También ha tenido cargos de responsabilidad en la multinacional de las telecomunicaciones españolas, Telefónica, y en la emisora local de televisión Telemadrid.
Durante su conferencia, Sánchez aseguró que el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad después del nacimiento de Cristo. Y que, como un hecho de tal trascendencia, ha tenido mala publicidad. Algo que atribuyó a que la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarla. ¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos?
Los argumentos que ofreció para sostener que los colonizadores en ningún momento exterminaron las culturas y civilizaciones originarias son que los españoles que fueron a América eran los que tenían unas Cortes desde hacía mucho, que tenían sometido al derecho cualquier poder o arbitrariedad, que vivían en un país lleno de catedrales. Españoles que sabían de la existencia de Dante o de Petrarca, que sabían que Miguel Ángel pintaba la Capilla Sixtina, ¿cómo los españoles de ese entorno iban a dedicarse al exterminio de seres humanos?
En un gesto de empatía histórica, reconoció que se hicieron mal algunas cosas, pero con el remate: ¡que alguien me diga en qué conquista no las hubo! Concluyó que dados todos estos argumentos, España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora. Y amplió la idea asegurando que los pueblos bárbaros, cuando han transitado desde la orilla de la esclavitud a la ribera de la libertad, lo han hecho tras haber sido civilizados. Para finalmente arremeter contra la cultura azteca, basándose en las tesis de una historiadora de Cambridge que sostiene, según Sánchez, que lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos.(sic)
Desde hace varios meses distintos grupos políticos de oposición han exigido la destitución de Sánchez porque desde que asumió el cargo de Rtve, todas las emisoras e informativos de la entidad pública manipulan la realidad, condicionan los debates a los intereses del gobierno y en las noticias y tertulias da un sesgo extremadamente conservador.

Conquistadores superaron 
con creces a los nazis". 
La Jornada. Correo Ilustrado, 8 de abril de 2017
Hay veces que da pereza responder tonteras, o canalladas, como en el caso de las declaraciones de José Antonio Sánchez, presidente de Radio y Televisión Española, quien dijo que lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos (nota del 6 de abril del corresponsal en Madrid de La Jornada, Armando G. Tejeda).
Consecuentemente –le faltó– que hay que agradecer a los colonizadores españoles haber barrido a sangre y fuego al imperio nazi-mexica, porque de esta forma salvaron del holocausto a los pueblos oprimidos de Mesoamérica. Tampoco menciona, no por olvido, sino por infamia, que dicha salvación costó decenas de millones de vidas.
En efecto, aunque la cifra sobre los habitantes de América a la llegada de los europeos sigue siendo motivo de polémica, en lo que llamamos Mesoamérica se calcula había entre 23 y 25 millones de personas. De éstos, la mayoría murieron asesinados por los colonizadores, por las severas condiciones de esclavitud y las epidemias, al grado de que para 1700 solamente quedaban 3.5 millones de indígenas. Si nos referimos a todo el continente americano, la conquista propició, según algunos historiadores, 60 millones de muertos.
Es difícil hacer un cálculo sobre el genocidio colonizador, pero si partimos del año 1700, murió cerca de 10 por ciento de la población mundial de entonces. El equivalente de hoy día sería aproximadamente 700 millones de vidas. En este sentido, los conquistadores superaron con creces a los nazis de Hitler. Otro holocausto terrible fue la esclavitud negra, donde los españoles no se quedaron atrás de nadie. Sánchez, igual que los colonizadores, sigue pensando que somos subnormales para creerle tamañas imbecilidades.
Mariano Díaz Salas

La historiadora dictó una conferencia magistral en la cátedra que honra a Rafael Tovar
Mercedes de la Garza destaca el legado cultural de la civilización maya
Comparar a los indígenas con los nazis, como hizo el director de RTVE, es inconcebible, opina
Mercedes de la Garza, en la Academia Mexicana de la Historia, donde disertó alrededor de cómo los mayas se integraron a la gran comunidad cultural que fue Mesoamérica
Mónica Mateos-Vega. Periódico La Jornada. Miércoles 12 de abril de 2017, p.8
Cuando en el siglo XVIII se descubrió la extraña y enorme ciudad maya de Palenque, el interés y asombro que despertó en el mundo occidental por su magnificencia fue tal que surgieron hipótesis interpretativas con las que se afirmaba que el sitio tenía un origen europeo o asiático.
Se pensó que era obra de las 10 tribus perdidas de Israel o que llegaron aquí los fenicios. Por supuesto, la investigación científica fue desechando esas ideas, explicó la historiadora Mercedes de la Garza en la ponencia que presentó el lunes en la Academia Mexicana de la Historia (AMH), como parte de la Cátedra de Patrimonio Histórico-Cultural de México Rafael Tovar y de Teresa, que desde febrero sesiona un lunes al mes.
La cátedra es un proyecto conjunto de la Secretaría de Cultura federal y la AMH, creada el año pasado con apoyo del entonces titular de aquella dependencia. Originalmente sólo se llamaría Cátedra de Patrimonio Histórico-Cultural de México, pero tras el fallecimiento de Tovar, la mesa directiva de la academia, presidida por Andrés Lira González, acordó que para honrar al historiador el programa académico llevara su nombre.
La decisión se hizo pública en la comida anual de la AMH, el 10 de enero, con la presencia de Mariana García-Bárcena Langenscheidt, viuda de Tovar y de Teresa, y de Cristina García Cepeda, sucesora del funcionario al frente de la Secretaría de Cultura.
Visión de los vencidos
El lunes Mercedes de la Garza habló acerca del mundo maya y su legado. Explicó que los mayas, a los pocos años de la llegada de los españoles a América, “aprendieron el alfabeto latino que les enseñaban los frailes no para que conservaran la memoria de su pasado, sino para que aprendieran la doctrina cristiana; incluso se tuvieron que inventar algunos signos que no existían, para representar los sonidos glotalizados de las lenguas mayas.
Los indígenas comenzaron a escribir sobre sus códices antiguos, su pasado e historia, copiaron sus mitos, rituales y símbolos esenciales de su religión, también registraron los principales acontecimientos de los linajes protagonistas sobre todo de la historia posclásica maya, y proporcionaron valiosa información sobre la conquista y la colonización española. Esos textos mayas tienen el mérito de ser la imagen de los propios mayas acerca de su historia, la visión de los vencidos, como diría mi maestro Miguel León-Portilla.
La investigadora, autora del libro Rostros de lo sagrado en el mundo maya (1998), dijo que si bien hace falta mucho por aprender y descubrir acerca del mundo maya, es inconcebible que alguien piense que los indígenas antes de la conquista eran un pueblo que se podía comparar con los nazis por un presunto totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos, como declaró hace unos días el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez.
Que pensaran eso los frailes que llegaron en el siglo XVI, se entiende, pero que después de todo lo que se ha investigado hoy se diga eso en España es de una ignorancia terrible. La visión científica actual nos presenta a los mayas no como un grupo homogéneo, sino como un conjunto de etnias con diferentes lenguas, costumbres y trayectoria histórica. Sin embargo, todas ellas comparten determinadas características que permiten considerarlas a todas una sola cultura, integrada a la gran comunidad cultural que fue Mesoamérica, acotó De la Garza.
La siguiente sesión de la cátedra será el 8 de mayo, con Óscar Mazín Gómez, con el tema: Hacia una arqueología virreinal: las iglesias catedrales.
La cátedra será permanente y sesionará durante 2017 el segundo lunes de cada mes. La Academia Mexicana de la Historia se ubica en Plaza Carlos Pacheco 21, Centro Histórico. La entrada es libre y recibe un promedio de 220 personas por sesión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario