miércoles, 19 de abril de 2017

DEMANDA QUE CESE EL ACOSO SEXUAL EN C. U.

EL MAESTRO ENSEÑA, APRENDE,  
DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA 

Demanda que cese el acoso sexual en CU
 La Jornada. El Correo Ilustrado, 19 de abril de 2017
Doctores Agustín Escalante Sandoval y Jorge Vázquez Ramos, directores de las facultades de Ingeniería y Química de la UNAM, respectivamente:

Como universitario que soy, me dirijo a ustedes para solicitarles, de manera atenta, pero firme, sean tan amables de tomar medidas urgentes para que cese inmediatamente el acoso sexual contra las mujeres en las facultades a su digno cargo.
Es perfectamente conocido por amplios sectores de la comunidad de Ciudad Universitaria que toda mujer que se interna caminando por ciertos lugares del anexo de ingeniería y del edificio A de la Facultad de Química con faldas o pantalones cortos o con ropa entallada, es víctima de toda clase de improperios, silbidos e insultos de los estudiantes que se encuentran sentados en esos lugares.
No es necesario abundar en argumentos de por qué estas prácticas misóginas deben cesar en toda la UNAM, pero sí es imperativo señalar que las facultades a su digno cargo tienen el triste honor y fama de ser campeonas en ese tipo de acoso sexual, lo cual es una vergüenza para toda la comunidad universitaria.
En espera de una respuesta favorable no hacia mí, sino para todas las personas que han sido y pueden ser víctimas de estos ataques, y deseando que no se repitan una vez más, me despido.
Julio Muñoz Rubio, investigador titular B del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.
Hay acoso sexual en Facultad de Ingeniería, reitera
La Jornada. El Correo Ilustrado, sábado 22 de abril de 2017.
En respuesta a la carta publicada en El Correo Ilustrado por el profesor Jorge Carrera Bolaños, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la que pretende invalidar mi afirmación acerca del acoso sexual en el Anexo de esa facultad, no tengo más que responderle que sostengo lo que expresé en esa carta y que tal afirmación se sustenta en lo que yo mismo he observado y en los testimonios de numerosas alumnas, ex alumnas y tesistas. En el Anexo de la Facultad de Ingeniería las mujeres no pueden caminar con faldas o pantalones cortos o ropa entallada sin ser hostigadas e insultadas por los estudiantes. Reitero más que nunca mi petición al director de esta instancia y al de la Facultad de Química. ¡Alto inmediato al hostigamiento sexual en la UNAM!
Julio Muñoz Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario