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DIALOGA Y CONVENCE CON LA PALABRA
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No existió apoyo para quienes iniciaron su labor docente, asegura la CNTE
Tutorías, muestra de la simulación y la farsa de la reforma educativa
Mucho de lo que prometió la autoridad federal nunca se cumplió, denuncian
Al final, en la mayor parte del país,
Al final, en la mayor parte del país,
habilitaron al primero que se les ponía enfrentepara cubrir lugares
Laura Poy Solano. Periódico La Jornada. Viernes 21 de abril de 2017, p. 32
Profesores de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el incumplimiento en
la obligación de garantizar un tutor por cada maestro de nuevo ingreso
es una
Luego que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) reveló que 50 por ciento de los profesores principiantes no contó
con tutorías para su desempeño en el aula, maestros en servicio
aseguraron en la mayor parte del país muestra más de la simulación y el fracaso de la reforma educativa.
fue notorio que no existió ningún apoyo para quienes iniciaron su labor docente, pese a que se dieron nombramientos a quienes no son egresados normalistas.
Maestros de Sonora y de la Ciudad de México destacaron que el
supuesto acompañamiento que la reforma educativa prometió a quienes obtuvieron una plaza como maestros no es más que una farsa.
David Valenzuela, integrante del magisterio disidente de Sonora y de la dirección política de la CNTE, destacó que
tampoco creemos que la reforma educativa apruebe la evaluación que le aplique el INEE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, porque mucho de lo que estableció la propia autoridad educativa federal nunca se cumplió.
En Sonora, dijo, se recurrió a múltiples estrategias para asignar tutores, pero al final
habilitaron al primero que se les ponía enfrente. En muchos casos se citó a un reducido número de profesores principiantes, se les aplicó un cuestionario y nada más. Fue un proceso de simulación.
La reforma educativa, afirmó José González Figueroa, fundador de la CNTE,
está en la mente de los funcionarios, pero en la realidad muchas de sus acciones no aterrizan. La obligación de dar tutoría y apoyo a todo maestro de nuevo ingreso a la labor docente, es uno más de sus fracasos.
Agregó que educadores que ingresaron al magisterio tras la aprobación de la reforma educativa laboraron
sin ningún apoyo. Sin embargo, al cumplir su primer año de servicio fueron convocados a una nueva evaluación de desempeño, aunque las condiciones en que realizaron su función no fueron las que les prometieron.
La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala en su
artículo 22 que a fin de fortalecer la capacidades, conocimiento y
competencias del personal docente de nuevo ingreso,
durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un tutor designado por la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda.
González Figueroa, docente con más de 45 años de servicio, aseguró que
no se cumplió con lo instaurado en la LGSPD. Hay maestros de nuevo ingreso que nunca han recibido una tutoría y fueron obligados a evaluarse nuevamente sin contar con ningún apoyo para mejorar su labor en el aula.
Pese a las carencias aplican
distintos estilos de enseñañnza
Maestros adaptan modelos al contexto
comunitario, destaca estudio del INEE
Laura Poy Solano. Periódico La Jornada. Viernes 21 de abril de 2017, p. 32
El Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE) identificó que los profesores de educación básica del
país logran desarrollar en su práctica de enseñanza mecanismos que les
permiten realizar adaptaciones curriculares y aplicar estilos de
aprendizaje distintos al tomar en cuenta el contexto escolar y
comunitario en el que laboran.
En su reporte sobre La educación obligatoria en México. Informe 2017,
con el que retoma los datos generados en la evaluación del desempeño
realizada en 2015 –en la que cinco de cada 10 profesores evaluados se
ubicó en los niveles más bajos de competencias y habilidades
pedagógicas–, señala que logran retomar situaciones locales cercanas a
los alumnos y usan materiales disponibles en su entorno, pese a reportar
carencias en infraestructura y equipamiento escolar, así como brindar
atención hasta a 60 alumnos por aula.En su evaluación sobre el tipo de competencias pedagógicas de los docentes y su práctica de enseñanza, mediante el análisis de la planeación didáctica argumentada y el expediente de evidencias de enseñanza presentada por más de 100 mil docentes en servicio, el organismo autónomo destaca que existen diversos factores externos que impactan el aprendizaje en el aula.
Subraya que los profesores incluyeron el nivel socioeconómico de la comunidad; disposición de servicios básicos; escolaridad de los padres, así como problemas sociales que incluyen alcoholismo, pandillerismo, drogadicción, narcomenudeo, robos e inseguridad.
No obstante, revela el informe, el factor que los maestros consideran más importante para la consolidación del aprendizajes, los valores, e incluso, la motivación para el estudio en menores de prescolar, primaria y secundaria, es el involucramiento de la familia en la educación de los alumnos.
Los docentes, señala el informe 2017 del INEE, organizan su
actividad en torno a aprendizajes esperados, reconocen el campo
formativo, la competencia y el contenido a tratar. Además, reportan un
uso frecuente de los libros de texto, la guía docente y los programas de
estudio. Logran incluir en su práctica educativa los componentes de una
secuencia didáctica, aunque
no siempre logran articularlos coherentemente ni justificar su elección.
Agrega que la intervención pedagógica de los docentes
no se apega únicamente a los modelos o enfoques de educación vigentes, sino que tiene rasgos de modelos educativos más tradicionales. Sin embargo, aclara, desde la óptica de los profesores y su experiencia profesional son
útiles para que los alumnos logren los aprendizajes deseados.
El instituto señala que existe una
evidente necesidadde atender las limitaciones de infraestructura, servicios, equipamiento y recursos que enfrentan las escuelas, pero también recomienda evitar la integración de grupos numerosos, pues
producen falta de motivación en los alumnos, además de que las comunidades escolares requieren de apoyos, recursos y acompañamiento.
Por ello, subraya que se requieren modelos de
evaluación y formación que incentiven a los docentes a reflexionar sobre su práctica y sobre el impacto de la misma en el aprendizaje de los alumnos.
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